Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2008

Instalarán puesto de vigilancia en aeropuerto de Arequipa para prevenir gripe aviar

Con el propósito de prevenir la presencia de la gripe aviar, se instalará un puesto sanitario de vigilancia en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa durante el desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Jorge Velarde Larico, médico epidemiólogo de la Gerencia Regional de Arequipa, informó que esta medida forma parte de un plan de trabajo nacional que busca vigilar y prevenir la presencia de la enfermedad en las ciudades donde se desarrollará el certamen internacional. "Es necesario aplicar acciones preventivas para evitar la presencia de la gripe aviar en Arequipa, porque hay que recordar que gente de diversas partes del mundo visitará nuestra ciudad”, dijo.

Para la aplicación de este plan preventivo en Arequipa, se cuenta con 150 personas capacitadas, entre médicos, enfermeras, laboratoristas y otros profesionales de la salud que fueron capacitados en los últimos dos años sobre la enfermedad, enfatizó. El galeno indicó que en el terminal aéreo se distribuirá cartillas precisando los síntomas de la gripe aviar como fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal y tos, “invitando además a la población a acudir al puesto de vigilancia si tiene alguno de estos malestares”.

miércoles, 30 de enero de 2008

Tradicional pregonero invitó a arequipeños a participar de celebraciones del carnaval

El pregonero, vestido de militar y con una máscara, recorrió la plaza y leyendo un pergamino anunció las fiestas del carnaval. Invitó a los arequipeños a participar del pasacalle previsto para el sábado, y de las actividades programadas para el domingo. Rememorando las antiguas costumbres arequipeñas, hoy salió a la plaza de Armas de la Ciudad Blanca el tradicional pregonero, quien invitó a la población a participar de las actividades preparadas para celebrar el carnaval.

El pasacalle, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, se iniciará el sábado a las 10:00 horas y contará con la participación de veinte agrupaciones que interpretarán y danzarán estampas arequipeñas. Según informó Luz Vilca Mamani, subgerente de Cultura de dicho municipio, las actividades tienen como finalidad revalorar las costumbres arequipeñas del carnaval olvidadas con el correr de los años.

Recordó que el pregonero era un personaje que salía a las calles días antes del carnaval para invitar a la población a participar de los festejos, iniciándose así los actos de la típica celebración. El pasacalle del carnaval se inicia en la plaza Mayta Cápac del distrito de Miraflores. Continúa por las calles San Martín, La Paz, Siglo XX, San José, y termina en la primera cuadra del tradicional barrio de San Lázaro.

martes, 29 de enero de 2008

Nueva Escuela de Postgrado en Arequipa

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) aprobó por unanimidad la creación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Catolica San Pablo de Arequipa. La noticia fue recibida en Lima por el Rector de esta Casa de Estudios, Alonso Quintanilla Pérez-Wicht.La autoridad universitaria manifestó su compromiso para que la Escuela de Post-grado destaque por su sólida formación profesional en sintonía con la identidad institucional que caracteriza a la UCSP.

Esta aprobación se convierte en un importante hito para esta Casa de Estudios, pues marca el inicio de una nueva etapa en su misión de buscar la verdad y promover la formación integral de sus alumnos. La noticia ha llenado de alegría a esta comunidad universitaria que desde hace diez años viene trabajando arduamente por ofrecer un servicio educativo que apuesta por la formación integral de la persona humana.

Como se recuerda, la Universidad Católica San Pablo es una iniciativa del Sodalicio de Vida Cristiana, Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio que trabaja desde hace 23 años en nuestra ciudad, impulsando diferentes proyectos que buscan mejorar la calidad de la educación en nuestra región y país.

lunes, 28 de enero de 2008

Trabajos de puesta en valor de pasajes del tradicional barrio de San Lázaro avanzan a buen ritmo

En poco más del 20% de avance se encuentran los trabajos de la Puesta en Valor de los Pasajes Cristales, Bayoneta, Violín, Combate Naval, Tejada y Desaguadero, del tradicional Barrio de San Lázaro. Actualmente, se vine realizando las tareas de consolidación de muros y cambio de piezas de sillar de las fachadas ya que estás han sido limpiadas en su mayoría. Paralelamente, se ha hecho el entubado para los ductos de electrificación, labor que cuenta ya con el 92% de avance.

Asimismo, los trabajadores de la comuna ejecutan el cambio y empotramiento de las bajadas de lluvia y las acometidas (pasos para los cables a domicilio) de electricidad y los trabajos de nivelación la superficie para reposición de pisos.

Adicionalmente, en los talleres se están tallando las piezas de piedra basalto que, en lo posterior serán repuestos en los pisos de las vías que comprenden los diferentes pasajes de la zona. Para la realización de todas estas tareas, se viene trabajando con alrededor de 97 obreros divididos en 06 grupos, ya que el objetivo es culminar esta obra en el plazo establecido.

Como es de conocimiento, la obra de puesta en valor implica el cambio de todo el cableado aéreo, tanto del servicio particular como del alumbrado público, por conexiones subterráneas; colocación de faroles y luminarias en los mencionados pasajes, además de la reposición de veredas de concreto por veredas con piedra basalto.

Igualmente, la rehabilitación de alrededor del 70% de las fachadas de las viviendas ubicadas en estos callejones, limpiándolas, emboquillando los muros deteriorados así como recuperando sus puertas y ventanas. Con este proyecto se busca devolver el aspecto tradicional a San Lázaro, transformándolo en un atractivo destino turístico. El monto presupuestado para la obra, que se efectúa bajo administración directa, alcanza los dos millones 45 mil nuevos soles

sábado, 26 de enero de 2008

Southern Copper culmina estudio en nuevo proyecto cobre en Arequipa

Southern Copper Corp., una de las mayores productoras mundiales de cobre, dijo el viernes que culminó los estudios de factibilidad en su proyecto Tía María en Arequipa que producira unas 90 mil toneladas anuales, en el cual invertirá este año unos 65 millones de dólares y planea ponerlo en marcha desde fines del 2010. Se espera que el estudio de factibilidad del deposito de oxidos de cobre se termine en el tercer trimestre de este año.

La firma informó además que según los estudios, Tía María tiene recursos indicativos de 638 millones de toneladas de mineral con una ley de cobre de 0,39 por ciento."En Tía María existe la posibilidad de que doble su producción a 90 mil toneladas en lugar de 43 mil toneladas y eso, por supuesto, va a costar más," dijo el presidente ejecutivo, Oscar González Rocha, en una conferencia telefónica a analistas.

Southern Copper, controlado por el Grupo México, había informado anteriormente que Tía María, ubicado en la región de Arequipa, comenzaría sus operaciones en el 2009 o a inicios del 2010. Southern Copper, controlado por el Grupo México, dijo que Tía María ubicado en Arequipa producirá anualmente 120.000 toneladas de cátodos de cobre desde fines del 2010.

viernes, 25 de enero de 2008

Modernizarán la Variante de Uchumayo con obras viales

Simón Balbuena Marroquín, alcalde provincial, justificó ayer la declaratoria de emergencia de la Variante de Uchumayo, porque esta medida permitirá su modernización en un breve plazo. Balbuena, dijo a Correo que culminarán la identificación de inmuebles de distritos de Yanahuara, Cerro Colorado y Sachaca, que construyeron en la sección de vía, y anunció que serán retirados. -Existe una preocupación en la población, con respecto a que el ingreso a la ciudad por la Variante de Uchumayo representa caos y desorden, ¿hasta cuándo no aplicarán medidas para revertir esta situación? Le quiero decir que hace 4 años la Concar devolvió al MTC y en consecuencia al Gobierno Regional, la responsabilidad de la administración del kilómetro 0 al 4 de la Variante de Uchumayo, por tanto, este sector ya está dentro de Arequipa metropolitana hasta la vía de Evitamiento. - ¿Ya identificaron los inmuebles que invadieron la sección de vía? El problema ahora es que esta vía se convirtió en insegura, mal planificada, con serios errores técnicos, se invadió la sección de vía, fue proyectada para un ancho de 57.60 metros y ahora se comprobó que muchos propietarios invadieron e hicieron construcciones inclusive con licencias municipales.

¿Pero cuál es la alternativa? Frente a esto, hemos decidido con el Gobierno Regional, poner en marcha un proyecto para la modernización de la Variante de Uchumayo, - ¿Qué implica? Este proyecto, a través de un trabajo coordinado entre el Municipio Provincial y el Gobierno Regional, tiene por objeto la modernización de la Variante para seis carriles, tres a ambos lados, una berma central, canalización de la infraestructura de riego con participación de las juntas de regantes involucradas, además del replanteo de los óvalos, señalización, semaforización y cableado subterráneo para la iluminación. - ¿Se conoce el monto de inversión? El municipio sacó a concurso la elaboración del respectivo perfil para determinar la viabilidad de la obra, y ganó el arquitecto Renzo Renato Barrios Cruz. Una vez con el perfil, vamos a incluir esta obra en un paquete que presentará el Gobierno Regional, para solicitar recursos del fondo de contingencia que tiene el Gobierno Central, por eso hemos declarado la Variante en emergencia.

¿El perfil determinará el costo de la obra? Si supera los 6 millones de soles, tendremos que pasar al estudio de prefactibilidad y también se hará mediante un concurso, si no supera los 6 millones pasamos de frente al expediente técnico, pero si supera los 10 millones de soles, tendrá que ir todavía a factibilidad, - ¿Se identificó cuántos terrenos ocupan la sección de vía de manera indebida? Sólo hemos recibido el informe de Yanahuara, que son 50 predios y el 80% están invadiendo la sección de vías, a esos inmuebles vamos tener que retirarlos, que retrocedan su construcción, tienen que salir, - ¿Y los otros municipios? Sólo Yanahuara presentó, falta Sachaca y Cerro Colorado, y aquí no hay procesos de expropiación, y también se tiene que investigar qué municipios y qué funcionarios, sabiendo de la existencia de un plan director, entregaron estas licencias de construcción.

jueves, 24 de enero de 2008

Nuevo pulmón verde para la ciudad de Arequipa

Colegio Militar Francisco Bolognesi contará con el bosque más grande de Arequipa. "Vamos a instalar 20 mil árboles pues queremos apoyar en la reforestación y sin duda nos convertiremos en el pulmón verde de mayor extensión a fin de año", expresó el coronel EP Jorge Cateriano Vela, director del plantel. El bosque se instalará en 15 hectáreas de terreno que el colegio puso a disposición para la reforestación. Ayer el Crnel. EP Jorge Cateriano, firmó convenio con el gerente regional de Agricultura, Ing. Jesús Díaz Salas, y el gerente departamental de Programa Nacional de Mantenimiento de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS), Ing. Edwin Zúñiga, quienes le proveerán los plantones de diversas árboles nativos y exóticos.

"Nosotros para este trabajo contaremos con el apoyo de los ex cadetes y también de los cadetes en la plantación, estos últimos serán parte porque en el currículo educativo se tomará en cuenta el área del cuidado del medio ambiente", remarcó. Diversas especies El Ing. Edwin Zúñiga Núñez, calificó el proyecto como histórico."En Arequipa hay 100 mil vehículos que contaminan el medio ambiente y pocas áreas verdes; por lo tanto, con este nuevo pulmón verde contrarrestaremos su impacto en la salud porque captará alrededor de 225 toneladas de carbono y liberará igual cantidad de oxígeno", dijo. Las especies de árboles que se instalarán son: kolli, tara, queñua, aliso, eucalipto, vilco, casuarinas, entre otros. Finalmente, invocó a Cerro Verde formar parte de este trabajo arduo en reforestación.

miércoles, 23 de enero de 2008

Templos del Valle del Colca contarán con sistema de seguridad para evitar robos

Explicó que este trabajo se hace posible gracias al convenio que suscribirá la Autocolca con el Arzobispado de Arequipa y el Instituto Nacional de Cultura. Para contrarrestar la ola de robos sacrílegos, los templos ubicados en el Valle del Colca, en Arequipa, contarán con un sofisticado sistema de seguridad, informó hoy el gerente general de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Luis Talavera Suárez.

Adelantó que la entidad que dirige tiene previsto aportar 50 mil nuevos soles para aplicar el plan de seguridad que diseñarán las entidades que participarán en la firma del convenio. “El monto que se reunirá entre las entidades firmantes será mayor y a partir de ahí diseñaremos el plan de seguridad para los templos del Valle del Colca, los cuales poseen objetos de incalculable valor”, manifestó.

Entre los templos que inicialmente serán favorecidos con el sistema de seguridad a aplicarse serán los recintos religiosos de Chivay, Coporaque, Lari, Maca y Achola, precisó. De otro lado, el funcionario destacó la importante visita de turistas europeos al Valle del Colca, principalmente, provenientes de Alemania, Francia e Italia.

martes, 22 de enero de 2008

'El 90% de aguas servidas que produce Arequipa es vertida al río Chili'

El 90% del total de aguas servidas que produce la población de Arequipa es vertida sin tratamiento alguno al río Chili, alertó hoy el subgerente de Gestión Ambiental de la comuna provincial arequipeña, Edgardo Calderón.

Con el fin de reducir esta contaminación la Comisión Ambiental Municipal (CAM) se reunió para evaluar esta situación y ratificó la conformación de un grupo técnico que tiene como objetivo recuperar el río Chili. "El tramo del río Chili que presenta el mayor grado de contaminación está comprendido entre los puentes Grau y Uchumayo", precisó Calderón. Señaló que los emisores domésticos y los afluentes residuales de algunas empresas del sector industrial, en especial las curtiembres que aún se ubican a lo largo del río Chili también son potenciales contaminantes.

Acerca de la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en Arequipa, adelantó que la empresa minera Cerro Verde está realizando los estudios pertinentes, los mismos que serán financiados en gran parte por ella misma. El funcionario dijo que en la cita también se aprobó el plan de trabajo 2008 que destaca la reactivación de los grupos técnicos de residuos sólidos, contaminación sonora y protección de la campiña.

sábado, 19 de enero de 2008

Belgas promocionarán cultura arequipeña

Arequipa tiene riqueza cultural pero poca voluntad para explotarla", fue la frase que repitió constantemente el director de la organización belga Arequipa Orgues, Serge Schoombroodt, quien este año organizará el III Festival de Música para promocionar la cultura arequipeña. El músico belga aseguró que es lamentable que el artista arequipeño con talento no encuentre un trabajo estable al finalizar sus estudios superiores, por ese motivo se promoverá este año un conjunto de actividades para capacitar a los jóvenes talentos, en el marco del festival que se realizará en setiembre.

Según Schoombroodt hay poca voluntad por parte de las autoridades regionales y locales para integrar las actividades culturales y fomentar un solo plan que presente Arequipa como una ciudad con identidad y riqueza cultural. Para la organización de esta actividad cultural se contará con la participación de la UNESCO, la Comunidad Francesa de Bélgica y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, que acreditarán la calidad de las actividades programadas por la organización belga.

Serge Schoombroodt, aportó de manera importante en la restauración del antiquísimo órgano de la Basílica Catedral. Ahora como promotor del III Festival de Música, pidió que el órgano sea utilizado para instruir a jóvenes en el uso de este instrumento.

viernes, 18 de enero de 2008

Veinte impresionantes zonas arqueológicas forman nuevo circuito turístico de Arequipa

El arqueólogo polaco Mariusz Ziólkowski, codirector del Proyecto Arqueológico Condesuyos, anunció que se han puesto en valor 20 lugares arqueológicos que significarán un nuevo circuito turístico en Arequipa. Detalló que entre ellos destaca el oráculo de la sagrada montaña de Coropuna y el complejo de Maucallacta de 300 estructuras, donde se encuentra una plataforma artificial con base preínca y Callanca (edificio de cinco puertas de 60 metros de extensión del período intermedio).

Señaló que, en conjunto, se trata de sitios que pertenecen a diferentes épocas, desde el arcaico con pinturas rupestres, hasta del período colonial con restos de iglesias católicas tempranas del primer momento después de la conquista.“Hemos ubicado 17 sitios con características incaicas por la presencia de cerámica y en especial por la arquitectura. Evaluamos su importancia, su potencial atractivo turístico y sus rasgos estéticos, y entre estos sitios destacan cinco que pueden ser centros de una nueva ruta turística. El principal es el oráculo de Coropuna de tiempos del incario, en Maucallacta, distrito de Pampacolca, en la provincia de Castilla”, indicó.

Sostuvo que Maucallacta está en muy buen estado de conservación, con muros que alcanzan los cuatro metros y medio de alto y, debido a estas características y al interés del Municipio de Pampacolca, se decidió empezar un proyecto de conservación, restauración y de puesta en valor de este sitio.“Es un subproyecto –financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, con el apoyo de la Municipalidad de Pampacolca- en el marco del plan Condesuyos a cargo del arquitecto conservador y arqueólogo Gonzalo Presbítero Rodríguez", sostuvo.Agregó que "esperamos que con estos trabajos se pueda abrir el sitio al turismo este año, aunque el programa de puesta en valor es de tres años y así sucesivamente se van abrir otros sectores. El resto de sitios permanecerá protegido, no abierto al turismo”.

“Maucallacta ha sido el lugar de las principales ceremonias dedicadas al volcán Coropuna, a juzgar por la cantidad de ofrendas y cenizas, conforman dos grandes conjuntos de “basureros” que hemos investigado”, añadió. Otro elemento importante es una cámara subterránea, que fue llamada el mausoleo, que posiblemente haya sido el lugar del oráculo como tal, aunque acerca de esto se tiene que profundizar el análisis.Comentó que Perú es uno de los grandes museos abiertos del mundo, al igual que Egipto, Italia o Grecia, que tienen el gran privilegio de haber tenido grandes centros de desarrollo de importantes culturas. “Lo que se necesita, más que conservar los monumentos arqueológicos, es educar a que el público no destruya y pensar bien en el sistema de visitas y de ordenar el flujo humano dentro del sitio”, manifestó. Dijo, en ese sentido, que ha visto un cambio significativo en Pampacolca respecto a las ruinas de Maucallacta. Al principio la gente lo veía como un amontonamiento de piedras o simplemente interesantes, por las leyendas que contaban. Nadie le prestaba especial atención, pero después de los trabajos de puesta en valor la gente se siente realmente orgullosa. Ahora dicen: 'ésta es nuestra Maucallacta', igual sucedió en Andaray, cuando presentamos al público y explicamos la importancia de la tumba incaica de Ccopán”, recordó.

El proyecto Condesuyos cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural de Polonia, Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Varsovia y Universidad Católica Santa María de Arequipa. La escuela polaca de conservación de monumentos históricos es una de las más famosas del mundo. Los estudios son de cinco años de duración en esta materia, además de doctorados y maestrías. El arqueólogo dijo que es posible que vengan al Perú especialistas polacos en conservación de piedra para abordar el tema de ciertos desgastes o problemas, causados por la intemperie y por factores antrópicos en Machu Picchu.

jueves, 17 de enero de 2008

Inesperada neblina sorprendió a Arequipa

Desde las 18 horas de anoche, una inesperada neblina sorprendió a conductores y peatones en la ciudad de Arequipa. Turistas nacionales e internacionales que transitaban por la plaza de Armas, tambien vieron con admiración este fenómeno hidrológico, que se prolongó hasta las 22.00 horas, aproximadamente. Consultado sobre este hecho, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Arequipa (SENAMHI), Sebastián Zúñiga, explicó que “la presencia de la neblina estuvo acompañada de una ligera llovizna, reduciendo la visibilidad a menos de 10 metros, siendo esto normal por la temporada de lluvias que atraviesa la ciudad”. Según Zuniga, el fenómeno se presentó en algunos distritos, hoy ”y mañana (hoy), debe estar desapareciendo”.

Sin embargo, el funcionario resaltó que las fuertes precipitaciones que soporta Arequipa, no se registraban con tal intensidad desde 1931. “Ese año se instaló la estación de La Pampilla, pero ahora, han superado todos los valores normales de precipitación desde hace 77 años”, afirmó. Explicó que en esta primera quincena de enero, Arequipa recibió más de 70 milímetros de precipitaciones pluviales. Con respecto a las neblinas que podrían presentarse hoy, Zuniga Medina recomendó a la población tomar sus precauciones. Los conductores deberán reducir los niveles de velocidad y en el caso de transeúntes, tendrán que utilizar más ropa de abrigo.

Pero quienes resultaron afectados directamente, fueron los comerciantes y ambulantes que ante este imprevisto, no les quedó otra que retirarse temprano a sus casas. Un caso particular se registró en los centros comerciales, que también lucían vacíos porque la mayoría de personas optaron por retirarse a sus casas. Mientras que los turistas se apostaron entre los portales de la plaza de Armas para apreciar la neblina, donde ni los potentes reflectores colocados en la Catedral y los portales del lugar permitían su visibilidad.

miércoles, 16 de enero de 2008

Arequipa pedirá crédito suplementario para hospital Goyeneche

Un crédito suplementario de 15 millones de soles solicitará el gobierno regional de Arequipa al Ministerio de Economía y Finanzas (MFE) para restaurar los ambientes dañados del Hospital Goyeneche, a raíz del terremoto ocurrido en junio del 2001. Juan Manuel Guillén, titular de la región sureña, precisó que se vienen elaborando los proyectos de restauración que serán presentados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para su aprobación.

La región Arequipa soporta en los últimos días lluvias intensas que afectan a los pacientes del Hospital Goyeneche, debido a la filtración de agua producida por los daños que presenta el complejo en su infraestructura. Un sismo de 6.9 grados en la escala de Ritcher sacudió la región sureña el 23 de junio del 2001, dejando gran cantidad de muertos y damnificados.

El director del hospital Goyeneche, Mario Begazo Begazo, remarcó que es necesaria la declaratoria de emergencia pues algunas áreas están colapsadas como, la lavandería, parte de la cocina, almacenes han sido declaradas por Defensa Civil “no habitables”. También los equipos del nosocomio como el caldero ubicado en la Casa de Fuerza, necesitan ser renovados pues el actual tiene 40 años de antigüedad al igual que la maquinaria de la cocina y la lavandería. De no adquirirse otro caldero el hospital quedará sin fluido eléctrico y sin vapor que esterilice los instrumentos.

Asimismo se evalúa la posibilidad de implementar el plan global de reestructuración del hospital Goyeneche el cual consiste en construir y reforzar algunas estructuras. La construcción de nuevas edificaciones se realizarían en los 47 mil metros cuadrados de área libre, donde se podría instalar un helipuerto para recibir un helicóptero que traslade a pacientes graves de provincias

martes, 15 de enero de 2008

Senamhi advierte que lluvias serán más intensas en Arequipa

En febrero las lluvias podrían ser más intensas en Arequipa, informó el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga. Las precipitaciones pluviales registradas en la víspera en la ciudad de Arequipa fueron de 25,5 milímetros, cifra superior a la alcanzada el miércoles de la semana pasada.

El funcionario advirtió que es necesario estar atento a cualquier emergencia, manifestó el especialista. “La humedad en Arequipa se muestra favorable para la continuidad de lluvias, llegando a registrar una máxima de 100 por ciento y una mínima de 65 por ciento”, precisó.

Aunque la población arequipeña está en calma luego de las fuertes lluvias de estos ultimos dias que causaron destrozos en algunas casas e hicieron colapsar sistemas del desagüe y alcantarillado.

Se explicó que en la alta atmósfera se da lo que llamó la "Alta de Bolivia", al sureste, que favorece la precipitación en territorio peruano. Además se reporta la presencia del fenómeno de "La Niña". Ambos ocasionan lluvias dispersas a nivel nacional. "La Niña", cuyo proceso es inverso al período caliente de "El Niño", se caracteriza por un significativo enfriamiento de la temperatura de la superficiente del Oceáno Pacífico Ecuatorial, sobre todo en los sectores central y frente a las costas de América del Sur.

lunes, 14 de enero de 2008

Autoridades cancelaron 15 vuelos comerciales en el aeropuerto de Arequipa

Debido a la densa neblina en la Ciudad Blanca se suspendieron las actividades en el terminal aéreo. El mal tiempo y la densa neblina que copó el cielo arequipeño la noche del domingo impidió llegada y salida de vuelos comerciales en el aeropuerto Rodríguez Ballón de la ciudad.

Según informó el canal de televisión estatal TV Perú, desde las 7:00 p.m. (00:00 GMT del lunes), la dirección aeroportuaria decidió suspender paulatinamente los vuelos de arribo y salida en el terminal aéreo. La medida generó el malestar de los cientos de turistas nacionales y extranjeros que tenían programado su regreso a sus ciudades de origen en el interior del país o alguna conexión internacional.

Citando a fuentes del aeropuerto se precisó que entre las 8:00 p.m. y 8:30 p.m. fueron cancelados los vuelos de la aerolínea Lan Perú. Ante esta situación la pasajeros expresaron su disconformidad con esta decisión pero reconocieron que es una medida de emergencia que busca evitar accidentes dadas las malas condiciones para los vuelos.

sábado, 12 de enero de 2008

Ejecutivo entregó viabilidad de proyecto Majes Siguas II a Arequipa

Un paso más. El premier Jorge del Castillo honró ayer el compromiso del Ejecutivo y renovó la desgastada imagen de promesas que Alan García mantiene con Arequipa, porque entregó la viabilidad de Majes II al presidente regional, Juan Manuel Guillén, en un ambiente de fiesta popular y aplausos. Los intentos de un grupo de radicales no alcanzaron para frustrar la celebración, porque otro grupo de "compañeros", más numeroso, les salió al frente para callar sus gritos. Sólo se escucharon las arengas a favor del gobierno aprista y otras por Guillén, aunque mezcladas, no enfrentadas.

Portando pancartas diferentes pero por un mismo festejo, que incluyó una banda madrigaleña y danzarines de wititi. La celebración empezó la víspera, Del Castillo anunció su presencia y no podía ser para decir que Majes II no era viable. Arequipa amaneció con su mejor cielo azul, sin nubes que obstaculicen el aterrizaje del Premier a la Ciudad Blanca. La mañana estuvo tranquila hasta el mediodía en que los grupos, a favor del Apra, se concentraban frente al Palacio Municipal, hasta donde el Premier ingresó antes de las 10:00 am., Guillén lo hizo casi 2 horas después y empezó la ceremonia.

Y mientras se firmaban convenios y expresaban agradecimientos a las gestiones del sector Vivienda, por dotar con agua a pueblos secos en Arequipa; habitantes del Cono Norte, Socabaya, Polobaya, Quequeña y Cerro Colorado, aguardaban la celebración escuchando música arequipeña a través de parlantes ediles. En el Salón Consistorial, el jefe del SNIP, Miguel Prialé, explicaba la importancia de Majes II en una pizarra acrílica, ante un público que buscaba memorizar su rostro. Segundos después, el micrófono fue para el premier Jorge del Castillo, quien inició su alocución resaltando el diálogo serio, técnico, político, alturado y respetuoso, que permitió el avance de Majes II. "Muchas empresas están interesadas en participar, otras ya están precalificadas, es una decisión que tenemos que tomar, hay otras que quieren entrar y a más interés, podemos tener mejores condiciones", dijo Del Castillo. Y tras indicar que espera volver para la entrega de la buena pro y la firma de contrato con la concesionaria ganadora, entregó el documento que formaliza la viabilidad para Majes II al presidente regional, Guillén Benavides, como un encargo especial de Alan García. "Esta es una inversión de peruanos para peruanos, y para trabajadores de Arequipa, fundamentalmente", afirmó.

Por su parte, Guillén anunció que las cifras de tarifa eléctrica fueron incorporadas al proyecto, "como un elemento fundamental que garantizará su construcción", además de la condición de reconvertir los cultivos de Majes I. "Estamos detrás del norte de Ica en producción agroexportadora, el reto es que en poco tiempo, vamos a ponernos en la punta de la producción del país y de América Latina", agregó. En ese momento, reconoció que la ruta pendiente todavía es complicada y pidió a Del Castillo la contratación del asesor financiero para culminar el proyecto. "Para que en 45 ó 60 días tengamos las pautas o bases para ingresar al tramo final para otorgar la buena pro (...)", dijo y enfatizó que "a la población no le interesará quién hizo el proyecto, sino que el proyecto se hizo y que resultó beneficioso para el pueblo". Y la ceremonia culminó. Mientras que una multitud de personas continuaba la celebración en la plaza de Armas, dejando en claro con sus gritos y pancartas, que unos apoyaban a Guillén y otros, al gobierno aprista. Aunque todavía faltan muchos pasos.

jueves, 10 de enero de 2008

Municipalidad conformo junta de Superintendencia del Centro Historico de Arequipa

Con el objetivo de contribuir en la protección, conservación y mantenimiento del Centro Histórico y zona monumental de nuestra ciudad, la Municipalidad de Arequipa mediante Decreto de Alcaldía N° 001- 2008-MPA acordó conformar la Junta de la Superintendencia del Centro Histórico como órgano consultivo y de coordinación.

La junta está conformada por el Alcalde de la Ciudad, Simón Balbuena Marroquín, quien la preside y por los arquitectos Álvaro Pastor Cavagnari, Gonzalo Olivares Rey de Castro y Ricardo Monrroy Piazze, y por los señores Franz Grupp Castello, Alonso Ruiz Rosas, Carlos Meneses Cornejo y el doctor Hector Ballon Lozada, quienes serán miembros de la junta por el espacio de un año.

En este sentido, la junta deberá velar por la conservación del Titulo de Arequipa denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO en el año 2000, asimismo, deberá emitir opinión y/o pronunciamiento respecto a acciones de protección, conservación y mantenimiento del Centro Histórico y la zona monumental, además de presentar propuestas de ordenanzas municipales u otras normas municipales referidas al tema.

Cabe señalar, que esta junta esta conformada por personalidades y profesionales de prestigio y de reconocida trayectoria en el ámbito del cuidado del patrimonio cultural e histórico, los cuales han sido designados por el alcalde, quien a su vez ejerce la presidencia.

miércoles, 9 de enero de 2008

Se evaluara el estado de conservación de la momia "Juanita

El estado de conservación de la momia "Juanita", de más de 500 años de antigüedad, será evaluado por una comisión integrada por arqueólogos y expertos en conservación, anunció en Arequipa la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula. La titular de la institución precisó que dicha medida es rutinaria, pues una acción similar se realizó con anterioridad hasta en tres oportunidades.

Bákula comentó que la evaluación no quiere decir que el estado de conservación del cuerpo congelado sea inadecuado, ya que conoce que la Universidad Católica de Santa María, responsable de la custodia de la “Dama de Ampato”, realiza su función acertadamente. No obstante, fue enfática en señalar que es necesario descartar cualquier inconveniente a través de una evaluación especializada.

Al respecto, el director del INC de Arequipa, Franz Grupp Castello, manifestó que el estado de conservación de la momia es “muy delicado”, ya que una parte de su cuerpo es de naturaleza húmeda, y otra es seca. Además, se debe tomar en cuenta, agregó, la adhesión de algunos textiles a su cuerpo, entre otros aspectos que ameritan un cuidado extremo.

También aseguró que en ningún momento cuestionó el trabajo de conservación de la universidad Católica, y que sólo incidió en la necesidad de extremar cuidados, por ser la momia "Juanita" una pieza de alto valor cultural. “Son pocas las momias con un nivel de conservación como el de 'Juanita'. En Argentina, Chile y Europa existen algunas con esas características, por lo que los cuidados deben ser especiales”, refirió.

martes, 8 de enero de 2008

Historia del diablo de la catedral de Arequipa

La satánica figura, familiar para los arequipeños de varias generaciones, pero motivo de asombro para los extraños, cumple mas de 128 años de permanencia en la Catedral mistiana. El Endriago constituye parte del magnífico púlpito que se levanta en el lado derecho -entrando- cerca del altar mayor. El púlpito, confeccionado en rica madera de encina, presenta a Lucifer con escamoso cuerpo de serpiente enroscado a la columna que sostiene el antepecho y el tornavoz de la sacra tribuna. Belcebú está en actitud de levantar la vista hacia lo alto y su antebrazo izquierdo, musculoso y fuerte, se apoya sobre la frente como queriendo protejer sus ojos de la luz multicolor que penetra por los vitrales. Su vientre desnudo se apoya sobre carbones que aunque apagados, parecen dar tormento al Maligno. Del poderoso torso de Satán salen gruesas alas armadas de filosos garfios, cual gigantesco vampiro. El rostro del Deminio es duro, de labios gruesos, nariz recta y las definidas cejas enmarcan los siniestros ojos que tienen por iris dos gélidos agujeros.


En el pulpito, por encima del satánico conjunto se levanta el antepecho donde en la parte central se halla una hermosa talla de Jesucristo, sentado con la Ley en una mano. Lo flanquean las imágenes de los cuatro Evangelistas. Por debajo de estas figuras asoman regordetes ángeles y las flores de Liz , en buen número y distribuidas de forma armoniosa. La escalera que conduce a la plataforma presenta primorosos calados en las barandas. Unos pasos arriba se bifurca en dos escalas. Al frente y en el medio destaca la imagen de San Pedro, de cuerpo entero y en proporción al conjunto.

El Diablo vino de Francia para quedarse en la Catedral de Arequipa. La magnífica talla fue trabajada en los talleres de Buisini-Rigot, en Lille, en el año de 1879, por encargo testamentario de la dama arequipeña doña Javiera Lizarraga de Álvarez Comparet, tal como reza en el testimonio tallado al pie del púlpito y que a la letra dice:"A. M. D. C." ("Púlpito construído para la Catedral de Arequipa, a expensas y por mandato testamentario de la señora Doña Javiera Lizárraga de Álvarez Comparet. Año de 1879."). Perpetuando así el nombre y la devoción de la dama que donó el púlpito de tan singular factura.

El diablo burla la guerra, a fines de 1879, estando el Perú en plena guerra con Chile, llegó el Diablo a aguas peruanas. Los puertos bloqueados, las rutas marinas extrictamente vigiladas por el enemigo y con todo el fragor de la guerra encima, el barco francés con el Diablo a bordo burló al enemigo y logró,tranquilamente, atracar en un puerto peruano, tal vez Islay, y descargó su diabólica carga. El 16 de diciembre de 1879, una colmena de diligentes artesanos arequipeños, en la Catedral, desclavaban los cajones, estudiaban los planos del rico conjunto del púlpito y comenzaron a armar las doce partes que constituían el hermoso monumento hecho en madera tallada. Después de varios meses de trabajo quedó listo el púlpito, pero parece que no hubo inauguración, debido a la guerra que libraba el Perú contra Chile.

"El Diablo que vino de Francia" costó la suma de 25.000 francos de la época. El contrato con los talleres Buisine-Rigot fue firmado por Don Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, caballero arequipeño, quien en esa época se desempeñaba como ministro plenipotenciario del Perú en Francia. Segun datos de la época, los trabajos de tallado del púlpito demoraron quince meses a los maestros talladores franceses. Una vez terminado, "el Diablo" fue embarcado con destino a puerto peruano y luego fue trasladado a la Catedral de Arequipa.

Desde su "afincamiento" en la Catedral, el Diablo ha observado calladamente solemnes Te-Deum, ha visto pasar por la nave central a presidentes de la República, altos personajes de muchos gobiernos. Prefectos, alcaldes, jueces y vocales de la Corte lo han mirado de reojo durante los solemnes oficios de Semana Santa celebrados por los Arzobispos de Arequipa. Ha sido testigo de "oídas" de revoluciones y de gloriosas gestas republicanas libradas por el pueblo de Arequipa, en el espacio de un siglo y pico en la histórica Plaza de Armas de la Blanca Ciudad.

lunes, 7 de enero de 2008

En Catedral de Arequipa presentarán concierto de música barroca-mestiza durante APEC

Como parte de las actividades culturales del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la comisión organizadora ha previsto la realización de un concierto de música barroca–mestiza, cuyas composiciones pertenecen a un artista arequipeño y que por primera vez serán presentadas en la Ciudad Blanca con ocasión del certamen internacional.

Jorge Sotelo Salas, responsable de la Comisión Organizadora de APEC – Arequipa, indicó que se trata de las partituras en piano del artista Pedro Ximénez Abril y Tirado, quien desarrolló su arte en Bolivia entre el siglo XVII y XVII. Dicho material –dijo- se encuentra en la Biblioteca Nacional de Bolivia, de donde serán solicitadas en calidad de préstamo para que sean interpretadas en mayo próximo durante APEC.

“Vamos a cursar el oficio correspondiente a la Biblioteca Nacional de Bolivia para que nos presten las partituras a fin de que sean interpretadas por un artista boliviano, cuyo nombre todavía no podemos hacer público”, sostuvo. Sotelo calificó como “importante” el concierto de música barroca–mestiza para la cultura arequipeña, “porque será la primera vez que se interpretará la música del arequipeño Pedro Ximénez Abril y Tirado, la cual es desconocida para muchos”. Adelantó que el concierto se desarrollará en la Catedral de Arequipa, la misma que cuenta con un piano único a nivel mundial, y que recientemente fue reparado para ofrecer similar espectáculo a los asistentes a la convención minera, desarrollada en setiembre pasado.

Refirió que el artista arequipeño tiene entre su legado musical dos yaravíes, hasta ahora desconocidos para el pueblo arequipeño, “pero que con ocasión de APEC la comisión considera importante hacerlos públicos, así como su música sacra y profana”. Pedro Ximénez Abril y Tirado nació en Arequipa en 1780 y murió en Sucre (Bolivia) en 1856. El artista llegó al país vecino por el general Andrés Santa Cruz, quien lo conoció durante su estadía por Arequipa.Según cuenta la historia, el general Santa Cruz quedó deslumbrado con las composiciones del artista, por lo que decidió llevárselo a Bolivia; país donde desarrolló su carrera musical.

viernes, 4 de enero de 2008

Definen instalaciones donde se realizarán seis conferencias de APEC en Arequipa

Las instalaciones de Tecsup y el Centro Ferial Cerro Juli serán sedes de las seis conferencias del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrollarán en la Ciudad Blanca, informó Jorge Sotelo Salas, responsable de la comisión de APEC en Arequipa. Sostuvo que después de una exhaustiva evaluación ambos ambientes fueron aprobados por el organismo que tiene a su cargo la organización a nivel nacional del Foro de Cooperación.

Las instalaciones de Tecsup y Cerro Juli están ubicadas en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El primer local es conocido porque desde hace más de diez años sus ambientes albergan a los participantes de diversas ediciones de la Convención Minera. Por su parte, en centro del Cerro Juli también presenta locaciones naturales y una buena vista hacia la campiña arequipeña.

Sotelo refirió que las tres primeras conferencias a desarrollarse en Arequipa con motivo de APEC tienen que ver con el tema de género. Las conferencias Mujer en la era digital, Mujeres Exportadoras y la 13ª Red de Mujeres Líderes, se desarrollarán en el Centro Ferial Cerro Juli. En Tecsup se tiene prevista la realización del Seminario de Género, la Reunión de Altos Funcionarios y la Reunión de Ministros de Comercio Exterior, precisó Sotelo.

jueves, 3 de enero de 2008

Municipio de Arequipa inicio trabajos en calles Alvarez Thomas y la Merced

Continuando con los trabajos de recuperación del Centro Histórico de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Arequipa inició los trabajos de construcción de Drenaje Pluvial en las calles Álvarez Thomas, Consuelo y la Merced y colocación de Cableado Subterráneo en las calles Álvarez Thomas, Palacio Viejo, Consuelo y La Merced.A partir de la fecha se viene trabajando la zonas correspondientes a las cuadras 1 y 2 de La Merced y la primera cuadra de la Calle Álvarez Thomas, por lo que el tránsito vehicular fue cerrado en dichas vías, disponiéndose algunas rutas alternas. Las vías alternas para la calle La Merced son las calles Puente Bolognesi y Sucre, en tanto la vía alterna para la calle Álvarez Thomas es la calle Palacio Viejo, en este sentido, la comuna provincial pide disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.

Los trabajos de cableado subterráneo que comprenden el mejoramiento de las instalaciones eléctricas primarias y secundarias y redes de comunicaciones (telefonía y cable) demandarán una inversión de S/. 1 millón 081.51 nuevos soles. Según se detalla, se realizará el cambio de alrededor de 607 metros lineales de redes eléctricas de mediana y baja tensión y 436 metros lineales de señales de telefonía, internet y cable.

En tanto, en la ejecución de las labores de construcción del Drenaje Pluvial Colector la comuna invertirá la suma de S/. 1 millón 925 mil 191 nuevos soles, en esta obra se colocará un total de 1 212.83 metros lineales de estructura tipo cajón con concreto armado en las calles Consuelo, La Merced y Álvarez Thomas.Cabe señalar que estas obras, que comprenden además la recuperación de veredas, se iniciaron en paralelo, debiendo culminar éstas, a finales del mes de abril del 2008.

miércoles, 2 de enero de 2008

La era Bobadilla empieza en Melgar

El técnico paraguayo Gustavo Bobadilla llegará este 05 de enero a Arequipa para dirigir los trabajos de pretemporada del FBC Melgar, los cuales iniciarán el 14 del presente mes.Para el martes de la próxima semana se ha previsto la realización de los exámenes médicos. Para entonces ya estarán acoplados al grupo los jugadores Sub-20 seleccionados de la Copa MACOM. Ellos entrenarán con el profesor Marco Cossio, que es nuestro preparador físico. Además es con quien ya está coordinando el trabajo nuestro técnico Gustavo Bobadilla”, señaló el dirigente melgariano Henry Bustinza.

El “Checho” Ibarra ya es del Melgar y en el 2008 quiere batir el récord de “Cachito” Ramírez y, Jean Ferrari ya es jugador de Melgar. El atacante argentino Natalio Portillo, está cerca de enrolarse al Melgar para la temporada 2008. La dirigencia del cuadro dominó se encuentra gestionando el préstamo del delantero gaucho para el torneo Apertura, ya que Portillo tiene contrato vigente con el cuadro imperial por una temporada más. En la misma situación se encuentra el joven volante Joel Sánchez, cuyo pase pertenece al Total Clean y quien sería cedido a préstamo al elenco rojinegro. Asimismo, los directivos arequipeños esperan la respuesta de Carlos Zegarra, quien en las próximas horas decidirá si acepta la oferta de Melgar. Bustinza agregó que el cuadro dominó está en la búsqueda de dos extranjeros, un volante y un delantero, para reforzar al primer equipo. De otro lado, descartó cualquier interés por fichar al volante Carlos Zegarra.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas