Buscar este blog

viernes, 29 de agosto de 2008

Con inversión de casi S/. 10 millones ampliarán sede de Corte Superior de Arequipa

Los recursos para la construcción del edificio de cinco pisos son aportados por el gobierno regional de Arequipa.Con la presencia del presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema, Francisco Távara Córdova, se realizó hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Corte Superior de Justicia, que demandará una inversión de nueve millones 972 mil 861 nuevos soles.

Juan Manuel Guillén Benavides, presidente regional de Arequipa, señaló que el apoyo prestado al Poder Judicial tiene como finalidad mejorar las condiciones de atención a los litigantes que acuden diariamente al Poder Judicial, así como al personal de la entidad para que desempeñe mejor su labor.

La ejecución de la obra se realizará en un área de 5,721 metros cuadrados, terreno que está ubicado muy cerca de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en un plazo de 420 días calendarios. El nuevo edificio albergará seis juzgados de familia e igual número de juzgados de paz letrado, seis juzgados de investigación preliminar, tres juzgados unipersonales, un juzgado colegiado y de apelaciones.

Además, servicios higiénicos, escaleras y ascensores, servicios complementarios para la Policía Judicial y estacionamiento para 55 vehículos. Távara Córdova agradeció a la autoridad regional por el apoyo otorgado al Poder Judicial y reiteró el compromiso de su institución para recuperar la confianza de la población.

“El gobierno regional de Arequipa es consciente de la importancia de la administración de justicia, está apoyando a la institución a superar la falta de infraestructura y de mobiliario en Arequipa, eso nos alienta a seguir trabajando”, destacó. El Poder Judicial suscribió meses atrás un convenio de cooperación interinstitucional con el gobierno regional de Arequipa para hacer realidad el ofrecimiento de la administración regional.


jueves, 28 de agosto de 2008

Festival de comidas tradicionales rescatará recetas olvidadas de Arequipa

Con el fin de fortalecer la identidad regional y promover la variedad gastronómica de Arequipa, el sábado se desarrollará el Festival de Comidas Tradicionales de Arequipa, que busca rescatar las recetas olvidadas de la cocina arequipeña, sostuvo el coordinador del certamen, Antonio Díaz.

Participarán, así, representantes de comedores populares de las provincias de Caylloma, La Unión, Castilla, Condesuyos, Camaná y Arequipa, organizaciones populares con las que trabaja la Asociación Pro Desarrollo Humano, a cargo del evento.

Productos a base de quinua, kiwicha, habas, chuño, carne de alpaca, cecina, oca, maíz, cebada, trigo, entre otros, serán utilizados en la elaboración de los platos típicos que se mostrarán en la plaza España.

Díaz señaló que el objetivo del festival es rescatar las recetas olvidadas por la gente de provincias y mostrarlas en la ciudad, lo que permitirá renovar el variado menú que presentan los restaurantes de la Ciudad Blanca, con platos conocidos como el rocoto relleno, cuy chactado y adobo.

Además, se busca asociar a las integrantes de los comedores populares para que desarrollen microempresas y promuevan el consumo de recetas tradicionales, no sólo en restaurantes de sus localidades sino también en Arequipa ciudad, anotó.

Para el sábado se prevé la asistencia de 20 representantes de igual número de comedores populares de provincias, las mismas que mostrarán la buena sazón de su cocina.


martes, 26 de agosto de 2008

En Arequipa instalarán centro de investigación de rayos cósmicos

Un instituto de investigación de rayos cósmicos (partículas subatómicas que proceden del espacio y de gran velocidad) y astrofísica se instalará en Arequipa con apoyo de la Universidad de Torino (Italia), entidad que suscribirá un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para concretar tal fin.

El magíster Rolando Perca Gonzales informó que Arequipa fue elegida para instalar el referido instituto por reunir las cualidades requeridas por los estudiosos para investigar las partículas “extrañas” existentes en la atmósfera.

“En Arequipa existen zonas con 4 mil 500 y 5 mil metros sobre el nivel del mar. Estas áreas son las más adecuadas para instalar el instituto de investigación de altura, ahora sólo falta decidir su ubicación”, indicó.

Las zonas de la Pulpera, Imata y otras cercanas han sido consideradas como posibles puntos de ubicación del centro de investigación. En las próximas semanas se conocerá el lugar escogido, acotó.

Detalló que el centro de investigación permitirá investigar partículas como neutrinos, rayos gamma y otras aún no muy estudiadas que se encuentran en el ambiente, y que pueden causar en las personas los mismos estragos que los rayos ultravioleta.

Perca realizó este anuncio a pocos días de iniciarse la Tercera Escuela de Rayos Cósmicos y Astrofísica en Arequipa, actividad que reunirá a destacados científicos y académicos de todo el mundo del 25 de agosto al 5 de setiembre.

Arequipa fue elegida como sede de este evento hace dos años en La Paz (Bolivia), donde se desarrolló el segundo encuentro de científicos.


lunes, 25 de agosto de 2008

Prompex impulsa la exportación de nuevos productos arequipeños al mundo

La exportación de productos como el olivo, granos andinos, plantas aromáticas, ajo, cebolla y lana de alpaca impulsa la oficina regional de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex) en Arequipa, con el propósito de que lleguen a más lugares del mundo.

Así lo dio a conocer Ignacio Rivera Castillo, coordinador de la entidad, quien dijo que en la actualidad Arequipa exporta a 120 países, “por lo que ahora nuestro interés es llegar a otros mercados que han mostrado especial interés en plantas aromáticas como el orégano”.

Refirió que países caribeños han mostrado especial interés en adquirir productos como el olivo, no sólo la aceituna sino también el aceite, la kiwicha, la quinua, las habas, las cuales han captado el interés de la gente.

Prompex - Arequipa asesora a los agricultores interesados en exportar los productos que ellos están impulsando con información y con la búsqueda de mercados en los países donde existe el interés por la producción arequipeña.

De enero a la fecha, Arequipa ha alcanzado un nivel de exportación de mil 400 millones de dólares, cifra que en un 60 por ciento corresponde a la venta de minerales como el cobre.

El funcionario dijo que a fin de año la Ciudad Blanca espera alcanzar los dos mil millones de dólares en exportación, cifra similar a la obtenida el año pasado.

Los productos que se producen en Arequipa actualmente llegan a países como Canadá, Estados Unidos, Japón, China, España, Alemania, Francia, Italia, Brasil y otros de Latinoamérica.


jueves, 21 de agosto de 2008

Arequipeños ahora son reconocidos como estudiantes de la Unión Europea

Estudiantes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP) e Instituto del Sur (ISUR) participaron en la ceremonia de juramentación y entrega de credenciales de la Escuela Superior Pública de Negocios de Lodz, Polonia, en el marco del inicio de los módulos de estudio que los llevarán a obtener una doble titulación reconocida por la Unión Europea.

El acto fue presidido por el rector de la UCSP, Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht y el Embajador de Polonia Premslaw Marzec; también estuvo presente el Cónsul Honorario de Polonia en Arequipa, Dr. Mauricio Chabaneix, la Sra. Gabriela Cabieses de Rodríguez y la Dra. Ursula Zulawska, Decana de la Escuela de Negocios de Lodz.

Los estudiantes se comprometieron a observar y cumplir rigurosamente el reglamento de la Escuela de Negocios de la que ahora son parte como alumnos regulares y a esforzarse para lograr los objetivos trazados con este programa.

En mérito a un convenio firmado con la Escuela Superior Pública de Negocios de Polonia (LODZ), estudiantes de la UCSP pueden acceder a un programa de convalidación académica que les permitirá lograr una doble titulación reconocida en la Unión Europea.

Para la convalidación los estudiantes deben cursar, durante tres períodos de vacaciones (verano e invierno), módulos de estudio y llevar 6 materias por Internet. Se gradúan con el titulo de Licenciado en Gestión y Marketing. De esta manera podrán acceder a los beneficios de cualquier estudiante de la Unión Europea y realizar estudios de post-grado sin ningún problema.


miércoles, 20 de agosto de 2008

Arequipa buscará cambio de matriz energética del parque automotor

La municipalidad provincial de Arequipa ha decidido cambiar la matriz energética del transporte urbano a gas natural en un plazo no mayor a cinco años, informó Walter Aguirre, gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Ciudad Blanca.

Aguirre Abuhadba recordó que, en últimos diez años, se realizaron estudios para implementar el denominado sistema integral del transporte que implica el cambio del uso del petróleo y gasolina de 84 octanos. Señaló que los beneficios de esta medida se verán reflejados en la descontaminación del aire de Arequipa, que es considerado una de las ciudades más contaminadas del país.

“Queremos ser radicales en el cambio de matriz energética. Arequipa siendo la segunda ciudad más importante del Perú es -al mismo tiempo- la ciudad más contaminada del país. El 76% de la contaminación que hay en la ciudad es debido al parque automotor”, afirmó a través de Radio Yaraví.

Para este fin, la comuna arequipeña conseguirá el financiamiento correspondiente vía la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el apoyo de la Caja Municipal para concretar la reconversión en un lustro.

De otro lado, indicó que considerando que ya concluyeron las concesiones de ruta del servicio de combis, coasters y buses, en setiembre próximo se procederá a disminuir el número de circuitos viales, de 234 a sólo 38.

De igual manera, se implementará una gran vía de transporte desde el cono norte hasta cono sur de la Ciudad Blanca en un recorrido de 16 kilómetros, que se complementará con rutas cortas denominadas "alimentadoras".

martes, 19 de agosto de 2008

Los niños de Arequipa festejan la fundación española de la ciudad

El 15 de Agosto, Día de Arequipa, fue festejado con solemnidad, pero con mucha alegría por los arequipeños y por los visitantes llegados de todo el mundo, con el Corso de la Amistad, donde se dieron cita 50.000 personas a lo largo de cuatro kilómetros de calles embanderadas y engalanadas para festejar su fecha cumbre, el Día de su Fundación Española.

Ochenta agrupaciones participaron en este tradicional desfile, que contó con 54 conjuntos de bailarines de danzas típicas de Arequipa, su Región y de diversos lugares de Perú. Cincuenta carros alegóricos desfilaron a lo largo del recorrido, presentaban motivos alusivos a la ciudad y a sus tradiciones, como la infaltable picantería arequipeña (lugar de antigua tradición culinaria de la ciudad del Misti).

En el vistoso desfile de aniversario, cosecharon la ovación del público las delegaciones de danza de España, Colombia Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica y Francia, que participan en el festival de danzas de Arequipa, Festidanza, que tiene lugar en la ciudad a lo largo de una semana.

Más de 30 bandas de música de colegios, institutos armados, policiales y de centros cívicos, dieron colorido al espectáculo interpretando música arequipeña y peruana, destacando la nacional Marinera Peruana.

Previamente por la mañana, se realizó la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Arequipa, en la Plaza Mayor. Las autoridades asistieron al Te Deum y luego a la Sesión Solemne.

El día 14 de agosto, por la mañana, tuvo lugar el Paseo del Estandarte de Arequipa, ceremonia que se remonta a la época de la colonia y a la usanza española. En horas de la tarde tuvo lugar la entrada de ccapo, saludo de las poblaciones más antiguas de Arequipa, esta tradición que se remonta a la época colonial. Decenas de niños arequipeños, ataviados con trajes típicos, de Lonccos y Lecheras, se llevaron la ovación de los miles de espectadores que colmaron la Plaza Mayor y las calles aledañas.

Un sonoro ¡Viva Arequipa! , retumbó en todo el ámbito de la Plaza Mayor. Los arequipeños estábamos parados en el mismo lugar donde el hidalgo español, Don Manuel Garcí de Carvajal, 468 años antes, un 15 de Agosto, fundó Arequipa, para gloria de los siglos y orgullo de las generaciones de la Ciudad Caudillo.


jueves, 14 de agosto de 2008

Con multitudinario Corso de la Amistad Arequipa celebra mañana 468 aniversario

La ciudad de Arequipa, en el sur del Perú, celebra este viernes el día central de su 468 aniversario con el multitudinario y vistoso Corso de la Amistad, que este año contará con la participación de ochenta agrupaciones, entre instituciones públicas y privadas.

La comisión ejecutiva del certamen detalló que en el tradicional corso desfilarán 50 carros alegóricos y se exhibirán 54 danzas típicas del sur y norte del país, así como tres estampas de la Ciudad Blanca.

Las medidas de seguridad, coordinadas con la Policía Nacional, bomberos y Defensa Civil, están garantizadas para los más de 30 mil asistentes que se prevé participarán de esta importante actividad. La comisión también informó que 30 mil bolsas de basura se distribuirán entre los asistentes, con el propósito de mantener limpia la ciudad.

El corso tendrá un recorrido de 4.5 kilómetros, iniciándose el espectáculo a las 11:00 horas en el óvalo Mariscal Castilla, para continuar por la avenida del mismo nombre, avenida Independencia, calle Dos de Mayo y avenida Dolores hasta el cruce con la avenida Estados Unidos, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Este es el segundo año que el corso no ingresará al Centro Histórico de Arequipa, pues se estableció esta medida con el propósito de preservar la zona monumental, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El alcalde provincial, Simón Balbuena, señaló que se acordó promocionar dicho título otorgado por la Unesco durante las actividades programadas por los 468 años de la fundación española de la Ciudad Blanca.

Arequipa inició su mes de aniversario el pasado domingo 3 de agosto con el segundo pasacalle turístico regional, en el que participaron más de mil 200 danzarines en un espectáculo que destacó por su colorido y alegría.

Una de las novedades en estas festividades será la maratón de chasquis (mensajeros en la época del Tahuantinsuyo) que partirán hoy, 14 de agosto, desde la provincia de Caylloma hasta el centro arequipeño en un recorrido de 175 kilómetros.

La gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes, estimó que al menos 30 mil turistas visitarían el departamento de Arequipa durante el presente mes.

Por otro lado, a fin de disminuir los robos y asaltos que en esta temporada del año suelen incrementarse, el personal policial de Arequipa se encuentra con orden de inamovilidad hasta el próximo 18 de agosto. La medida comprende el resguardo policial las 24 horas.

Por su parte, el municipio provincial dispuso que por las fiestas de Arequipa se sumen a las labores de limpieza los 200 trabajadores del área de limpieza y parques y jardines, quienes reciben el apoyo de 150 efectivos de las Fuerzas Armadas, debido a la gran acumulación de basura que se genera por los festejos.


miércoles, 13 de agosto de 2008

Saga Falabella ampliará su tienda en Cayma

La primera megatienda que abrió sus puertas en Arequipa hoy está lista para ampliar sus operaciones. Saga Falabella espera inaugurar en diciembre la ampliación de su tienda ubicada en el distrito de Cayma.

Oswaldo Bustamante, gerente de tienda en Arequipa, confirmó la información proporcionada días atrás por el ex presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Mauricio Chirinos.

El proyecto, que todavía debe ser aprobado por una comisión del municipio de Cayma, establece la construcción de un almacén y estacionamientos por niveles en un edificio de varios pisos que se levantará sobre la actual playa de estacionamiento de Saga Falabella.

El arquitecto Ricardo Talavera, de la oficina de Desarrollo Urbano de Cayma, confirmó que Saga presentó un expediente para su aprobación, pero que fue observado pues incrementaría el tránsito de vehículos hacia la ya saturada avenida Ejército.

El representante de Saga, Oswaldo Bustamante, comentó que debieron reformular el proyecto y entrar en negociaciones con algunos vecinos para comprar sus predios y poder habilitar un acceso a la tienda por la calle denominada Pampita Zeballos.

"El crecimiento es importante, el número de personas que acude a la tienda se incrementó en casi 25%" dijo Bustamante. Según las estadísticas sobre la afluencia de público, anualmente un millón de personas visitan el conjunto de tiendas, principalmente los fines de semana.

14 Millones de dólares es la inversión que haría Saga Falabella para ampliar su local de Cayma. La idea es competir en igualdad de condiciones con otro centro comercial que se levanta en Arequipa.

martes, 12 de agosto de 2008

Brasil y Arequipa definen actual demanda comercial

El presidente del SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Brasil) Guillermo Barbosa, dijo que con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) conformarán una comisión para elaborar el estudio de la demanda comercial entre dicha nación con el sur del Perú.

Arequipa será la ciudad piloto y queremos buscar objetivos comunes y determinar qué productos podemos intercambiar, eliminando barreras burocráticas, dijo Barbosa.

Dicho estudio incluirá el corto, mediano y largo plazo, y la transferencia de tecnología desde Brasil, así como el intercambio de universitarios.

Ana María Choquehuanca, de la SNI regional, dijo que Brasil nos lleva una ventaja de 5 años en la organización y apoyo de los microempresarios. En el Perú no existe ninguna instancia que los agrupe, señaló.

lunes, 11 de agosto de 2008

Verificaron escenarios donde se realizara serenata descentralizada este 14 de agosto

Esta mañana personal de la Secretaria Técnica de Defensa Civil realizó una inspección a los 3 escenarios donde este próximo 14 de agosto se realizará de forma simultánea la Serenata por el 468 Aniversario de Fundación Española de la ciudad de Arequipa.

Iniciaron la tarea de verificación en el escenario principal que se ubicará en la Avenida La Marina, entre los puentes Grau y Bolognesi, donde se albergará a un promedio de 5 mil personas. Aquí se recomendó la pronta colocación de tapas a 4 buzones de desagüe, la no instalación de escenarios ni globos aerostáticos cerca de las líneas de mediana tensión y la instalación de 15 servicios higiénicos químicos.

En el caso de Cerro Colorado, específicamente en la Plaza Las Americas, se recomendó el aislamiento de los grupos electrógenos y la colocación de un cerco de artillería con el propósito de no dañar las instalaciones de este recinto que tiene previsto contar con un promedio de 2500 a 3000 asistentes.

Finalmente se hizo lo propio en el distrito de Mariano Melgar, Plaza Umachiri donde las observaciones fueron similares, sobre todo en relación a medidas de seguridad referente a las instalaciones eléctricas y vías de acceso y salida.

El responsable de esta dependencia municipal, Ing. José Vásquez Allasi detalló que se tiene previsto realizar continuas visitas a estos escenarios con el fin de verificar que subsanen las observaciones y puedan de esta forma brindar a los asistentes la seguridad necesaria, asimismo indicó que se vienen realizando las coordinaciones con la Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja a fin de contar con sus servicios de suscitarse cualquier emergencia.

Para esta verificación se contó con la participación de la Fiscal de Prevención del Delito Dra. Esther de Amat Loza, representantes de la DISCAMEC, SEAL, Star Global y Telefónica, además de 6 efectivos del Escuadrón Verde de la PNP.


viernes, 8 de agosto de 2008

El volcán Misti amaneció cubierto de nieve

El volcán Misti amaneció cubierto de nieve al igual que los macizos Chachani y Pichu Pichu de Arequipa, lo que se debió según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) al fenómeno llamado a 'nevada de la Virgen de Asunta', cuya fiesta se celebra el próximo 15 de agosto, día del aniversario de la Ciudad Blanca, tal como informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la ciudad.

Según el Senamhi, habrán intensas nevadas por las noches en las próximas 48 horas, sobre todo en las zonas altoandinas, como los lugares por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

En la zona de Imata, donde se ubica una estación meteorológica, se ha registrado una nevada que ha cubierto con 10 centímetros de nieve los pastizales, con temperaturas de 3 grados bajo cero. Incluso la nieve copó parte de la carretera Arequipa - Puno.

En Moquegua y Puno también se han registrado lloviznas y fuertes vientos. El intenso frío es insoportable en algunas zonas de Puno, donde los más perjudicados son los ancianos y niños, quienes viven con temperaturas de hasta 28 grados bajo cero.


jueves, 7 de agosto de 2008

36 artesanos participan en concursos de tallado en sillar y fierro forjado en Arequipa

Con motivo del 468 aniversario de fundación de Arequipa, la municipalidad provincial organiza el VII Concurso de Tallado en Sillar y el V Concurso de Fierro Forjado, que ha convocado la participación de 36 artesanos. En la primera competencia son 30 los participantes, quienes elaboran una pieza en sillar que deben culminar mañana para ser presentada al jurado calificador que horas más tarde emitirá su veredicto.

Roberto Kosaka Masuno, presidente de la comisión de festejos de Arequipa, refirió que la comuna no precisó en las bases ningún tema en especial para el concurso, sin embargo se recomendó a los concursantes tallar en sillar una pieza alusiva a las tradiciones de Arequipa. Entre los concursantes figura Gaby Huanco Humpire, de 17 años, quien aprendió a tallar en sillar observando a su hermano mayor.

El sillar es una piedra volcánica que se puede encontrar en las afueras de la Ciudad Blanca, material con el que se construyó la mayoría de las casonas e iglesias en la época colonial, lo que caracteriza a Arequipa.

Kosaka indicó que el V Concurso de Fierro Forjado, otro material muy utilizado en la época colonial y en la actualidad, ha convocado a seis participantes, la mayoría maestros que trabaja en talleres la preparación de puertas, ventanas, rejas, entre otros. Llama la atención la participación de una dama en esta categoría, quien, provista de sopletes, martillos y otros implementos, elabora su pieza.

Ambos concursos se desarrollan al aire libre en el atrio de los templos San Francisco y Tercera Orden, lugar muy cercano a la plaza de Armas de Arequipa. Para mañana a las 18:00 horas se prevé conocer los resultados de los concursos, los mismos que comprenden premios pecuniarios otorgados por la empresa privada.


martes, 5 de agosto de 2008

Museo Municipal de Arequipa abrió dos nuevas salas al público por aniversario

Con motivo del 468 aniversario de Arequipa, el Museo Histórico Municipal de esta ciudad abrió dos nuevas salas al público que visitará durante su mes aniversario el local que alberga piezas de la época pre inca hasta nuestros días.

Antonio Corrales Cáceres, director del museo, explicó que "Arequipa a Través del Tiempo" y "Revoluciones y Gestas", son los dos nuevos ambientes inaugurados en el museo. “Arequipa a través del tiempo”, muestra maquetas de las fachadas de iglesias y casonas de la Ciudad Blanca, mientras que “Revoluciones y Gestas” expone fotografías de la revolución de 1940 y la gesta del 2002, esta última evitó la privatización de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egasa).

Corrales refirió que son nueve los ambientes con los que cuenta el museo donde se pueden observar piezas como la Bandera del Perú que flameo en la Batalla del 2 de Mayo, un bolso que fue utilizado por Francisco Bolognesi, entre otras piezas de incalculable valor histórico. Asimismo, piezas pre incas, de la fundación de Arequipa, otras de la guerra con Chile y la Batalla del 2 de Mayo se pueden apreciar en el Museo Histórico Municipal.

Además de dos salas de pintura de conocidos artistas como son Teodoro Núñez Ureta y Vinatea Reynoso, y una sala de fotografías donde se observa el Valle de los Volcanes y de cómo quedó la ciudad después de los últimos terremotos que azotó a la Ciudad Blanca.

El Museo Histórico Municipal recibe entre 40 y 45 personas al día, cifra que el responsable de la entidad prevé se incrementará este mes por el aniversario de Arequipa, por ello indicó se habilitaron nuevas salas para el público.

El costo de ingreso al museo es de dos nuevos soles para adultos y 0.50 céntimos para escolares. Corrales adelantó que el próximo 19 de agosto se inaugurará una sala dedicada exclusivamente a María Santos Corrales “Silvia”, la musa que inspiró a Mariano Melgar, el poeta más destacado de Arequipa. La sala contará con un cuadro de Silvia, cuando tenía entre 13 y 16 años, edad en la que Mariano Melgar se enamora de ella.


lunes, 4 de agosto de 2008

Tunantes le cantaran a Arequipa

El “XVIII Encuentro Internacional de Tunas 2008” confirmó su carácter de internacional al contar con la participación de las tunas provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, México y España, quienes junto a tunas nacionales y locales mostrarán todo su arte en este importante evento internacional que se desarrollará del 08 al 10 de agosto con motivo del 468º Aniversario de Fundación Española de Arequipa.

Esta actividad, que ya se ha hecho tradicional, contará con la presencia de las Tunas de la Universidad Católica San Pablo de Bolivia; de la Tuna de la Universidad de Chile y la Tuna de Distrito de la Universidad Playa Ancha (Valparaíso-Chile); Tuna de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nueva León- México, Tuna de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, Tuna Universitaria de España y la Tuna Femenina de Colombia.

Mientras que por nuestro país han confirmado: la Tuna de Derecho de la Universidad Inca Gracilazo y la rondalla de Derecho de la Universidad San Martín de Porres - Lima, Tuna de la Facultad de Ciencias Contables y financieras de la Universidad Jorge Basadre Grohmann - Tacna; y por nuestra ciudad Tuna Universitaria San Agustín, la Tuna Universitaria Católica Santa María; Tuna Universitaria Alas Peruanas, Tuna Mayor de Arequipa, Tuna Ronda’ores y la Tuna de la Universidad Católica San Pablo.

La Comisión de Festejos y la subcomisión designada para el caso ha elaborado un programa de actividades en el que, además de la participación artística de nuestros ilustres visitantes, destacan las Visitas de Proyección Social que harán a los albergados en asilos y a los niños internados en clínicas y orfanatos.

La autoridad edil enfatizó que con la llegada de estas delegaciones, el “XVIII Encuentro Internacional de Tunas 2008” confirma su carácter de internacional, siendo el público arequipeño el más beneficiado pues podrá disfrutar de este encuentro de músicos tunantes que interpretarán diversos temas que sin duda alguna robarán más que un suspiro.


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas