Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

miércoles, 23 de setiembre de 2009

En octubre comienza licitación de nuevo sistema de transporte en Arequipa

La licitación para el nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa, Mistibús, se iniciará el próximo mes y consistirá en reducir las 243 rutas que existen en la actualidad a sólo 80. Javier Molina Luján, especialista en Capacitación y Organización del SIT, las empresas que tendrán mayor puntaje son aquellas que son locales e incluyen socios de la región, además de poseer una flota nueva de vehículos tipo coaster.

Los Buses de Transporte Rápido (BTR), según el modelo del Mistibús, transportarán a 140 personas y llegara a los paraderos establecidos cada minuto en hora punta y cada 4 minutos en horario normal. El regidor de la Municipalidad de Arequipa, Jorge Sumari Buendía, informó que las empresas que deseen participar en el concurso de licitación deben tener un capital de 150 mil nuevos soles como mínimo.

El “Mistibús”, parte del denominado Sistema Integrado de Transportes (SIT), incluye la suspensión del ingreso de combis y coaster al centro de la ciudad, es decir, que la población ya no verá el caos y desorden vehicular por la calle Bolívar, Sucre o la avenida Goyeneche desde el próximo año. El jefe del proyecto SIT, Lizardo Calderón Romero, explicó que el corredor vial, que va del Cono Norte hasta Socabaya, será de uso exclusivo para el Bus de Transporte Rápido (BTR) para 140 pasajeros. Es decir, en la sección del Cono Norte al Puente Grau será para BTR y unidades particulares, los sectores Bolívar, Sucre y Jerusalén con San Juan de Dios serán exclusivos y no pasarán particulares.

Asimismo, en las avenidas Progreso y Goyeneche pasará sólo el BTR y vehículos privados, así también la zona de Malecón Socabaya, La Pampilla hasta la avenida Socabaya. Calderón afirmó que se está trabajando en un plan de desvíos para reducir el congestionamiento vehicular, una vez que se inicien en octubre, las obras de ampliación de veredas en las calles Bolívar y Sucre.

El especialista en Capacitación y Organización del Proyecto SIT, Javier Molina, refirió que hasta el momento sólo 35 empresas están cumpliendo los requisitos para presentarse a la concesión de rutas. “Ahora hay mucha competencia, en las últimas semanas se han registrado 6 empresas que quieren intervenir en el proceso con flota nueva, algunas de ellas son las que se presentaron al Sistema Metropolitano de Lima”, expresó Molina.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas