Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2008

Bustour recibe premio por la labor realizada en favor del turismo en Arequipa

El pasado siete de noviembre en las instalaciones del Hotel Sonesta Posada del Inca, Peruana de Opinión Pública (POP) reconoció a BUSTOUR, empresa arequipeña pionera en el traslado turístico en buses descubiertos de dos pisos (tipo double-decker), con la Cinta Roja y Blanca 2008 debido a su liderazgo; reconociéndose su talento, esfuerzo y perseverancia.

BUSTOUR, ha sido consagrado líder gracias a las encuestas que Peruana de Opinión Pública ha realizado en la Región Arequipa durante el mes de septiembre, entrevistando a 56 jóvenes entre 12 y 20 años; 79 mujeres y 72 varones de 21 a 65 años.

Peruana de Opinión Pública en su búsqueda de premiar SOLO AL MEJOR recolectó información confiable en la Cámara de Comercio de la Región, el Departamento de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial, en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Universidades Públicas y Privadas, así como en el Colegio de Ingenieros y también revisando fuentes de Sunat.

Esta distinción, entregada por el Sr. Augusto Alegre Calderón, Presidente Ejecutivo de POP, es un gran aliciente para que BUSTOUR continúe con su labor de excelencia siguiendo su ideal de impulsar el desarrollo turístico y cultural de la Ciudad Blanca.

En la vista se aprecia al Sr. Luis Carpio-Tirado; Gerente de Bustour, en compañía de su equipo de trabajo portando el trofeo obtenido, felicitaciones y que sigan los éxitos para ustedes !!


miércoles, 26 de noviembre de 2008

En Arequipa invertirán S/. 11 millones en infraestructura de riego en el 2009

Once millones de nuevos soles invertirá el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) para la ejecución de siete proyectos de mejoramiento de infraestructura de riego tecnificado y por aspersión en diversos sectores de la Costa del departamento de Arequipa, informó Hubert Valdivia Pinto, jefe regional de la entidad.

Los proyectos se ejecutarán a partir del segundo semestre del 2009 por encontrarse los expedientes en plena elaboración en coordinación con la junta de usuarios de los sectores a beneficiarse. En la provincia de Arequipa se ejecutará el proyecto Chili, en el sector de Huaranguillo y Acequia Alta, mientras que en el valle de Majes, en la provincia de Castilla, se realizarán trabajos de mejoramiento de infraestructura en los sectores de Bocatoma y Uraca.

En los distritos de Yauca y Acarí, en la provincia de Caravelí, también se ejecutarán proyectos en beneficio del agro, precisó el funcionario. Agregó que se están ejecutando trabajos de cambio del sistema de riesgo tecnificado por el de aspersión, especialmente en la provincia de Caylloma. En el sector Las Joyas, en el distrito de Cabanaconde, se está ejecutando el cambio del sistema de riego en 30 hectáreas de cultivo del lugar debiendo concluir en los próximos meses.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Arequipa contará con un centro de primer nivel para atender cáncer

El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, de Essalud, en Arequipa, se convertirá a partir del 15 de diciembre en el primero del país en contar con equipos de última generación para la aplicación de medicina nuclear en el tratamiento del cáncer. Ello con una inversión superior a los 22 millones de soles.

La presidencia ejecutiva de Essalud destinó 18 millones de soles del total de recursos con que se contaban para adquirir un acelerador lineal y un tomógrafo multicorte para el tratamiento del cáncer, además de un resonador magnético y una cámara gamma. Asimismo, invirtió cuatro millones de soles adicionales para la edificación de una adecuada infraestructura que albergue los modernos equipos.

Este equipamiento convierte al mencionado hospital en un centro referencial para la atención del cáncer en todo el sur del país e incluso para las zonas fronterizas de Bolivia y Chile, refiere el gerente de la red asistencial, Lizardo Lozada.

La instalación del acelerador lineal y del tomógrafo viene siendo supervisada por un equipo multidisciplinario compuesto por los médicos Augusto Cárdenas (físico médico) y Carlos Vargas Corpancho (oncólogo radioterapeuta), quienes siguen cada detalle de los trabajos de montaje.

Una vez instalados estos equipos, proceso que se estima culmine el 15 de diciembre, los médicos los probarán durante tres semanas para verificar su funcionamiento. Debido a ello se prevé que a inicios del 2009 los pacientes con cáncer podrán empezar a ser atendidos en Essalud de Arequipa y ya no en Lima, como ocurre hasta ahora. Los ambientes donde se vienen instalando los modernos equipos requirieron de una construcción especial debido a que estos trabajan con energía nuclear que debe mantenerse aislada del exterior.

Así, el Consorcio Arequipa II se encargó de edificar un búnker de concreto de alta densidad con una tecnología especial, que primero debió recibir el visto bueno del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). El búnker se ubica detrás del hospital y se trata de una edificación que tiene la forma del caparazón de un caracol.

Las paredes, el techo y el piso tienen un ancho de 2,40 metros y están construidos de una mezcla especial de concreto con una densidad superior a 2,35 gramos por centímetro cúbico. Además tiene una puerta de acceso especial que llega a pesar aproximadamente ocho toneladas.

viernes, 21 de noviembre de 2008

En un 100% creció producción de aceitunas arequipeñas al alcanzar los 40 millones de toneladas

La provincia de Caravelí, en Arequipa, produjo 40 millones de toneladas de aceituna este año, un 100 por ciento más que en 2007, por lo que se promueve el consumo del olivo en esta zona a través de ferias agroindustriales, informó hoy Carlos Urquizo, subgerente de producción de Agricultura.

Con ese fin, el sábado 22 de noviembre se realizará el Festival Agroindustrial del Olivo y Pisco en la plaza de Yanahuara desde las 09:00 horas, con la asistencia de 50 productores locales. El funcionario sostuvo que la promoción del olivo y del aguardiente de uva en Arequipa obedece a que la producción de ambos va en aumento.

En el caso del olivo, el año pasado la producción fue de 20 millones de toneladas, cifra que cubre la demanda interna y de exportación, pero este año se registró una inusual sobreproducción de aceitunas que esperan colocar en festivales de Arequipa. En los distritos de Yauca, Bella Unión, Acarí y Jaquí, en la provincia de Caravelí, se cultivan tres mil 600 hectáreas de olivo.

Respecto al pisco, Urquizo dijo que su producción también está en incremento y ello lo demuestran las 25 denominaciones de origen que existen en el departamento, cuyos productores desean promover el consumo interno.

En Arequipa existen 500 hectáreas de cultivo de uva, de las cuales 250 hectáreas son destinadas a la producción de pisco, la mayoría en los sectores del Valle de Majes, Vítor, La Joya e irrigación Majes. Finalmente, aseguró que los precios que se ofrecerán este fin de semana en el Festival Agroindustrial estarán al alcance de la población.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Arzobispado de Arequipa restaurará Hospital de Sacerdotes que data de 1813

Más de medio millón de dólares invertirá el Arzobispado de Arequipa en el proyecto de restauración y conservación del Hospital de Sacerdotes de San Pedro para convertirlo en la casa del clero, propiedad que data de 1813 y que por varios años ha permanecido cerrada al público, guardando en su interior una rica arquitectura de la época.

El arquitecto Mario Torres, responsable de la oficina de proyectos e infraestructura del Arzobispado, dijo que la inversión para recuperar esta valiosa propiedad provendrá de la entidad religiosa, así como del exterior para lo cual realizan las gestiones correspondientes. En el siglo XVIII, el Hospital de Sacerdotes de San Pedro brindaba atención a gente de escasos recursos económicos de la ciudad, pero luego cerró sus puertas quedando casi en el olvido su infraestructura.

En el siglo XIX fue ocupado por unos inquilinos que dejaron sus instalaciones después de llegar a acuerdos con el Arzobispado, quedando nuevamente libre el lugar listo para ser intervenido.El centro hospitalario consta de una capilla, 64 bóvedas, patios adornados con arcos, y otros ambientes que serán recuperados.

Torres recordó que el hospital cuenta con expediente técnico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), quedando pendiente sólo el financiamiento para iniciar los trabajos. El funcionario informó que entre otros proyectos aprobados por el INC figura la recuperación de la casa de la calle Jerusalén 116, también de propiedad del clero, que será restaurada. Asimismo, la iglesia Santa Marta, ubicada en el Centro Histórico de Arequipa, será recuperada por el Arzobispado, para la cual elaboran el expediente que contempla la restauración integral del complejo religioso, cuya estructura fue dañada durante el terremoto de 2001.

Otra propiedad intervenida es el ex asilo Félix Andía, en coordinación con la Escuela Taller de Arequipa, que capacita a jóvenes en las especialidades de albañilería, carpintería, cantería (manejo de las piedras y sillar), herrería y forja, y jardinería. El Arzobispado firmó un convenio con la escuela taller por tres años, tiempo en el cual ellos ocuparán la propiedad y en compensación realizarán trabajos de restauración y conservación de sus ambientes.

jueves, 13 de noviembre de 2008

IX Festival del Camarón en Arequipa espera recibir a más de cinco mil personas

Más de cinco mil personas participarán del IX Festival del Camarón en Aplao, capital de la provincia arequipeña de Castilla, que se desarrollará el 22 y 23 de este mes a orillas del río Majes, principal afluente de la zona.

El alcalde provincial, Edy Medina Collado, refirió que el festival no sólo permitirá promocionar al crustáceo, sino también promover el turismo vivencial, incentivando la pesca del camarón, nado y buceo.El concurso de platos típicos de la zona a base de camarón, tejido de esteras, elaboración de sillas de matara e isangas (cesta para atrapar camarones), así como la cata de piscos y vinos, y deportes de aventura como el canotaje, son parte de las actividades que se desarrollarán durante el certamen.

En la localidad de Aplao más de 600 personas se dedican a la pesca del camarón, actividad importante en la provincia de Castilla, conocida por los ricos camarones que se pescan en el río Majes.Entre los platos más conocidos destaca el chupe de camarones, tortilla de camarón, rocoto relleno de camarón y otros potajes que serán presentados por los 30 restaurantes que participarán en el festival.

El festival del camarón se desarrollará como todos los años en una explanada ubicada a orillas del río Majes, donde la gente disfrutará del paisaje y de todas las actividades previstas para la ocasión.Aplao se encuentra a tres horas de viaje de Arequipa; la vía es asfaltada y la movilidad para llegar al lugar es fluida las 24 horas del día.


martes, 11 de noviembre de 2008

Arequipa: Cóndores serían afectados por vuelo de avionetas, revelan

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Arequipa advirtió que el vuelo de avionetas al Valle del Colca podría alterar el hábitat de los cóndores de la zona, generando un impacto ambiental de consideración a uno de los principales atractivos del departamento.

La alerta obedece a la autorización otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la empresa Aerocóndor para que realice vuelos hacia los valles del Colca y de los Vocanes, precisó Felipe Gonzales, administrador técnico forestal y de fauna silvestre del INRENA.

Gonzales indicó que la autorización a la empresa aérea no precisa el horario de vuelos al Valle del Colca, y si estos se realizarán de Arequipa a Chivay o si sólo comprenderán el valle. El funcionario consideró necesario conocer estos detalles para establecer el impacto ambiental como consecuencia de la autorización. Adelantó que remitirá, por la vía regular a la entidad pertinente, un oficio solicitando información e indicando las posibles alteraciones que produciría en la zona la medida adoptada.

Gonzales señaló que el cóndor es una especie silvestre muy sensible y la presencia de naves y el ruido que éstas producen podrían afectar su hábitat, y detalló que el horario de vuelo habitual de las aves abarca desde la madrugada hasta el mediodía. “El vuelo de las avionetas en este horario sería muy dañino para los cóndores y el turismo, que no podría observar el vuelo de esta ave, considerado uno de los principales atractivos turísticos de la zona”, manifestó.

El administrador técnico del INRENA anunció que en el transcurso de la semana se reunirá con representantes de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) para evaluar el tema. Por su parte, José Luis Talavera, gerente de Autocolca, indicó que solicitará una reunión con los empresarios de Aerocóndor para conocer más detalles sobre la autorización, dado que su organismo no fue informado ni consultado sobre los vuelos. Autocolca es el ente encargado de la restauración, protección, desarrollo, explotación y promoción de los recursos naturales, arqueológicos, históricos y económicos de la zona.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El 80% de los turistas británicos que llegan al Perú visita Arequipa y Cusco

El 80 por ciento de los 67 mil turistas británicos que arribó el año pasado al Perú visitó las ciudades de Arequipa y Cusco, en el sur del país, informó Stephen Hickling, cónsul de la embajada británica en el Perú.

El diplomático refirió que existe interés en sus compatriotas por conocer el Perú, especialmente Cusco, por tener una de las siete maravillas del mundo moderno (Machu Picchu); y Arequipa, por mostrar una arquitectura muy peculiar. Sostuvo, además, que se proyecta la llegada de más de 71 mil británicos al finalizar este año en Perú, confirmando una cifra que va en aumento en comparación con otros países de América Latina.

Hickling señaló que el interés que muestran los ingleses por el Perú y otros países motivó a su gobierno a lanzar una campaña denominada “Conoce antes de viajar”, la cual permite viajar a sus compatriotas de manera segura. “Esta campaña tiene como finalidad que los ingleses conozcan qué unidades de servicio público, interprovincial y aéreo deben abordar al visitar un país; así como conocer otros aspectos de seguridad para evitar ser asaltados.”

Explicó que en el Perú la embajada británica coordina con Promperú para que estos afiches, trípticos y volantes sean distribuidos a través de estas oficinas en las terminales terrestres y aéreas del país. Durante su visita en Arequipa, el cónsul se entrevistó con el alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín, a quien le solicitó priorizar el control de las unidades que prestan servicio público y de taxi.

La campaña iniciada por la embajada británica comprende inicialmente Arequipa y Cusco, y luego continuará en otras ciudades turísticas del país.


jueves, 6 de noviembre de 2008

Plantarán mil árboles en fuerte Bolognesi de Arequipa con motivo de Semana Forestal

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) plantará mil árboles en el fuerte Bolognesi, sede principal de la Región Militar Sur, en Arequipa, con motivo de la Semana Forestal, informó hoy Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico forestal y de fauna silvestre de la institución.Explicó que la plantación, que se iniciará desde mañana, estará a cargo del personal militar que ha previsto arborizar el referido lugar que presenta varias zonas áridas.

El funcionario indicó que la plantación de los árboles forman parte de las cinco mil especies que se tiene previsto sembrar en Arequipa. Personal del Inrena, en coordinación con la municipalidad provincial de Caylloma, sembraron en la víspera mil árboles en el valle del Colca. En tanto, para el viernes sembrarán otros mil en diversos distritos de la ciudad con ayuda de instituciones educativas. También se ha coordinado con los dirigentes de pueblos jóvenes para instalar plantones en áreas destinadas a parques y jardines, así como en zonas de esparcimiento, comentó el funcionario.

Las especies que se plantarán en Arequipa son naturales de la zona como: vilcos, molle, álamo y tara, ésta última se plantará en zonas que se encuentran por debajo de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. La Semana Forestal se inició el último lunes y se prolongará hasta este viernes, período durante el cual se procedió a la plantación de árboles en Arequipa, labor que finalizará en unas semanas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Playas de Arequipa se alistan a recibir a turistas de Chile, Argentina, Brasil y Bolivia

Las playas de Arequipa se preparan para recibir este verano a turistas del norte de Chile y Argentina, así como del sudoeste de Brasil y Bolivia, quienes en los últimos años han llegado con mayor frecuencia en esta temporada del año, informó hoy la gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes.

En declaraciones a la agencia Andina, la funcionaria recordó que en el verano de 2008 las playas de Camaná e Islay recibieron tres mil 202 turistas extranjeros, número de visitantes que va en incremento cada año. Señaló que para la temporada de verano 2009 han elaborado paquetes turísticos que serán ofrecidos desde diciembre próximo a través de los operadores del sector con el fin de atraer más turistas.

El primer paquete comprende la ciudad de Islay y Matarani, continúa hacia el distrito de Cocachacra donde se ha previsto la visita a la alfajorería más destacada del lugar, de propiedad de la familia Vildoso. El tour prosigue de retorno de Cocachacra a Matarani para visitar la isla Loberas, a 40 minutos del puerto, donde los turistas pueden apreciar lobos marinos, delfines e islotes de arena fina.

La provincia costera de Islay se encuentra a dos horas de Arequipa, y Camaná a tres horas, ciudad que también guarda una riqueza natural y cultural importante para los visitantes. La afluencia de turistas chilenos, argentinos, brasileños y bolivianos en temporada de verano es importante para Arequipa por la actividad comercial directa e indirecta que genera, remarcó Cervantes.


lunes, 3 de noviembre de 2008

Remodelaran Teatro Municipal de Arequipa

Dentro de poco, se iniciarán los trabajos de remodelación del Teatro Municipal, ya que los primeros días del próximo mes de noviembre se entregará el Expediente Técnico de esta obra, totalmente saneado, esperando culminar los trabajos para el mes de abril del 2009.Tal como dijo el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, las labores de remodelación comprenden el cambio del telón, piso, iluminación y la recuperación de la fachada, otorgándole una nueva visión.

Aclaró que este ambiente, tras su remodelación, será utilizado para espectáculos de calidad netamente culturales.En este sentido, el Teatro servirá como escenario de eventos como presentaciones de orquestas, óperas, obras teatrales, entre otras; que contribuyan con la difusión del arte y la cultura en nuestra ciudad.Para este proyecto, se está contando con el apoyo de la empresa privada, iniciativa que felicitó el burgomaestre resaltando especialmente la contribución que hace INTERBANK, entidad que aportará entre 800 mil y 1 millón de soles, destacando que los gastos también serán asumidos por la comuna provincial.

Asimismo, informó que para mediados del mes de noviembre, se estará haciendo entrega de la obra de Mejoramiento de la Biblioteca Municipal, que ahora luce totalmente remozada y con un nuevo sistema informático, que servirá para una mejor ubicación del material bibliográfico con el que cuenta actualmente.


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas