Buscar este blog

miércoles, 26 de agosto de 2009

Proyectan crecimiento turístico del 13% en Arequipa por eventos internacionales

El desarrollo de eventos internacionales en Arequipa como la 29ª Convención Minera-Perumin y el 12° Foro Internacional de Microfinanzas, a realizarse en setiembre, motivarán un crecimiento turístico del orden del 13 por ciento en relación con el mismo período del año pasado.Así lo estimó Rocío Cervantes, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, quien informó que para el próximo mes se espera que el turismo receptivo registre un crecimiento del 3 por ciento; mientras que el nacional, un incremento del 10 por ciento. Según estadísticas oficiales, el año pasado la ciudad de Arequipa recibió en setiembre 77 mil 748 turistas: 22 mil 350 fueron extranjeros y 55 mil 498, nacionales.

La funcionaria refirió que si bien es cierto los más de cinco mil asistentes a la 29ª Convención Minera que arribarán a Arequipa participarán en ferias y conferencias cerradas, se prevé que muchos de ellos llegarán a la ciudad con familiares o amigos, quienes sí realizarán actividades turísticas lo que generará un mayor movimiento económico en la ciudad.

Se estima que los participantes extranjeros al evento minero, que se desarrollará del 14 al 18 de setiembre, gasten en Arequipa un promedio de 350 dólares por día; mientras que los asistentes nacionales, 150 dólares, montos que dinamizarán la economía local.

Para el 12º Foro Internacional de Microfinanzas, a desarrollarse el 29 y 30 de setiembre y el 1 de octubre, se prevé la asistencia de más de mil 500 personas provenientes de América Latina y el Caribe. Estos dos eventos de carácter internacional generarán un movimiento económico importante en Arequipa, que va desde la ocupabilidad de hoteles, restaurantes y servicios como taxis, agencias de viaje, entre otros.

La expectativa por ambas actividades internacionales va en aumento, y las autoridades locales coordinan con la Policía Nacional a fin de otorgarles la seguridad pertinente a los visitantes y a la población.

martes, 25 de agosto de 2009

Más de 150 mil visitantes recibió este año la FIA de Arequipa

Más de 150 mil visitantes se estima recibió este año la Feria Internacional de Arequipa (FIA) 2009, certamen que se desarrolla en sus instalaciones de Cerro Juli con motivo del 469° aniversario de la Ciudad Blanca y que hoy llega su fin. Durante once días la FIA ofreció al público arequipeño una variedad de productos desde golosinas, prendas de vestir, utensilios para la cocina y artesanía proveniente de Cusco, Ayacucho, Puno y Piura. Además, el público disfrutó de espectáculos para todas las edades con el propósito de divertir a los arequipeños durante el mes aniversario de la ciudad.

Enrique Bedoya, vicepresidente del centro ferial Cerro Juli, dijo que el año pasado la FIA recibió 150 mil visitantes, por lo que este año la expectativa es superar la cifra debido a las novedosas actividades programadas para la ocasión. El representante de la feria señaló que en esta oportunidad fueron 250 los stands vendidos a expositores de todo el país, cifra que registra un ligero incremento con relación a los puestos de venta ofertados el año pasado.

“Cada año la expectativa de las empresas públicas y privadas de participar en la FIA es mayor, los arequipeños visitan la feria porque saben que van a encontrar novedades favorables para ellos y nosotros tenemos especial cuidado en ello”, manifestó Bedoya,

La FIA 2009 se inauguró el pasado 13 de agosto y concluye hoy en medio de la algarabía de los arequipeños, quienes participarán de un espectáculo de música folklórica y criolla. La feria forma parte del programa de festejos de Arequipa cuyas actividades concluyen el 31 de agosto.

lunes, 24 de agosto de 2009

Primer auto ecológico del país llegó a Arequipa

El primer auto híbrido en el Perú llegó hasta la ciudad blanca. En efecto, el Toyota Prius, un auto completamente ecológico y reciclable, que funciona tanto con gasolina como con un motor eléctrico limpio y silencioso, se presentó en las instalaciones de Conauto, concesionario autorizado de Toyota en Arequipa.

El vehículo fue conducido hasta Arequipa por vía terrestre, recorriendo 1003 km (distancia Lima – Arequipa), con menos de un tanque. Ello representa una inversión de apenas S/. 140 soles (tomando en cuenta un precio de S/. 14 por galón de 97 octanos). Ello es posible por las características del auto, que asegura un manejo responsable, amigable con el medio ambiente y económico, rindiendo más de 100 kilómetros por galón.

La llegada al Perú de este vehículo, ensamblado con tecnología de última generación, forma parte de la preocupación de Toyota por el cuidado y preservación del medio ambiente. El modelo Prius es el eje principal de una iniciativa a favor del medio ambiente que promueve la automotriz japonesa y que permite reducir las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono), hasta en un 40% y la emisiones de NOX (Óxido de hidrógeno) hasta en un 17%.

“Para nosotros es fundamental implementar prácticas amigables con el medio ambiente, prueba de ello, es el lanzamiento de nuestro auto hibrido, esta vez en Arequipa que es un mercado en crecimiento en el que encontramos muchas posibilidades”, comentó Patrick Huggard-Caine, Gerente de Relaciones Públicas de Toyota del Perú.

En los mercados en los que se comercializan vehículos híbridos, Toyota ha vendido más de 1.7 millones de unidades (más del 80% del mercado de vehículos híbridos a nivel mundial), y se calcula que ha contribuido a que no ingresen a la atmósfera unas 9 millones de toneladas del dañino CO2.

Es importante recordar que, Toyota ha incorporado prácticas amigables con el planeta en todas sus fases de operación, y se encuentra implementando campañas en beneficio del mismo que se irán poniendo en marcha a lo largo de lo que queda del año.


viernes, 21 de agosto de 2009

Se incrementan vicuñas en reserva Salinas y Aguada Blanca en Arequipa

El repoblamiento de vicuñas en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa, se incrementó de dos mil a cinco mil 600 especies en los últimos nueve años gracias al trabajo de conservación y mantenimiento del área declarada como intangible por su variada riqueza natural de flora y fauna.

Arturo Cornejo, responsable de la entidad informó que el trabajo desarrollado para preservar esta especie en vías de extinción se pudo lograr a través de la labor coordinada con los comuneros de la zona, quienes actúan como guarda parques en las 367 mil hectáreas de la reserva.

Este modelo de gestión ha resultado beneficioso para los comuneros de la zona quienes además de preservar la especie vicuña, también se han preocupado por evitar la tala indiscriminada de tola y queñua, pues ambas especies crecen en la zona de reserva.

La tola y los queñuales son especies que crecen en zonas que están sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, y son utilizados para calentar los hornos de las panaderías de la ciudad. La reserva ha logrado, además, reforestar treinta hectáreas de tola depredadas años atrás, así como treinta hectáreas de queñuales en una zona considerada puna seca por su inclemente clima.

Cornejo destacó la importancia de mantener la reserva no sólo como área natural, sino también porque en la zona nacen los ríos que abastecen las cinco represas de agua que dotan del recurso hídrico a la población arequipeña.

“Es fundamental que la población conozca la importancia de la Reserva Natural Salinas y Aguada Blanca para la ciudad, porque sólo podrá cuidarla denunciando la caza furtiva de vicuñas y la tala indiscriminada de queñuales y tolares”, manifestó Cornejo quien instó a la población a denunciar estos actos.

La reserva se ubica a dos horas y media de Arequipa; su área de extensión se encuentra entre los distritos de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma, y San Juan de Tarucani, provincia de Arequipa, en las faldas del volcán Chachani.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Treinta mil visitaron Arequipa en aniversario

El temor al contagio de la gripe AH1N1 no melló en la cantidad de visitantes que la semana pasada llegaron al valle del Colca durante las celebraciones del aniversario 469 de la ciudad de Arequipa. De hecho, la afluencia de turistas a este lugar aumentó en 11% en relación con el año pasado, informó el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), José Luis Talavera.

La gerenta regional de Turismo, Rocío Cervantes, indicó que en este mismo período llegaron a la Ciudad Blanca 30.000 visitantes (al igual que el año pasado), 20.000 de ellos nacionales y 10.000 extranjeros. Según dijo, esto se reflejó en la ocupación del 95% de la capacidad hotelera.

Aunque los festejos continúan las celebraciones empezaron la noche del viernes 14 con la tradicional serenata y realización de conciertos y espectáculos en ocho recintos de la Ciudad Blanca. El sábado 15, y según cifras proporcionadas por el alcalde de Arequipa, Simón Balbuena, unas 200.000 personas se apostaron en los cuatro kilómetros por los que se desarrolló el tradicional Corso de la Amistad. Allí se presentaron casi un millar de danzarines y 40 carros alegóricos. Eso sí, debido a la gripe, solo se permitió la inscripción de 125 instituciones participantes, la mitad en comparación con el 2008.

Del mismo modo, se inicio el célebre Festival Internacional de Danza Festidanza en el coliseo de Arequipa donde participarán 16 delegaciones folclóricas procedentes de nuestro país, así como de América y de Europa.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas