Buscar este blog

miércoles, 26 de setiembre de 2007

La NASA renovó los equipos de estación de rastreo por satélite en Arequipa

Convenio con UNSA permitirá continuar el estudio mundial de las placas tectónicas

La NASA y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) renovaron el último lunes un convenio vigente entre ambas instituciones desde 1984. Ello ha hecho posible modernizar los equipos de la Estación de Rastreo por Satélite que fuera instalada en los años noventa en el Observatorio de Characato del Instituto Geofísico de la universidad. Se necesitó unos 300 mil dólares para cambiar los equipos.

La cooperación entre ambas entidades tiene además la finalidad de apoyar los trabajos de investigación en geodinámica que la NASA realiza en todo el mundo para estudiar el desplazamiento de las placas tectónicas, mediante rastreo de satélites geofísicos, la marea terrestre, el comportamiento gravitacional, el desplazamiento de los polos y las corrientes eléctricas en alta atmósfera.

Para ello se utiliza un sistema de rayos láser de última generación que permite medir la distancia entre la estación y los satélites geofísicos. Si a esto se suma la información de otras estaciones similares ubicadas en distintas partes del mundo, se puede medir con mucha exactitud el desplazamiento de las placas tectónicas.

La estación en mención dejó de operar hace algunos años y fue puesta en servicio nuevamente en el 2006, por lo que, en presencia del embajador norteamericano James Curtis Struble, se realizaron oficialmente las primeras pruebas de rastreo por satélite a través de un láser intermitente.

viernes, 21 de setiembre de 2007

Ventas por US$ 4 millones en Extemin y en Arequipa

Durante el desarrollo de la XXVIII Convención Minera y la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN) 2007, los proveedores locales realizaron transacciones comerciales por un valor de 4 millones de dólares, además de haber realizado contactos con otras 60 empresas ligadas al sector minero. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Mauricio Chirinos Chirinos, precisó que en EXTEMIN 20 empresas arequipeñas participaron de la segunda exhibición minera más importante del mundo, lo que les permitió desarrollar negocios con organismo internacionales que operan en el Perú.

El rubro de los proveedores locales que realizaron transacciones en las últimas semanas fueron en seguridad industrial, explosivos, higiene industrial, transporte, servicio de vigilancia y asesoría jurídica. Mientras que los contactos realizados por el personal de las 20 empresas arequipeñas participantes fueron 60, número importante para un sector que recién empieza, dijo Chirinos, tras señalar que el objetivo ahora es que las conversaciones sean permanentes hasta cristalizar las transacción comercial.

El ahora ex presidente de EXTEMIN, Othmar Rabitsch, durante el desarrollo de la exhibición minera estimó que en los cinco días de duración, se realizarían transacciones comerciales por más de 400 millones de dólares, monto que habría sido superado según sus declaraciones. Mauricio Chirinos, al respecto dijo que esa cifra es un gran referente para Arequipa, que en esos días realizó un movimiento comercial de 4 millones de dólares, monto que podría ser mayor si los proveedores locales ofrecen una amplia gama de servicios, para lo cual debemos estar preparados, comentó.

El alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, informó ayer que solicitaron formalmente al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para que Arequipa sea sede de la 29ª Convención Minera, programada para setiembre del 2009. Balbuena refirió que los organizadores del cónclave minero se mostraron profundamente agradecidos con las autoridades y admirados por la belleza arquitectónica de la ciudad.

lunes, 17 de setiembre de 2007

Municipio y Camara de Comercio embellecen Puente Grau

El añejo y tradicional Puente Grau recobra paulatinamente su esplendor gracias al trabajo coordinado de la Municipalidad Provincial y de la Cámara de Industria y Comercio de Arequipa, entidades que han decidido ponerlo en valor pintando sus hermosas barandas, sus artísticos faroles y sus hermosos maceteros, para ello se cuenta con el valioso aporte de la organización empresarial que financia los trabajos que se están realizando y que incluyen parte del tradicional barrio de San Lázaro y la avenida La Marina.

En este último lugar, la municipalidad realiza el pintado de un impresionante mural que va de principio a fin y registra un avance de 100 metros lineales; el ingeniero Roberto Kosaka Masuno, Gerente de Servicios al Ciudadano, informó que esta obra cuenta con el valioso apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín, cuyos docentes y estudiantes trabajan arduamente en el diseño de los artes y en la plasmación física de los mismos en los muros de la avenida, refirió que este es un trabajo minucioso, esforzado y sacrificado que avanza de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los arquitectos y jóvenes estudiantes.(verificar si intervienen otras entidades)

En este tema el funcionario municipal deploró el comportamiento y la actitud de las personas que lavan carros en el tramo comprendido entre los puentes Grau y Bolognesi, señaló que ellos están ensuciando y malogrando el mural que con tanto esfuerzo pintan los jóvenes artistas; en tono conciliador formuló una invocación a fin de que cese este maltrato y, en cambio, se conviertan en guardianes de la obra.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas