Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2008

Arequipa contará con sistema de buses articulados que transportará a 300 pasajeros al día

Precisó que como consecuencia del crecimiento poblacional, el 35 por ciento de los arequipeños, especialmente de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos de los conos, no cuenta con acceso a los servicios de transporte público.Al igual que Lima, la ciudad de Arequipa contará con un sistema de buses articulados, a fin de descongestionar el tránsito en esta localidad, la segunda en importancia del Perú, informó hoy el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la municipalidad provincial, Walter Aguirre.

Ante esta problemática, señaló que las autoridades optaron por implementar un sistema de buses articulados que circularán por un corredor vial entre los conos norte y sur de la Ciudad Blanca, en un trayecto aproximado de 15 kilómetros y transportando a unos 300 mil pasajeros al día. Tras haberse concluido el perfil del proyecto, Aguirre indicó que en junio próximo se finalizará el estudio de prefactibilidad y a partir de ese mes hasta octubre se elaborará el estudio de factibilidad.

Refirió que las obras empezarán a ejecutarse a partir de 2009 con un aporte aproximado de 100 millones de dólares provenientes de la comuna provincial, el Gobierno Regional de Arequipa y otras instituciones, probablemente la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La inauguración del sistema de buses articulados, con ciento veinte unidades, se realizaría en el año 2010, detalló en declaraciones a la agencia Andina. “El objetivo es dar una solución radical al tema del transporte público en Arequipa”, enfatizó. Con esta misma finalidad la comuna dispuso que a partir del 1 de julio los vehículos que prestan el servicio de taxi de manera informal (existen entre 12 mil a 15 mil), no ingresen al Centro Histórico de Arequipa. La medida permitirá descongestionar esta zona, “donde no se puede circular en horas punta”, anotó.

Desde esa fecha, a las 49 manzanas del centro de Arequipa solo podrán ingresar los aproximadamente 16 mil taxis formales de esta urbe sureña, a los cuales se colocará un sticker distintivo, dijo tras agregar que esta medida se aplicará con apoyo de la Policía Nacional. Explicó que en una reciente visita a Arequipa, una misión de la Unesco recomendó reducir el tránsito en el centro de la ciudad, reconocida por este organismo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a fin de disminuir el congestionamiento vehicular y la polución que afecta los monumentos históricos.

Asimismo, recordó que hasta el 30 de mayo la Policía Nacional busca empadronar a los taxistas informales de Arequipa, tras las numerosas denuncias de actos delincuenciales perpetrados por los hombres del volante de esta ciudad. Finalmente, Aguirre indicó que a partir de julio se instalarán paraderos formales de taxis en 15 cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa.


martes, 27 de mayo de 2008

Tras foro APEC , productos agricolas de Arequipa en la mira de microempresarios chilenos

La reunión de mujeres microempresarias de las 21 economías de la Región Asia Pacífico en la Ciudad Blanca, empezó a dar sus primeros frutos, por el interés que existe de un grupo de mujeres chilenas en adquirir productos agrícolas de Arequipa y derivados lácteos como el queso.

Se trata de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras del CONO-SUR de Arica, quienes mediante una carta enviada vía internet al alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, expresaron su interés de establecer vínculos comerciales. La referida organización participó de las reuniones que se desarrollaron entre el 9 y 16 de mayo en las instalaciones de Cerro Juli en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico y que congregó a más de 400 mujeres miembros de Apec.

Pilar Campos, representante de la organización chilena, manifestó en la misiva el interés de consolidar un comercio de manera fluida entre la parte norte de Chile con Arequipa, para adquirir productos agrícolas, queso y café. Refirió que posteriomente buscarán reunirse con los productores arequipeños con el propósito de establecer contacto directo e iniciar el intercambio comercial con esta parte del país. En la carta las mujeres empresariales indicaron también su interés de participar en cualquier otro evento de comercio agrícola que se desarrolle en Arequipa.

lunes, 26 de mayo de 2008

Distinguen a arequipeña por lograr mayor producción de arroz por hectárea en el mundo

La arrocera Natalia Villafuerte viuda de Quispe, natural de la localidad de Corire, en el valle de Majes (Arequipa), fue distinguida por la Comisión de Agricultura del Congreso de la República por haber logrado la mayor producción de arroz por hectárea en el mundo. En la campaña del presente año Villafuerte cosechó quince toneladas y media del cereal, cifra superior en siete toneladas al promedio mundial.

El récord, certificado por la Estación Experimental Arequipa del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), fue posible gracias al esfuerzo y tenacidad de esta campesina, quien es un ejemplo a seguir y que confirma con ello que el minifundio en nuestro país es capaz de rendir buenos resultados, sostuvo el congresista Franklin Sánchez Ortiz (PAP), presidente de la Comisión Agraria.

La agricultora, al tiempo de agradecer la distinción que le otorgó la comisión parlamentaria, reveló que su secreto es “tratar a la tierra como a un ser viviente”. “He trabajado sin asistencia técnica foránea, los técnicos me dicen que deje de sembrar arroz y me dedique a otro cultivo, pero yo sigo produciendo, me dedico a la chacra día y noche, aprovecho el agua, el sol, el clima, para mantener parejo el campo de manera natural”, manifestó.

Asimismo, por intermedio del grupo parlamentario, la arequipeña pidió al ministro de Agricultura, Ismael Benavides, ayuda afectiva en maquinarias e insumos, no solamente para ella, sino también para todos los productores de arroz del Perú. A su turno, el congresista Franco Carpio Guerrero (UN), integrante de la comisión, destacó el ejemplo de trabajo y amor a la tierra de la arrocera arequipeña y se comprometió a gestionar ante las instancias pertinentes ayuda concreta para los agricultores del valle de Majes.

viernes, 23 de mayo de 2008

Carga de minerales embarcada por Matarani aumentará 30% este año

Durante este año, por el puerto de Matarani (Arequipa) se espera movilizar 1.28 millones de toneladas métricas (TM) de minerales, volumen 30% mayor con respecto a lo embarcado durante 2007, informó Terminal Internacional del Sur (Tisur).

A un año de haberse instalado el nuevo sistema de recepción y embarque de minerales, por este importante puerto del sur peruano se han movilizado alrededor de un millón de toneladas de concentrados de cobre.

Sólo en 2007, se reportó un incremento de 189% en los embarques de minerales, unas 700,000 TM más con respecto al registrado el año 2006. Ello, debido a la implementación del nuevo sistema, que ha incrementando la productividad de la atención del puerto de 600 a 1,200 TM por hora, reduciendo en un 40% la estadía de naves en el terminal.

De esta manera, el puerto de Matarani cuenta con el sistema de embarque de minerales más moderno del Perú, lo que le permite brindar a sus clientes regímenes de embarque con un menor costo por tonelada.

Actualmente, las empresas mineras Xstrata Tintaya, Sociedad Minera Cerro Verde y Arcata embarcan sus minerales desde Matarani. El 95% de esta carga tiene como destino China. En ese sentido, las compañías Apurímac Ferrum, Quellaveco y Southern Perú (para su proyecto Tía María) están evaluando utilizar el puerto de Matarani como vía de embarque de su producción. Del mismo modo, Xstrata también está estudiando la opción de despachar desde este puerto los minerales que se extraerán del yacimiento de Las Bambas.

Para tal efecto, en el mediano plazo Tisur ha planeado ampliar sus instalaciones dedicadas al manejo de minerales, encontrándose los proyectos aún en su etapa de diseño. Al respecto, el gerente general de Tisur, Erick Hein, informó que las ampliaciones contemplan la construcción de un nuevo sitio de amarre (muelle) dentro del puerto, que tendrá una profundidad (calado) de más de 15 metros y se destinará a la atención de carga de graneles limpios y líquidos.

Ante la creciente demanda de nueva infraestructura de recepción, almacenamiento, despacho y embarque de grandes volúmenes de concentrados de mineral en naves de gran tonelaje, Tisur también está evaluando la construcción de un sitio de atraque especializado para este tipo de productos. Así, en futuro Matarani podría recibir naves Post Panamax (de gran dimensión), cuya carga se despacharía a un ritmo de 4,000 TM por hora.

Terminal Internacional del Sur, Tisur, se adjudicó la concesión del Terminal Portuario de Matarani en 1999, el primer puerto en entregarse en concesión en el Perú. Se trata de una empresa comprometida con el desarrollo del Terminal y de la región sur del país. Tisur es la alternativa ideal para la integración sur continental, mediante la interconexión de Brasil, Bolivia y el Perú con el mundo.


miércoles, 21 de mayo de 2008

Anuncian conciertos simbolicos en setiembre en Arequipa

En conferencia de prensa, la Asociación Belga AREQUIPA ORGUES anunció la organización de dos conciertos simbólicos como reinicio de las actividades del Festival Internacional de Música de Arequipa, actividades musicales que se realizarán este próximo mes de septiembre en el Teatro Municipal. Anuncio Serge Schoonbroodt, Director de la Asociación Belga AREQUIPA

el primero de ello tendrá como participantes al Coro de Monteverdi dirigido por el maestro Manuel Castro Basalto. Mientras, el segundo se realizará con el gran pianista argentino de jazz Gerardo Di Giusto, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Arequipa bajo la dirección de Zoila Vega Salvatierra.

Igualmente, el representante de dicha asociación informó respecto al proyecto COARPE, Comunidad Artística Peruano Europea, sitio en Internet que será abierto para ofrecer a los artistas del Perú y de Arequipa la posibilidad de hacer conocer al mundo, su arte. El proyecto comprenderá disciplinas artísticas como música, artes plásticas, diseño, gastronomía, entre otros.

También, la cita sirvió para anunciar la creación de un “Opera Studio” en nuestra ciudad, el que tendrá como objetivo agrupar a numerosos jóvenes talentos del canto lírico para brindarles una estructura que les permita trabajar con maestros reconocidos sobre un proyecto musical importante, teniéndose previsto realizar en primera instancia un proyecto en torno a la opera “ La Flauta Mágica “ de Wolfgang Amadeus Mozart.

Asimismo, y por pedido de la ciudad de Lieja en Bélgica, la Asociación AREQUIPA ORGUES se encargará de organizar la presencia de Arequipa y del Perú en ocasión del Mercado de la Navidad de Lieja , evento tradicional que reúne a mas de un millón de visitantes durante un mes, teniéndose previsto la participación de artesanos, actores de la cultura, y otros en dicha actividad.

Serge Schoonbrodt, señaló que su representación ha decidido continuar con su trabajo a favor de la acción cultural en la ciudad blanca, deseando con ello convertir Arequipa en la capital cultural del Perú. Finalmente, agradeció el apoyo que la Municipalidad de Arequipa por el apoyo constante a su labor a favor de la cultura.


martes, 20 de mayo de 2008

Harán planta para 500 toneladas de basura en Arequipa

Los distritos de Socabaya y José Luis Bustamante en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, construirán una planta de reciclaje de basura para 500 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos que servirán para industrialización de los desechos y elaboración de compost.

Según anunció el alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Alfredo Zegarra Tejada, la planta se ejecutará con el aporte de 1 millón de soles del Gobierno Regional de Arequipa y se tiene proyectado convocar a los alcaldes distritales de Hunter y Paucarpata.

“El material inorgánico se reciclará mientras que el material orgánico será utilizado para elaborar compost de uso agrícola; el 80% de los desechos en el distrito de José Luis Bustamante son material orgánico”, refirió el burgomaestre.

La planta estará ubicada en el sector de Horacio Zeballos y se ejecutará en 40 hectáreas de terreno. Se estima para fin de año la culminación de la obra para su puesta en funcionamiento.

lunes, 19 de mayo de 2008

Demolerán casas en 4 Km. de la variante de Uchumayo para su remodelacion

En dos semanas se aprobará el perfil técnico para la remodelación de la variante de Uchumayo, que involucra la participación del Municipio Provincial de Arequipa y las comunas distritales de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado. El tramo se ubica entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, y según el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, Estuardo Tello Pereyra, “significará una remodelación total de las obras que ya fueron ejecutadas en dicha vía por la anterior gestión regional”.


Sin embargo, Tello precisó ayer que en los 4 kilómetros donde realizarán los trabajos, procederán a la demolición de aquellas casas e inmuebles que fueron levantadas sobre la zona destinada para la construcción de carriles. “Cada distrito debió hacer respetar la sección de vía reservada, e identificar a los que realizaron construcciones invadiendo la pista (...)”, sostuvo el funcionario. Según se informó, hasta el momento se determinó que existen 131 inmuebles en todo este sector, de los cuáles, alrededor de 90 hicieron trabajos sin la respectiva licencia de construcción. “Estas construcciones resultan ilegales y serán demolidas por los municipios respectivos, pero a cuenta del propietario del inmueble a quien posteriormente, se le tendrá que iniciar un procedimiento administrativo”, explicó Tello Pereyra.

Denuncia a Sedapar Por su parte, el alcalde provincial Simón Balbuena, dijo ayer que denunciará a la empresa Sedapar, sino cumple con asfaltar el tramo de la calle San Martín (Vallecito), que resultó dañada semanas atrás cuando una tubería de agua potable se rompió. “Tienen que reasfaltar y no aceptaremos un parchado, tienen que reponer la carpeta asfáltica pronto, porque ese asfaltado era nuevo”, precisó Balbuena ayer, durante la entrega de obras viales en Vallecito, por un monto de 1.9 millones de soles. Posteriormente, explicó que esa obra aún no fue recepcionada por la comuna distrital y está pendiente la instalación de la Comisión Liquidadora, etapa en la que se rechazará el parchado de vías dañadas y exigirán un reasfaltado nuevo.

Además, el burgomaestre precisó que desde el 2 de junio iniciarán los trabajos del sistema de drenaje en el Portal de Flores, de conformidad con el proyecto iniciado meses atrás en el cercado. “El drenaje inicia desde la Potenzuela, y luego de cruzar la Plaza de Armas, continuará las 2 siguientes cuadras de Álvarez Thomas”, agregó. Balbuena explicó que estos trabajos durarán 3 semanas.

El ancho de la variante de Uchumayo debe ser de 57.60 metros y dicho sector fue declarado en emergencia por parte del Municipio Provincial para posibilitar los trabajos.

Mil Disculpas por el Receso en las actualizaciones del Blog

Saludos a todos los que nos visitan.

Queria pedirles disculpas por no haber podido actualizar el blog los ultimos dias. Pero el blog fue bloqueado por Blogger aduciendo que era un blog spam. Felizmente ya pude solucionar este problema y podre seguir presentando noticias y actualidad de la hermosa Ciudad Blanca de Arequipa.

Espero siempre contar con su visita.

Gracias

Herbert Delgado M.
Arequipa
www.miqueridaarequipa.com

jueves, 8 de mayo de 2008

Suspenden MegaPlaza en José Luis Bustamante y Rivero

La construcción del moderno centro comercial en los terrenos donde funcionó Lanificio en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, quedaron suspendidos hasta nuevo aviso. El alcalde distrital Alfredo Zegarra, confirmó que la sociedad conformada por Parque Arauco, Interbank y el grupo Gloria, se disolvió días atrás. Esa indecisión motivó que el voluminoso letrero que anunciaba la construcción de dicho centro comercial fuera retirado. “Sucede que Parque Arauco decidió retirarse y se produjo la disolución de la sociedad, aunque han suscrito una cláusula para que en este año, no se asocien con otra empresa rival”, indicó Zegarra.

Según el burgomaestre, al interior de dicha sociedad se planteó el ingreso de Ripley, lo que fue rechazado de manera inmediata por los representantes de Parque Arauco, por ser su directo competidor en el mercado capitalino. “Ahora su construcción se encuentra en stand by y no es cierto que en dicho inmueble se planifique la construcción de una planta de cemento o de concretos, porque esta no es una zona para fines industriales”, precisó Zegarra.

Mall Plaza en Arequipa Según información difundida en la capital, la firma chilena Parque Arauco desistió de su primera decisión para la construcción de un MegaPlaza en la jurisdicción de la comuna bustamantina, ante el anuncio del ingreso de nuevos competidores. Inclusive, el vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, Andrés Olivos, declaró al diario Gestión en Lima, que uno de estos grupos competidores interesados en instalarse en Arequipa sería Mall Plaza.

martes, 6 de mayo de 2008

Bélgica invertirá cuatro millones de euros para fomentar empleo en Arequipa

Para efectivizar la inversión, indicó, la próxima semana arribará a la Ciudad Blanca una comisión técnica belga que abordará el tema con la entidad regional de Trabajo.Bélgica tiene previsto invertir cuatro millones de euros en Arequipa, con el propósito de fomentar el empleo en el sector microempresarial, informó hoy Gabino Martínez Itusaca, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

El funcionario precisó también que Bélgica tiene previsto invertir en el Perú ocho millones de euros en ciudades como Cajamarca, Tacna, Puno y Arequipa. “Para Arequipa tenemos entendido que destinarán cuatro de los ocho millones de euros que tienen previsto invertir en el país”, manifestó Martínez Itusaca. Al tiempo de señalar que la inversión que hará Bélgica en el sector microempresarial está dirigido a todos los rubros empresariales, lo que permitirá promover el empleo en el departamento.

En Arequipa existen 30 mil microempresas informales y 460 formales, aspecto que también se verá favorecido porque la comisión técnica belga apoyará a las entidades legalmente constituidas. En otro momento y a propósito del Día del Trabajo, Martínez Itusaca dijo que en lo que va del año el empleo creció en dos por ciento en Arequipa. Sin embargo, aclaró que el empleo en crecimiento es temporal.

“El crecimiento del empleo obedece a los diversos programas que apoya el gobierno como Construyendo Perú, así como las obras que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales”, precisó.

domingo, 4 de mayo de 2008

Arequipa se corona campeón en los Juegos Trasandinos

Los XI Juegos de la Juventud Trasandina llegaron a su fin con la clara victoria de Arequipa que se adueñó del primer lugar con 1830 puntos, seguido por Salta de Argentina con 1535 y Tarapacá de Chile con 1360, sin embargo otro de los puntos resaltantes para nuestro país fue la aparición de nuevas promesas del deporte en las diferentes disciplinas deportivas que se realizaron en esta competencia, así como la moderna infraestructura deportiva que se utilizó en las provincias de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.

En Arequipa se realizó la gimnasia y el cuadro local se adueñó del primer lugar en la general. Hay que destacar a las gimnastas arequipeñas Nicole Hein y Liseth Bautista, medalla de oro en individuales juvenil e infantil, respectivamente y el gimnasta arequipeño, Mauricio Gallegos, Oro en individuales infantil.

También se desarrolló la disciplina del Tae Kwon Do, quedando el cuadro local segundo en la general con 240 puntos (130 damas y 110 varones), por detrás de Salta que totalizó 250 puntos. Destacaron Katherin Vega, campeona en la categoría entre 49 y 52 Kg., Julio Reyes, oro en la categoría entre 51 y 55 kg. y Damián Luna, campeón en la categoría entre 68 y 73 Kg.

En básquetbol damas, en una dramática final, las arequipeñas se impusieron por 44-40 a su similar de Salta y se llevaron la Medalla de Oro, único título que se logró en deportes colectivos.

En atletismo que se realizó en el Cusco, los deportistas arequipeños finalizaron segundos detrás de Salta en la general. Hay que destacar en esta disciplina a los deportistas arequipeños, Julio Pérez, campeón en los 800 metros planos, a David Olagivel, Medalla de Oro en Salto Alto, a Renzo Lizarraga, campeón en los 1500 metros planos y a David Gárate, Ganador del Decatlon y por ende el atleta más completo de los Juegos Trasandinos.

En el voleibol femenino, que se jugó en el Coliseo "Casa de la Juventud" del Cusco, el sexteto de Arequipa logró la medalla de plata al caer 1-3 con su similar de Oruro, mientras que la selección local de Cusco obtuvo un meritorio cuarto lugar.

En cuanto al Judo, los arequipeños cumplieron su cometido, ya que situarse en el tercer lugar en la general, detrás de los fuertes elencos de Tarapacá y Antofagasta de Chile, dice mucho de la preparación que tuvieron, de forma especial Hannie Fernández, Daniel Vizcarra, Jesús Gaviria y Fernando Carpio, quienes alcanzaron medallas.

En la sede Tacna, Arequipa ocupó el segundo lugar en la general de natación, por detrás de Salta. Destacaron Ximena Vela, quien ganó cinco medallas de oro, 50, 100 y 200 metros libre, 100 metros mariposa y 200 combinado, también obtuvo medalla de bronce en postas 4x50 metros libre y 4x50 metros combinado. Asimismo, Junior Chayacani destacó en varones, sumando cinco preseas en total, una de oro en 100 metros pecho, dos de plata en 50 metros pecho y 200 combinado y dos más de bronce.

En Tenis de Mesa, la selección de Cusco obtuvo el tercer puesto, tanto en damas como en varones. Hay que destacar la participación del cusqueno Joel Jara, que obtuvo bronce en individual varones, a la pareja de dobles varones de Arequipa integrada por Juan Pablo Pinto y Patricio Pereyra que ganaron la de plata y la pareja de dobles damas de Tacna compuesta por Muriel Alférez y Alejandra Salazar que lograron el subcampeonato.

viernes, 2 de mayo de 2008

Cerro Verde aportará 133.5 mllns. de dolares por canon

La Sociedad Minera Cerro Verde declaró como impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2007, la suma total de 267 millones 138 mil dólares. Estas cifras publicadas en el portal web de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), fueron confirmadas por voceros de la empresa en Arequipa, y se indicó que dicho monto declarado ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), será oficializado en los siguientes días por funcionarios de la minera.

De acuerdo a la ley del canon minero, el 50% del impuesto a la renta corresponderá a dicho aporte en favor de la región donde se explota el asiento minero. De esta manera, el monto por canon que recibirá Arequipa será de 133.5 millones de dólares. Al respecto, se supo que al interior del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todavía están realizando la distribución porcentual para definir cuánto de este total de recursos recibirán el Gobierno Regional de Arequipa, el Municipio Provincial y las municipalidades distritales.

Sin embargo, se entiende que en comparación con el aporte por este concepto que Cerro Verde entregó años anteriores, la cifra registró incrementos significativos. Según se informó, el canon minero que recibió Arequipa por el ejercicio fiscal correspondiente al año 2006, fue de 24.6 millones de dólares, mientras que en el año anterior 2005, la región y sus municipios fue beneficiada con 10.8 millones de dólares. “El canon que Arequipa recibirá este año (133.5 millones de dólares por el período 2007), quintuplica al generado en el 2006 y equivale a 12 veces el que percibió por el mismo concepto durante el ejercicio 2005”, indicó la fuente consultada.

Mayor producción De acuerdo a las explicaciones recibidas de Cerro Verde, este impresionante incremento en la declaración final del impuesto a la renta y el correspondiente cálculo del 50% equivalente al canon minero, es consecuencia de la combinación de tres factores. “El primero sería la ampliación de las operaciones de Cerro Verde para la explotación de sulfuros primarios y el segundo factor es que se triplicó la producción total de la empresa”, indicaron los voceros de la minera. Y finalmente, el tercer factor tiene que ver con la coyuntura favorable en lo que respecta a la cotización internacional del precio del cobre. “Además de la eficiencia de los trabajadores de la empresa”, afirmó.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas