Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2008

Suscriben convenio para parque industrial en Arequipa

El Gobierno Regional de Arequipa, la Universidad San Agustín (UNSA) y el Consejo Regional de Integración y Desarrollo de los Micros y Pequeños Empresarios, firmaron un convenio tripartito que hará posible la ejecución del parque industrial en el cono norte de la Ciudad Blanca.

El presidente regional Juan Manuel Guillén destacó que el acuerdo se logró tras las gestiones desarrolladas por su despacho desde meses atrás, e incluyen el terreno donde se implementará este parque así como un fondo para la capacitación de los micro y pequeños empresarios.

Detalló que el convenio establece que las instituciones firmantes se comprometen a trabajar juntas en la elaboración y puesta en marcha del proyecto, que involucra un área de 600 hectáreas, cerca al sector de Yura.

En cuanto al fondo, Guillén Benavides indicó que el monto supera los 400 mil nuevos soles, con los que se capacitará a las MYPES de modo que estén en condiciones de formular proyectos y ejecutarlos en el futuro parque.

La autoridad arequipeña adelantó que el parque industrial albergaría, inicialmente, a entre seis y siete mil microempresarios, número que podría extenderse dada la amplitud del terreno. En cuanto a la inversión, dijo que ésta se definirá una vez concluidos los estudios a cargo de los especialistas de la UNSA; empero, informó que el costo de los mismos será asumido por su despacho.

lunes, 28 de julio de 2008

Promperú promociona atractivos turísticos de Arequipa para disfrutar de este fin de semana largo

El Valle de los Volcanes, el cañón de Cotahuasi y los petroglifos de Toro Muerto, en Arequipa, son los destinos turísticos que promocionan la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) en coordinación con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo para este feriado largo por Fiestas Patrias. Rocío Cervantes Mansilla, titular de la citada gerencia regional, explicó que “Escápate de la Rutina” es la campaña promocional lanzada por las entidades turísticas que tienen como finalidad que los arequipeños y turistas conozcan estas zonas de extraordinaria belleza natural.

Refirió que en los lugares antes citados se pueden practicar deportes de aventura como trekking, escalada en roca, canotaje, parapente, ala delta y bicicleta de montaña, “lo que llama la atención a muchos turistas”. La funcionaria dijo que son varias las zonas turísticas que tiene Arequipa, pero se eligió al Valle de los Volcanes, el cañón de Cotahuasi y los petroglifos de Toro Muerto debido a que cuentan con la suficiente infraestructura hotelera para recibir a los visitantes.

Toro Muerto, se ubica en la provincia de Castilla, a cuatro horas de Arequipa en bus interprovincial. En la zona hay piedras grabadas con diseños diversos (animales, figuras geométricas y danzantes), las mismas que datan entre los años 700 y 1500 d.c.

Para llegar al Valle de los Volcanes, se debe realizar un viaje de cuatro horas desde la zona Corire, en la provincia de Castilla, para observar los más de treinta pequeños conos volcánicos que existen en el lugar.

Cotahuasi, es la capital de la provincia de La Unión, se llega a la zona en doce horas de viaje desde Arequipa, allí se encuentra uno de los cañones más profundo del mundo con 3 mil 550 metros de profundidad. Entre sus atractivos naturales destacan los bosques de piedra, fuentes de aguas termales, caídas de agua y bosque de puyas de Raimondi, anotó Cervantes.

Agregó que la ciudad Arequipa también tiene muchos atractivos que ofrecer como el Centro Histórico, museos que existen en las iglesias de la Recoleta, Santa Teresa, San Francisco, así como el Museo Santuarios Andinos donde se encuentra la “Dama de Ampato” o también llamada “Momia Juanita”.

jueves, 24 de julio de 2008

Parque Tecnologico de Arequipa

El gobierno peruano en diversos estudios ha determinado que la región Arequipa sea la seleccionada para desarrollar software con calidad internacional. Una de las razones parece ser la considerable cantidad de egresados arequipeños que se ayudaron mutuamente para salir a estudiar en países como Brasil, México, USA, España, Alemania, Chile, Francia, entre otros.

En este contexto se trabajó un proyecto para la creación del Parque Tecnológico Arequipa bajo la forma de una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a impulsar la generación de tecnología con calidad internacional a través del hospedaje e incubación de empresas de base tecnológica. Este parque tiene como base de su existencia el apoyo de emprendimientos tecnológicos para convertirlos en empresas exitosas orientadas a la producción y exportación de tecnología con calidad internacional y la captación de talentos e ideas con potencial para convertirlas en empresas. Algunos de los beneficios de la creación de este proyecto serían:
  • Generación de 1600 puestos de empleo con orientación tecnológica dedicados a la exportación de tecnología con calidad internacional.
  • Crear condiciones apropiadas para que nuestros egresados no salgan de nuestra región hacia otras ciudades o al extranjero.
  • Solución de problemas complejos locales, regionales y nacionales con tecnología desarrollada por nuestra propia gente. Esto incluye problemas en áreas tradicionales como: Minería, Turismo, Energía, Finanzas, Comercio, Pesca, Construcción, Transporte, los camélidos sudamericanos, mejoramiento genético de especies animales y vegetales, planeamiento computacional del crecimiento urbano, modelamiento y mejora del tráfico vehicular urbano, seguimiento global de objetos en movimiento vía satélite (camiones, buses, taxis, etc.), previsión de condiciones climatológicas con alta tecnología, apoyo de computación gráfica a la medicina entre otros.
  • Protección al medio ambiente debido a los principios ecológicos considerados en el proyecto.
  • La captación de este grupo humano altamente calificado es decisiva para que empresas transnacionales decidan instalarse en nuestro medio.
  • Un beneficio resultante de este proyecto es premisa y formación de recursos humanos altamente calificados que permitan que Perú pase de ser netamente consumidor de tecnología a exportador de la misma.
  • Tener un núcleo destinado a consolidar patentes, con el fin de resguardar pos emprendimientos tecnológicos en nuestro país.
La inversión aproximada es de alrededor de 5 millones de dólares con un punto de equilibrio alcanzado al acabo de 5 años de iniciado el proyecto. Este proyecto ya ha recibido al apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y viene siendo coordinado por el PhD. Ernesto Cuadros-Vargas con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo y la Sociedad Peruana de Computación.

miércoles, 23 de julio de 2008

Arequipa espera a unos 50 mil turistas por su 468 aniversario

Entre 40 mil y 50 mil turistas espera recibir Arequipa por las celebraciones de su 468o aniversario de fundación, anunció su alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquí, quien señaló que con esa ocasión se han programado un total de 28 eventos.

Tras señalar que éstos incluyen unas 131 actividades, entre deportivas, artísticas, sociales, culturales y religiosas, anotó que para su desarrollo ha logrado el apoyo de diversas empresas privadas. Balbuena resaltó que ha iniciado la promoción de esa ciudad en provincias y países vecinos. Alcalde espera atraer a todo el turismo nacional y extranjero.

Con corsos, danzas, música y mucho corazón, la Ciudad Blanca de Arequipa empezó a celebrar los 468 años de fundación española. Los festejos se iniciaron con la coronación de la reina arequipeña. Entre las activiades tenemos la prueba de chasquis en la que 350 jóvenes recorrerán 147 kilómetros, entre el Valle del Colca y la ciudad, llevando en sus manos un mensaje de paz y buenos deseos. Pero además habrá un Corso de la Amistad, el Encuentro de la Tuna y la presentación de la Orquesta Sinfónica.

"Y con un pasacalle folclórico queremos volcar la nueva imagen de Arequipa y atraer el turismo. Tenemos 20 mil camas en los diferentes hoteles de la capital y a todos los precios", apuntó. La fecha central del aniversario es el 15 de agosto.

martes, 15 de julio de 2008

Arequipeño regresa todos los años desde Nueva York para organizar concurso de yaravíes

“He venido para recuperar el yaraví”, confía con quijotesca determinación el periodista y fotógrafo characato Mariano Carpio Cueva. No es músico ni cantor; poeta o compositor, pero desde hace seis años es el más digno representante del yaraví, género recreado por el bardo romántico y prócer Mariano Melgar (1790-1815). Radicado desde 1970 en Estados Unidos, cada año, desde hace seis, don Mariano deja Nueva York para realizar el Concurso del Poema y Música Arequipeña, que coorganiza con la municipalidad de Arequipa.

Todo este movimiento nació frente a la inacción: a cuanto amigo que viajaba a la Ciudad Blanca le encargaba que le lleven al país del tío Sam casetes o discos de yaraví, y la mayoría de veces volvían con las manos vacías. Al señor Carpio le apenaba pensar que el género que había escuchado de niño y adolescente había desaparecido.

Los antiguos arequipeños todavía recuerdan que el mediodía se marcaba cuando aparecían los cantores de yaraví por las inmediaciones del mercado San Camilo. Al ver que nadie hacía nada, decidió venirse y él mismo promover un concurso. Un día se plantó con determinación en la puerta de la municipalidad de Arequipa y no paró hasta conversar con el alcalde de entonces, Juan Manuel Guillén. Creó la asociación cultural Escuela de Yaraví porque creía que las fuerzas la fallarían, pero hasta hoy, a sus 80 años, sigue trabajando en la organización del concurso.

“Los sueldos de jubilados en Estados Unidos son bajos, me ‘cachueleo’ haciendo fotos a veces, con eso pago mis pasajes y el primer premio del concurso”, comenta. Por su iniciativa también se ha rescatado el poema “loncco”, género campesino que utiliza exclusivamente los regionalismos characatos.

Si bien el teatro Municipal ya se llena en cada final del concurso –120 jóvenes compositores se presentaron el año pasado al premio, renovando el yaraví; se registran discos de cada edición y sus paisanos le agradecen por la iniciativa, que está logrando recuperar parte del espíritu cultural y bohemio para las fiestas arequipeñas de cada agosto–, don Mariano dice que falta más; que si se sumaran a la causa solo las mineras que trabajan en la región, otro sería el cantar del yaraví.

Pero Mariano Carpio es un Quijote, y tras un concurso local y cuatro regionales, hoy lanza con la municipalidad de Arequipa la primera versión nacional del evento, además de una versión escolar para la Ciudad Blanca. “Es que los niños son el futuro”, dice este fotógrafo con alma de poeta.


viernes, 11 de julio de 2008

Municipio de Arequipa invertirá más de S/.4 millones en puesta en valor de calle Mercaderes

La municipalidad provincial de Arequipa invertirá más de cuatro millones de nuevos soles en la puesta en valor de las cuatro cuadras de la calle Mercaderes, en el marco de su programa de recuperación del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Simón Balbuena Marroquín, alcalde provincial, precisó que la ejecución del proyecto, que demandará cuatro millones 360 mil soles, comprende el alcantarillado, cableado subterráneo y la recuperación monumental de la calle.

Desde el año pasado las dos primeras cuadras de Mercaderes fueron cerradas al tránsito vehicular para dar prioridad al uso peatonal, recordó. Refirió que de acuerdo al proyecto de recuperación las otras dos cuadras serán de uso vehicular restringido, prohibiéndose el estacionamiento de autos en la zona. Respecto a la recuperación monumental de Mercaderes, Balbuena indicó que esta consistirá en la ampliación de veredas, colocación de faroles, bancas y papeleras.

El inicio de las obras se prevé para la segunda semana de agosto y el proyecto demandará tres meses, detalló. “Ante la falta de respuesta de una minera la comuna decidió asumir el costo de la obra con apoyo del gobierno regional de Arequipa, que invertirá el cincuenta por ciento del costo del proyecto”, anotó. La importacia de la calle Mercaderes radica en que se encuentra ubicada a escasos metros de la Plaza de Armas y forma parte del Centro Histórico de Arequipa.


jueves, 10 de julio de 2008

Arequipa recibió 355 mil turistas en los seis primeros meses del año

Del total de los visitantes que arribaron a Arequipa, 280 mil fueron nacionales y 75 mil extranjeros, refirió la funcionaria.El departamento de Arequipa recibió unos 355 mil turistas en los seis primeros meses del año, cifra que se mantiene con relación al mismo periodo del año pasado, informó hoy Rocío Cervantes Mansilla, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.

Entre los visitantes extranjeros destacan los españoles, franceses y alemanes, mientras que los peruanos que más visitan Arequipa y el Valle del Colca, provienen de Lima, indicó Rocío Cervantes. “Arequipa monumental, la campiña y el valle del Colca son los principales atractivos turísticos de esta ciudad, pero estamos promocionando otras rutas turísticas con el propósito de ofrecer variedad a los visitantes”, manifestó.

Asimismo dijo que por Fiestas Patrias la afluencia de turistas en Arequipa se incrementará, especialmente de visitantes nacionales por el feriado largo. Señaló también que para la fecha se están promocionando nuevas rutas turísticas, como la Ruta del Loncco, que comprende siete distritos tradicionales de la zona sur oriental donde la gente disfrutará no sólo de su campiña, sino también de su comida y gente. Los distritos que comprende la Ruta del Loncco son: Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba, Polobaya, Mollebaya, Pocsi y Chiguata.

Respecto al paro de 24 horas de ayer anotó que este no afectó a los turistas que van al valle del Colca, porque los buses partieron con normalidad, sin perjuicios a los visitantes como en otras oportunidades.


miércoles, 9 de julio de 2008

En 30% creció exportación de fibra de alpaca de Arequipa en primer semestre del año

En el primer semestre del año, la exportación de fibra de alpaca en Arequipa registró un crecimiento de 30 por ciento en relación con el mismo período de 2007, con ventas por 800 millones de dólares, informó hoy Mauricio Chirinos Chirinos, presidente del Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos (IPAC). La exportación del bien primario (fibra de alpaca) y valores agregados como prendas y accesorios, son los productos que más se exportan a naciones del Asia. Los países de Europa son otros de los principales consumidores, indicó.

Señaló, además, que se prevé hasta fin de año un crecimiento del 12 por ciento en el volumen de exportaciones de fibra de alpaca de Arequipa, gracias al interés de los asiáticos y europeos por prendas confeccionadas con este material. “El desarrollo de reuniones de APEC en Arequipa permitió que otros países de Asia y Europa conozcan la fibra de alpaca, su producción y procesamiento, lo que facilitará el crecimiento en su demanda.”

La industria de la fibra de alpaca trabaja con 700 comunidades alpaqueras de Arequipa, con las que mantiene programas de capacitación y mejoramiento genético a fin de obtener una mejor y mayor producción. Pensando en este crecimiento, el IPAC presentó su portal especializado con el propósito de mejorar la competitividad de la cadena productiva alpaquera www.alpacadelperu.pe, proyecto de integración y actualización sectorial.

Chirinos refirió que el portal busca promocionar a la alpaca y la vicuña como productos de bandera y mejorar las condiciones de vida de los cientos de productores alpaqueros de los departamentos de Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Tacna, Moquegua, Junín, Ayacucho, Cerro de Pasco y Arequipa.

lunes, 7 de julio de 2008

Construirán hotel de cinco estrellas en Casona Ricketts en Arequipa

La cadena hotelera Acqua Hotel Resort Spa, vinculada a Peruvian Tours Agency (PTA), empresa perteneciente al Complejo Hospitalario San Pablo (CHSP), estimó hoy que a fines del 2009 iniciará la remodelación de la Casona Ricketts, ubicada en la ciudad de Arequipa, para construir un hotel cinco estrellas.

El jefe de Marketing de Acqua, Gonzalo Tafur, detalló que esta casona de estilo inglés, se encuentra situada en el distrito de Yanahuara (Arequipa), y forma parte de las casonas coloniales más importantes del departamento. Esta propiedad también denominada Casa Tristán del Pozo, antiguo seminario de San Jerónimo, fue construida en 1738 y posee una fachada que combina elementos bíblicos, clásicos e indígenas por lo cual es considerada como una joya arquitectónica de las mejores de Perú.

"La inversión aproximada en este proyecto varía en el rango de seis millones y siete millones de dólares y estará enfocado principalmente al segmento receptivo", declaró a la agencia Andina. Detalló que este hotel contará con 100 habitaciones así como con un restaurante, bar y spa, entre otros servicios, los cuales buscarán atender la demanda de turistas de alto gasto.

De otro lado, señaló que la cadena tiene otro proyecto en Arequipa el cual es la construcción de un resort cinco estrellas en el Valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, que será similar al que construye actualmente en Urubamba (Cusco), pero más pequeño. En dicho valle, también denominado Valle del Fuego o Reino del Cóndor, está el Cañón del Colca que es considerado uno de los principales atractivos turísticos del departamento.

Según el anteproyecto presentado por la empresa a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), este hotel contará con 96 habitaciones y cuatro suites, un amplio centro de convenciones, salas de eventos especiales, un casino, un gran comedor, cafetería, bar y miradores. Asimismo, tendrá espacios dedicados para el deporte como canchas de frontón y tenis, tres piscinas para adultos, piscinas para niños, un gran spa con salas para hidromasajes, masajes y un gimnasio con vista al mar.


jueves, 3 de julio de 2008

Canon minero para gobierno regional de Arequipa asciende a S/. 114.4 millones

El canon minero para el gobierno regional de Arequipa del presente año es de 114.4 millones de nuevos soles, reveló hoy el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren (PPC). Precisó que el monto en mención representa un significativo incremento en relación con la transferencia por canon minero de 2007, cuando alcanzó los 32.6 millones de soles.

El representante por Arequipa destacó que de los 114.4 millones de soles, 91.6 millones irán a las arcas del gobierno regional y 22.8 millones pasarán a las cuentas de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA). Eguren manifestó que aún no se han precisado los montos que recibirán cada una de las municipalidades distritales y provinciales, aunque señaló que el monto global para estas jurisdicciones alcanza los 343.1 millones de soles.

El legislador mistiano sostuvo que el espectacular incremento del monto del canon para Arequipa se debe no sólo a los altos precios de los metales, sino también al inicio de las operaciones de la segunda etapa del proyecto Cerro Verde. Manifestó que el monto recibido por canon permitirá impulsar proyectos de desarrollo en beneficio de la población de menores recursos.


miércoles, 2 de julio de 2008

VI Festival Internacional de Guitarra – AREQUIPA 2008

La Municipalidad Provincial de Arequipa y el Centro Cultural “Chuklla” presentaran el VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA, que éste año convoca a guitarristas de 9 países, entre ellos a representantes de Escocia, España, Costa Rica, Francia , Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

El Magno evento guitarrístico se llevará a cabo en el Teatro Municipal entre el 05 y el 08 de agosto , como uno de los eventos estelares de las fiestas de Arequipa.


Las atracciones principales vienen a ser el guitarrista clásico contemporáneo francés Sebástien Vachez docente del Conservatorio Superior de Música de Paris, , el guitarrista flamenco Oscar Guzman, la folklorista boliviana Rosario Peredo, el escocés Matthew M'Callister y otros 33 guitarristas internacionales, nacionales y locales. Además de guitarristas clásicos, se tendrán folkloristas y otros 03 guitarristas flamencos que harán la delicia del público.


Los representantes peruanos tiene un lugar muy especial en la cartelera , habiéndose confirmado la presencia del cantautor criollo Piero Montaldo, ganador absoluto del festival claro. Arequipa estará bien representada por la Escuelas de Arte de la UNSA y “Dunker Lavalle” , además de talentos que asoman con gran tecnicismo en el mundo de la guitarra como el maestro Mitsuo Coviños y el niño Yordan Moscoso.


El ingeniero Roberto Pachari , coordinador del evento , manifestó que éste año al igual que el pasado año el primer día del festival ( 05 de agosto) estará dedicado principalmente a la guitarra clásica , el 2do día (06 de agosto) al Jazz , Flamenco y Fusión , el tercer día (07 de ago) al folklore tradicional peruano y latinoamericano y el 4to día (08 de agosto) tocarán todos en un CONCIERTO FINAL dedicado a Arequipa. El festival incluye Clases Maestras y exposiciones de Luthiers.


Es así que con mucha anticipación se viene ultimando los detalles del evento que , como cada año se incluye en el calendario de Festejos y congrega a cientos de aficionados al sublime arte de la guitarra y a turistas nacionales y extranjeros, constituyéndose en uno de los eventos de mayor jerarquía en ésta parte del continente, prestigiando a la Ciudad Blanca. Informes y reservaciones al telfax 281844.

MAS INFORMACION : awww.aqpfestiguitar.4t.com


martes, 1 de julio de 2008

Para puente Chilina harán avenida que una 5 distritos

Una nueva avenida, que dentro del planeamiento de la ciudad se denomina “Vía Residencial”, será construida de manera paralela al puente Chilina que ejecutará el Gobierno Regional de Arequipa. El ingeniero Elvis Jump Gómez, quien formó parte de los proyectos que se encargaron de elaborar los planes de desarrollo de la ciudad, informó que la “Vía Residencial” tendría su eje a 10 cuadras al noreste de la avenida Mariscal Castilla y que permitiría unir desde Paucarpata hasta Alto Selva Alegre, uniendo en su camino Mariano Melgar y Miraflores.

Jump Gómez añadió que la nueva vía podría utilizar calles y avenidas ya existentes, las cuales serían mejoradas y articuladas en muchos casos a través de pequeños puentes sobre las torrenteras que separan los distritos. Este eje vial se desarrollaría de manera paralela a la construcción del nuevo puente, pues una vez éste se concluya necesitará vías que lo alimenten y otras que permitan descargar el flujo que soportarán.

Consultado sobre el tema, el ingeniero Miguel Ocharán Pichu, gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, explicó que en efecto se debe consolidar incluso más de una vía que alimente al nuevo puente, pero que también se consolidarán vías ya existentes, como las avenidas Arequipa, Progreso, Juan de la Torre, Sepúlveda y Venezuela. Ocharán explicó que la principal vía de desfogue y alimentación del puente desde la margen derecha del río será construida sobre terrenos del Colegio Militar, lo que permitirá llegar hasta el nodo de las avenidas Arequipa, Juan de la Torre y Progreso, allí se evalúa que se interconecte con el puente El Golfo que construirá la Municipalidad Provincial.

Por la margen izquierda del puente la vía 54 que se construye en Cerro Colorado se extiende hasta Cayma en la zona de Chilina, desde allí se habilitará una vía que bajará hasta Carmen Alto y permitirá alimentar el puente nuevo. Por su concepción, estará ubicada en varios distritos, el proyecto deberá ser analizado para buscar el cofinanciamiento de todas las comunas involucradas.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas