Buscar este blog

sábado, 28 de febrero de 2009

QP Hotels & Resorts Worldwide planea abrir cinco hoteles hasta 2013 con inversión de US$ 10 millones

La cadena peruana QP Hotels & Resorts Worldwide planea abrir cinco hoteles de categoría boutique en el país hasta 2013, lo cual demandará una inversión aproximada de diez millones de dólares, informó hoy su gerente ejecutivo, Diego Castro.

“El primer hotel que forma parte de este plan de expansión en Perú se inaugurará este año (noviembre o diciembre) y estará ubicado en Arequipa, una de las ciudades ya consolidadas por el turismo corporativo nacional e internacional.”

Refirió que el mencionado hotel, que demandará una inversión inicial de dos millones de dólares, contará con 30 habitaciones y será la remodelación de una casona ubicada en el centro de la ciudad de Arequipa.

Indicó que si bien a la fecha el proyecto no cuenta con todos los permisos municipales requeridos, la intención es que las autoridades edilicias faciliten los trámites necesarios a fin de impulsar esta inversión.

“Debido a ello, lo que se ha empezado a hacer dentro de la casona es la reestructuración de la arquitectura, como las bóvedas.” Comentó que las casonas antiguas de Arequipa tienen entre sus características las bóvedas y el sillar como instrumento esencial en sus construcciones. “Se planea mantener este concepto propio de la ciudad, solamente reestructurando las partes que sean necesarias sin quitar el estilo de la construcción.”


jueves, 26 de febrero de 2009

Arequipa proyecta un crecimiento turístico de 17% este año y superar los 900 mil visitantes

El departamento de Arequipa, en el sur del país, proyecta un crecimiento turístico de 17 por ciento para este año, superando así la cifra de 900 mil visitantes, informó hoy la gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes.

De dicho porcentaje, se espera que el diez por ciento corresponda al turismo nacional y el siete por ciento al extranjero, indicó. El año pasado Arequipa recibió 865 mil turistas, de los cuales 662 mil fueron nacionales y 203 mil extranjeros, la mayoría procedentes de países europeos como Francia, Italia, Alemania, seguido de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile, señaló.

La funcionaria refirió que el Centro Histórico de Arequipa y el valle del Colca siguen siendo los destinos más visitados por los turistas, por lo que se trabaja en la conservación de estas zonas. “Para el 2009 estamos trabajando no sólo en la promoción turística del valle del Colca y el Centro Histórico, sino en otras zonas que tienen un potencial turístico importante, de esta forma esperamos elevar el número de visitantes a Arequipa”, precisó.

En otro momento, Cervantes destacó el apoyo logístico que presta el gobierno regional de Arequipa a la campaña “Vota por el Colca” para que sea considerado como maravilla natural del mundo. La promoción turística, explicó, ha permitido desde hace meses el incremento de la afluencia de visitantes a la ciudad.


miércoles, 25 de febrero de 2009

Arequipa: Realizarán en abril simulacro de erupción del Misti

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ha programado un simulacro de erupción del volcán Misti, Arequipa, para el próximo mes de abril.

En ese sentido, los pobladores de los asentamientos humanos El Mirador, Villa Esperanza y Javier Heraud, serán los principales participantes de esta actividad ya que estos pueblos se encuentran en las faldas del volcán.

Cabe señalar, que el Ejército participará brindando seguridad a la viviendas en el simulacro puesto que las personas serán trasladadas por algunas horas a otras localidades de la Ciudad Blanca.


Cinco empresas más interesadas en Majes - Arequipa

Cinco nuevas empresas se encuentran interesadas en el proyecto Majes Siguas II, informó el gerente de este megaproyecto, Ing. Ronald Arenas Córdova. Se trata de las firmas Cosapi(Perú), J.J. Camet (Perú),Queiroz Galvao(Brasil), asimismo hay una colombiana y una española, comentó.

"Estas nuevas empresas están interesadas en participar en el concurso porque compraron las bases, que se vendieron hasta el pasado viernes", dijo Arenas Córdova, tras señalar que Majes es muy atractivo para la inversión privada.

ANTERIORES. Recordó además que ya existen 4 empresas precalificadas como son: Odebretch, Andrea y Gutiérrez; Camargo y Correa, así como Graña y Montero.

LICITACIÓN.Respecto a la apertura del sobre Nº 1 de la segunda convocatoria para el concurso, precisó que de todas maneras el 6 de junio debe abrirse.

APROBACIÓN. Al ser consultado sobre el esquema financiero informó que este debe ser sustentado a fines del presente mes. Reconoció que hubieron algunas dificultades pero estará listo para presentarlo al consejo directivo de ProInversión y luego al Minag y, finalmente, ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

BUENA PRO. Finalmente, ratificó que la buena pro de este proyecto debe entregar de todas maneras en el mes de agosto.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Arequipa recibirá participantes del Perú Travel Mart en abril

Arequipa será una de las tres ciudades que visitarán los participantes del Perú Travel Mart (PTM), que reúne a los más importantes operadores turísticos del mundo con el fin de promocionar nuevos destinos, informó la gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes Mansilla.

Dicha visita es muy importante porque ello contribuirá a mostrar al mundo los destinos turísticos de Arequipa ya conocidos, además de nuevos atractivos como el turismo vivencial, de aventura, ecológico, entre otros, los cuales han despertado el interés de los visitantes, especialmente europeos.

Asimismo, las ciudades de Iquitos y Cajamarca también fueron elegidas para recibir a sus participantes, ello les permitirá mostrar sus mejores atractivos para ser promocionadas en el exterior. "Los operadores turísticos participarán en abril del PTM en Lima. Al término del evento los participantes interesados en conocer el interior del país se anotan para visitar las tres ciudades mencionadas", indicó Cervantes. El PTM es una actividad organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en coordinación con Promperú.


lunes, 16 de febrero de 2009

Solo 11 procesiones ingresaran a la plaza de armas de Arequipa

El pasado 15 de enero, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, alcanzó, tras sostener previas reuniones, al Arzobispo de Arequipa, mediante Oficio Nº 017-2009-MPA/A, un listado sobre las procesiones que podrían ingresar a la Plaza de Armas, esto con el objetivo de preservar el Centro Histórico de Arequipa.

Ante esto, el Arzobispo Javier del Río Alba, alcanzó una respuesta en la que se considera 11 procesiones para el ingreso al centro de la ciudad. Éstas, según el oficio remitido el pasado 2 de febrero contemplan las siguientes celebraciones:
  1. Vía Crucis: Viernes anterior al Domingo de Ramos.
  2. Cristo del Gran Poder: Domingo de Ramos
  3. Cristo de la Caridad: Lunes Santo
  4. Justo Juez: Martes Santo
  5. Señor de la Sentencia: Miércoles Santo
  6. Santo Sepulcro: Viernes Santo
  7. Corpus Christi: Primer Jueves después de Pentecostés
  8. Santo Domingo: 8 de agosto
  9. Nuestra Señora de Las Mercedes: 24 de septiembre
  10. San Francisco: 4 de octubre
  11. Señor de Los Milagros: 18 y 28 de octubre.

Dichas procesiones, cuentan con la autorización para poder ingresar, como parte de su recorrido, a la Plaza de Armas de la ciudad, durante el presente 2009. Este ordenamiento se hace con la finalidad de evitar congestionamiento en el centro, ya que muchas veces se han cerrado las calles sin tener autorizaciones previas causando malestar entre la población.

Cabe mencionar, que el Arzobispado de Arequipa deberá realizar las coordinaciones previas a la realización de la actividad religiosa.


viernes, 13 de febrero de 2009

Hospital más antiguo de Arequipa contará con nueva área de emergencia

El Hospital Goyeneche, el más antiguo de la ciudad de Arequipa, contará con una nueva unidad de emergencia, cuya construcción y equipamiento demandó una inversión superior a los nueve millones 200 mil nuevos soles, provenientes de aportes del gobierno regional y el nosocomio.

La infraestructura deteriorada del nosocomio, de 97 años, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, no debiendo ser demolida ni sometida a refacciones sin la aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC).

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, refirió que esta situación motivó la elaboración de un proyecto de construcción de nuevos ambientes para atender a los cientos de pacientes que arriban diariamente a dicho nosocomio.

“La nueva unidad de emergencia del Goyeneche tendrá una capacidad de atención diaria de 200 pacientes que podrán acceder a los servicios de ecografía, rayos X, laboratorios, farmacia, entre otros”, detalló.

Las nuevas instalaciones del hospital Goyeneche entrarán en funcionamiento el lunes 16 de febrero. Se ha dispuesto una reorganización del personal médico al interior del establecimiento para cubrir las plazas de las nuevas áreas médicas.

El hospital Goyeneche atiende más de 100 emergencias al día y el servicio se satura cuando ocurren accidentes.


martes, 10 de febrero de 2009

Hotel Estelar llega a Arequipa, Perú

En la Campiña Arequipa - Perú, en el Distrito de Sabandía, a 15 minutos del centro de la ciudad, está ubicado el Hotel El Lago Estelar; un lugar que se distingue por tener una infraestructura moderna enmarcada en un ámbito campestre, con un área de 30.000 mts.2 con vista a los nevados Misti, Pichupichu, Chachani que bordean la ciudad.

"Desde hace más de seis meses, venimos realizando una completa remodelación y dotación en las 52 habitaciones, los salones de eventos, el lobby, el restaurante y en general en todos los espacios del hotel, con el fin de cumplir con los estándares de calidad y servicio que ofrece la cadena bajo los parámetros de nuestra línea Superior, que brinda al huésped una completa infraestructura para viajes de negocios y placer". Afirmó Miguel Díez, Presidente de Hoteles Estelar.

"Para Estelar es un gran compromiso. Iniciamos operaciones a nivel internacional en Arequipa por el gran potencial de la ciudad y el crecimiento del país; sin duda es un destino con una completa oferta para el mercado corporativo y vacacional. Esperamos crear una gran alianza entre los dos países." afirmó Díez Trujillo.


La Gerencia estará a cargo del colombiano Hugo Ávila quien se encuentra vinculado con Estelar desde hace 10 años y tiene una gran experiencia en el negocio hotelero a nivel internacional.


jueves, 5 de febrero de 2009

Represas de Arequipa se quedan sin reservas de agua debido a falta de lluvias

No se registran lluvias en las zonas altas de la región Arequipa y eso preocupa a todos. El temor es mayor entre los agricultores de Caylloma y Condesuyos, quienes temen perder sus cultivos debido a este fenómeno.

Hasta ayer el sistema de represas almacenaba en total 66 millones de metros cúbicos de agua, apenas 3 millones más de lo que tenía el 17 de diciembre pasado, cuando la ciudad de Arequipa necesita como mínimo 180 millones de metros cúbicos para asegurar el consumo humano, agrícola, industrial y minero durante nueve meses. Es decir, aproximadamente 800 mil metros cúbicos diarios.

El director regional del Senamhi, Sebastián Zúñiga Medina, informó que las precipitaciones durante los primeros 20 días de enero están por encima de sus valores normales pero solo porque algunos días llovió intensamente, mientras en otros la precipitación fue cero.

La situación es preocupante en la zona de represas. Según la comparación, en Condoroma llovió en lo que va del mes 29,9 milímetros, cuando el valor normal es de 51,3; en El Frayle las lluvias llegaron a 18,8 siendo su valor 24,4; en Pillones el promedio es 30,6, pero solo llegó a 14,1.

Zúñiga detalló que en Imata-Caylloma se registraron lluvias que alcanzaron los 10 milímetros y 16 milímetros en los primeros 10 días de enero, pero que luego las lluvias cesaron. En la zona de Angostura alcanzaron los 17 milímetros, en Cotahuasi 12 milímetros y en Chivay 14 milímetros, pero solo algunos días.


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas