Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2007

Se inagura el "Museo de la Ciudad de Arequipa"

Arequipa contará con un nuevo recinto histórico - cultural, esto tras la inauguración de la obra de Implementación del “Museo de la Ciudad de Arequipa”. En ceremonia especial, realizada este jueves 27 de diciembre, el alcalde de Arequipa entregó la obra que estará al servicio de los miles de pobladores y turistas, precisando que este nuevo ambiente servirá para conocer y revivir parte de la amplia historia de nuestra ciudad, historia que se jacta de ser muy rica.

Cabe señalar que el expediente Técnico fue elaborado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. El museo, ubicado en el segundo nivel del Palacio Municipal en la Plaza de Armas, muestra alrededor de 21 paneles ilustrativos los mismos que, a través de fotografías, detallan la historia, cultura, religión, costumbres, arquitectura y otros aspectos que forman parte de la evolución de Arequipa.Igualmente, cuenta con 06 cajas de luz donde se exhiben vistas panorámicas de la ciudad, trabajos de cantería y sus ferrocarriles. Existen además vitrinas donde se observa la maqueta de la erupción volcánica, maqueta de una de las más grandes casonas prehispánicas de la ciudad, una maqueta que muestra el sistema constructivo prehispánico de par y nudillo de los alrededores de Arequipa. Asimismo, muestra cerámicos preincas e incas como de las culturas Wari y Churajón.

Se ha implementado también el museo con dos salas de proyección multimedia donde los visitantes podrán apreciar, principalmente, la historia de los terremotos en la ciudad, las erupciones volcánicas y sus ferrocarriles. Es preciso mencionar que el guión museográfico estuvo a cargo del reconocido museólogo Alfonso Castrillón Vizcarra, en tanto el diseño del museo lo hizo “Llosa & Cartagena”, la fotos pertenecen a Fernando Gygax y los textos son de Marko López y Pablo de la Vera, los dos últimos destacados arqueólogos arequipeños.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Nueva mina de cobre en Arequipa sería "Cerro Redondo"

El crecimiento del sector minero en Arequipa seguirá en franco ascenso durante el 2008. El presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Mauricio Chirinos Chirinos, expresó que el grupo Hochschild Mining planea efectuar una importante inversión para la explotación de cobre y molibdeno. Precisó que la compañía que explota actualmente oro y plata en las minas Ares y Arcata, desembolsaría una suma que podría superar los 800 millones de dólares para los estudios de factibilidad de la explotación e instalación de una planta en la zona denominada "Cerro Redondo", que se encuentra ubicada en el distrito de Yura, trabajo a iniciarse en abril próximo.

Los estudios determinarán la calidad de los porfiados de cobre y molibdeno que se concentran en la zona. Actualmente el Perú produce 544 mil 22 toneladas métricas de cobre al año, de la cual la región Arequipa aporta alrededor del 25% y se estima que con la explotación podría incrementarse en un 40% más. “Tenemos un gran potencial minero que se debe aprovechar por el desarrollo de la región pues lo más seguro es que esta posibilidad de explotación hará que se capte mayores recursos por concepto de regalías y canon minero en los próximos años”, expresó. En ese sentido, el empresario dijo que las autoridades de Arequipa deben fomentar la inversión en la región Arequipa alejando los enfrentamientos con el Estado, a través del diálogo permanente, que podría entorpecer la llegada de nuevos capitales a la región, ello en alusión sobre los visos de protesta por la postergación del proyecto Majes Siguas II.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Empleo creció 8% en Arequipa por la inversión privada

El crecimiento del empleo en Arequipa el presente año supera el 8%, informó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, luego de informar que este hecho se registra en los últimos 11 meses. "El año pasado el crecimiento del empleo fue bueno pues bordeó el 7.6%, ahora es mucho mejor en Arequipa.

El gran fuerte es el sector minero, agroindustria, construcción, manufactura, centros comerciales e industria intensiva", puntualizó. Precisó que el empleo en el Perú crece al 7.8%, pero consideró que en Arequipa es excepcional aunque no detalló cifras de cuántos nuevos empleos se crearon. El valor bruto de producción creció en más del 30% en los 10 primeros meses del presente año y más de la mitad es producto del aporte de la compañía minera Cerro Verde.

Arequipa avanza y se ubica entre las diez primeras ciudades y cada vez hay mayor interés por invertir en la industria, muestra de ello reveló, la inversión privada creció en 95%. Entre las espectativas para el 2008 serán positivas más aún porque la región ahora cuenta con vuelos internacionales que promoverá el turismo, además se tendrá nuevos megacentros comerciales y el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. traerá consigo el interés de más inversionistas para instalar plantas para exportar productos al mercado norteamericano.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Exhiben billetes arequipeños emitidos hace más de 100 años

Arequipa cuenta con un nuevo museo que podrá ser visitado por la ciudadanía y turistas deseosos de conocer la cultura e historia de esta ciudad y del Perú. El local fue inaugurado ayer por el Banco Central de Reserva del Perú en su sede regional ubicada en la calle La Merced Nº 201 y cuenta con tres salas: la Numismática (exposición de monedas antiguas), la Precolombina (piezas de cerámica) y la Pinacoteca (obras). Sala Numismática En esta sala hay una verdadera reliquia histórica para la población arequipeña. Se exhibirá por ejemplo, cuatro billetes emitidos en 1872 y 1877 por el Banco de Arequipa, que funcionó hace más de 100 años y que desapareció tras una reorganización en el sistema bancario. Los cheques son únicos y llevan el retrato del arzobispo José Sebastián Goyeneche, y la firma de su hermano, Juan Mariano.

También se expone la moneda de un characato de plata que data de 1986, el cual fue acuñado por el Banco Central de Reserva en conmemoración al 450º aniversario de Arequipa. Además, se observa una medalla del ferrocarril trasandino Arequipa-Puno y también billetes antiguos de bancos del norte del país y más de 100 monedas de la época republicana del Perú. "Los billetes arequipeños son una reliquia para esta ciudad y deben sentirse orgullosos", expresó Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC). Sala Precolombina En este ambiente se muestran 60 piezas arqueológicas de cerámica y metal, de las culturas Chavín, Vicus, Moche, Nazca, Recuay, Chimú e Inca. Incluso infografías y una tabla de la cronología de estas culturas. Pinacoteca Aquí se presentan 17 cuadros que datan del siglo XVIII de la Escuela Cusqueña. Allí se encuentran pinturas de la Virgen de Guadalupe, del Carmen, entre otras obras. El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien inauguró el museo, informó que poner en marcha dicho recinto demandó 2 millones de dólares y que es un regalo luego de 37 años de haberse aperturado la sede regional. La selección de las piezas fue dirigida por Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura, y la especialista en arte (curadora), Elida Román junto a un equipo de técnicos. El ingreso al museo será gratuito en horario de oficina (9:00 horas a 17:00 horas) a partir del 02 de enero del 2008.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Proyectan construir centro de convenciones en Arequipa

Inversionistas privados y promotores de ferias y exposiciones en el Perú, se mostraron interesados en desarrollar el proyecto del primer centro de convenciones en la ciudad de Arequipa. Tras sostener ayer a las 13:00 hrs. una primera reunión con los integrantes del Patronato de Arequipa en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial, el director gerente de ExpoSistemas, Arq. Antonio Olazo Ramos, quien realiza y promueve actividades en el centro de convenciones Jockey Plaza, expresó que existe la intención de buscar financiamiento para desarrollar junto con la Municipalidad Provincial dicha obra, debido a que Arequipa posee las condiciones necesarias para ser una ciudad de eventos.

“Prueba de ello es que ha sido designada seis veces consecutivas la capital de la Convención Minera”, señaló. Héctor Zuzunaga, miembro del Patronato de Arequipa, destacó el interés de los empresarios y refirió que en próximas reuniones se analizará si el terreno de Patio Puno es el adecuado para diseñar el proyecto o buscar otro predio que brinde las condiciones necesarias para instalar salas de conferencias, exposiciones, entre otros ambientes. Por su parte, Reynaldo Roberts, presidente de Foro Sur 21, expresó que con el aporte del sector privado, el centro de convenciones para Arequipa podría ser una realidad en el corto plazo.

martes, 18 de diciembre de 2007

Polleria Norky’s llega a Arequipa

Norky’s ha llegado a un acuerdo con Mall Aventura Plaza (MAP) para formar parte de la oferta de sus próximos proyectos en Arequipa, estos nuevos locales serán del formato express. La incursión de Norky’s en este formato, dirigido a patios de comida, no es estrictamente novedosa, ya que se inició hace unos cinco años y el próximo mes se inagurara uno en la ciudad de Arequipa, con un establecimiento que estaría ubicado en la Av. Ejercito cerca de la Clinica Arequipa en Yanahuara.

Este último proyecto incluye los formatos complementarios de la marca, como el karaoke Karaluna y el videopub Etnia’s. De acuerdo con fuentes de la firma, para el 2008 Norky’s ha dispuesto un ambicioso plan de expansión que comprende entre 14 a 15 locaciones similar al de Arequipa en varias ciudades del pais.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Super construira un hipermercado en Arequipa

El boom de los supermercados continuara el proximo año en Arequipa, no solo por la migracion de empresas limeñas que expanden sus operaciones, tambien por la decision de empresarios arequipeños por incrementar su participacion en este cada vez m'as competitivo sector de la economia.

Ramiro Ordoñez anuncio que supermercados El Super iniciara la construccion de un megamercado en el limite entre Cerro Colorado y Umacollo con una inversion que oscilara entre 4 y 5 millones de dolares en un terreno de aproximadamente 12 mil metros cuadrados. Actualemte cuneta con tres locales en la Calle Pierola, Portal de la Municipalidad y en el Moll de Saga.

Esta tienda estara solo dedicada a la venta de productos alimenticios y de consumo familiar, no incursionando en otros rubros como la linea blanca. Se descarto asi que la empresa pueda ser absorbida por otra de mayor tamañao, economicamente hablando. Ademas s enego que s emantuvieron conversaciones con la empresa Wong.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Grupo Wong abrirá dos tiendas Metro en Arequipa

La perspectiva de Corporación Wong es ingresar a Arequipa con dos tiendas Metro. El adjunto de la gerencia general, Edgard Callo, precisó que primero abrirán supermercados con esta marca en el norte del país y eso será a partir del 2008. Aparte, en Lima está buscando consolidar su participación en el negocio de centros comerciales, como el Plaza Lima Sur (Chorrillos), donde ayer inauguró las obras de ampliación.

“Nuestra meta era facturar US$100 millones, pero cerraremos este año con 20 millones más, producto del crecimiento del consumo”, agregó.Wong desde hace varios meses estaba en conversaciones con los dueños de el Super y Franco, versión que se confirmaría en los proximos dias. Una de las probables ubicaciones de los hipermercados Metro seria junto a la tienda de Maestro Home Center que se esta construyendo en la interseccion de la prolongacion de la Av los Incas y la A. La ambramani.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Arequipa tendra la Tomilla II en febrero y Pampa La Estrella en abril

Los proyectos para construir las plantas de saneamiento de agua potable (La Tomilla II) y de aguas servidas (Pampa Estrellas), todavía no fueron culminados. El gerente de Asuntos Públicos de Cerro Verde, Pablo Alcázar, presentó ayer los avances de los proyectos que en su momento, fueron explicados por los representantes de las empresas encargadas de hacer los estudios. Alcázar dijo que en el caso de Pampa Estrellas no existe retraso, porque anunciaron su entrega para abril del 2008, mientras que justificó la demora de 2 meses en la culminación del expediente para La Tomilla II (octubre 2007), "al replanteamiento de estudios para la línea de conducción, que no será con un túnel sino mediante tuberías a presión". "Todavía no sabemos el costo de ambas obras, eso se conocerá cuando se tengan los estudios concluidos al 100%", dijo.

En el caso de La Tomilla II, el estudio de factibilidad para la planta fue concluido, pero el trabajo de ingeniería básica se encuentra en 10% y se culminará en febrero del 2008. Los estudios para las líneas de distribución sí están en 100%, pero para la línea de conducción la factibilidad tiene un avance del 50% y también concluirá en febrero del 2008, pero los estudios de ingeniería básica aún no fueron iniciados (0%). Pero en el caso de Pampa La Estrella, la factibilidad sólo llegó al 50% y será concluido en enero próximo, en tanto que la ingeniería básica no tiene ningún avance (0%) y su culminación todavía está fijada para abril del 2008. El gerente de proyectos de Montgomery Watson Harza (MWH), Carlos Saez, informó que la planta se ubicará a 11 kilómetros de La Tomilla I, entre Charcani IV y Charcani V. "Las líneas de distribución tendrán 20 kilómetros al Cono Norte, y 26 al Cono Este", dijo Sáez. Por su parte, León Broitman, gerente de proyectos de Tahal, informó que tienen dos alternativas para la planta de aguas servidas. "Construir una sola en Pampa Estrellas o hacer dos medianas en La Escalerilla y Pampa Estrellas".

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Colisea Municipal reabrira sus puertas a deportistas arequipeños

Este viernes 14 de diciembre, una nueva obra será entregada a la comunidad arequipeña, ya que el Alcalde de la ciudad, Simón Balbuena Marroquín hará entrega del renovado Coliseo Municipal. Es a partir de esta fecha, que el recinto deportivo reabrirá sus puertas tanto a deportistas como aficionados, cumpliendo así, la actual gestión municipal, su palabra de trabajar por el deporte de Arequipa. El nuevo Coliseo Municipal ha comprendido labores de reforzamiento estructural de las graderías, instalación de escalinatas para las tribunas, instalación de bancos para suplentes y jueces, mesa de marcación e instalación de nuevas boleterías.

Asimismo, se ha implementado un nuevo sistema de iluminación, sistema de señalización de seguridad, se ha colocado nuevo piso sintético de caucho especial para disciplinas como el básquet y voleibol, igualmente, se ha reubicado los accesos principales y se ha adecuado rampas para discapacitados. También, se ha construido nuevos servicios higiénicos y vestidores, se han realizado labores de mantenimiento de los ambientes existentes y de la estructura metálica, además del pintado de la cobertura y de la fachada, y finalmente se ha procedido a la limpieza de los tableros y de la estructura de aluminio de todo el recinto.

Cabe señalar, que las tareas de recuperación del Coliseo Municipal están comprendidas dentro del paquete de la obra “Rehabilitación del Complejo Cultural del Ateneo, Casa de la Juventud”, que en segunda etapa viene ejecutando tareas de rehabilitación del Teatro Ateneo y el teatro para niños, Anfiteatro y la Biblioteca Municipal. Esta obra cuenta con un presupuesto de 1 millón 947 mil soles.

lunes, 10 de diciembre de 2007

“Bolsa de Turismo” en Arequipa generará unos US$ 3 millones

Unos tres millones de dólares se estima generará el desarrollo de la “Bolsa de Turismo” que se realiza en el Centro de Convenciones del Cerro Juli en Arequipa, donde agencias de viaje de Perú, Chile y Brasil realizan un intercambio comercial para el 2008.Así lo informó Eddy Carpio Cuadros, presidente de la Asociación de Arequipa de Agencias de Viajes y Turismo (Avit) quien detalló -que la actividad que se inició en la víspera- participan 164 agencias de viajes que promocionan sus diversos atractivos turísticos.

Mencionó que el público ha mostrado mucha preferencia por Brasil debido a la proximidad del Carnaval de Río, así como la Isla de Pascua en Chile, mientras que los extranjeros se inclinan por el Perú para conocer Machu Picchu.“Esta Bolsa de Turismo es importante para el Perú y especialmente para Arequipa porque nos permite vender nuestros atractivos turísticos, especialmente a la gente del norte de Chile que se interesa por el sur peruano”, sostuvo Carpio.

El empresario mencionó que la Ciudad Blanca cada año está mejorando su capacidad hotelera y prueba de ello es la reciente inauguración de un hotel cinco estrellas, que ocupa una propiedad que data de la época colonia conocida como la Casa de la Moneda.“En los últimos años se han sumado 350 nuevas camas a la oferta hotelera arequipeña, la misma que comprende cuatro nuevos hoteles en Arequipa de cuatro y cinco estrellas”, manifestó el titular de Avit.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Supermercado Plaza Vea ayer abrió sus puertas a Arequipa

Con fuegos artificiales y en medio de gran expectativa, Plaza Vea, el centro comercial que forma parte de Supermercados Peruanos S.A. (SPSA), aperturó anoche sus puertas para los consumidores arequipeños. "Hoy es una preapertura, es como para calentar motores", expresó Norberto Rossi, gerente general de SPSA, luego de la inauguración del Money Market que Interbank instaló ayer en el supermercado ubicado en el cruce de la avenida La Marina con Palacio Viejo. De esta manera, el establecimiento comercial con una capacidad para mil 940 personas y construido sobre 7 mil metros cuadrados, atendió a los primeros clientes en la venta de diversos productos y prestación de servicios. "Aquí en Plaza Vea encuentran todo lo que se necesita para el hogar, como bazar, textiles, alimentos perecibles, frescos, frutas, todo lo que hace falta en el hogar", dijo Rossi, y agregó "también tenemos un café, para que en medio de las compras puedan comer algo ligero". "Otro factor muy importante es que somos 100 % peruanos, es importante que el capital peruano se quede acá y se reinvierta para el crecimiento del Perú, para su modernidad y por mayor formalidad del mercado", puntualizó.

Y tras observar la existencia de empresas extranjeras que sacan las utilidades del país, Norberto Rossi detalló que esta primera tienda Plaza Vea en Arequipa, resulta ser la más moderna de toda la cadena. Explicó que sobre las experiencias en la construcción y funcionamiento de las tiendas que poseen a nivel nacional, Plaza Vea Arequipa marca tendencia en esta industria "porque incorpora modernos aspectos en iluminación, seguridad y mayor espacio para la exhibición de los productos". Segunda Plaza Vea Pero Norberto Rossi no sólo resaltó las características de Plaza Vea de la avenida La Marina, también anunció el inicio de la construcción de la segunda tienda de SPSA en el centro comercial del sector de Lanificio en José Luis Bustamante y Rivero. "La decisión está tomada, esta tienda tiene una inversión de 6.8 millones de dólares, y la tienda de Lanificio será más grande (...) las obras deben empezar en marzo aunque todavía tenemos que ver el proyecto", afirmó.Plaza Vea de avenida La Marina genera trabajo directo para 320 personas, y trabajo indirecto para otras 1,200 en todas sus instalaciones.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Interbank inauguró ayer nueva agencia en Arequipa

Como parte del plan estratégico de expansión y crecimiento en la ciudad de Arequipa, Interbank inauguró ayer en la tienda 05 del Centro Comercial La Negrita, ubicada en La Av. Venezuela, una nueva agencia bancaria. El gerente de Asuntos Corporativos de Interbank, Ernesto Gonzales Quattrini, destacó la importancia de esta nueva agencia, por cuanto la población podrá contar con más opciones bancarias, accediendo a productos y servicios de calidad a través de una atención personalizada. “Lo que pretendemos, expresó, es ofrecerle a nuestros clientes y los que deseen formar parte de la familia Interbank, el soporte y respaldo económico de una entidad financiera líder en el Perú”. Por quinto año consecutivo, Interbank fue seleccionado por el Great Place to Work Institute, como una de las 10 mejores empresas para trabajar en el Perú, siendo la institución financiera con mejor calificación. Por ello, dijo, es que Interbank cuenta con más de 1 millón de clientes activos, a través de una red compuesta por 111 tiendas, 701 cajeros automáticos y 600 Interbank Directo.

De igual modo, hoy a las 10:00 hrs. se hará la reinauguración de la sede principal de Interbank ubicada en la calle Mercaderes y la sucursal de la Av. Cayma; mientras que a partir de las 19:00 horas, se inaugurará el Market Money de Plaza Vea, “para darles mayores facilidades a nuestros clientes dentro del supermercado al momento de efectuar sus compras y no tengan que salir a la calle para buscar una agencia o un cajero automático”, puntualizó Gonzales Quattrini. Destaca inversiones Por su parte, el gerente general de Interbank, Jorge Flores, destacó que de seguir este camino, Arequipa podría tener un crecimiento sostenido durante los próximos 10 años, ello dependerá de cómo se invierta en la capacidad instalada. Sostuvo que el crecimiento dependerá del sector privado y el apoyo que reciba de parte del Estado que debe estar dirigida a invertir en infraestructura. "Es el empresariado quien rompió los paradigmas del centralismo, al apostar por la inversión descentralizada", sostuvo.

Sobre si realizarán más inversiones en la ciudad, señaló que por el gran potencial que tiene la ciudad, inauguran dos nuevas agencias y reinaugurarán la sede central, que unidos al hotel Casa Andina de 5 estrellas y Plaza Vea, auguran un rotundo éxito. TLC En cuanto al TLC y las oportunidades que trae consigo, dijo que es tarea del Gobierno mejorar la infraestructura y educación para ser competitivos. "Lo que hay que mejorar es nuestra competitividad, un tema en el que uno nunca llega a la meta, uno siempre tiene que estar corriendo; el resto también mejora y una parte de ello es mejorar la educación e infraestructura, llámese esto vías de comunicación, puertos, telecomunicaciones, en sí toda la infraestructura debe mejorarse. Interbank reportó una utilidad neta de US$ 50 millones en el 2006, y para el presente año se espera un incremento de por lo menos 40 % más.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Nuevo Hotel de 5 estrellas abre en Arequipa

Es de 5 estrellas y tendrá centro de convenciones. Lo que fue la Casa de la Moneda, abandonada por décadas, reabrirá sus puertas hoy convertida en un hotel de 5 estrellas con una suite presidencial y cuatro coloniales y con el proyecto de iniciar en breve la construcción de su exclusivo centro de convenciones.

Anoche afanosos empleados y obreros de la cadena hotelera Casa Andina terminaban de preparar los ambientes, probaban la iluminación y aseguraban los servicios del lujoso restaurante, pues recibirán hoy a sus primeros huéspedes que tienen reservada la mitad del total de la capacidad de sus habitaciones.

Con respecto al centro de convenciones, que complementará los servicios hoteleros, el gerente de la empresa Juan Stoessel señaló que ya tienen adquirido el local para efectuar la obra que garantizará posibilidades de realización de certámenes en pleno Centro Histórico.

La Casa de la Moneda fue adquirida y totalmente restaurada con una inversión que supera los 2 millones de dólares, pero cuyo monto exacto no ha sido revelado. Cuenta con 41 habitaciones en el área moderna y con cinco suites en las grandes habitaciones de lo que fue un modelo de arquitectura arequipeña por sus contrafuertes que resistieron terremotos

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Aceituna, orégano y alcachofa para TLC en Arequipa

"Arequipa tiene potencial para exportar con el Tratado de Libre Comercio", aseveró el Director General de Promoción Agraria, Jorge Amaya Castillo, quien visitó Arequipa para fomentar el cultivo de productos con potencial exportador. Según Amaya, los agricultores arequipeños deben diversificar sus cultivos invirtiendo en la siembra de aceituna, orégano y alcachofa que por el momento tienen receptividad en el mercado extranjero.


La siembra de papa como producto tradicional debe disminuir para dar paso a productos, como espárragos, palta, mangos, café, cacao y páprika. "Lo que debe entender el agricultor local es que Arequipa tiene atributos de clima y suelos que la convierten en un invernadero natural para cultivar en cualquier temporada del año", expresó Amaya. Consideró que para lograr competitividad en el marco del Tratado de Libre Comercio, debe subsanarse el retraso agrario motivado por la transferencia de funciones del Ministerio de Agricultura a los gobiernos regionales.

martes, 4 de diciembre de 2007

Centro de Operaciones de Emergencias en Arequipa

Arequipa pronto estará interconectada a nivel nacional e internacional ante cualquier emergencia generada por la madre naturaleza. Ayer se puso la primera piedra para la construcción del Centro de Operaciones de Emergencias en Arequipa, en el local del Gobierno Regional, ubicado en la avenida Kennedy.

La obra, que se construirá con la inversión de 500 mil dólares, es financiada por el Programa de Ayuda Huamanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos, sostuvo Michael Rodríguez, miembro del Grupo Consultivo y Ayuda Militar norteamericano. "El centro de operaciones será también de apoyo a la zona sur y su construcción en Arequipa, fue elegida porque se ubica en una zona estratégica y cuenta con bomberos de búsqueda de rescate", dijo. Igualmente, construirán otros centros de operaciones en Lambayeque y San Martín, los que estarán interconectados con la base de Lima.

El subdirector de INDECI a nivel nacional, Coronel(r) Ciro Mosqueira, refirió que la construcción de la obra demorará 8 meses y contará con todo un sistema de radiocomunicación, entre otros equipos. Anunció que en el 2008 llegarán 6 instructores de Estados Unidos para entrenar a 50 representantes de INDECI para que sepan cómo actuar ante una emergencia. Finalmente, informó que en enero del 2008 los gobiernos regionales analizarán las funciones de Defensa Civil, entre ellas el manejo de inspecciones técnicas y manejo de almacenes adelantados.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Arequipa cumplió 7 años como patrimonio de la humanidad

Iniciaron recuperación integral de San Lázaro Hace 7 años la Unesco declaró a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad y si bien desde entonces ha habido un incremento considerable de turistas, en la Ciudad Blanca las autoridades ya se olvidaron del tema. El título otorgado fue para destacar el valor arquitectónico de la ciudad, especialmente de su Centro Histórico: sus calles, el uso del sillar en construcciones que se ubican en las 48 manzanas, así como sus 12 iglesias, los tres monasterios, tres conventos, tres capillas, dos molinos y medio millar de casonas, que fueron justamente revalorados ante los ojos del mundo.

Este título fue para muchos una síntesis de la historia, cuyas etapas pueden ser reconocidas en la andenería prehispánica de sus distritos tradicionales y del valle del Colca, y en su arquitectura barroca mestiza, producto de la influencia española. También en su declarado protagonismo republicano a través de juristas y políticos, que en conjunto contribuyeron a forjar la Arequipa de hoy. Aunque en muchas oportunidades se ha manifestado que el mantener el Título de Patrimonio Cultural de la Humanidad no está en riesgo, porque casi todos los motivos por los que se le otorgó tal distinción aún están en pie y conservados, hay otros hechos que también influyen, por lo menos para seguir teniendo la acogida de los turistas en los siguientes años.

Uno de los principales problemas que se afronta y que es difícil de resolver por las diversas gestiones comunales, es el comercio ambulatorio, que cada día avanza a más y más calles; igualmente el tema del transporte urbano que se encuentra en crisis desde hace más de una década y que también afecta al medio ambiente. La seguridad es otro problema que es urgente resolver, pues no hay peor impresión para un turista que llega a una ciudad, que el hecho de que le arrebaten sus pertenencias y más aún si de por medio ha sido violentado física, sexual y psicológicamente; cambios que si se logran no sólo beneficiarían a quienes visitan la ciudad, sino especialmente a los arequipeños.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas