Buscar este blog

jueves, 29 de enero de 2009

Empresa China invertirá 300 millones de dólares en extracción de Hierro en Arequipa

Empresarios Chinos quieren invertir en Arequipa más de 300 millones de Dólares en proyectos en su etapa inicial Una empresa minera de la República Popular China tiene previsto invertir en Arequipa más de 300 millones de dólares en la etapa inicial del proyecto que desarrollará en el distrito de Bella Unión, en la provincia de Caravelí.

Duan Lianwan, gerente de la firma Najinzhaou Group Co. Ltd., señaló que el mineral que extraerán será el hierro, producto que también se explota en Marcona (Ica). Indicó que la iniciativa se encuentra en la fase de inspección, que comprende la compra de 150 kilómetros cuadrados de área de explotación a una empresa canadiense que tiene la concesión minera.

En un año concluiremos la transacción y en tres o cinco años empezaremos a explotar hierro de la zona, adelantó. Sostuvo, además, que a fines de 2008 un grupo de técnicos visitó la zona y consideró necesario contar con infraestructura vial, recurso hídrico, energía eléctrica y un puerto para transportar el mineral a China, que podría ser construido íntegramente por ellos.

La construcción del puerto, cuya ubicación aún no ha sido definida por los empresarios chinos, serviría no sólo para transportar el mineral hacia ese país para su procesamiento sino que albergaría también contenedores comerciales.

El empresario refirió que existen otros detalles del proyecto que se guardan en reserva y que en su momento serán informados, debido a que aún se encuentran en el proceso de transacción de los terrenos.

Duan Lianwan arribó a Arequipa junto a Song Shu-Ai, presidente del Instituto de Geología y Recursos Minerales de Shandong (China), y dos funcionarios de la Asociación de Promoción para la Colaboración Perú-China.

La delegación fue recibida por el alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quien les dio la bienvenida y entregó el tradicional Pasaporte Arequipeño, un disco compacto con información del valle del Colca y una revista sobre Arequipa.


miércoles, 28 de enero de 2009

Arequipa exportó a Europa 1,200 toneladas de palta fuerte logrando crecimiento del 500%

En 500 por ciento se elevó la exportación de palta fuerte de Arequipa durante el año pasado con apoyo del programa Sierra Exportadora, que logró colocar mil 200 toneladas del producto en el mercado europeo frente a 200 toneladas exportadas en 2007.

Aníbal Vásquez Chicata, responsable del programa en Arequipa, señaló que los productores de palta lograron mejorar su producción a través de la asistencia técnica prestada por personal de Sierra Exportadora, entidad que también los apoya con la búsqueda de mercados externos.

El notable crecimiento de la producción se logró en los dos últimos años, tiempo en que el personal de la entidad estatal ingresó a trabajar con los productores de palta del sector de Tiruque, en la provincia de Caravelí.

Asimismo, en el distrito de Omate, en la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, zona en la que el programa Sierra Exportadora de Arequipa tiene injerencia técnica por la cercanía territorial.

De las mil 200 toneladas de palta exportadas en 2008 a Europa, 800 toneladas fueron producidas en Tiruque y 400 toneladas en Omate, favoreciendo a más de cien agricultores de las zonas.

El funcionario de Sierra Exportadora señaló que para el presente año se prevé producir una cifra similar o mayor de palta para atender la demanda de los compradores europeos, quienes han expresado su interés de seguir adquiriendo el fruto.

No descartó la posibilidad de exportar palta a Estados Unidos antes de fin de año, comercialización que, según dijo, se consolidará satisfactoriamente tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), y porque en dicho país existe interés por consumir el producto.


lunes, 26 de enero de 2009

Arequipa: SUNAT recaudó por tributos internos 69,2 % más que el 2007

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) informó que en el año pasado se logró recaudar en la ciudad de Arequipa por concepto de tributos 1,908´497, 350 nuevos soles. En ese sentido, detallaron que este hecho significa un incremento del 69.2 por ciento con referencia al monto de 2007.

En cuanto a los principales tributos durante el 2008 en comparación con el 2007, se registró un incremento de 13.2 por ciento en el Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno, mientras que la recaudación del Impuesto a la Renta se elevó en un 104,6 por ciento. Sin embargo, se registró una reducción del 30 por ciento en la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Interno.

martes, 20 de enero de 2009

Desde hoy Arequipa a la vanguardia en tratamiento del cáncer

Arequipa se coloca a la vanguardia en medicina de tratamiento del cáncer con Centro de Alta Tecnología Con la inauguración del Primer Centro de Alta Tecnología de la Macrorregión Sur, en el Hospital Nacional Carlos A. Seguin de EsSalud en Arequipa. que se ha puesto a la vanguardia en el Perú y Sudamérica de la medicina de tratamiento del cáncer, afirmó el presidente Alan García.

De esta manera, Essalud pone a disposición de sus afiliados de las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco, Tacna, Madre de Dios y Apurímac nuevos servicios de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad contra el cáncer. Los pacientes de estas siete regiones que requieran estudios con resonancia magnética, con cámara gamma, radio terapias, tomografías y otros estudios especializados pueden hacerlos a partir de hoy en el Centro de Alta Tecnología Médica de la Macro Región Sur, que funcionará en la ciudad de Arequipa.

Las instalaciones de este último local tiene condiciones especiales, con muros de concreto armado de alta densidad, igual que techos, piso y puertas, para el funcionamiento sin riesgos de un acelerador lineal (para radioterapias de haz externo a enfermos con cáncer) y de un tomógrafo simulador. Cada uno de estos equipos, la cámara gamma, el resonador magnético, un acelerador lineal y un tomógrafo simulador, tiene capacidad para atender entre 15 y 35 pacientes por día.

Hemos puesto en marcha un bunker para tener allí cámaras gamagráficas, resonadores, y otro bunker con un acelerador lineal. Por primera vez un pueblo del Perú tiene esta máquina extraordinaria que significa el ataque directo a cada célula cancerosa sin atacar el cuerpo del paciente que cuesta millones de dólares en beneficio a quienes trabajan luchando contra el cáncer, precisó. El Centro de Alta Tecnología Médica tiene a su vez un Centro de Medicina Nuclear, acondicionado especialmente para que funcionen una cámara gamma y un resonador magnético, además de un Centro de Radioterapia, el más moderno de América Latina.

En ese sentido, dijo estar satisfecho de ver que después de tiempo, una ciudad pujante y con actividad urbanística y de construcción en constante impulso, tiene avances también en obras sociales. Adelantó que el gobierno aportará 20 millones para hacer obras de agua potable y alcantarillado para la provincia de Paucarpata contribuyendo con el avance de la ciudad.

Asimismo, entregó el Centro de Atención Primaria de Paucarpata con el fin de evitar las largas colas en los hospitales. Essalud es uno de los instrumentos sociales más importantes del gobierno y que tiene la sociedad peruana. Está construyendo 16 hospitales y entregando máquinas de alta tecnología, comentó. Informó que el viernes se presentarán las 1500 máquinas que se enviarán a distintos centros de salud y hospitales del país. Con agua, electrificación y salud integral caminaremos al objetivo de tener justicia social en el país, indicó.

martes, 13 de enero de 2009

Templo San Francisco en Arequipa luce renovado sistema de iluminación

Los trabajos de iluminación del templo de San Francisco, en el Centro Histórico de Arequipa, concluyeron y permitirán observar la belleza arquitectónica de este lugar durante la noche, según informó el alcalde arequipeño, Simón Balbuena.

Señaló que la obra contó con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que invirtió 131 mil nuevos soles en su ejecución.

Los trabajos comprendieron la colocación de 22 luminarias empotradas en el piso de los alrededores del frontis del templo, 23 luminarias en las torres y siete en la parte interna de las torres.

El burgomaestre refirió que similar trabajo se ejecutará en otras iglesias como San Agustín, La Merced y Santo Domingo, del Centro Histórico, para lo cual está en conversaciones con la entidad internacional para el financiamiento.

“Con los trabajos de iluminación en los templos y con la recuperación de las calles del Centro Histórico, estamos cumpliendo las recomendaciones de la Unesco para que la ciudad mantenga el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, manifestó.


miércoles, 7 de enero de 2009

Instalan un sistema de videovigilancia en zona comercial de Arequipa

En una ceremonia especial fueron puestas en servicio las 14 cámaras de videovigilancia del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, las cuales forman parte del plan de seguridad vecinal diseñado por la comuna de esa jurisdicción.

El sistema que demandó una inversión de 570.000 soles, permitió instalar cámaras de video en la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, la zona más peligrosa del distrito pues allí trabajan aproximadamente 20.000 comerciantes y acuden diariamente unas 150.000 personas realizar compras. También en las avenidas Estados Unidos y Dolores, donde se ubican gran cantidad de centros de diversión nocturna.

El sistema de vigilancia se completa con un centro de monitoreo dotado de 4 computadoras de control, 2 servidores de almacenamiento, 2 pantallas LCD de 46 pulgadas y 2 de 32 pulgadas interconectadas para que las unidades móviles de serenazgo tengan la reacción inmediata en caso de posible ilícitos o acciones de robos entre otros.

El video se envía inalámbricamente al centro de control y monitoreo donde se recupera digitalmente en dos servidores de gran velocidad y alta capacidad de almacenamiento. Las cámaras contienen inteligencia integrada para analizar video de manera proactiva activando diferentes alarmas, este no es un sistema de circuito cerrado de cámaras o tv convencional.

Las cámaras DOMO tienen un mecanismo que puede controlar los aparatos de manera remota, esto permite rastrear objetos en movimiento a tiempo real desde una computadora de control o comprobar el enfoque y zoom desde el área de monitoreo, el rastreo de imágenes se puede realizar desde Internet con un sistema que impide la intromisión de Hackers

lunes, 5 de enero de 2009

Arequipa: Valle del Colca proyecta recibir 180 mil turistas en 2009

Durante el presente año, el Valle del Colca espera recibir 180 mil turistas, cifra que superaría en más del 20 por ciento a los visitantes que llegaron el año pasado, informó este lunes José Luis Talavera, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

La meta prevista por la entidad que administra la zona obedece al notable crecimiento turístico que presenta el Valle del Colca desde hace dos años, temporadas en que el crecimiento fue significativo e importante para la población del lugar, comentó el funcionario.

Talavera refirió que si bien es cierto aún están realizando las evaluaciones pertinentes para determinar el flujo de turistas al Colca, prevé haber alcanzado los 150 mil turistas de enero a diciembre del 2008. “De enero a noviembre del año pasado registramos un ingreso de más de 128 mil turistas, estamos terminando las estadísticas de diciembre que fue un mes importante, especialmente por los dos feriados largos”, sostuvo el funcionario.

Del total de turistas que arribaron al Valle del Colca de enero a noviembre del 2008, cien mil visitantes fueron extranjeros y la diferencia turistas nacionales, cifra que fue considerada importante para Talavera, quien dijo que cada vez son más los peruanos interesados en conocer el Perú.

Entre los turistas que llegan al Colca destacan más los visitantes de la tercera edad, así como aquellos que realizan turismo de aventura, especialmente de países europeos seguidos de Estado Unidos y Canadá. En América Latina los turistas que más visitan el Colca provienen de países como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.

viernes, 2 de enero de 2009

Inauguran parque ecológico de más de 14 hectáreas en Arequipa

Arequipa cuenta desde hoy con un nuevo parque ecológico de 14.85 hectáreas sembradas con 21 mil 70 plantones, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre, el mismo que es promovido por el gobierno regional. El presidente regional Juan Manuel Guillén dijo que se busca contrarrestar la aguda contaminación que agobia a la población arequipeña, por lo que resulta importante continuar con este trabajo.

El parque posee un total de 18.94 hectáreas de las cuales 14.85 han sido forestadas con especies como jacarandá, pinos, molles, casuarinas, huarangos, fresnos, vilcos y sauces, la mayoría árboles nativos que se adaptan fácilmente al suelo y al clima local.

El terreno donde se instaló pertenece al Colegio Militar Francisco Bolognesi, institución que cedió parte de su propiedad para ser forestada en consideración a la necesidad de áreas verdes en la zona. Para consolidar el proyecto iniciado hace seis diez meses, se construyó un reservorio de 700 metros cúbicos de agua, recubierto con geomembranas que evitan filtraciones, el cual permitirá llevar este recurso a través de dos estaciones de bombeos para riego.

Según especialistas, Arequipa necesita mil 400 hectáreas de área verde más para contrarrestar la contaminación que se genera en gran porcentaje por el parque automotor. En otro momento, Guillén señaló que el trabajo de forestación en Arequipa contempla el proyecto Parque de Villa Ecológica, también en el distrito de Alto Selva Alegre, donde existen más de 100 hectáreas de terreno. Otro proyecto es el Ecoparque de José Luis Bustamante y Rivero, cuyos terrenos son de propiedad privada.


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas