Buscar este blog

jueves, 25 de junio de 2009

Mall Aventura Plaza en Arequipa iniciara obras en agosto próximo con inversion de US$ 40 millones

Este proyecto estará ubicado en el distrito de Paucarpata (Arequipa), donde la empresa adquirió el Hipódromo de Porongoche, que posee un área de 100 mil metros cuadrados.Mall Aventura Plaza informó hoy que en agosto próximo iniciará las obras de construcción de su tercer centro comercial en el país, que se ubicará en Arequipa, el cual demandará una inversión de 40 millones de dólares.

“Ya se compró el terreno y hemos demolido el hipódromo. Ahora estamos en el proceso de identificar quien será la constructora que se hará cargo del proyecto”, señaló el gerente comercial y de Marketing de la empresa, Pedro Sevilla. En ese sentido, estimó que la inauguración oficial del centro comercial podría realizarse a mediados del 2010.

Sevilla precisó que este será un proyecto modular que contará como tiendas ancla a Ripley, Saga Falabella, Tottus y Sodimac, así como a una cadena de cines, patio de comidas y centro financiero, entre otros.

“A la fecha, tenemos compromisos de alquiler por el 60 por ciento del proyecto, y contratos firmados por el 25 por ciento”, subrayó. Mall Aventura Plaza pertenece al grupo inversor cuyos accionistas principales son Falabella Perú, Ripley y Mall Plaza, y ha sido creado para la construcción de centros comerciales en Perú.

viernes, 19 de junio de 2009

Proyecto Tía María en Arequipa producirá 120 mil toneladas de cátodos de cobre anuales, señala Southern

El proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa) y que demandará una inversión de 949 millones de dólares, producirá unas 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año, informó hoy la compañía minera Southern Copper Corporation.

“Desde su entrada en operaciones el proyecto de pórfido de cobre Tía María aportaría alrededor de 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre a la producción nacional del metal durante los 20 años de vida útil de la futura mina”, indicó el director de Exploraciones de Southern Copper Corporation, Edgar Corrales.

Explicó que el proyecto Tía María consta de dos cuerpos mineralizados: La Tapada, donde se han logrado identificar alrededor de 500 millones de toneladas de reservas; y, Tía María, donde se han identificado 200 millones de toneladas más de reservas.

“En promedio, en ambos proyectos contamos con 700 millones de toneladas de reservas minerales con leyes (contenido de metal) promedio de 0.40 por ciento de cobre y 0.16 gramos de oro por tonelada”, precisó en el VI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (Proexplo 2009).

Asimismo, puntualizó que el proyecto se explotará de manera convencional, dos tajos abiertos, con una etapa de chancado muy cerca de ellos, el transporte hacia el pad empleando una faja overland de 18 kilómetros de longitud y una planta de extracción por solventes y electro deposición para la recuperación del metal.

Tía María se encuentra en la fase de ingeniería de detalle, y se han gastado 115.8 millones de dólares en el proyecto al 31 de marzo del 2009. Corrales también precisó que al cierre del mes de marzo se han gastado 50.8 millones de dólares en los trabajos de expansión de la mina de Toquepala, la cual está ubicada en Tacna.

miércoles, 17 de junio de 2009

PeruRail planea invertir en Arequipa más de US$ 30 millones en diversos proyectos en período 2009-2013

PeruRail, actual operador de los ferrocarriles del sur y suroriente, informó que planea invertir más de 30 millones de dólares en la ejecución de diversos proyectos durante el período 2009-2013, como parte de su proceso de consolidación en el país.El gerente general de PeruRail, Armando Pareja, indicó que la dinámica con que se ejecuten estas inversiones dependerá en último caso de la viabilidad de los diversos proyectos que requieran el transporte ferroviario, los cuales se definirán paulatinamente.

Por ejemplo, hace tres años, cuando empezamos con el proyecto de Cerro Verde, invertimos diez millones de dólares y otro monto similar en la compra de locomotoras para el suroriente de la vía.” Cabe señalar que el proyecto de transporte multimodal de concentrados de cobre de la Sociedad Minera Cerro Verde consiste en el traslado de los mismos en contenedores sellados desde la mina, ubicada en Arequipa; hacia la estación ferroviaria de La Joya, en camiones que recorren aproximadamente 60 kilómetros. En La Joya, los camiones transfieren los contenedores sellados a los trenes de PeruRail, los cuales los trasladan al puerto de Matarani, donde se descargan para su exportación.

Pareja sostuvo que hasta el momento se han invertido 21 millones de dólares en los trenes que pertenecieron a Enafer Perú y se recibieron con la concesión otorgada por el Estado, y otros 23 millones en trenes nuevos, entre otros gastos. Además, sólo en 2009 se invertirán aproximadamente diez millones de dólares, lo cual sumado a lo invertido hasta la fecha supera los 50 millones. Comentó que entre los proyectos de inversión se encuentran otros relacionados con la actividad minera y, por ende, con el transporte de carga, específicamente de minerales.“La carga para nosotros es un proyecto intensivo en inversión y de largo plazo. Por ello estamos abocados a establecer contratos de transporte con empresas mineras, en que se asegure un período de recuperación de largo plazo ya que los márgenes son pequeños.”

Precisó que a la fecha PeruRail cuenta con un plan muy avanzado para brindar servicios de transporte de carga al proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), a cargo de la compañía minera Southern Copper Corporation. Cabe recordar que este proyecto demandará a la empresa minera una inversión de 949 millones de dólares, y producirá unas 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año. Pareja dijo que la inversión estimada de PeruRail en el proyecto de transporte ferroviario de cobre y ácido sulfúrico de Tía María asciende a 15 millones de dólares.

Anotó que actualmente se evalúa la alternativa de que la mina construya una carretera o un ramal ferroviario, hacia la vía férrea cuya concesión está a cargo de Ferrocarril Transandino (Fetransa) para facilitar las operaciones del tren. También dijo que PeruRail alcanzó una facturación de 65 millones de dólares en 2008, de los cuales 20 millones fueron pagados a Fetransa y éste, a su vez, transfirió el 40 por ciento de ese monto al Estado como pago por la concesión.

Cabe señalar que Fetransa es el concesionario de la vía férrea en el sur y suroriente de Perú y está vinculado con PeruRail, ya que ambas empresas tienen los mismos accionistas. Finalmente, precisó que el 70 por ciento de la facturación de PeruRail corresponde al servicio de transporte de pasajeros y el 30 por ciento al servicio de transporte de carga, pero con dos proyectos mineros más los ingresos por transporte de carga superarán a los que reciben por el de pasajeros.

viernes, 12 de junio de 2009

Proyecto para Arequipa, irrigación Majes II será dado en concesión el 31 de agosto

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció hoy que el proyecto de irrigación Majes II, ubicado en Arequipa, será entregado en concesión el próximo 31 de agosto. Señaló que la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, al reunirse con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

En el encuentro ProInversión absolvió las dudas de los representantes del gobierno regional que desean la pronta adjudicación del proyecto. “Hemos venido a conversar con el presidente regional, con quien tenemos una relación bastante fluida en este tema. Hoy hemos tratado lo referente a las bases y el cronograma y hemos hecho algunas precisiones necesarias”, comentó Aljovín.

Agregó que ya se presentó un cronograma con algunos ajustes, el cual recoge las sugerencias hechas por las autoridades regionales arequipeñas, con lo cual la adjudicación de la buena pro se produciría a fines de agosto.

“Estamos en la etapa de precalificación y venta de bases. Hay varias empresas interesadas. En la primera precalificación se presentaron cuatro empresas y en la segunda otras cuatro, con lo cual podríamos estar hablando de ocho postores, entre peruanos, brasileños, italianos y españoles”, añadió. Además, subrayó que el Proyecto Majes II cuenta con cofinanciamiento por parte del Estado y se coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acerca del monto que se ofrecerá.

Por otro lado, al referirse a la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales, en el que se encuentra el de Arequipa, enfatizó que se busca mejorar la infraestructura para convertirlo en un terminal moderno que pueda servir de apoyo al desarrollo regional y sirva para los productos que se desarrollarán con el proyecto Majes.

martes, 9 de junio de 2009

A 400 mil litros se incrementó la producción de pisco en Arequipa

Arequipa produjo durante la última campaña vitivinícola 400 mil litros de pisco, cifra que presenta un incremento del 10 por ciento frente a los 360 mil litros obtenidos en 2008, situación que obedece a la presencia de más productores de uva pisquera en los valles del departamento.

Según Edgar Robles Falcón, funcionario de la Gerencia Regional de la Producción, este ligero incremento en la producción del aguardiente tiene que ver también con la demanda de la bebida que en los últimos años registra un crecimiento notable.

En la Gerencia Regional de la Producción están registrados 200 productores de pisco, de los cuales 30 tienen denominación de origen, informó Robles.

Los valles de Majes (Castilla) y Vítor (Arequipa) son las zonas donde se produce la mayor cantidad de pisco en el departamento, extendiéndose la siembra y producción de uva pisquera a otras que cuentan con un clima adecuado.

Con el propósito de capacitar a los microempresarios agroindustriales, la Gerencia Regional de la Producción dictó dos talleres de producción vitivinícola que congregó a más de 180 personas, procedentes especialmente del valle de Majes.

Debido al interés de los productores vitivinícolas, Producción dictará un tercer taller los días 28 y 29 de mayo, con el propósito de consolidar en esta reunión grupos de trabajo que permitan mejorar la competitividad de los microempresarios dedicados a esta actividad agroindustrial.

viernes, 5 de junio de 2009

Unas veinte agencias y restaurantes de Arequipa participarán en Feria Turismo Perú

Unas veinte agencias de viaje y restaurantes de Arequipa participarán en la Feria Turismo Perú que se desarrollará en Lima del 5 al 7 de junio, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con la finalidad de promover los diversos destinos turísticos del país.

Rocío Cervantes Mansilla, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, indicó que en esta oportunidad han anunciado su participación restaurantes de la localidad con el propósito de promocionar la gastronomía arequipeña apreciada por turistas nacionales y extranjeros.

La Feria Turismo Perú se desarrollará en las instalaciones del Jockey Plaza, donde los departamentos del país mostrarán en stands debidamente acondicionados la oferta turística que poseen.

La funcionaria refirió que en esta oportunidad las agencias de viaje ofrecerán a los asistentes a la feria no sólo el valle del Colca, como principal atractivo turístico de Arequipa, sino también el Valle de los Volcanes, ubicado en la provincia de Castilla donde se puede apreciar más de 30 volcanes juntos.

Las agencias también ofrecerán a los turistas que gustan del turismo natural las reservas de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa) y de Mejía (Islay), donde la flora y fauna es variada y para llegar a ambos lugares sólo toma dos horas de viaje.

Arequipa ha recibido de enero a mayo más de 70 mil turistas entre nacionales y extranjeros, cifra similar al mismo periodo del año pasado por lo que se prevé terminar el año con un crecimiento turístico del 18 por ciento.

Cervantes indicó que el crecimiento turístico en Arequipa podría darse entre junio y agosto meses considerados temporada alta, manteniéndose vigentes los paquetes turísticos vendidos para esta temporada pese a la crisis mundial que no ha afectado aún el turismo en esta parte del país.

martes, 2 de junio de 2009

New Horizons firma importante convenio con ISUR de Arequipa

La cadena educativa especializada en capacitación en tecnologías de Información, New Horizons, firmó un importante convenio con el Instituto del Sur (ISUR) de Arequipa. De esta manera, reconocidos instructores certificados por New Horizons dictarán cursos y programas con doble certificación internacional en el Instituto del Sur, lo que lo convierte en el único centro de capacitación y entrenamiento autorizado por New Horizons en la ciudad blanca.

Ante la consolidación de este importante convenio, Alex Ackermann, Gerente General de New Horizons Perú, sostuvo que este crecimiento a nivel nacional es una gran oportunidad, que permitirá a profesionales capacitarse en Tecnologías de la Información y Competencias Ejecutivas, a través de una educación y formación de calidad.

Por su parte, la Directora del ISUR en Arequipa, Gabriela Cabieses, aseguró que gracias a este convenio la capacitación de los profesionales en los programas de especialización seguirá desarrollándose y, a su vez, contribuirá a su preparación, otorgando así las mismas oportunidades a los interesados en la ciudad de Arequipa.

La firma de este importante convenio permitirá que se dicten cursos y programas de certificación en el Instituto del Sur, que ahora contarán con una doble certificación Instituto del Sur – New Horizons. Esta certificación tendrá además valor internacional, ofreciendo así a la comunidad arequipeña productos de mayor valor que permitirán potenciar las capacidades de los profesionales de la región.

En la actualidad, New Horizons cuenta con más de 300 centros de capacitación en 60 países, capacitando en los últimos años a mas de 25 millones de estudiantes, lo que la convierte en la empresa más grande del mundo en capacitación para las Tecnologías de la Información, mediante el desarrollo de cursos y programas de capacitación para empresas y personas en las áreas de computación personal, ingeniería de software, gestión de proyectos informáticos, seguridad y comunicaciones.

lunes, 1 de junio de 2009

Hidroelectricas para Arequipa, Lluta y Lluclla costarán más de mil millones de dólares

El estudio preliminar efectuado por el consorcio Lahmeyer ha determinado que el costo del proyecto de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla supera los mil millones de dólares. El gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA), Jesús Hinojosa Ramos, indicó que los estudios finales deben ser entregados los primeros días de junio, siendo el siguiente paso dar la viabilidad del proyecto para que esté listo y se entregue la buena pro en agosto.

La realización de los estudios preliminares ha determinado la necesidad de buscar alianzas estratégicas para su concreción. La inversión a efectuarse será mixta y la importancia del mismo ha despertado el interés de muchas empresas del sector minero como Southern Peru Cooper Corporation y Cerro Verde; además, grupos importantes del sector hidroenergético como es Suez Energy y Calda y algunos grupos empresariales brasileños.

La consolidación de una empresa mixta aseguraría el posicionamiento de la empresa EGASA así como de las futuras utilidades que ésta generaría para el desarrollo de la región. Cada megavatio instalado tendrá un costo no menor de 2 mil dólares. En este caso, Lluta y Lluclla generará 560 megavatios, lo que hace una inversión de mil 120 millones de soles. La ejecución de este proyecto asegurará la energía eléctrica de los próximos 20 años.

Sobre el proyecto Molloco, el funcionario manifestó que está muy avanzado y es posible que salga antes que Lluta y Lluclla. La próxima semana, se anunció novedades al respecto, es posible que la convocatoria del proceso de licitación salga antes de agosto ante el interés de postores por el mismo. Dicho proyecto generará 302 megavatios y requerirá una inversión de 600 millones de dólares.

Con Molloco que generará 302 megavatios; Lluta y Lluclla, 560 megavatios, sumados a los 170 megavatios de Charcani, se estarían generando mil 32 megavatios en la región. El crecimiento de demanda de energía es entre 7 y 10% lo que representan de 15 a 20 megavatios anuales, aunque el crecimiento por demanda de energía en Arequipa es de 20%. El sector minero es el más interesado en estos proyectos. Empresas mineras como Tía María requieren 170 megavatios, Cerro Verde necesita más de 100 megavatios.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas