Buscar este blog

viernes, 29 de mayo de 2009

Arequipa elabora guía de museos que será distribuida entre turistas

Arequipa contará con una Guía de Museos que mostrará a los turistas nacionales y extranjeros lo que ofrecen las más de 16 galerías del Centro Histórico, informó hoy Franz Grupp, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa. El documento comprenderá fotografías e información temática de lo que ofrece cada uno de los museos para que los turistas tengan la opción de elegir cuál o cuáles visitarán durante su estadía.

La guía será a colores y en forma de cuadernillo, en español e inglés, y su distribución se realizará de forma gratuita en agencias de viaje, hoteles, aeropuerto y terminales terrestres, lugares concurridos por los visitantes. Grupp indicó que Arequipa cuenta con museos de amplia temática que pueden cautivar el interés por sus galerías de arte religioso virreinal, arquitectónico, arte natural, arte contemporáneo, preínca, entre otros.

“La variedad de museos que existe en Arequipa es completa. Los turistas pueden encontrar exposiciones que van desde las culturas preíncas hasta el arte contemporáneo”, manifestó. La impresión de la Guía de Museos de Arequipa será financiada por la municipalidad provincial arequipeña, y cuenta con el apoyo de todos los directores de museos de la ciudad, quienes la primera semana de junio terminarán de definir el contenido del documento.

Grupp refirió también que trabajan en la elaboración de una guía denominada La Ruta del Arte Religioso, que tiene como finalidad mostrar la variedad de piezas religiosas que existen en la ciudad.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cuatro millones de dólares en moderna planta de yogurt en Arequipa

La empresa GLORIA anunció que instalará una Planta de Yogurt de última tecnología en Arequipa, ampliando así la infraestructura industrial que ya posee en Arequipa. Esta inversión permitirá producir yogurts líquidos (para beber) y yogurts en vasito de óptima calidad en una amplia gama de sabores.

Eliot Chahuán, Gerente de Operaciones de la empresa, informó que la puesta en marcha de la planta será durante el primer trimestre del año 2010 y que para tal efecto la compañía ha proyectado una inversión del orden de los US$4`000,000 (cuatro millones de dólares). La capacidad de la Planta de Yogurt será de 15″000,000 litros anuales y se generarán 59 puestos de trabajo directos en la ciudad de Arequipa.

Entre los beneficios que la empresa ha previsto con esta inversión, están el ahorro de costos por fletes de traslado de la leche fresca hacia Lima y el posterior retorno de los productos terminados de Lima hacia el sur, así como la cercanía a los países vecinos a los que ya exportamos, como lo son Bolivia y Chile. Inclusive con la construcción de la Carretera Interoceánica, Gloria ve con buenas perspectivas la posibilidad de exportar a Brasil.

Queremos resaltar el gran compromiso de Gloria con el Perú, el que asume con mucho entusiasmo para crear nuevos puestos de trabajo, así como incentivar un mayor consumo de productos lácteos regionales producidos en Arequipa”, precisó el ejecutivo. Chahuán afirmó también que detrás de esta importante decisión empresarial hay varias señales que demuestran que el Perú viene progresando a paso firme y que las tendencias de consumo en el país reflejan ese progreso. No en vano se ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento del consumo per cápita de un alimento tan nutritivo y saludable como el yogurt, lo que es sinónimo de mejoras en los hábitos alimenticios de la población.

Chahuán mencionó que la empresa ya cuenta con una Planta de Leche Evaporada en Arequipa junto con una Fábrica de Envases de Hojalata. También la compañía opera en Majes con una Planta Concentradora de leche cruda, siendo la leche concentrada el insumo principal de otras Plantas Industriales que posee en el país.


martes, 26 de mayo de 2009

Arequipa representará a Perú en feria Euroal 2009 en España

Arequipa representará a Perú en la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal 2009), a desarrollarse en la ciudad de Andalucía, España, del 4 al 6 de junio, promocionando la oferta turística de la región, informaron hoy autoridades locales.

La participación de Arequipa se gestionó a través de la Organización de Gestión de Destino de Arequipa (ODG-Arequipa Corredor Turístico Sur Peruano), que promocionará la exquisitez de la gastronomía local. Igualmente, se difundirán los atractivos del cañón del Colca, candidato a maravilla natural del mundo en el concurso internacional que organiza la Fundación New 7 Wonders.

La feria Euroal 2009 congregará a profesionales del sector turístico y tour operadores de América Latina y Europa, que combinan la promoción comercial con el análisis y la discusión en forma de conferencias sobre la actualidad del mercado turístico mundial. Participarán representantes de República Dominicana, México, Argentina, Cuba, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

La cuarta edición de la feria se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, y es una de las más importantes para los países latinoamericanos por la presencia de naciones europeas. La ODG-Arequipa ha iniciado un proceso de participación de ferias nacionales e internacionales con el fin de promocionar los atractivos turísticos de la ciudad arequipeña y de los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco.


lunes, 25 de mayo de 2009

Empresarios brasileños expresan interés en importar papa, aceituna y cemento de Arequipa

La papa, aceituna y el cemento son algunos de los productos que el estado de Rondonia (Brasil) estaría interesado en importar de Arequipa tras la culminación de la carretera Interoceánica Sur, y acceder al puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay.

Ciro Muneo Funada, coordinador del área tributaria del estado de Rondonia que participa del Encuentro Empresarial Perú-Brasil en Arequipa, sostuvo que la expectativa de los empresarios de su jurisdicción es grande, al igual que en los estados de Acre, Mato Grosso y Amazonía.

Explicó que actualmente para adquirir o comercializar sus productos deben recorrer más de tres mil kilómetros para llegar hasta los puertos del Océano Atlántico, mientras que para salir al Pacífico deberán seguir mil kilómetros por la Interoceánica.Con el fin de conocer las potencialidades y establecer relaciones comerciales y nuevas oportunidades de negocios arribaron a Arequipa 70 brasileños, entre empresarios y autoridades Rondonia, que tuvieron una rueda de negocios con sus pares arequipeños.

El encuentro comercial se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Arequipa, donde también se suscribió un convenio de cooperación entre dicha organización y la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú–Brasil.

Muneo Funada indicó que los empresarios visitarán también los puertos de Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa) para conocer su infraestructura.

Respecto a la carretera Interoceánica que recorrieron para llegar a Arequipa, dijo que se mostraron satisfechos con el trazo de la vía y su actual condición, que pese a no estar terminada permite ya el paso de vehículos pesados.

La culminación de la carretera Interoceánica permitirá a la zona sur del país mantener relaciones comerciales con los estados de Acre, Mato Grosso, Amazonía y Rondonia por estar geográficamente más cerca del Perú.

Los estados brasileños no sólo podrían importar productos como papa, cebolla, ajo, páprika, aceituna, cemento, material de construcción, entre otros, sino también hacer uso de los puertos del sur para exportar a países del Asia, África y Europa.

Destacó que el transporte hacia los puertos del sur del Perú implicará un ahorro, pues se invertirá 40 por ciento menos de lo que actualmente se destina para salir por el Atlántico, además del tiempo de viaje que se reduciría casi en esa proporción.


domingo, 24 de mayo de 2009

Tumbas prehispánicas halladas en Arequipa pertenecían a la nobleza, revela INC

Las más de sesenta tumbas de un cementerio prehispánico descubierto recientemente en Arequipa pertenecían a la nobleza de culturas preíncas e inca y demuestran un antiguo “hermanamiento cultural”, sostuvo hoy el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Franz Grupp Castelo.La autoridad explicó que la calidad de los objetos encontrados en el interior de las tumbas confirma que los pobladores de culturas desarrolladas entre 1,200 a 1,500 años después de Cristo enterrados en dicho lugar pertenecían a la alta jerarquía social.

Precisó que con apoyo de la municipalidad provincial de Arequipa y la Asociación Cìvil Cerro Verde, que paralizaron la construcción de una laguna artificial en el parque Selva Alegre tras el hallazgo, se ejecutan -en coordinación con el INC de Arequipa- trabajos de excavación y limpieza, que están prácticamente concluidos.

En diálogo con la agencia Andina, Grupp Castelo detalló que los materiales orgánicos, como cuerpos y textiles, se desintegraron con el transcurrir del tiempo a causa de la humedad de la zona. “Sólo se habrían encontrado dos trozos de huesos”, apuntó.

Asimismo, indicó que son menos de diez las tumbas “que han estado completas. Las otras, a lo largo de estos cinco siglos, han sido removidas y saqueadas”. “No sé si han sido saqueadas por huaqueros. La zona ha sido utilizada en la época colonial como tierra de cultivo. Primero fue cementerio, luego tierra de cultivo y después parque”, anotó.

El titular del INC-Arequipa refirió que las numerosas cerámicas y objetos de piedra y metal hallados revelan el origen noble de los pobladores enterrados en este cementerio. “Según los arqueólogos no son objetos de una tumba común, de uso cotidiano de la gente del pueblo. Se nota que la gente enterrada en esta zona tenía cierta jerarquía entre las diferentes culturas que han utilizado este espacio”, señaló.

De igual manera, destacó el “hermanamiento cultural desde hace tiempo” y “la acogida que brindaban los primeros arequipeños a gente foránea” atestiguadas por las cerámicas pertenecientes a diferentes grupos.

Sobre el museo de sitio a construirse en la zona, mencionó que su diseño, financiamiento y plazo de construcción serán definidos en los próximos días.

“La idea es que la gente pueda visitar por un sistema de caminería toda la zona de excavación, de unos 200 metros cuadrados, mientras que los objetos rescatados van a estar en una construcción donde habrá información gráfica y escrita del significado de esas tumbas”, manifestó.

Expresó que por su magnitud y ubicación estratégica, el lugar del hallazgo, ubicado a cinco minutos caminando desde el Centro Histórico de Arequipa -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco-, constituirá un punto de visita obligada para los turistas que arriben a la Ciudad Blanca.


miércoles, 20 de mayo de 2009

PERUMIN 29 Convención Minera en Arequipa

Desde el 14 al 18 de septiembre se llevará acabo en la ciudad de Arequipa la vigésimo novena edición de la Convención Minera denominada desde este año y en adelante: PERUMIN. El evento internacional, organizado cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú desde 1954, es reconocido como el más importante de Latinoamérica y uno de los más destacados del mundo.

PERUMIN reúne a los más connotados líderes de opinión, nacionales e internacionales, y tiene entre sus objetivos promover el intercambio de conocimientos y tecnologías entre los profesionales del sector minero. Asimismo, brinda la oportunidad a representantes de diferentes áreas del que hacer nacional de interrelacionarse con esta importante actividad que, en esta oportunidad, presentará la Agenda Minera para el futuro de nuestro país. Cabe destacar, que la minería es una de las principales actividades económicas del medio, generadora de divisas a nuestro país.

“En esta edición contaremos con más de 1,000 módulos. Ofreceremos el escenario perfecto para dar a conocer la diversidad de productos y las últimas novedades en equipos, servicios, así como los avances tecnológicos de la industria minera y otras actividades relacionadas con ella. Además se tiene proyectado contar con más de 6,000 participantes, entre los asistentes a la convención y los exhibidores de EXTEMIN (Exhibición Tecnológica Minera), por lo que se ha calculado contar con 15,000 visitantes en promedio

La 29 Convención Minera, PERUMIN, se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico TECSUP (sede Arequipa), y este año tendrá un área disponible de 57,000 metros cuadrados, superior en 40% a la edición anterior, lo cual ha permitido contar con un mayor número de stands, y una zona de exhibición y demostración de maquinaria y equipos pesados en movimiento.

A su turno el presidente del Comité organizador de la Convención, Félix Navarro Grau, mencionó: “Estamos convencidos que PERUMIN será todo un éxito; consolidaremos a nivel internacional la imagen del Perú como país minero y de gran futuro por delante. La prometedora actualidad económica de nuestro país en comparación con el panorama económico global en tiempos de crisis, nos posiciona como una excelente plaza para los capitales de inversión. Hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos por estar unidos empresarios, autoridades y trabajadores, para continuar impulsando el desarrollo del sector minero y por ende, el desarrollo del Perú”.

Todos los interesados podrán inscribirse ingresando a la web oficial del evento siguiendo los pasos establecidos. www.convencionminera.com.


martes, 19 de mayo de 2009

Arequipa exportó a China más de US$ 228 millones el 2008

Arequipa prevé un crecimiento significativo en sus exportaciones a China tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país, al cual exportó el año pasado 228 millones 582 mil dólares, informó Rocío Cervantes, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.

Entre los productos que se exportan al país asiático destaca el cobre y sus concentrados, producto que representa 149 millones 167 mil dólares del total de exportaciones de Arequipa a China.

La harina de pescado es otro producto que se exporta en grandes cantidades a China (43 millones 160 mil dólares), seguido de la plata y sus concentrados (19 millones 709 mil dólares). Los tops de alpaca, así como algas frescas y refrigeradas representan otro rubro importante en las exportaciones hacia la China, precisó la funcionaria.

Cervantes refirió que tras la firma del TLC con China, las exportaciones de Arequipa y de otras ciudades del país se incrementarán debido a que el país asiático es uno de los más poblados del mundo.

A esto su suman futuras inversiones mineras en Arequipa de parte de la empresa China, Najinzhaou Group Co. Ltd. que prevé explotar hierro en el sector de Bella Unión, en la provincia arequipeña de Caravelí.


lunes, 18 de mayo de 2009

Alcalde de Arequipa presentó programa de festejos de la ciudad 2009

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, presentó el Programa General de Festejos elaborado por el 469° Aniversario de la Fundación Española de Arequipa, donde se ha previsto la realización de diferentes eventos culturales y artísticos en el marco de las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad.

Las actividades se iniciarán el 17 de julio, con la Elección y Coronación de la Reina de Arequipa, en el Teatro Municipal a las 19:00 horas; otra de las actividades que se ha programado es el VII Festival Internacional de Guitarra, del 28 al 31 de julio, en el Teatro Municipal, a las 19:00 horas; la VI Feria Internacional de Artesanía del 01 al 30 de agosto, en el parque Libertad de Expresión, de 8:00 a 19:00 horas; en tanto, del 03 al 16 de agosto se realizará la muestra “Grandes Maestros”, en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal, de 08:00 a 19:00 horas.

Se han considerado, también: el Concierto “Mi canto a Arequipa”, el 5 de agosto, en el Teatro Municipal, 19:00 horas, a cargo de la Escuela Luis Duncker Lavalle; el XIX Encuentro Internacional de Tunas, los días 5, 6 y 7, a las 19:00 horas, en Campo Redondo de San Lázaro y en el Teatro Municipal; el II Festival de Música Arequipeña, el sábado 08 a las 19:00 horas en el Teatro Municipal; el Festival de Picanterías el domingo 09 a partir de las 9:00 horas en el Parque Selva Alegre.

Del mismo modo dio a conocer otras actividades, todas relacionadas con el espíritu festivo de nuestra Ciudad, tales como: El Concierto de Gala de Alma América que tendrá lugar en el Teatro Municipal el sábado 09 de agosto; el 10 de agosto será el II Festival de Estudiantinas a las 19:00 horas en el Teatro Municipal; el 11 de agosto el Concierto “La Dulce Tristeza del Yaraví”, a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.

Igualmente, se ha previsto la realización del Concierto de Música Arequipeña de la Orquesta Sinfónica y el Coro Municipal para el 13 de agosto en el Teatro Municipal; el Concierto de Orquestas Sinfónicas del 11 al 13 de agosto en la Basílica Catedral a las 20:00 horas; la Serenata a la Ciudad el 14 de agosto a partir de las 19:00 horas en la Avenida La Marina, Cerro Colorado (Cono Norte) y Paucarpata (intersección de la Prolongación Mariscal Castilla con Jorge Chávez).

En otro momento, también hizo anuncio que el 15 de agosto se realizará el Corso de la Amistad a las 11:00 horas por las principales calles de la Ciudad; el 16 de agosto se dará inicio el XXVII Festival Internacional de Danzas Folclóricas FESTIDANZA 2009, con la participación de delegaciones de Polonia (Europa), Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela; y, por el Perú Espinar (Cusco), Huánuco, Cañete Negro (Lima), Huancayo; y las delegaciones de Arequipa.

En la Galería de Exposiciones del Palacio Municipal, del 17 al 05 de septiembre se realizará la Muestra Plástica “Grandes Maestros”, en el Palacio Municipal de 08:00 a 19:00 horas; el 21 de agosto tendrá lugar el III Concurso Escolar de Cuento Arequipeño, en el cine teatro Ateneo, a las 09:00 horas; el 23 de agosto se realizará el IV Festival de danzas y música por el Día Mundial del Folclor, en el Teatro Municipal, a partir de las 10:00 horas; el 23 de agosto será el Festival Infantil en la Concha Acústica Selva Alegre.

La actividad que cerrará el nutrido programa de fiestas será la Carrera Pedestre “Ciudad de Arequipa” que se realizará el 30 de agosto a partir de las 9:00 horas, el recorrido se iniciará en la plaza de Characato y culminará en la Plaza de Armas de Arequipa y el 4 de septiembre, los mejores productores del pisco participarán en el Concurso de Pisco, en el complejo Ateneo; es todo cuando se informó al periodismo, resaltando que estas actividades se realizan para fomentar el turismo y dar aliento a los empresarios que viven de la empresa turística.

Finalmente, el Alcalde agradeció la participación de la empresa privada que desde un inicio ha asumido, responsablemente, los costos que significan las fiestas de nuestra querida ciudad; lo que, sin duda, es un valioso aporte para el logro del objetivo: el fomento del turismo artístico, cultural y vivencial.

Dentro de las empresas que se harán presentes en las diversas actividades programadas con motivo de las fiestas, debemos mencionar a la Empresa Minera Cerro Verde S.A.A., Cervecerías Backus, Caja Municipal de Arequipa, Telefónica, MoviStar, Universidad Alas Peruanas y otros.


martes, 12 de mayo de 2009

Exportacion de productos arequipeños hacia Brasil se incrementara

Desde el 28 de abril el desarrollo de la exportación de productos arequipeños hacia Brasil se incrementará. Será tras la Cumbre Presidencial que se desarrollará en el estado de Acre, donde los presidentes regionales del sur del Perú firmarán un acuerdo con los gobernadores de los estados de Rondonia, Mato Grosso y Acre, para levantar los controles fitosanitarias y facilitar su ingreso.

El consejero comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo, tras participar en el Seminario “Oportunidades comerciales con Brasil” realizado en la Cámara de Comercio de Arequipa el último lunes, señaló que “es necesario adelantarnos a los cambios, capacitando a nuestros productores y así estar preparados para ingresar nuestros productos como el ajo y la cebolla hacia el Brasil”, explicó Castillo.


miércoles, 6 de mayo de 2009

Miles de fieles visitaron el santuario de la Virgen de Chapi en Arequipa

Ni el intenso sol, la larga caminata o la recomendación de las autoridades de Salud de evitar multitudes como prevención por la gripe porcina impidieron que miles de fieles de la Virgen de Chapi, patrona de Arequipa, arribaran en la víspera hasta su santuario para rendirle homenaje en su día.

Los devotos empezaron a llegar a Chapi desde el 30 de abril, algunos caminando y otros en vehículos. Desde la zona denominada Siete Toldos recorrieron más de cinco kilómetros hasta al santuario para venerar a la sagrada imagen.

La fe hacia la “Mamita de Chapi” congregó en la víspera a fieles provenientes de diversas ciudades del país, que cada 1 de mayo acuden hasta su santuario, ubicado a unos sesenta kilómetros de la Ciudad Blanca.

En esta ocasión, las numerosas unidades de transporte generaron congestionamiento a pesar del ordenamiento vehicular que dispuso la municipalidad provincial de Arequipa. La restricción del paso de los vehículos hasta el sector de Chapi provocó el malestar de los devotos.

El padre Pedro Bustamante, vicario episcopal de la Arquidiócesis de Arequipa, quien presidió la misa de fiesta, lamentó lo sucedido, pero al mismo tiempo mostró su confianza en que las autoridades municipales revertirán la situación.

El sacerdote también señaló que temían que este año la afluencia de fieles al santuario disminuyera debido a la recomendación a la población por parte de las autoridades de Salud de no participar en reuniones que concentren gran número de personas para evitar el contagio del virus AH1N1 o también llamada gripe porcina.

Se calcula que unas cien mil personas llegaron hasta el santuario de Chapi en los últimos tres días, número mayor al registrado el año pasado cuando aún no se habían concluido los trabajos de asfaltado de la vía Arequipa-Chapi.


sábado, 2 de mayo de 2009

Union Europea promueve exportacion de productos arequipeños

La Unión Europea (UE) promueve en Arequipa herramientas para exportar a mercados de esa parte del mundo a través de su portal en Internet, presentado a más de 15 empresarios arequipeños capacitados en negocios con el continente europeo.

Se trata del sitio web Export Helpdesk, destinado a facilitar al empresario arequipeño su acceso al mercado europeo y cuya presentación estuvo a cargo de Stéphane Muller, agregado comercial de la delegación de la Comisión Europea en el Perú.

“La crisis mundial se ha convertido en una oportunidad para las pequeñas empresas, que, organizándose, pueden exportar sus productos a los países de Europa, un bloque comercial tan grande que ofrece un mercado diversificado”, señaló.

Arequipa exportó a Europa el año pasado 472 millones de dólares, especialmente minerales y productos agroindustriales como la páprika. El agregado comercial refirió que la cifra puede crecer, mostrando a los empresarios los pasos que deben seguir para lograr su meta, la cual debería encaminarse exportando a Europa.

Junto con Muller llegaron representantes comerciales de Alemania, Filandia y Holanda, países también interesados en entablar negocios con Arequipa en los rubros de granos andinos, frutas y verduras frescas.

Al respecto Ignacio Rivera, coordinador regional de Prompex en Arequipa, refirió que con estos países la relación comercial fue significativa el año pasado y con el portal presentado hoy se prevé que las exportaciones a Europa se incrementen en 2009.

Comentó que las exportaciones a Alemania ascendieron a 44 millones de dólares, y a Holanda unos 13 millones de dólares.


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas