Buscar este blog

martes, 30 de setiembre de 2008

Producción de pisco en Arequipa aumentó en 20%

El subgerente de producción de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Robles Falcón, informó que en 20% creció la producción de pisco en el departamento de Arequipa, y sostuvo que se trabaja para incrementarla aún más.

Según explicó, se apoya a los productores de la vid para la ampliación de la frontera vitivinícola, la misma que actualmente es de 400 hectáreas en la región arequipeña. En tal sentido, la Municipalidad Provincial de Arequipa organiza el Festival y Concurso Regional del Pisco Arequipa 2008, que buscará promocionar nuestra bebida de bandera, propiciando la mejora y excelencia en calidad.

Según la Agencia Andina, la actividad contará con la asistencia de 17 productores de pisco que obtuvieron la denominación de origen, los mismos que presentarán 42 muestras de pisco en cinco variedades: quebranta, acholado, italia, moscatel y uva negra.

El jurado calificador estará a cargo de representantes de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú, y la actividad se desarrollará en la Sala de Exposiciones de la comuna, en la plaza de Armas, desde las 09:00 horas los dos días que dure el evento, indicó Robles.

Los productores participantes concursarán para obtener las preciadas: Tinaja Metálica bañada en oro, Tinaja Metálica bañada en plata y Tinaja Metálica bañada en bronce; para las diversas categorías presentadas; mientras que el Gran Premio será una Copa Metálica bañada en oro, que será otorgado al mejor Pisco entre todas la categorías.


Backus presenta nuevo libro gastronómico “Arequipa: Picantes y picanterías”

El Grupo Backus presentó un nuevo libro compilatorio sobre la historia y orígenes de los picantes y picanterías de la Ciudad Blanca: Arequipa. Esta obra de colección, escrita por el destacado periodista y reconocido gastrónomo Raúl Vargas Vega y Sergio Carrasco Cateriano, contiene una amplia investigación y el retrato de las picanterías de ayer y hoy, además de indagar en su amplio repertorio de recetas, acompañado de una exposición fotográfica que ilustra la riqueza y variedad de esta tradicional cocina.

“Backus, a través de su marca Arequipeña, rinde tributo a una de las ciudades más emblemáticas y su extraordinaria gastronomía a través de este libro, que expresa parte de las tradiciones. Arequipa: Picantes y Picanterías no solo nos pone frente al ingenio y arte de hombres y mujeres peruanos sino que rinde homenaje a la rica y vasta culinaria arequipeña.”, expresó Robert Priday, Presidente de Backus.

Escribano Simple, Sarza de Machas, Rocoto Relleno, Chochoca, Ají de Disparates y Locro de Pecho, son algunos de los platillos que figuran en esta importante obra. Participaron de este evento autoridades y personalidades del mundo de la gastronomía nacional, quienes felicitaron el trabajo permanente de Backus en la promoción y fortalecimiento de las costumbres peruanas y la conservación de la cultura y culinaria.

“Arequipa: Picantes y Picanterías” constituye una nueva entrega de Backus, comprometida desde siempre con el Perú, su gente y sus diversas manifestaciones culturales. Basta recordar los exitosos proyectos editoriales llevados a cabo anteriormente por el Grupo Backus como Ajíes del Perú, Cebiches del Perú, Sipán, Perú: Fiestas y costumbres, Calendario del Perú: Tiempos de Fiesta, obras que forman parte de su colección Cultura y Arte del Perú.


jueves, 25 de setiembre de 2008

El Cañón se reabre para Arequipa

La belleza del Centro Histórico de Arequipa no deja de impresionar. Ahora la apertura del pasaje "El Cañón" de San Francisco, muestra la riqueza arquitectónica de Arequipa y la destreza de los artesanos en el trabajo con sillar. ¿Dónde se encuentra el pasaje El Cañón?, en la calle San Francisco 106-a, al lado del Banco Continental y contiguo a la Librería San Francisco.
Este pasaje que conecta la calle San Francisco y la calle Jerusalén se reabrió despues d emuchos años. Los propietarios de negocios de la calle Mercaderes, decidieron liberar el paso a los transeúntes, por los trabajos que realiza la Municipalidad Provincial en la primera cuadra de la calle Mercaderes.

Al ingresar a la callejuela, es inevitable transportarse a un ambiente colonial con paredes y pórticos de sillar. Las lamparillas se encienden a las 17:30 horas y otorgan un hermoso panorama con la iluminación naranja tenue y el juego de luz y sombra que es un verdadero deleite a la vista.

Amparo Chávez de Rodríguez, coordinadora de los propietarios de negocios de la calle Mercaderes, informa que este pasaje estará abierto hasta el mes de diciembre. "Por el momento pensamos habilitarlo hasta diciembre, hemos echo las coordinaciones necesarias para iluminarlo y dar seguridad a los transeúntes", afirma Amparo Chávez. El Cañón está abierto de 9:00 a 20:00 horas.

El pasaje de 100 metros data del siglo XVI, fue habilitado al inicio por la familia Tristan. Anteriormente, el Banco Continental era la casa Tristán del Pozo, se habilitó el pasaje que dividía la zona de vivienda con el comercio. La calle Mercaderes siempre fue una vía dispuesta para la compra y venta de productos, afirmó el ex director del INC, Luis Sardón Canepa.

"La familia Abugatas, familia Dávila y, en su momento, los propietarios de La Uruguaya daban mantenimiento al pasaje pero en un momento se cerró", afirma Sardón. Los malos hábitos de la misma población foránea, según el ex director del INC, lo convirtieron en un urinario. "La idea es poner seguridad y garantizar su mantenimiento", afirma el historiador Héctor Ballón. Hace años este pasaje era usado como ingreso para los trabajadores de las casas comerciales. La propuesta es mantener abierto el pasaje de manera definitiva, para ello se solicitará el permiso ante el Instituto Nacional de Cultura.

lunes, 22 de setiembre de 2008

Por el Día Mundial del Turismo se inicia hoy en Arequipa semana dedicada a esta actividad

Con una ceremonia en la plaza del distrito de Yanahuara, se inicia hoy la semana turística por el Día Mundial del Turismo, en la cual se incentivará la votación por el valle del Colca que compite en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.

José Luis Talavera Suárez, gerente general de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), informó que la actividad se prolongará hasta el 28 de setiembre, la misma que comprende, además, la exhibición de pinturas alusivas a la zona, exposición de productos y artesanías de la provincia de Caylloma.

El viernes 26 de setiembre se realizará un pasacalle turístico por las principales calles de Arequipa, actividad que contará con la presencia de más de 500 personas que mostrarán las danzas y trajes típicos de la provincia de Caylloma.

Indicó que similar acto se desarrollará en Chivay el sábado 27, fecha central de la celebración, donde se realizará una ceremonia de bienvenida a los turistas que lleguen ese día al valle del Colca.

El funcionario explicó que la provincia de Caylloma, después de la Ciudad Blanca, es una de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros, por ser una zona natural de gran atractivo.

El valle del Colca ha recibido de enero a agosto de este año 89 mil 227 turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra que se incrementó en 12.2 por ciento con relación al mismo período del año pasado, porcentaje que tiende a crecer, señaló Talavera.

Finalmente refirió que las actividades para promover el voto a favor del Valle del Colca continuarán esta semana en el distrito de Mariano Melgar, y las próximas semanas en otras jurisdicciones de Arequipa.

A esta campaña se suma el desarrollo de dos concursos dirigidos a escolares, el primero denominado “Pinta y Vota Colca” que premiará a los mejores trabajos con viajes al Colca; y el segundo “Vota y Gana”, dirigido a las promociones del último año escolar, que a mayor votación tendrán la opción de ganarse el viaje de promoción gratis al valle del Colca.

sábado, 20 de setiembre de 2008

Décimo Festival del Pisco, Vino y Camarón en Arequipa espera recibir unos 10 mil turistas

Con el propósito de promocionar el turismo de aventura y el turismo vivencial en el distrito de Corire, provincia de Castilla, los días 27 y 28 de setiembre se desarrollará el Décimo Festival del Pisco, Vino y Camarón, actividad que congregará a más de diez mil asistentes.

El alcalde de Corire, Raúl Cáceres Muñoz, informó que se mostrará a los visitantes provenientes de Arequipa, Camaná, Mollendo y del Valle de Majes competencias de canotaje, balsa, ciclismo de montaña y de pesca de camarón, que cada año atraen a más turistas.

La degustación de platos típicos como el chupe de camarón y otros elaborados a base de este crustáceo, así como el cuy chactado y otras comidas del lugar son otro atractivo de Corire.

La producción de pisco y vino también llama la atención de la gente por la buena calidad de estas bebidas, que se producen con uva sembrada y cosechada en el lugar, refirió.

Cáceres invitó a los turistas nacionales y extranjeros a participar del festival y de las actividades que se desarrollarán el 1 de octubre con motivo del 93° Aniversario de Corire.

Corire se encuentra a cuatro horas de viaje desde Arequipa, en la jurisdicción se encuentra también los petroglifos de Toro Muerto, donde se puede observar más de cinco mil bloques de piedra con figuras geométricas y zoomorfas que muestran el arte rupestre.


miércoles, 17 de setiembre de 2008

Exporock 2008 en Arequipa

Por más de 10 horas la ciudad de Arequipa vibrará con el mejor rock en una noche inolvidable con la presentación de la III Edición de Movistar Expo Rock Tour Perú 2008, que se desarrolla en el Campo Ferial de Cerro Juli o en el Jardín de la Cerveza, escenario que será definido en las próximas horas.

En la noche del rock estarán los consagrados artistas Pedro Suárez Vértiz, Libido, Miki Gonzales, Mar de Copas, Amen, La Sarita, Uchpa, sin dejar de lado a las bandas locales como Viralatas, Giovanna Sun, Ares y Los Monkiss.

Para el 18 de octubre los arequipeños vivirán una noche nunca antes vista, no sólo se mostrará a los músicos en el escenario sino que se harán una serie de actividades con la participación del público en este nuevo espectáculo de Movistar Expo Rock 2008 como la clase maestra, firma de autógrafos y un after party, indicó Lorenso Orrego Luna, gerente regional de Movistar, en la conferencia de prensa que se dio en nuestra ciudad.

Walter Alarcón productor del espectáculo, aseguró que ya son más de 55 mil personas que han tenido la oportunidad de apreciar Movistar Expo Rock 2008 en Cusco, Huancayo y Cajamarca donde las presentaciones han sido un éxito total.

jueves, 11 de setiembre de 2008

En Arequipa anuncian S/. 450 millones en partidas para plantas de agua

Para garantizar la construcción de las plantas de agua potable y procesamiento de aguas servidas para la Ciudad Blanca, en el auditorio del centro de convenciones de Cerro July, Del Castillo sirvió de garante para la formación de los fideicomisos que permitirán el financiamiento de estas esperadas obras, cuyo monto total asciende a S/. 450 millones.

El fideicomiso correspondiente a la planta de agua potable está constituido por el aporte de la sociedad minera Cerro Verde, la que ayer anunció que hizo efectivo el deposito de 150 millones de soles en una cuenta del Banco Continental. Este dinero equivale al 50% del costo total de la construcción de la planta La Tomilla II, que permitirá dotar del recurso hídrico a 200.000 personas en Arequipa. Como se recordará, el compromiso de la minera es financiar el 100% de la obra, proceso que será completado en un plazo aún no establecido.

Con respecto a la planta de tratamiento de aguas servidas, el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, autorizó al Banco de la Nación crear otro fideicomiso con los 73,4 millones de soles que aportará su cartera. A ello se suma el aporte del Gobierno Regional de Arequipa, de 75 millones de soles correspondientes al canon minero, el del Concejo Provincial de Arequipa, de 11'600.000 soles, y el de varios concejos distritales, de 60 millones de soles, provenientes también de las regalías del canon minero. Con este aval, la empresa Sedapar solicitará un crédito de 80 millones de soles para el mismo fin.

La construcción de ambas plantas se iniciaría el primer trimestre del 2009. Gracias a estas dos obras, Arequipa será la segunda ciudad, después de Lima, en contar con sistemas de tratamiento del 100% de sus aguas negras. Con ello se beneficiará a la salud de la población y la producción agrícola.

martes, 9 de setiembre de 2008

Endesa ilumina Catedral de Arequipa para resaltar belleza arquitectónica

La Fundación Endesa iluminó la Catedral de la ciudad de Arequipa, ara resaltar la belleza de una de la más importante edificación religiosa neoclásica, informaron hoy fuentes de esta organización. Este monumento histórico construido en el siglo XVI forma parte del centro histórico de Arequipa, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La fachada de la Catedral, con estilo arquitectónico neo-renacentistas y con influencias francesas, ocupa un lado de la Plaza Mayor de Arequipa y luce tres grandes portadas, además de dos medallones de bronce. En su interior, este edificio colonial alberga un altar mayor de mármol de Carrara, un púlpito tallado en madera fabricado en Francia y un órgano de fabricación belga.

El proyecto de construcción de la Catedral se inició con la fundación de Arequipa en 1540 por un grupo de conquistadores españoles, ya que en esa época se plantó una cruz probablemente en lo que actualmente es una de las torres de este monumento religioso. A través de los años este edificio construido en el siglo XVI ha pasado por diversas reconstrucciones debido a los estragos causados por terremotos y el gran incendio de 1844, que arrasó con los retablos de madera tallada con aplicaciones de pan de oro.

La Fundación Endesa ha iluminado más de cien catedrales y unas 300 iglesias, además de un número inferior de edificios civiles, también históricos, en Latinoamérica y España desde finales de la década de los 90. En Perú, Endesa ha puesto luz desde el año 2001 a un total de 15 catedrales e iglesias en las ciudades de Lima, Cusco, Ayacucho, Piura, Chimbote y Valle del Colca, así como tres edificios civiles de la capital: la Estación de los Desamparados, el Palacio de Gobierno o Casa de Pizarro y el Congreso de la República.

martes, 2 de setiembre de 2008

Encuentran restos arqueológicos en cañón del Colca

Arqueológico Peruano Polaco Sombreroyoc-Pinchollo. El objetivo de la incursión es promover la actividad turístico-deportiva conocida como “conyoning”, deporte de aventura que se práctica en Kayak (botes pequeños). Para tal fin, el 26 de este mes en Varsovia, Polonia, se difundirán las primeras imágenes de la expedición.

Cabe indicar que el cañón del Colca está ubicado a 165 km de la Ciudad Blanca, en la provincia de Caylloma. Tiene 3, 400 metros de profundidad y 100 km de longitud. Ahora se esta viendo una ruta ampliada para visitar el Cañón del Colca (Arequipa), el más profundo del planeta, en un recorrido que abarca cerca de 250 kilómetros, promociona la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), a fin de impulsar la afluencia turística en esta zona del país.

“El circuito generalmente sale de Arequipa y llega a Chivay y de ahí hasta la Cruz del Cóndor. Estamos interviniendo para que llegue hasta Huambo y posteriormente salga por Yuta”, detalló el gerente general de Autocolca, José Luis Talavera Suárez.

Esta ruta adicional, la cual, aseguró, cuenta “con los servicios correspondientes”, sumará unos 80 kilómetros más al usual recorrido realizado en el cañón arequipeño, el atractivo nacional que registra el segundo mayor número de arribo de turistas, sólo superado por la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco.

“Estamos incentivando para que no sea solamente dos días de visita al Colca, sino tres”, señaló, tras lo cual indicó que un video con imágenes de la ruta adicional, con numerosos atractivos naturales como el nevado de Ampato, ha sido promocionado en agencias de viaje.

Talavera reveló que a agosto de este año 89 mil turistas visitaron el cañón, cifra que representa un incremento de ocho por ciento con relación a similar período del año anterior.

lunes, 1 de setiembre de 2008

Iniciaron trabajos de puesta en valor de la calle Mercaderes

Con el retiro del adoquín existente en el pavimento y el rompimiento de las veredas de la primera cuadra, la Municipalidad de Arequipa inició los trabajos de puesta en valor de la calle Mercaderes, donde se realizarán labores de alcantarillado, cableado subterráneo y recuperación monumental de esta calle céntrica. El presupuesto de inversión asciende a más de 4 millones de soles, monto que comprende también la recuperación de la Plaza 15 de agosto.

Tal como diera a conocer el Alcalde Provincial Simón Balbuena Marroquín, durante la inspección que realizó en horas de la tarde, son un total de 90 trabajadores quienes laborarán en dos turnos a fin de terminar con las faenas, en esta primera cuadra, en el plazo establecido que no supera los 40 días. Igualmente indicó que en los siguientes días se iniciarán los trabajos de puesta en Valor de la plaza 15 de Agosto y la subestación que estará ubicada en la parte posterior del Teatro Municipal.

“Hoy hemos iniciado la obra de puesta en valor de la primera cuadra de la calle Mercaderes, posteriormente continuaremos con la segunda, tercera y cuarta cuadras cumpliendo con los plazos acordados en una reunión sostenida con los propietarios y vecinos, por esto la municipalidad ya ha licitado la adquisición de todos los materiales necesarios y así evitar cualquier retrazo, se ha previsto culminar la obra para las fiestas navideñas” precisó el burgomaestre.

Finalmente, pidió disculpas a los comerciantes y vecinos por las molestias ocasionadas, recordando que esta obra obedece principalmente a recuperar la majestuosidad de nuestro Centro Histórico ya que Arequipa es una zona altamente turística y es necesario mostrar una buena imagen de la ciudad.

Los trabajos de ejecución de la obra de “Puesta en Valor de la Calle Mercaderes- plaza 15 de agosto ”, abarcan faenas de alcantarillado, cableado subterráneo y recuperación monumental. En cuanto al drenaje pluvial se instalará una rejilla a lo largo de las calles para colectar las aguas de las lluvias, éstas se comunicarán por un canal subterráneo que se conectará a la red general construida junto al Portal de Flores.

Los trabajos para el cableado subterráneo, implican la instalación de las redes eléctricas de media y baja tensión, las que atenderán los requerimientos de alumbrado domiciliario como público. Se pretende construir un subestación en la Plaza 15 de agosto. También, se instalará nuevas luminarias, en la Calle Mercaderes se colocarán postes de 06 metros de altura, mientras en el contorno de la Plaza, postes de 05 metros.

La recuperación monumental de Mercaderes comprende el arreglo del pavimento de toda la calle el cual será elevado al nivel de las veredas, repavimentándose con el adoquín de piedra existente. En cuanto a las veredas estas serán remozadas totalmente utilizando piedra laja granítica y piedra laja pizarra. En el pavimento de la Plaza 15 de Agosto se utilizará piedra pórfido rosado. Se eliminarán las diferencias existentes entre la plaza y las calles colindantes instalándose bornas para delimitar el dominio peatonal con respecto al vehicular.

Asimismo, se contempla poner en valor la arquitectura de las fachadas de las casas ubicadas en esta calle céntrica como de las que rodean a la Plaza, se realizarán labores de mantenimiento, carpintería, entre otros. Igualmente, se colocarán bancas y papeleras y se arborizará los lugares intervenidos.

Para esta obra, que forma parte del programa de recuperación del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Municipalidad Provincial de Arequipa cuenta con un presupuesto de 4 millones 901 mil nuevos soles, fondos procedentes de las utilidades de la Caja Municipal con un aporte del 50% por parte del Gobierno Regional.

Cabe mencionar, que los trabajos a efectuarse no sólo beneficiarán a la población de a pie y a los vecinos, sino que optimizará el uso y las funciones de las actividades localizadas tanto en la Calle Mercaderes como en el entorno de la Plaza 15 de Agosto.


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas