Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2008

Arequipa desarrollara proyecto turistico en Valle de Chilina

El gobierno regional de Arequipa desarrollará el proyecto turístico del Valle de Chilina, a fin de promover el turismo y conservación de esta zona natural ubicada cerca del centro de la ciudad, informó Rocío Cervantes, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.

El objetivo es promover el turismo ecológico y deportivo en la margen izquierda del río Chili, desde el puente Grau (Cercado) hasta la capilla de la Virgen de Chapi, en el sector de Chilina, distrito de Cayma, explicó. Remarcó que los turistas podrán hacer turismo de aventura canotaje y caminata a lo largo de 15 kilómetros, tramo que comprende esta parte del Valle de Chilina.
Refirió que actualmente existe movimiento turístico en la margen derecha del río Chili, pero el objetivo es complementar esta actividad con el proyecto turístico del Valle de Chilina, que espera ofrecer a los visitantes lo mejor de su belleza natural.

Cervantes sostuvo una reunión con representantes de las entidades involucradas en el tema como los gobiernos locales de Yanahuara, Cayma y Alto Selva Alegre, localidades por las cuales atraviesa el Valle de Chilina. También dialogó con los representantes de las gerencias regionales de Agricultura y Ambiente, Defensa Civil y el Patronato de Arequipa.

Las entidades involucradas en el proyecto deben presentar el próximo 5 de noviembre un informe sobre las potencialidades de sus jurisdicciones, así como el rol que jugarán en el desarrollo de la propuesta turística.

Por su parte, la gerencia de Comercio Exterior y Turismo tendrá que elaborar un plan de desarrollo que debe estar listo en dos meses para empezar a impulsar tan importante proyecto, anotó la funcionaria.

El Valle de Chilina se ubica cerca al Centro Histórico de Arequipa (unos 15 minutos), la zona es conocida por su belleza natural y por las condiciones que presenta el cauce del río Chili en este lugar para el canotaje, informó la agencia Andina.

martes, 28 de octubre de 2008

Arequipa ya cuenta con aulas inteligentes

En Arequipa empezaron a funcionar las primeras tres aulas inteligentes al servicio de los alumnos y profesores de la institución educativa Benito Linares de Socabaya. El Gobierno Regional de Arequipa invirtió 60 mil soles en equipar cada salón que consta de computadoras, pizarras electrónicas y power point. Tanto alumnos y maestros pueden modificar o agregar datos al material educativo mientras desarrollan el tema y todo en tiempo real. Además del material tecnológico, las aulas cuentan con televisores plasma de 52 pulgadas y reproductores de DVD para completar lo aprendido con información del mundo.

La pizarra electrónica cuesta seis mil soles, pero es una inversión que vale la pena. Puede proyectar la información que tiene la computadora del maestro y además servir como pizarra convencional: es decir con un plumón acrílico se puede escribir cualquier tema. Tiene un mouse en forma de plumón, con el que almacena todo lo registrado y de inmediato lo envía a la computadora. A manera de retroalimentación.

Lo más interesante es que con este sistema, la mejor clase de un docente podrá ser grabada y luego distribuida a los alumnos para su estudio. No se descarta que en futuro los colegios puedan compartir información. En las clases además hay una computadora para cada escolar. La idea es que ellos registren lo aprendido y además, ejerciten sus conocimientos de cómputo. Cada clase tiene 33 computadoras, la escuela tiene un servidor de Internet inalámbrico para acceder a la web (con una laptop o un PC) desde cualquier punto.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, dijo que la idea es que todas las escuelas de Arequipa dispongan de esta tecnología. Se estimó que tardarán siete años en atender el íntegro de las instituciones educativas de la región. El GRA aplicará un programa piloto de capacitación de 60 maestros para capacitarlos en el manejo de la tecnología de Internet y la conectividad de las ayudas audiovisuales.

viernes, 24 de octubre de 2008

Ratifican XXIX Convención Minera en setiembre 2009 en Arequipa

La XXIX Convención de Minas que se cumplirá en Arequipa del 14 al 18 de setiembre del 2009, será la más grandes y moderna de todos los tiempos. Ese fue el mensaje que trasmitió el presidente del Consejo Directivo de la Convención Minera, Aníbal Campos Suero, en su reciente visita a la Ciudad Blanca.

Aníbal Campos, quien arribó el lunes, se entrevistó con el alcalde provincial, Simón Balbuena; con el presidente de la Región, Juan Manuel Guillén y con el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Luis Chávez Bellido. Aseguró que durante la Convención llegarán no menos de 8 mil personas de todo el mundo. Se ha confirmado que el 85% de los stand de ExpoMin, ya se encuentra vendido y el resto falta, únicamente, confirmar su participación.

El ingeniero Aníbal Campos, mostró su molestia y preocupación por cuanto se han dado con la sorpresa que los hoteles de 3 estrellas para arriba desean duplicar y triplicar el costo de las habitaciones para setiembre del próximo año.

viernes, 17 de octubre de 2008

Con Sierra Exportadora, Arequipa exportó 105 toneladas de orégano en flor

Con apoyo del programa Sierra Exportadora, Arequipa exportó a ciudades de Europa y Brasil 105 toneladas de orégano en flor en lo que va del año, informó Aníbal Vásquez Chicata, jefe zonal de la referida entidad.

Los agricultores colocaron en Europa 45 toneladas y 60 toneladas en Brasil, país que se ha constituido en uno de los principales compradores de Arequipa a pesar de que también se abastece del producto de Argentina, comentó. La mayor producción de orégano con calidad de exportación se obtiene en el distrito de Huambo, en la provincia de Caylloma, donde se siembran 150 hectáreas de la planta aromática mejorada.

Vásquez señaló a la agencia Andina que la asistencia técnica de Sierra Exportadora a los 114 agricultores de Huambo ha permitido no sólo mejorar la producción de orégano por hectárea, sino también ampliar la frontera agrícola en la zona.

El funcionario indicó que este mes se inicia la siembra de orégano en Huambo, proceso para el cual los agricultores han sido capacitados con técnicas adecuadas para obtener una cosecha de calidad y competir así con otros países productores de orégano en flor.

El distrito de Huambo se ubica en una zona de valle, lo que le permite producir orégano de calidad, resaltó.


jueves, 16 de octubre de 2008

Más de mil microempresarios extranjeros se reunirán en Arequipa en 2009

Más de mil microempresarios de diversos países se reunirán en Arequipa en octubre de 2009, con motivo del XII Fórum de Microempresas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó hoy el alcalde de Arequipa, Simón Balbuena.

Indicó que el BID designó a la Ciudad Blanca como sede del referido evento durante la realización del XI Fórum de Microempresas celebrado en la ciudad de Asunción (Paraguay), que se llevó a cabo del 8 10 de octubre del presente año.

El burgomaestre participó en dicha reunión en calidad de representante de la Caja Municipal de Arequipa, institución microfinanciera representativa de la Ciudad Blanca que otorga préstamos a las microempresas.

Señaló que para esta oportunidad la municipalidad provincial de Arequipa, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), serán las encargadas de organizar el referido certamen.

Refirió que las reuniones se llevarían a cabo en las instalaciones del campo ferial Cerro Juli de Arequipa, y comentó que la ciudad está preparada para recibir a los más de mil visitantes porque cuenta con la infraestructura hotelera necesaria.

En ese sentido, una delegación de funcionarios del BID arribará a esta ciudad sureña en noviembre próximo para empezar las coordinaciones de la organización del megaevento microempresarial.

A la inauguración del XI Fórum de Microempresas celebrado en Asunción de este año asistieron más de mil 200 participantes, entre los que destacaron el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, y la princesa Máxima de los Países Bajos, en representación del Grupo de Asesores de Naciones Unidas para los Sectores Financieros Incluyentes.

El BID señala que en América Latina y el Caribe las microfinancieras conforman hoy una industria con unas 600 instituciones que atienden a más de ocho millones de clientes. A fines de 2007 la cartera de microcrédito de la región ascendía a unos 9,200 millones de dólares.

En el último fórum realizado en Paraguay, se concluyó que el Perú es el país con las mejores condiciones para las microfinanzas en América Latina y el Caribe, según el índice Microscopio presentado por el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Economist Intelligence Unit (EIU).

De acuerdo al referido índice, Perú obtuvo 76.6 puntos, por encima de Bolivia (74.4) que antes ocupaba el primer lugar. Le siguen Ecuador (69.7), El Salvador (59), Colombia (58.6), entre otros países. En penúltimo y último lugar se encuentran Venezuela y Jamaica con 24.9 y 21.2 puntos, respectivamente.

miércoles, 15 de octubre de 2008

PROMPERU Presentó “La Ruta del Paladar” de Arequipa

PromPerú, en alianza con la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa y con el apoyo del Hotel Meliá, presentó “La Ruta del Paladar” a través de la cual se dio a conocer la nueva oferta de servicios gastronómicos de Arequipa.

Con ello lo que se busca es ubicar a la gastronomía dentro un marco turístico que comprometa a gestores locales en la promoción de la inversión y la difusión del patrimonio cultural y gastronómico de la región. “La Ruta del Paladar” comprende restaurantes de las provincias Caraveli, Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma, Arequipa, Islay y Camaná, donde los turistas podrán encontrar servicios con certificados de garantía y calidad. Esta ruta cuenta también con una página web www.arequipalarutadelpaladar.com donde los turistas nacionales y extranjeros podrán consultar para conocer más sobre la comida arequipeña.

Cabe resaltar que la comida tradicional arequipeña tiene 5 siglos de evolución, y es considerada una de las más exquisitas por el uso de la leña, ollas de barro y por su técnica de combinación de ingredientes naturales transmitidos de generación en generación. Asimismo, esta cocina es vivencial ya que refleja el orden de la ciudad ya que posee un potaje distinto para cada día de la semana (caldo de chaque el Lunes, chairo el Martes, chochoca el Miércoles, chupe de chuño el Jueves, chupe de viernes el Viernes, timpusca el Sábado y el adobo el Domingo).

Finalmente, en el marco del Seminario “La Ruta del Paladar”, se presentó el Festival Gastronómico de Arequipa, en el que se lucieron una gran variedad de platos típicos de la zona. La Secretaria General de PromPerú, Pilar Pajares, José Quiñónez, Director de Promoción de Exportaciones y Mara Seminario, Directora de Promoción de Turismo de PromPerú, participaron en dicha presentación.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Arequipa recibirá inversiones por US$ 1,100 millones en próximos tres años

El departamento de Arequipa recibirá inversiones por 1,100 millones de dólares en los próximos tres a cuatro años en diferentes sectores económicos, como industria, agricultura y generación de energía eléctrica, señaló su titular, Juan Manuel Guillén. "Es un panorama sumamente alentador, incluso el objetivo es lograr una región con pleno empleo, porque ahora es una de las de mayores índices de desempleo", manifestó.

Señaló que varios grupos empresariales de origen arequipeño están interesados en la denominada "repatriación de capitales", como el grupo José Rodríguez Banda que invertirá 200 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de su empresa de cementos Yura en la ciudad de Arequipa y cuyos trabajos estarán concluidos en mayo del 2009.


Indicó que hay otras iniciativas privadas para las hidroeléctricas que están promoviendo en su región y ya se realizó una convocatoria para los estudios de preinversión para un proyecto de una hidroeléctrica para producir 200 megavatios (Mw) por un valor de 220 millones de dólares.


"Además, si se concreta el proyecto de Majes-Sihuas II, con un valor de 370 millones de dólares, con la represa Angostura, tenemos en perspectiva la producción de otros 600 megavatios (Mw)", refirió.


Asimismo señaló que la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en la ciudad de Arequipa demandará unos 200 millones de dólares en los próximos tres años, (100 millones por parte de la minera Cerro Verde que será la empresa que la construirá y operará, y otros 100 millones en inversión adicionales en mejoramiento y ampliación de redes de agua potable).


Comentó que el Gasoducto del Sur que pasará por su departamento abre una enorme posibilidad para generar más empleo porque el impacto será en el cambio de matriz energética a nivel doméstico, vehicular, industrial, de producción de electricidad y de productos petroquímicos.


Indicó que el Gasoducto del Sur junto con la carretera interoceánica generarán las condiciones estratégicas para mayores inversiones privadas, que colocarán a Arequipa y al sur en general, en una situación de desarrollo enorme.


“En pocos años podemos ponernos a la punta de la producción agroindustrial, hidroenergética, entre otras”, agregó. Por otra parte dijo que la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas de Arequipa descontaminará el valle del río Chili que tiene problemas de contaminación y ha ocasionado que en varios casos la producción agrícola de esta zona haya sido rechazada en los mercados internacionales.


Refirió que con la descontaminación del río Chili la producción agroexportadora de este valle ganará más mercados y mejores precios, con la generación de mayores puestos de trabajo.

lunes, 6 de octubre de 2008

En 119% se incrementaron establecimientos comerciales y empresas en Arequipa, según INEI

En 119 por ciento aumentó la presencia de establecimientos comerciales y empresas en Arequipa, según el Censo Nacional Económico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en esta zona, informó la jefa regional de la entidad, Silvia Pacheco.

Los empadronadores del INEI registraron 87 mil 700 establecimientos, de los cuales 87 mil constituyen locales comerciales y 700 empresas de estrato forzoso, es decir producen por encima de 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Refirió que se pensaba registrar 69 mil establecimientos, pero la cifra fue superada en 119 por ciento, lo que denota un crecimiento significativo en este sector económico del departamento arequipeño.

Respecto al procesamiento de la información recabada en el censo, la funcionaria indicó que las encuestas fueron remitidas a Lima, donde se realizará dicho trabajo, debiéndose conocer los resultados los primeros meses del próximo año. Refirió, no obstante, que hay 17 empresas de estrato forzoso que serían sancionadas porque no cumplieron con presentar sus formularios del censo económico, teniendo plazo para ello hasta el lunes 6 de octubre.

“Estas empresas tienen plazo hasta la próxima semana para presentar su información al INEI, caso contrario podrían ser sancionadas hasta con 10 UIT, tenemos facultades legales para ello”, manifestó. De otro lado, personal del INEI continúa trabajando en el levantamiento de información para la Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar, añadió.

viernes, 3 de octubre de 2008

Señalizaron mas de 30 paraderos autorizados en Centro Historico

Un total de 32 paraderos, tanto para unidades de servicio de taxis formal, vehículos particulares y servicio turista, han sido señalizados dentro de las 49 manzanas que comprenden el Centro Histórico de Arequipa, esto con el objetivo de evitar la ocupación de zonas rígidas, la circulación innecesaria de vehículos particulares vacíos y mejorar los niveles de seguridad para los usuarios de taxis.

Es así, que 17 cuadras han sido destinadas para el estacionamiento de taxis formales, cuyos conductores podrán estacionarse en todos los paraderos señalizados de color verde, para vehículos particulares se han destinado 15 cuadras cuya señalización es de color azul claro y 02 cuadras son para el estacionamiento de vehículos de turismo para los cuales los paraderos han sido señalizados de color anaranjado. Cabe mencionar que estos estacionamientos podrán utilizarse libremente el mes de octubre mientras dure la etapa de prueba en vacío. De otro lado es preciso recordar que la disposición que se iniciara desde el 01 de octubre sobre el No ingreso de taxis que no cuenten con el SETARE VIGENTE al Centro Histórico de la ciudad, continuará en aplicación. Con estas medidas, se busca también preservar las 49 manzanas que comprenden el Centro Histórico de la ciudad, esto siguiendo las recomendaciones que hiciera durante su visita la delegación de la UNESCO que se mostró preocupada por la problemática de transportes, entre otros aspectos.

Con esta medida no se pretende atentar contra el derecho de trabajo, ya que las unidades vehiculares que no cuenten con Setare podrán seguir brindando sus servicios en el resto de los 28 distritos que comprenden Arequipa. Cabe señalar que en nuestra ciudad, actualmente son cerca de 25 mil unidades que prestan el servicio de taxi de los que únicamente 15 mil cuentan con el SETARE y los otros 10 mil carecen de esta autorización.

Finalmente, se alerta a este sector del transporte para que no se dejen sorprender con supuestos empadronamientos para la adquisición del SETARE ya que la comuna no dará más autorizaciones de este tipo.


miércoles, 1 de octubre de 2008

El centro histórico no resistirá sismo de 8º grados

El 80% de las casas y casonas del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, que comprende 42 manzanas, quedarían destruidas por su antigüedad de construcción con un movimiento telurico del grado 8. Así lo sostuvo ayer el ex decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa Hugo Muelle Valdez, al ser consultado sobre el simulacro que se cumplió en toda la región. Remarcó que se debe tener políticas claras de prevención.

Para la evaluación de un sismo de esta magnitud debe considerarse el tiem-po de duración y tipo de honda, además de conocer las acciones inmediatas que deben tomarse después del sismo, reveló el profesional. Agregó que es necesario garanizar las construcciones con el apoyo de profesionales. En tal sentido, pidió al gobierno regional y gobiernos locales, presenten la licencia de construcción, certificados de suelos, estructuras de las obras que realizan y si han tenido el visto bueno de la Comisión Técnica.

SIMULACRO. La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, ayer programó el simulacro de un movimiento sísmico de grado 8 en la Escala de Richter cuyo epicentro se ubicó a 10 km al oeste de Atico en la provincia de Caravelí a una profundidad de 20 km y con una duración de 50 segundos. Según la incidencia quedaron afectadas seriamente las provincias de Arequipa, Caravelí, Camaná, Islay y Caylloma.

Falta participación. El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, arquitecto Michael Alfaro Gómez, dio a conocer que se necesita una mayor participación de la población, ya que vivimos en una zona altamente sísmica y en cualquier momento se puede presentar un terremoto de esta magnitud y debemos estar preparados. El próximo simulacro será en horas de la noche entre enero y febrero del 2009.

En la I.E. Jorge Basadre de Bustamante y Rivero, los alumnos del turno de la mañana al escuchar la sirena salieron al patio para protegerse y los brigadistas se dedicaron a auxiliar a los heridos.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas