Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2007

El Chili : Fuente de vida o de infeccion


“La cristalina corriente de este caudaloso río, lleva ya del llanto mío mas que de su fuente”, reza la décima de Melgar presagiando la pena que hoy viven los arequipeños. Hoy, en el Día Mundial del Agua y nuestra mirada se va al río Chili para observar que la contaminación ha mermado la vitalidad de sus aguas. Devolverle la vida no es una tarea difícil sólo se necesita voluntad y esfuerzo en conjunto de la población y las autoridades pertinentes. Nuestro emblemático río Chili, fuente de vida de la ciudad, hoy muestra aguas turbulentas llenas de muerte, expidiendo mal olor portadoras de innumerables enfermedades infecciosas.

Nuestro querido río, inspiración de Melgar, de poetas y pintores ha cambiado de ser fuente de vida, a fuente de infecciones. El río Chili alcanza las 80 mil Unidades Fecales por cada 100 mililitros, cuando lo mínimo permisible es 4000 UFC/100ml. Esto ocasiona que las bacterias como Helicobacter pilori, Escherichia, Klebsiella, Enterobacter y Vibrio Cholerae, entre otras sean la principal causa de enfermedades gastro-intestinales que sufre la población arequipeña. Somos conscientes El presidente del directorio de SEDAPAR, James Fernández, señaló que está consciente de la contaminación que ocasiona el Chili, “somos los primeros interesados en que se construya la planta de tratamiento de Pampa Estrella, pero esperamos los resultados del estudio técnico que realiza Cerro Verde”.

Mediante el Programa de Educación Sanitaria, Sedapar difunde el cuidado que se debe dar en el uso del agua, “Sabemos que el agua es un recurso renovable, no por ello la vamos a utilizar mal”, finalizó el directivo. Mosquitos Pero la actual situación del río Chili también ocasiona otros efectos como la aparición de grandes cantidades de mosquitos. Para el Ing. Jorge Béjar Apaza, de la asociación “Labor”, esto es producto del desborde de las aguas en épocas de lluvia y por la presencia de restos fecales en el Chili. “La contaminación provoca desbalance en el sistema ecológico del río Chili”, explicó el especialista en gestión ambiental. Foco Infeccioso “La desaparición de especies que dependen del río es un indicativo de que el ecosistema está sufriendo un importante desbalance” indicó el integrante del Centro de Investigación de la UCSM. Dr. Edwin Bocardo. “El año pasado, el Centro de Investigación de la UCSM, realizó un estudio visual desde la zona de Chilina hasta el puente San Martín (Vallecito) y no encontramos ni un solo batracio, ni bagres”, Manifestó. Epidemia “En el ecosistema una cosa lleva a la otra, y si por causa del efecto invernadero se eleva significativamente la temperatura de la ciudad que en promedio es de 15ºC, esto puede despertar una epidemia por el alto contenido bacteriano del Chili”, manifestó el responsable de la Dirección de Ecología, Protección del Medio Ambiente y Salud Ocupacional, Dr. Zacarías Madariaga Coaquira. Agoniza El responsable del Instituto Nacional de Recursos Naturales en Arequipa, Ing. Alejandro Ochoa Valdez, mencionó que en la ribera del río se están perdiendo muchas especies entre animales y vegetales por causa del alto grado de contaminación. Entre las especies vegetales afectadas por la contaminación están el sauce, caña brava, helecho, carrizo, pájaro bobo, callacas ,vílco, chilca y especies animales el único es el guaco común, habiéndose extinguido en vegetales el berro y en animales la rana y el bagre.

Melgar es el nuevo líder al voltear partido a Cienciano (3-2)

Luego de ir ganando 2-0 en su estadio, el Cienciano del Cusco cayó derrotado por 3-2 ante el Melgar de Arequipa, en un partido con bronca que marcó el final de Julio Cesar Uribe como técnico del equipo rojo.

A los 10 minutos, Salazar marcó el primer gol para el Cienciano y en el último minuto de la primera etapa, Saraz puso el segundo en el marcador. A los dos minutos del segundo tiempo Cachetec Zúñiga puso el 2-1 que dio inicio al triunfo del cuadro rojinegro. Tres minutos después, expulsaron a Saraz dejando a Cienciano con diez hombres. Con un cabezaso Arismendi igualó el marcador.

La tormenta en el Cusco se desató la mano que choco al balon y se cobro penal a favor de Melgar. Hilden Salas ejecutó el penal, decretándose el 3-2. Todo el equipo cusqueño se fue sobre el arbitro, armandose una pequeña escaramusa.Con este triunfo, Melgar de Arequipa retoma la punta del Torneo Apertura con 16 unidades, mientras que Cienciano cayó dos ubicaciones al quedarse en 14 puntos. Esperemos que nuestro melgar siga por la senda del triunfo ocmo visitante y no pierda mas puntos de local y pueda cumplir una buena campaña como n ose ve hace tiempo al equipo domino en la punta y quien sabe peleando el campeonato. Aun falta mucho.

Bienvenidos al Blog de Mi querida arequipa


Les doy la bienvenida a todos los arequipeños a el nuevo Blog de Mi Querida Arequipa. Aqui publicaremos fotografias, videos, musica, informacion y noticias de la Blanca Ciudad de Arequipa.

Espero toda la informacion que encuentren aqui sea de su agrado, ya que nos esforzaremos por brindarle la mejor variedad de temas de Arequipa.

Esperamos su visita constante y nos brinden sus comentarios y sugerencias sobre lo que publiquemos.

Este es un nuevo servicio que te brinda www.miqueridaarequipa.com

Gracias

Herbert Delgado
Arequipa

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas