Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2009

Ampliarán museo que alberga a momia Juanita en Arequipa

Las instalaciones del Museo Santuarios Andinos, que alberga a la momia “Juanita”, serán ampliadas con el propósito de mostrar a los visitantes piezas aún inéditas encontradas en tumbas preincaicas, informó José Antonio Chávez, director de dicho complejo cultural. Precisó que serán tres las nuevas salas que se instalarán en el complejo cultural, ubicado en Arequipa y que actualmente cuenta con cinco ambientes abiertos al público.

La momia “Juanita”, que fue descubierta en 1995 en el nevado Ampato, conserva todos sus órganos intactos debido al congelamiento glacial (momificación natural) de la montaña Ampato. El cadáver corresponde al sexo femenino y perteneció a una niña de aproximadamente 14 años de edad, que murió entre 1450 y 1530.

Chávez manifestó que los nuevos ambientes del museo Santuarios Andinos albergarán a otras momias y sus ofrendas encontradas en las tumbas que fueron intervenidas en los volcanes Sara Sara, Misti y Pichu Pichu, apus donde el centro de investigación de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) realizó trabajos desde 1979.

Refirió que una de las salas albergará a la única momia encontrada en el Sara Sara junto a sus ofrendas consistentes en textiles, cerámica, objetos de oro, plata y cobre, piezas de orden ceremonial. La segunda sala cobijará seis momias que fueron encontradas en dos tumbas diferentes en el volcán Misti, las mismas que también serán mostradas con sus piezas ceremoniales. Mientras que en la tercera sala de exposición los turistas podrán observar a las dos momias halladas en el volcán Pichu Pichu, apu que recibía como ofrenda vidas humanas.

Chávez refirió que el personal del centro de investigación trabaja en el tratamiento de las piezas a ser exhibidas y que está seguro llamarán la atención de los visitantes debido a la delicadeza y finura con la que fueron tratadas.

Agregó que la finalidad de ampliar las instalaciones del complejo cultural es mostrar la mayor cantidad de piezas encontradas en los nevados de Arequipa, y captar así el interés de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas