Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2008

Difundiran productos como pimiento, aji, uvas y aceitunas de Arequipa durante APEC

Durante el Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec) serán promovidas las grandes potencialidades de exportación que tiene el departamento de Arequipa, principalmente, hacia los países de Japón, China, Singapur y Malasia, informo hoy Diego Llosa Velásquez, funcionario de la dirección de Apec del Mincetur. Explicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) considera que los países antes mencionados se encuentran atraídos por la Ciudad Blanca en productos como el pimiento, ajíes, uvas y aceitunas.

El funcionario adelantó que en forma paralela a las reuniones por Apec se realizarán otras citas dirigidas a los funcionarios de las 21 economías del Asia Pacífico, difundiendo las potencialidades de Arequipa las mismas que han sido identificadas con anterioridad, comentó. “La minería, la agroindustria, las confecciones en lana de alpaca y la artesanía son rubros que exporta Arequipa y que el Mincetur va a apoyar”, aseguró. Llosa precisó que el sector está trabajando arduamente para ofrecer un valor agregado a los productos que produce Arequipa, así como diversificar su producción para que el mercado sea más amplio y las posibilidades de exportación también.

Agregó que la Ciudad Blanca a diferencia de otras localides del país, presenta mayores posibilidades de elevar sus niveles de exportación en el rubro de productos no tratados (minería), agroindustria y las confecciones. En estos momentos, Arequipa ocupa el tercer lugar en el ranking de los departamentos con mayores exportaciones a países del Apec, ocupando Lima – Callao y Ancash, el primero y segundo lugar respectivamente.

viernes, 28 de marzo de 2008

Volkswagen se convirtió en el nuevo auspiciador del FBC Melgar

Por primera vez en el país, la conocida y prestigiosa empresa automovilística apoyará a un equipo de fútbol peruano de la primera división. Euromotors, representante Oficial de Volkswagen en el Perú, anunció que auspiciará durante todo el 2008 al FBC Melgar de Arequipa.

“La confianza depositada en nuestra institución por parte de Volkswagen es importante, teniendo en cuenta que es la primera vez que la marca alemana hace este tipo de auspicios a un equipo de primera división en el Perú”, sostuvo el presidente del Melgar, Aníbal Calle. En retribución a esa confianza nuestro equipo se compromete a realizar su máximo esfuerzo para lograr alcanzar el campeonato nacional, y un obtener de esta manera un cupo para la Copa Libertadores del próximo año”, añadió el dirigente del elenco dominó.

A partir de ahora, la camiseta del FBC Melgar llevará en el pecho el logotipo de Volkswagen.“Es una gran satisfacción haber logrado firmar el convenio de auspicio por todo el 2008, sobre todo por haber cumplido el club arequipeño 93 años de fundación este 25 de marzo”, contó Verónica Baca, gerente de la VW en nuestro país.

jueves, 27 de marzo de 2008

Las calles del centro histórico de Arequipa serán peatonales

El Alcalde Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín y los regidores de su grupo político, están decididos "contra viento y marea", a que varias cuadras a la redonda que nacen de la Plaza de Armas y que conforman el Centro Histórico de Arequipa -Patrimonio Cultural de la Humanidad- sean totalmente peatonales. Así lo han manifestado una vez más. Sin embargo, esta medida no entrará en vigor hasta que se terminen los trabajos de puesta en valor de las calles del Centro Histórico consistentes en ampliación de veredas, enlosado, cableado eléctrico subterráneo, obras de drenaje, entre otros trabajos de arquitectura y ambientación.

Las labores de remodelación, que aceleradamente se realizan en la calle de La Merced, así lo demuestran. El ancho de las veredas ha sido ampliado y la pista para los vehículos ha sido acondicionada para un solo "carril". El cierre de la calle de Mercaderes al tránsito vehicular, desde las fiestas navideñas, ha sido firmemente mantenido por la autoridad edilicia, en su propósito de convertir las calles estratégicas del Centro Histórico en peatonales, pese a las protestas de los taxistas y algunos propietarios de negocios.

Los turistas y los pobladores, que diariamente transitan por el centro, han manifestado su complacencia por dicha medida. Ahora se les puede ver, caminando a sus anchas por toda la calle, sin las molestias que causa el tránsito vehicular, el ruido de los bocinazos y libres de la molesta contaminación. De esta manera también se está protegiendo a las casonas coloniales españolas de los daños que sufren por causa de la emisión de los gases tóxicos que arrojan los vehículos.

Por su parte, recientemente, el jefe de la XI Dirección Territorial de la Policía de Tránsito, Alberto Jordán Briñole, indicó que se cuenta con un estudio para la regularización del tránsito en el centro de Arequipa, realizado por una firma brasilera. En este documento se recomienda la restricción del tránsito en las céntricas calles de San José, Bolívar, Ugarte Sucre, Palacio Viejo, Jerusalem y San Juan de Dios, entre otras. La medida se implementará una vez que los trabajos de recuperación del Centro Histórico estén terminados para no crear más congestión por el cierre de las calles, Acotó, Jordán Briñole.

El arquitecto, Ricardo Monroy Piazze, jefe responsable del Municipio Provincial de Arequipa, de las obras en las calles del centro de la ciudad, indico que las obras que se realizan demorarán seis meses para su culminación e inauguración. "El programa de los trabajos en las calles del Centro Histórico y su realización es bastante voluminoso, comprende el remozado de veredas y pistas, cableado eléctrico subterráneo, construcción de alcantarillado, acondicionamiento de fachadas y ambientación de muchas cuadras", declaró. "Podemos señalar trabajos, en las tres cuadras de la calle Mercaderes, una del Portal de Flores de la Plaza de Armas, tres cuadras de Álvarez Thomas, tres de Consuelo, tres de Palacio Viejo y Puente Bolognesi y otras arterias".

El arquitecto Monroy aclaró que las obras que se realizan actualmente en las calles de La Merced y Consuelo estarán listas para la reunión de altos funcionarios de la APEC (Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico) que tendrá lugar en Arequipa, como sub-sede a partir de la segunda quincena del mes de mayo.

La Asociación Española de Cooperación Internacional -AECI- tiene presupuestado un desembolso de 500 mil dólares, en el presente año, destinados al mejoramiento del Centro Histórico de Arequipa, existiendo la posibilidad de incrementar este fondo. Juan De La Serna Torroba, director del Programa de Patrimonio al Desarrollo, anunció que el dinero está disponible para este fin, pero acotó que las autoridades locales son las que tienen la facultad de elaborar y realizar los planes y proyectos en la ciudad, en materias de mejoramiento del patrimonio monumental. Por otra parte, manifestó su conformidad con la habilitación peatonal del Centro Histórico.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Crearán en Arequipa biblioteca pública

Una buena noticia para mejorar el hábito de la lectura. Mediante un convenio estratégico firmado entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Biblioteca Nacional, a mediano plazo se construirá la primera biblioteca pública del Perú local que permitirá a la población el acceso a la lectura ágil y moderna. “Hoy hemos sostenido una importante reunión con el presidente regional.

Regreso a Lima satisfecho porque ha sido una conversación fructífera que alienta una alianza estratégica”, aseveró el doctor Hugo Neira Samanez, director de la Biblioteca Nacional y presidente honorario del I Congreso Iberoamericano de Lectura y Literatura.

El Gobierno Regional proporcionará un ambiente donde funcionará la biblioteca pública y se encargará de su administración, mientras que la Biblioteca Nacional facilitará con una bibliotecaria y un arquitecto para realizar el estudio de su implementación, quienes estarán en Arequipa en 15 días. “No tenemos aún idea de la cantidad de libros, revistas y diarios que pondremos a disposición del público lector, pero está claro que la lectura será agil -no tradicional-, y contará con una importante gama de autores arequipeños.

Su acceso debe ser gratuito”, explicó. Neira Samanez indicó que se puede adoptar un modelo de bibliotecas públicas de Francia, donde funcionan acertadamente. “En Francia hay un montón de librerías, pero resulta más agradable entrar a una biblioteca pública por su rápido acceso”, indicó.

martes, 25 de marzo de 2008

Patrulleros y Motos para cuidar Arequipa

En extremas medidas de seguridad, el ministro del Interior Luis Alva, anunció ayer que de la compra nacional de mil patrulleros, 100 vehículos serán destinados para potenciar el control policial en Arequipa. Ante su arribo a la V Reunión Descentralizada de Comités Regionales de Seguridad Ciudadana del Sur, realizada ayer en el Colegio de Arquitectos, el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, “condicionó” darle la bienvenida al ministro Alva, a la aceptación de dos pedidos. “Por cada motocicleta que pongamos, le pedimos una camioneta o un patrullero y tenemos que elaborar mecanismos que permitan controlar e integrar esfuerzos por la seguridad ciudadana”, dijo Guillén.

En respuesta, Alva Castro, quien llegó con 1 hora y 43 minutos de retraso a la reunión programada para las 11 de la mañana, garantizó la entrega de las unidades vehiculares solicitadas (el Gobierno Regional donará 100 motocicletas). Tras atribuir su retraso a la situación que generó el homicidio de una oficial de la policía en el VRAE, el ministro Alva anunció la creación de un “Observatorio” para controlar los indicadores de seguridad regional y evaluar los resultados. “Este es un trabajo que se hará en diversas ciudades del país, con un préstamo del BID, es un proyecto con moderna tecnología que nos permitirá tener un control sobre avances en prevención de delitos y seguridad ciudadana”, afirmó.

Con relación a los 100 patrulleros designados por anticipado para Arequipa, Alva Castro precisó que iniciarán el programa “El Patrullero de Mi Barrio”. “El piloto se iniciará en Lima", dijo. Explicó que también vino a Arequipa para motivar la aplicación de este programa, “y convocar a empresas que nos ayuden y faciliten vehículos, nosotros pondremos los efectivos y la capacitación para acercar la PNP a la ciudadanía, todos tenemos que participar contra la delincuencia”, afirmó. Al respecto, el director nacional de la PNP, Gral. Octavio Salazar, indicó que “El Patrullero de Mi Barrio” se aplicará en Arequipa, inmediatamente después que lleguen los 100 vehículos nuevos. “Utilizaremos estos 100 patrulleros nuevos, más las 100 motocicletas que entregará el Gobierno Regional, y de esta manera iniciaremos el Patrullero y la Moto de Mi Barrio”, completó. Salazar explicó que este sistema empieza desde la plaza de Armas, “la cuadra que ocupa será la Nº 1, la de la derecha será la Nº 2 y así iremos avanzando con la numeración para ellos vamos a empadronar a todos los vecinos y negocios de cada cuadra, e interconectaremos a la ciudadanía con un patrullero o moto asignado para que estén en constante comunicación”, agregó.

Extrema seguridad Para la visita, se montó un impresionante resguardo y control policial desde las 8:30 horas en la segunda cuadra de la calle Bolívar y alrededores. Patrulleros, policía de tránsito, a pie y motorizada, cerraron la calle para el flujo e incluso incumplieron las reglas de circulación.

lunes, 24 de marzo de 2008

Expo embajadas" estará presente en Arequipa

Por primera vez Intej (Asociación Promotora de Integración y de Turismo Educativo Juvenil) presentará fuera de Lima la "Expo Embajadas", donde jóvenes y estudiantes de la región sur, tendrán la oportunidad de acceder a la oferta académica, cultural y empresarial que ofrecen las embajadas o entidades con presencia diplomática en el Perú. La actividad se realizará el 25 de abril en el campo ferial de Cerro Juli. Allí se brindará información sobre visas, becas, postgrados, financiamiento educativo, prácticas profesionales en empresas de los distintos países con universidades de gran trayectoria representadas por sus embajadas o instituciones diplomáticas.

En la "Expo Embajadas" participarán expositores de Estados Unidos, Francia, Suiza, Costa Rica, así como las fundaciones Fulbright, Ford, entre otros. Ruth Tuesta, gerente de la oficina de Intej- Arequipa, señaló que promueven la integración y el turismo educativo juvenil, y ahora han incluido a jóvenes de las regiones de Tacna, Moquegua y Puno. Remarcó que la actividad cuenta con el patrocinio de entidades internacionales, como Unesco, OEA, CAN, y de las más importantes instituciones nacionales vinculadas a la educación, además de las 4 universidades locales de Arequipa. Las inscripciones se realizan en la calle Santo Domingo Nº 123, señaló Ruth Tuesta.

jueves, 20 de marzo de 2008

En Arequipa se esperan 17 mil turistas por la Semana Santa

La gerente regional de Turismo y Comercio Exterior del Gobierno Regional de Arequipa, Rocío Cervantes Mansilla, indicó ayer que el 2007 se recibieron hasta 15 mil turistas por Semana Santa, y para el presente período, esperan superar esta cifra hasta en 15% (17 mil visitantes). "Los turistas provienen principalmente de cuidades del sur, como Cusco, Tacna y Moquegua, y nuestra preocupación actual radica en lograr que se queden más tiempo en Arequipa", afirmó.

Al respecto, indicó que iniciarán la puesta en valor del complejo cultural de La Recoleta "para que allí, por lo menos se queden 2 horas más", y planificarán similares actividades para otros templos católicos. "También hemos iniciado coordinaciones con municipios distritales, como Paucarpata y Socabaya, para mejorar los accesos a la campiña arequipeña", indicó. Cervantes Mansilla agregó que en labor conjunta con el Ministerio de Salud, realizan intervenciones en el funcionamiento y operatividad de restaurantes de 9 distritos de la ciudad, en lo que respecta a la prestación de servicios.

Anoche la sagrada imagen del Señor de la Sentencia, patrono de los tribunales de justicia, salió en procesión por las calles de la ciudad, acompañado del apóstol San Juan y la Virgen de la Dolorosa. Cientos de fieles lo siguieron, entre ellos autoridades como el presidente de la Corte Superior de Justicia, David Dongo; el presidente del Consejo de Guerra de la Tercera Zona Judicial del Ejército, Crnel. EP José Enrique Rondón, entre otros. Elsa de Díaz Valverde, presidenta de la Hermandad, informó que la imagen recorre la ciudad desde hace más de 97 años.

Narró que el lienzo, el cual ayer por primera vez fue adornado con palmas simbolizando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, fue traído en la época del virreynato. Su anda anoche fue cargada por 72 soldados de la Región Militar del Sur, quienes lo sacaron en hombros desde la iglesia La Merced y continuó por diversas calles del centro hasta llegar nuevamente a su templo.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Maestro Home Center inagura tienda en Arequipa

Con 30 mil productos para ferretería y mejoramiento del hogar, Maestro Home Center aperturó ayer su tienda en el sector de Lambramani, con una inversión de 12 millones de dólares. El gerente administrativo de Maestro Home Center, Poldi Weil, sostuvo que en Arequipa se instalaron la 8ª tienda de toda la cadena y la 1ª fuera de Lima. "Nosotros hemos escogido Arequipa para nuestra nueva tienda, por ser una ciudad que demostró mayor crecimiento a nivel nacional y su excelente clima de inversión", afirmó. La nueva tienda se encuentra construida sobre una área de 12 mil metros cuadrados y ofrece empleos directos a 250 personas y otros 500 acceden también a empleos directos. "Incluso tenemos un programa de empleo para jubilados, en esta tienda podrán encontrar a 15 trabajadores jubilados en diferentes áreas", dijo.

También informó que están analizando sus propias acciones de proyección y responsabilidad social empresarial para la ciudad. "Para Maestro Home Center en Arequipa, tenemos estimado facturar ventas anuales por 20 millones de dólares", afirmó Weil. La empresa fue creada hace 14 años y a principios del 2001, incursionaron en este formato de ventas y asistencia a sus clientes, como amas de casa y maestros en albañilería. En una rueda de prensa antes de la ceremonia oficial de inaguración, Poldi Weil también dijo que son una empresa 100% peruana "y están concentrados en ofrecer los mejores servicios a sus clientes con productos de primera calidad, y a los precios más bajos".

Al respecto, el gerente comercial de Maestro Home Center, Rodrigo Gamero, indicó que de manera diaria e interdiaria, realizan una control de precios de 3 mil productos que se ofrecen en Arequipa. "Para lograr una sintonía de precios con el mercado local, y de esta manera no estar con precios ni más caros ni más baratos", indicó y explicó que "nosotros bajaremos nuestros precios si los baja el competidor". Asimismo, Gamero señaló que también iniciarán negociaciones con proveedores de productos locales. "Si nos piden algún tipo de servicio, buscaremos la forma de atenderlo", agregó. La tienda de Maestro Home Center en Lambramani, tiene una capacidad de atención a mil 500 personas, que podrán acceder a los mismos productos que se venden en Lima.

martes, 18 de marzo de 2008

Sí a la vida en un Vía Crucis en Arequipa

Más del mil personas participaron en un Vía Crucis por la vida en la ciudad de Arequipa convocados por el arzobispo Javier del Río. «La edad y el frío no fueron obstáculo para que niños, jóvenes y adultos, miembros de parroquias, movimientos laicales, comunidades religiosas y fieles en general, en número que sobrepasó a las mil personas, se unieran en oración por la vida el viernes 14 de marzo, desde las 18:00 horas, en la Plaza de Armas de Arequipa», informa el Servicio de Comunicaciones de Arequipa.

Entre pancartas alusivas a la vida y un profundo silencio, los participantes acogieron la propuesta del arzobispo Javier Del Río Alba, para iniciar los actos de Semana Santa, con el rezo del Vía Crucis, que culminó al promediar las 21:30 horas. El rezo del Vía Crucis fue coordinado por el Centro Pastoral «Juan Pablo II» con la confección de altares en los tres portales de la Plaza de Armas, para cada una de las catorce estaciones, que estuvieron a cargo de diversos movimientos laicales de la Arquidiócesis.

Junto a miembros del clero diocesano y religioso, el pastor de Arequipa, seguido de la multitud, recorrió los catorce altares en los portales de la Plaza de Armas, para desde allí reflexionar en torno al don de la vida en concordancia con el Vía Crucis que ofreciera el Papa Juan Pablo II en el año 1976, cuando aún era cardenal arzobispo de Cracovia-Polonia.

Alrededor de las 21:30 horas, culminando el rezo del Vía Crucis, en el frontis de la Basílica Catedral, monseñor Javier Del Río Alba, agradeció la presencia de niños, familias y miembros de comunidades laicales y religiosas, exaltando la maternidad como uno de los dones más preciados indicando, que nada como la alegría de una madre en gestación que sólo nos habla de vida. Por ello concluyó esta jornada de oración, invitando a orar para que no se atente contra la vida de los niños.

lunes, 17 de marzo de 2008

Tomates Cherry cultivados en Majes serán exportados a Japón

El gerente general de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronal Fernández Bravo, manifestó que se ha cultivado una hectárea de este tipo de tomate, donde se producirán 200 toneladas de este producto, de las que se podrá extraer 20 toneladas de tomate deshidratados que se destinará para el mercado japonés.

Para ello ya se ha firmado un convenio con una empresa de ese país. Esta sería la primera exportación al país nipón. Este cultivo también sirve para investigar la variedad y calidad del tomate que se siembra en Majes. Se espera cubrir las 200 hectáreas que debería tener de tomates Cherry para satisfacer al mercado japonés. La utilidad del tomate llega a seis mil dólares por hectárea, lo que beneficiaría a un promedio de doscientos agricultores de la zona.

De otro lado informó que Autodema está invirtiendo un promedio de 300 mil soles en nuevos equipos como data center, computadoras y fotografías satelitales. Estas fotografías permiten calcular la cantidad de agua que se generará en cada periodo pluvial y conocer el comportamiento climatológico con anticipación.

viernes, 14 de marzo de 2008

Misión diplomática europea explicó importancia de “V Cumbre ALC-UE” en Arequipa

Una importante misión diplomática presidida por el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Embajador Antonio Cardoso, explicó a las autoridades y periodistas de Arequipa el significado y la importancia de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

La misión estuvo integrada por el embajador de Austria, Georg Woustas; la embajadora de la República Checa, Vera Zemanová; el embajador de Francia, Pierre Charasse y el primer consejero Encargado de Negocios a.i. de Polonia, Tadeusz Lichota. El programa incluyó la presentación de la “V Cumbre ALC-UE” ante las autoridades de la segunda ciudad más importante del Perú y la participación de una conferencia sobre “Cohesión Social y Desarrollo” en la Universidad Católica de Santa María.

A su turno, el Vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Leyton, ofreció además la ponencia sobre “Desarrollo” y el alcalde provincial, Simón Balbuena, cerró el evento con palabras de agradecimiento. Los eventos concitaron el interés de los periodistas arequipeños, con quienes se abordaron los temas de pobreza, desigualdad, inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

jueves, 13 de marzo de 2008

Caja Municipal de Arequipa invierte su éxito en la ciudad

En diciembre del 2007, la revista "Forbes" consideró a la Caja Municipal de Arequipa como una de las 50 mejores del mundo en microfinanzas, de un ránking total de 641 instituciones. El presidente de su directorio, Carlos Paredes Rodríguez, no puede ocultar su orgullo cuando habla de este reconocimiento, pero tampoco olvida mencionar otros logros alcanzados al cumplir 22 años en el sistema financiero local de Arequipa.

Actualmente es considerada la caja municipal más grande del país con 335.000 clientes y S/.770 millones en colocaciones. Además ha captado en ahorros S/.560 millones. La lista de logros continúa: ocupa el segundo lugar en la captación de ahorros en Arequipa, superada solo por el Banco de Crédito. La Superintendencia de Banca y Seguros ha autorizado que emita su propia tarjeta de débito afiliada a Visa, lo que le permite internacionalizar sus operaciones en beneficio de sus clientes.

El gerente general de la Caja Municipal Wilber Dongo refiere que la cartera pesada que manejan representa apenas el 2% pese a que trabajan con clientes que el sistema financiero consideraba de riesgo, como pequeños y microempresarios, además de los comerciantes ambulantes a quienes ahora pretenden captar e incluir en el sistema bancario. Con 35 agencias en Arequipa, todo el sur y la ciudad de Lima, la Caja Municipal de Arequipa es también una de las primeras generadoras de empleo permanente con más de 1.000 trabajadores en su planilla.

Según Carlos Paredes, la Caja Municipal de Arequipa es un patrimonio de la Ciudad Blanca, pues, según sus estatutos, hasta el 50% de sus utilidades debe ser entregado al concejo provincial para financiar obras de desarrollo social. El año pasado dichos recursos permitieron financiar la mayor parte de las obras ejecutadas por la municipalidad, entre las que se cuenta, por ejemplo, la Casa de Refugio del Adulto Mayor en Paucarpata; así como el asfaltado de vías, mejoramiento y construcción de parques.

Las utilidades del 2007 se estiman en S/.48 millones, por lo que este año el concejo provincial de Arequipa recibiría S/.24 millones para el financiamiento de diversas obras. Al respecto, el alcalde Simón Balbuena adelantó que los recursos serán destinados para recuperar la infraestructura vial de la ciudad, seriamente dañada por las lluvias. Además se destinarán recursos para dotar de infraestructura básica a los distritos más alejados de la provincia de Arequipa, como San Juan de Tarucani.

770 millones de soles en colocaciones tiene actualmente la Caja Municipal de Arequipa. Espera cerrar el año con mil millones de soles. 150.000 clientes de la Caja Municipal de Arequipa recibirán próximamente la tarjeta de débito Visa. Podrán utilizarla en 22 mil establecimientos del país y en millones de locales en todo el mundo. Integran el directorio de la Caja Municipal de Arequipa la Cámara de Comercio, el arzobispado, Cofide y las mypes organizadas. La Municipalidad de Arequipa también es parte del directorio.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Convento de La Recoleta será atractivo de APEC

A cada paso el convento franciscano de la Recoleta transporta a quien lo visita al pasado. Su imponente infraestructura de solo sillar le da un brillo que sumado al sol arequipeño la convierte en increíble. La Cruz de San Damian, ubicada en el primer claustro, nos da la bienvenida y advierte sobre la devoción a San Francisco de Asís pues este crucifijo (el original) habló al santo de la pobreza, caridad y obediencia y refleja a Cristo vivo y sin corona de espinas, resucitado y glorioso que ha vencido a la muerte, al igual que este lugar que resulta una reliquia invaluable que permanece en el tiempo desde el año 1648.

Al levantar la mirada se observa el techo que ostenta una singular bóveda de crucería hecha de ladrillo y sillar. Al volver la vista se aprecia la chomba mas antigua del Perú que data de 1550, una piedra de molino y una pequeña colección de cactus adornada con moradas buganvillas. Uno de las atractivos poco difundido es el nacimiento peruano del siglo XVIII que fue creado por Juan Velazco y representa varias escenas de la vida de Cristo, tal como la encarnación en el vientre de María, su nacimiento en una cueva y la visita de los reyes, entre otros. Este se ubica a un costado de la imagen de San Antonio de Padua.

En total son cuatro claustros, pero el mas imponente es el Alcantarino que representa la clásica arquitectura conventual sostenido por 26 arcos y rematados por un techo de caña con tenaces ataduras de cuero. Aquí queda evidenciada la austeridad claustral, pero tambien la belleza pues el blanco pozo central evoca la simplicidad del franciscanismo.

Un antiguo libro titulado “Filosofía e Historia Clásica” de Xenophontis o Jenofonte y una Biblia sacra de los años 1545 y 1551, respectivamente, son los libros mas antiguos de la biblioteca del convento franciscano donde sus anaqueles contienen aproximadamente 20 mil volúmenes, la mayoría de ellos impresos en los siglos XVI, XVII y XVIII. Resulta una maravilla llena de historia que hasta el momento nadie se atrevió a leer en su totalidad, al menos no en la actualidad.

Desde el año 1978 este lugar abrió sus puertas al turismo y actualmente se exponen, en once salas, reliquias arqueológicas, antropológicas, de historia natural y de arte religioso del país. Desde las culturas inca y precolombinas donde destacan los retratos de la totalidad de gobernantes del Tahuantinsuyo hasta delicadas piezas religiosas son parte del museo de La Recoleta.

En los 2 últimos años este atractivo arequipeño fue visitado por 13 mil 290 turistas. Solamente en el 2007 acudieron 6 mil visitantes, cifra que se pretende incrementar con la realización del foro Asia Pacífico APEC del que Arequipa será sub sede el próximo mes de mayo. La gerencia de Comercio Exterior y Turismo, en la búsqueda de nuevos atractivos ha pensado en este convento para que los empresarios y funcionarios mas importantes del mundo se trasladen a la chimba o chimpa arequipeña (al otro lado del río Chili) que en los años 1600 era habitada por collaguas y cabanas.

martes, 11 de marzo de 2008

Ministra Araoz lanza ruta turística Valle de los Volcanes en Arequipa

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Araoz, lanzó hoy como nuevo destino turístico potencial del país al Valle de los Volcanes (Arequipa) e invitó a todos los peruanos a visitarlo durante Semana Santa. Junto a un grupo de alcaldes de la provincia de Castilla destacó que, además de reunir una comunidad de 86 volcanes, el valle alberga riquezas naturales que lo hacen muy especial y surge como una nueva oportunidad para los visitantes.

“Si quieren conocer algo mágico y diferente invito a todos a que aprovechen la Semana Santa y vivan una experiencia vital a más de tres mil metros de altura. Yo lo he vivido y es realmente un espacio natural, como dicen los jóvenes: ‘alucinante’”.

La ruta del Valle de los Volcanes recorre cinco distritos de Castilla: Andagua, Chachas, Ayo, Chilcaymarca y Orcopampa. Comprende también la laguna de Mamacocha, las cataratas de hielo, las aguas termales de Huancarama, baños termales, sitios arqueológicos y otros atractivos.

Juan Aguilar, alcalde de Andagua y presidente de la comunidad de las municipalidades de Castilla, informó que en la zona, los visitantes podrán realizar deportes de aventura como bicicleta, llamatrek, trekking. Resaltó que los espacios de hospedaje han aumentado. Comentó que el Valle de los Volcanes ya ha sido integrado al corredor turístico del sur peruano y que actualmente se encuentran promocionando este lugar para que sea elegido una de las siete maravillas naturales del Perú.

En la ceremonia, realizada en la sede del Mincetur, también participaron Lourdes Mendoza del Solar, segunda vicepresidenta de la República; Pablo López de Romaña, viceministro de Turismo; y Raúl Benavides, gerente general de la compañía minera Buenaventura, que también apoya la promoción del circuito turístico.

lunes, 10 de marzo de 2008

Otorgan buena pro para construccion del puente peatonal en ovalo terminal terrestre en Arequipa

En las instalaciones del Hemiciclo Provincial, el postor William Añanpa Esquivel se adjudicó la Buena Pro de la Adjudicación Directa Pública Nro. 01- 2008 MPA para la ejecución de la obra “Construcción del Puente Peatonal Ovalo Terminal Terrestre“ cuyo monto de inversión alcanza los 693,219, 57 nuevos soles y que se prevé será iniciado en las próximos semanas.

Con el otorgamiento de la Buena Pro, se da el primer paso de lo que en breve será el moderno Puente Peatonal del Ovalo del Terminal Terrestre, proyecto que beneficiará diariamente a miles de personas que requieren desplazarse en sector, ya que tiene como propósito primordial, darle la debida importancia al peatón dentro del sistema vial de Arequipa, permitiendo de esta manea mejorar la vialidad y el transporte en los sectores involucrados.

La obra “Construcción del Puente Peatonal Ovalo Terminal Terrestre” contempla la construcción de un puente peatonal en un área ocupada de 420.66 metros cuadrados, con una longitud de desarrollo de 128.05 metros Lineales. El proyecto consta de dos rampas metálicas de dos tramos cada una, estructura reticular, de forma tubular apoyado sobre 08 soportes verticales, los cuales comprenden cada uno, dos arcos parabólicos compuestos unidos y endurecidos con barrites metálicos.

Cabe señalar, que esta licitación pública, realizada a nivel nacional, ha convocado a un aproximado de 57 firmas que compraron las respectivas bases, de las cuales solo 31 presentaron sus propuestas técnicas, pasando a la segunda etapa 26 empresas, siendo 24 los postores aptos para proceder al respectivo sorteo al obtener igual porcentaje de calificación.

jueves, 6 de marzo de 2008

Cinco calles principales han sido cerradas en Arequipa por mejoras para el foro APEC

Desde hace dos meses se lleva a cabo en Arequipa una serie de obras para mejorar sus calles. Hasta el momento han sido cerradas cinco vías, las que tienen el mayor flujo de tránsito en la ciudad: Ayacucho, La Merced, Consuelo, Av. La Marina y el todo el barrio de San Lázaro. Además, se ha clausurado definitivamente la calle Mercaderes para convertirla en una vía peatonal.

Esto genera que el tránsito por las vías ubicadas alrededor de la plaza de armas se debe desviar hacia las calles Sucre y Bolívar, lo que ocasiona un gran congestionamiento. Se estima que 70.000 vehículos pasan por esa zona, lo que la vuelve intransitable en las horas punta, tanto en la mañana como al mediodía, informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria.

El municipio está haciendo un trabajo de cableado subterráneo, retirando todos los cables que cruzan estas calles y pasándolos por un conducto, ubicado a unos 50 cm o un metro por debajo de la superficie; también se mejoraran las veredas, las cuales serán ampliadas a más de dos metros, y se tendrá un sistema de alcantarillado, el cual contará con un conector de aguas fluviales. La parte final de estas obras es el adoquinado, que consiste en colocar piedras rectangulares o adoquines en cada vía donde se trabajó.

La plaza de armas está cerrada hay que caminar varias cuadras para poder acceder a ella. Por ello la mayor molestia es para los taxistas y comerciantes. Si los primeros ingresan al centro histórico arequipeño, no tienen como salir, y los segundos, específicamente los que se encuentran en La Merced, han cerrado los comercios, porque en este momento se está trabajando en el adoquinado. La Dirección General de Salud en Arequipa reportó que la contaminación ambiental aumentó debido a las obras realizadas en el centro histórico arequipeño.

Estas obras tienen un valor de 7 millones de soles y se realizan con aporte del gobierno regional y con la contribución de la asociación minera Cerro Verde. El municipio está haciendo mejoras para el foro APEC que se realizará en los meses de mayo y junio. Cabe resaltar que estas molestias empezaron durante los primeros días de enero y se extenderán hasta mediados de abril.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Congreso Iberoamericano sobre La Lectura y la Literatura se realizará en Arequipa

Del 24 al 28 de marzo próximo tendrá lugar en Arequipa el PRIMER CONGRESO IBEROAMERICANO: LA LECTURA Y LA LITERATURA, organizado por la Universidad Nacional de San Agustín a través del Departamento Académico de Literatura y Lingüística y en la que colabora la Fundación Prolectura.

Este Congreso estará abierto a una amplia variedad de temas, entre los que destacan: La lectura y la literatura; Lectura y educación de calidad; Lectura y escritura creativa; ¿Qué y cómo investigar en lectura?; Experiencias en planes y campañas de animación a la lectura; Experiencias en el desarrollo de destrezas de lectura óptima; Experiencias en capacitación del profesorado en la evaluación de la comprensión lectora; El papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura; El libro, las industrias culturales y los lectores; El rol de los medios y redes audiovisuales en la animación a la lectura.

La inauguración contará con la presencia de Rolando Cornejo Cuervo, rector de la Universidad Nacional de San Agustín; Hugo Neira Samanez, Director de la Biblioteca Nacional del Perú; Giovanni Parodi, director de la cátedra UNESCO para la lectura y la escritura de Chile; Emilia Gallego Alfonso, presidenta de la sección cubana de la Junta Internacional de Libros para Jóvenes (IBBY).

Al Congreso asistirán reconocidos maestros dedicados a la formación de lectores como Gloria Fernández y Mila Cañón de Argentina, Eliana Yunes del Brasil; José García Guerrero de España; investigadores de la cultura escrita como Michel Peroni de Francia y Mauricio Pérez Abril de Colombia.

Además de las conferencias plenarias, las posibles contribuciones a las que estará abierto el Congreso son: ponencias, paneles tales como: La lectura en la Escuela; La lectura en la Universidad; Cómo hacer posible y abundante la lectura; Las políticas públicas de lectura y se prevé el funcionamiento de los siguientes talleres: La gestión de proyectos de animación a la lectura a nivel institucional; Escritura creativa (Narración); Elaboración del plan de apoyo de la biblioteca escolar al proyecto lector y escritor del centro; De poetas, narradores y otras formas de simulación (Crítica literaria para incipientes lectores).

martes, 4 de marzo de 2008

Nuevo circuito para campiña turística en Arequipa

La directora ejecutiva de la Organización "Arequipa, Corredor Turístico Sur Peruano", Melvi Vargas Benavente, informó la culminación del expediente técnico que permitirá activar nuevos circuitos turísticos en la campiña de la provincia de ArequipaLa directora ejecutiva de la Organización "Arequipa, Corredor Turístico Sur Peruano", Melvi Vargas Benavente, informó la culminación del expediente técnico que permitirá activar nuevos circuitos turísticos en la campiña de la provincia de Arequipa.

El documento incluye a sectores como Las Peñas en Socabaya, Carmen Alto en Cayma, el pueblo tradicional de Sabandía y las Canteras de Sillar en el distrito de Cerro Colorado. "El objetivo es ampliar la oferta turística de Arequipa para que los visitantes se queden más de 1 día en la ciudad", expresó Melvi Vargas. El proyecto y expediente ya fueron presentados el 2007 a los municipios distritales para su revisión y aprobación. "Nosotros estamos a la espera de la respuesta, por nuestra parte nos toca informar los detalles del proyecto a las municipalidades y esperar que éstas designen un presupuesto para comenzar a implementarlo", puntualizó.

El proyecto permitirá reactivar económicamente a la población de los distritos participantes, porque el turista llegará hasta estas zonas y requerirá un conjunto de servicios que la población del lugar debe ofrecerle. "Ahora todo depende de la disposición de los alcaldes distritales, ellos deberán asignar recursos del presupuesto participativo a través de una solicitud de crédito suplementario", agregó Vargas.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas