Buscar este blog

miércoles, 30 de setiembre de 2009

Arequipa exportó US$ 800 millones en primer semestre del año

Las exportaciones del departamento de Arequipa alcanzaron en el primer semestre del año los 800 millones de dólares y el rubro de los minerales se ubicó como el de mayor monto de ventas al exterior, informó la oficina regional de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (ex Prompex).

La exportación de textiles como fibra de alpaca y algodón, y productos agroindustriales como espárragos, páprika, orégano y kiwicha son otros de importancia, aunque en menores cantidades debido a la crisis internacional. Ignacio Rivera, responsable de la entidad, explicó que la crisis obligó a muchos de los importadores a reducir sus volúmenes de compra, lo que provocó una disminución del 38 por ciento de las exportaciones en relación con el mismo período del año pasado.

Recordó que Arequipa cerró 2008 con dos mil 400 millones de dólares de exportaciones, siendo su mayor comprador Estados Unidos, país que hoy registra una baja significativa en sus importaciones. Para el segundo semestre del año, Prompex prevé un crecimiento importante en las exportaciones de Arequipa, ya que -a decir de muchos empresarios- la situación económica ha empezado a mejorar y eso es favorable para el sector, indicó.

A base de la mejora económica mundial, Rivera estimó que este año las exportaciones arequipeñas superarían lo registrado en 2007, año que se cerró con 834 millones de dólares. Desde que la crisis financiera afectó al mundo, Arequipa disminuyó sus exportaciones en el rubro textil, de agroindustria y minero, este último por la baja del precio de los minerales; sin embargo, mantiene su primacía al representar casi 80 por ciento de las ventas arequipeñas, comentó.

jueves, 24 de setiembre de 2009

Convención minera dejó a Arequipa 45 millones de soles en ganancias

La economía arequipeña recibió una importante inyección económica en apenas una semana gracias a la visita de 7.500 personas que participaron en Perúmin 29 Convención Minera.

Las ganancias que estos visitantes generaron llegaron a los S/.45 millones y la capacidad hotelera alcanzó su tope de demanda, pues se coparon las 10 mil camas con que cuentan los hoteles y hostales de la Ciudad Blanca. Además de los 7.500 participantes de la convención se recibió a otros 2.000 que llegaron para brindar servicios relacionados con el encuentro minero.

Edy Carpio Cuadros, presidente del Organismo de Gestión de Destino (OGD), celebra aún que la convención de mineros captara en una semana el mismo número de visitantes que recibe la capital arequipeña en un mes, con la ventaja de que estos tenían una capacidad de gasto superior en un 100% a la del turista promedio.

Mauricio Chirinos, de la “Cámara de Comercio de Arequipa”: http://www.camara-arequipa.org.pe/ , detalló que del 14 al 18 de setiembre los restaurantes y centros comerciales de la ciudad percibieron S/.40 millones en ganancias, mientras que los puestos de trabajo generados directamente por la convención minera lograron S/.5 millones.

El cañón del Colca también salió ganando con la convención minera, ya que recibió 3.500 turistas, lo que significó un incremento del 40%. La zona alberga a 2.500 turistas por semana en esta época del año, refirió José Luis Talavera, gerente de Autocolca.

Por su parte, Norma Nakagawa, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), destacó que la inversión realizada por los empresarios del sector para mejorar sus instalaciones ha sido recuperada y les permitirá brindar un mejor servicio a sus futuros clientes. Los establecimientos hoteleros han mejorado y ampliado sus servicios para los próximos cuatro años, estimó la empresaria hotelera.

miércoles, 23 de setiembre de 2009

En octubre comienza licitación de nuevo sistema de transporte en Arequipa

La licitación para el nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa, Mistibús, se iniciará el próximo mes y consistirá en reducir las 243 rutas que existen en la actualidad a sólo 80. Javier Molina Luján, especialista en Capacitación y Organización del SIT, las empresas que tendrán mayor puntaje son aquellas que son locales e incluyen socios de la región, además de poseer una flota nueva de vehículos tipo coaster.

Los Buses de Transporte Rápido (BTR), según el modelo del Mistibús, transportarán a 140 personas y llegara a los paraderos establecidos cada minuto en hora punta y cada 4 minutos en horario normal. El regidor de la Municipalidad de Arequipa, Jorge Sumari Buendía, informó que las empresas que deseen participar en el concurso de licitación deben tener un capital de 150 mil nuevos soles como mínimo.

El “Mistibús”, parte del denominado Sistema Integrado de Transportes (SIT), incluye la suspensión del ingreso de combis y coaster al centro de la ciudad, es decir, que la población ya no verá el caos y desorden vehicular por la calle Bolívar, Sucre o la avenida Goyeneche desde el próximo año. El jefe del proyecto SIT, Lizardo Calderón Romero, explicó que el corredor vial, que va del Cono Norte hasta Socabaya, será de uso exclusivo para el Bus de Transporte Rápido (BTR) para 140 pasajeros. Es decir, en la sección del Cono Norte al Puente Grau será para BTR y unidades particulares, los sectores Bolívar, Sucre y Jerusalén con San Juan de Dios serán exclusivos y no pasarán particulares.

Asimismo, en las avenidas Progreso y Goyeneche pasará sólo el BTR y vehículos privados, así también la zona de Malecón Socabaya, La Pampilla hasta la avenida Socabaya. Calderón afirmó que se está trabajando en un plan de desvíos para reducir el congestionamiento vehicular, una vez que se inicien en octubre, las obras de ampliación de veredas en las calles Bolívar y Sucre.

El especialista en Capacitación y Organización del Proyecto SIT, Javier Molina, refirió que hasta el momento sólo 35 empresas están cumpliendo los requisitos para presentarse a la concesión de rutas. “Ahora hay mucha competencia, en las últimas semanas se han registrado 6 empresas que quieren intervenir en el proceso con flota nueva, algunas de ellas son las que se presentaron al Sistema Metropolitano de Lima”, expresó Molina.

lunes, 21 de setiembre de 2009

Buscan declarar área natural protegida a bosque de queñuales de Arequipa

Autoridades de Arequipa buscan declarar como área natural protegida al único bosque de queñuales de esta zona, que se ubica en la cabecera del volcán Pichu Pichu y que corre peligro de depredación por la tala indiscriminada de árboles.

Responsables de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, en coordinación con la ONG Desco y las autoridades municipales, iniciaron las acciones pertinentes para lograr la referida denominación. El bosque de queñuales comprende las jurisdicciones de los distritos de Characato, Chiguata, Pocsi y Quequeña, a unos tres mil 200 metros sobre el nivel del mar y a dos horas de la capital arequipeña.

Los promotores de la propuesta señalaron que después de alcanzar la declaratoria de área protegida tienen previsto reforestar la zona con más de 30 mil plantones, ante la necesidad de brindarle una mejor protección. Personas inescrupulosas recurren a la tala indiscriminada de queñuales para vender la madera entre las panaderías de la ciudad de Arequipa, utilizada comúnmente para calentar los hornos de estos negocios.

La importancia de mantener el bosque de queñuales radica en que se convierte en un corredor biológico que se complementa con la Reserva Natural Salinas y Aguada Blanca. Otro de los factores que motiva la protección del bosque de queñuales es que la zona también puede ser explotada para el turismo, ya que el lugar resulta propicio para practicar turismo vivencial, responsable y planificado.

viernes, 18 de setiembre de 2009

47° edición de CADE en Arequipa tiene como lema “Nuestro futuro, nuestra oportunidad”

La tradicional Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que organiza Ipae, se celebrará por séptima ocasión, en Arequipa, del 19 al 21 de noviembre en el campus de la institución educativa Tecsup. El anuncio lo hizo su presidente, Oscar Rivera, en conferencia de prensa ofrecida en Lima.

Arequipa es una de las sedes habituales de la CADE. Desde que en 1975 se optó por realizar la cita empresarial de manera descentralizada, esta ciudad ha sido anfitriona del evento en seis oportunidades previas. La primera vez fue en 1976, siendo el tema central “Recuperación económica: desafío nacional”. Y, en el 2006, la CADE regresó a Arequipa bajo el lema “No existe nosotros con alguien afuera: Inclusión y desarrollo para todos”.

En ésta, su 47° edición, el comité organizador está integrado por Oscar Rivera (Presidente), Jorge Izusqui (Presidente de IPAE); Claudio Herzka, Ignacio Bustamante, Roberto Dañino, Carmen Rosa Graham, Carlos Heeren, Pedro Pablo Kuczynski, Felipe Ortiz de Zevallos, Teresa Ortiz de Zevallos, Jorge Rehder, Francisco Sardón, Fernando Zavala (presidente de CADE 2008).

El Comité Organizador definió que la realización de la CADE 2009 girará en torno al tema “Nuestro Futuro, Nuestra Oportunidad”, como un compromiso por contribuir a la reflexión acerca del desarrollo nacional, enfrentar los retos en este mundo globalizado y que involucra la participación y el aporte de los empresarios, ejecutivos y profesionales del país, propiciando iniciativas que promuevan el bienestar económico y social de la Nación peruana.

Para intercambiar opiniones en torno a este tema, importantes líderes nacionales e internacionales llegarán a Arequipa para participar en las Conferencias Magistrales, Mesas de Debate, Mesas de Diálogo y también de las diversas actividades culturales y sociales. El discurso de clausura estará a cargo del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, a quien se le ha invitado exprofesamente y que suele dirigir en esta ocasión un mensaje a la nación.

Entre los ponentes internacionales han confirmado su asistencia el educador coreano Ki Seok Kim, de la Universidad de Seúl. Asimismo, estará presente Cecilia María Vélez, Ministra de Educación de Colombia, Sebastián Edwards, reconocido economista chileno, Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Bernardo Hernández, Director Mundial de Marketing de Google, y Alfons Cornella y Antonella Broglia, consultores internacionales en innovación empresarial e impacto de las nuevas tecnologías en la vida, en los negocios y en las marcas.

Esta edición de la CADE, forma parte de los eventos por el 50 Aniversario de IPAE. En esta oportunidad la conferencia contará con la participación de los empresarios Dionisio Romero, Mario Brescia y Alberto Benavides, quienes compartirán una mesa debate histórica y muy especial, que será presidida por Oscar Rivera, Presidente de CADE 2009 y que se denominará “50 años de esfuerzos y logros empresariales”.

Finalmente, entre los panelistas y directores de las diversas mesas de debate destacan Oscar Rivera, Claudio Herzka, Fernando Zavala, Felipe Ortiz de Zevallos, Julio Velarde, Julio Luque, y los representantes de las principales empresas nacionales.

miércoles, 16 de setiembre de 2009

Parque Lambramani : Mall de Parque Arauco en Arequipa

Como parte de su estrategia por consolidar y potenciar su plataforma de operación regional de centros comerciales en Latinoamérica, Parque Arauco ha escogido en el Perú a la ciudad de Arequipa, caracterizada por su historia, tradición y dinamismo económico, para el desarrollo del Parque Lambramani, proyecto que apunta a convertirse en el más importante centro comercial fuera de Lima.

Arequipa se constituye en la más importante ciudad del interior del Perú por sus indicadores socioeconómicos de población, concentración urbana, ingreso familiar promedio y consumo per cápita. Además, el departamento de Arequipa posee el segundo mayor producto bruto interno departamental del país.

Con un diseño arquitectónico innovador, que armoniza lo tradicional con lo moderno, Parque Lambramani contará con más de 35,000 m2 dedicados al comercio minorista distribuidos en 3 niveles en los que se ubicarán cadenas líderes como supermercados Wong, la tienda por departamentos Estilos y la tienda de mejoramiento del hogar Maestro Home Center; operaciones dedicadas al mercado de electrodomésticos, decoración y moda.

Además habrá centros de entretenimiento que incluirán un parque de diversiones, modernas salas de cine, restaurantes y patios de comidas; y más de 75 locales comerciales que completarán la más diversa oferta comercial enmarcada en un lugar accesible, cómodo y seguro que brindará a la familia arequipeña la oportunidad de disfrutar, día tras día, de la mejor experiencia de compra, entretenimiento y diversión.

Localizado estratégicamente en la intersección de las avenidas Lambramani y Los Incas, en el límite de los distritos de El Cercado y Bustamante y Rivero, Parque Lambramani se construirá en un zona con alta densidad poblacional, importante tráfico de visitantes y fácil accesibilidad, y se convertirá, por sus características de diseño, oferta de productos y servicios y variedad de entretención, en el principal punto de encuentro para la familia arequipeña.

Al Parque Lambramani se podrá acceder fácilmente desde importantes ubicaciones en la ciudad como las plazas centrales de Cayma y Yanahuara; la Plaza de Armas de Arequipa; el Terrapuerto y el distrito Bustamante y Rivero, el que presenta la mayor concentración demográfica de sectores A,B y C de la ciudad.

Pueden hacer un recorrido vrtual por el mall AQUI

lunes, 14 de setiembre de 2009

Estación NASA de Arequipa monitorea unos 14 satélites en el espacio

La estación de la NASA en Arequipa (Nasa Laser Tracking Station) monitorea la actividad de unos 14 satélites ubicados en el espacio, informó su director, Raúl Yanyachi Aco-Cárdenas. Explicó a la agencia Andina que uno de los últimos satélites rastreados es el GOCE, lanzado hace casi un año por la Agencia Espacial Europea, encargado del estudio del campo gravitatorio que actualmente hay en el mundo.

El objetivo de la misión consiste en crear un mapa detallado del campo gravitatorio terrestre, y la estación NASA Arequipa brinda su apoyo indirecto otorgando las coordenadas de ubicación mediante rayos láser. El mapa no sólo contribuirá a mejorar el conocimiento y comprensión de la estructura interna de la Tierra, sino que será usado también como referencia para estudios del clima y océanos, incluyendo cambios del nivel del mar.

Se espera que los resultados de GOCE tengan muchas aplicaciones en climatología, oceanografía y geofísica, así como para actividades de geodesia y posicionamiento. De igual manera, refirió, colaboran con el estudio de glaciares que lleva a cabo la NASA de los Estados Unidos, a través del monitoreo del satélite ICE-SAT, que fotografía las masas de hielo a nivel mundial.

Con los rayos láser enviados desde Arequipa se puede saber el posicionamiento exacto del satélite, y el dato recogido luego es remitido a la estación central de la NASA en Norteamérica. La labor de la estación arequipeña consiste, básicamente, en el rastreo de satélites, operación que fue retomada en octubre del año 2006 y que oficialmente empezó en febrero de 2007.

viernes, 11 de setiembre de 2009

Arequipa: sede del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias

Luego de tres años de lucha con el país de México, Arequipa gano la sede del Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, en el que participarán alrededor de 1000 mujeres micro empresarias de diversos países de Latinoamerica y Europa.

Bajo el lema “Empresa y Medio Ambiente: un presente y un mañana” se motivará a las mujeres micro empresarias a tomar conciencia sobre la responsabilidad social que deben asumir.

La presidenta del Comité Organizador, Ana María Choquehuanca, señaló que la realidad en la provincia de Arequipa es alarmante, pues sólo el 20% de las 40 mil micro empresas registradas tiene una práctica socialmente responsable.

Es por ello que durante el congreso se tocará el tema medioambiental en educación, educación base para el desarrollo sustentable, micro empresarias en época de crisis, así como diversas experiencias de empresa del Perú y América Latina.

La actividad se desarrollará el 11,12 y 13 de noviembre en el Hotel Libertador, para lo cual las inscripciones ya están abiertas www.cymeperu.com.pe.

miércoles, 9 de setiembre de 2009

Parque Arauco construira centro comercial en Arequipa

Con una inversión de US$ 45 millones, la empresa chilena Parque Arauco, construirá un nuevo complejo empresarial turístico de 50,000 metros cuadrados en la avenida Lambramani, al lado de la moderna infraestructura de Home Center. El alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, informó que con este nuevo proyecto se generará 2,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Los trabajos se iniciarán en 30 días y demorará en construir 12 meses, por ese motivo se estará inaugurando en octubre del 2010″,expresó Balbuena. El miércoles pasado, recibió la visita de los representantes de la empresa, Andrés Olivos y Eduardo Herrera, quienes manifestaron su decisión de invertir en Arequipa, por considerlo atractivo, en el movimiento comercial. “Ya presentaron el anteproyecto para que sea aprobado por la municipalidad y con ello tienen la posibilidad de iniciar los trabajos de movimiento de tierras”, refirió el burgomaestre.

El Parque Arauco se ha unido a las empresas Estilos y al Grupo Empresarial París, con el fin de otorgar todos los servicios. El proyecto incluye tiendas comerciales, salas de cine, áreas de recreación para adultos y niños.

Simón Balbuena admitió que no posee financiamiento para realizar el mejoramiento de esta vía, que conducirá a los nuevos establecimientos comerciales. Hasta ahora el cruce de la prolongación de la avenida Los Incas con la avenida Lambramani concentra gran congestionamiento de vehículos en horas punta. “Estamos viendo las posibilidades para el mejoramiento de esta avenida porque ahora sólo existe financiamiento para las obras del sistema integrado de transporte”, refirió la aitoridad edil.

lunes, 7 de setiembre de 2009

Arequipa albergará a más de mil 500 personas en XII Foro Interamericano de Microempresas

Más de mil 500 personas entre micro empresarios y representantes de microfinanzas de América Latina y el Asia arribarán a Arequipa para participar del XII Foro Interamericano de Microempresas que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Ana María Rodríguez, presentante del BID en el Perú, arribó a Arequipa para informar sobre el foro que congregará a numerosos participantes que abordarán temas sobre prácticas, metodologías y estrategias dirigidas al sector micrempresarial y financiero. Asimismo, indicó que la economía del Perú será un tema a analizar en el marco del evento internacional al presentar una sostenibilidad e innovación en el sector microempresarial, el cual es de interés para muchos participantes.

La funcionaria refirió también que el BID continuará apoyando al Perú en este sector por lo que desembolsó recientemente ocho millones de dólares a las entidades crediticias que trabajan con los microempresarios para que continúen otorgándoles créditos.

Para el desarrollo de tan importante evento se prevé la presencia de más de mil 500 personas provenientes de diversos países del mundo, y entre los expositores se encuentran destacados personajes del mundo de las finanzas quienes analizarán el desarrollo de este sector tan importante para la economía de un país.

En tanto, la presencia de los visitantes dinamizará la economía local generando importantes ingresos al sector comercial, hotelero y de servicios tal como lo será PERUMIN 29° Convención Minera que también se desarrollará en Arequipa del 14 al 18 de septiembre.

A estas actividades de carácter internacional se suma el desarrollo de CADE previsto para el mes de noviembre, encuentro que también congregará a un importante número personas constituyéndose Arequipa en un importante escenario de reuniones al contar con la infraestructura adecuada para este tipo de eventos.

sábado, 5 de setiembre de 2009

Se inicia construcción de Real Plaza y el Aventura Mall Plaza en Arequipa

Luego de un año de incertidumbre, en que quedaron congeladas importantes inversiones, ayer se supo que dos importantes proyectos tienen fecha de reanudación de obras en Arequipa. Se trata del Real Plaza de Supermercados Peruanos (Interbank) y el Aventura Mall Plaza de Porongoche.

Además se espera que el 28 de setiembre la minera Cerro Verde entregue la buena pro a la empresa que construirá la planta de agua potable La Tomilla II con una inversión de S/.300 millones. Por si fuera poco ya se garantizó la inversión de otros S/.300 millones en la construcción de la planta de aguas servidas a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, del Ministerio de Vivienda y municipios arequipeños.

Como si fuera un regalo a la ciudad de Arequipa, el pasado 15 de agosto la empresa Salfa inició la edificación de lo que en cuatro meses será el tercer megacentro en la Ciudad Blanca. Se trata del Real Plaza, que se ubicará en la avenida Ejército, en el distrito de Cayma.

El proyecto incluye dos sótanos y dos pisos de tiendas en un área aproximada de 5.000 metros cuadrados, aunque el terreno en total tiene 14.000 metros cuadrados. Allí se instalarán cinco tiendas anclas, entre ellas Plaza Vea y Oeschle, además de los multicines Cineplanet.

El proyecto que sufrió un retraso de casi seis meses finalmente está en marcha y debe ser entregado en diciembre poco antes de la Navidad, aunque será culminado en su totalidad recién en febrero, según las fuentes consultadas por El Comercio.

El past presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Mauricio Chirinos, destacó la importante inversión, que desde ya atrae las miradas de los arequipeños, pues ayer se concluyó la instalación de dos gigantescas grúas.

En tanto, el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Cayma, el arquitecto Ricardo Talavera, informó que representantes del grupo Interbank cumplieron con presentar el expediente técnico para solicitar la licencia de construcción de las calzaduras de muros, aunque reconoció que desconocía cuándo se iniciarán las obras.

El arquitecto José Luis Paredes, uno de los encargados de la construcción de la tienda de Plaza Vea en la avenida La Marina en el 2007, explicó que con la tecnología empleada se generan hasta 10 puestos de trabajo directos e indirectos por cada millón de soles invertidos. Así, el proyecto crearía unos 270 puestos de trabajo, los cuales ayudarán a dinamizar la economía de la región, pues además se realizará la compra de materiales de construcción en la zona como cemento a Yura y fierro a Aceros Arequipa.

El Comercio accedió también a información referida a la construcción del Mall Aventura Plaza en los terrenos donde estaba el hipódromo de Porongoche en el distrito de Paucarpata.

Los inversionistas habrían solicitado ya el cambio de uso de energía para iniciar las obras en enero del próximo año. Aunque todavía no iniciaron los trámites para la licencia de construcción, el alcalde de Paucarpata, Justo Mayta, saludó la noticia, pues, “permitirá generar un importante número de puestos de trabajo”.

9 millones de soles destinó la firma Saga Falabella para la construcción de su primera tienda ubicada en la avenida Ejército. Fue en el 2002. 7 millones de soles gastó Plaza Vea, en el 2007, en la construcción de su primera tienda en Arequipa. 12 millones de soles invirtieron los dueños de Maestro Home Center para poder tener presencia en Arequipa y 27 millones de soles se espera que inviertan el grupo Interbank y sus socios en la construcción de Real Plaza de la Ciudad Blanca.

viernes, 4 de setiembre de 2009

Arequipa organiza Primera Feria Internacional del Libro con más de 10 mil títulos

La ciudad de Arequipa será escenario de la Primera Feria Internacional del Libro 2009 “FIL Arequipa”, que congregará del 23 de septiembre al 5 de octubre a 15 editoriales que ofrecerán más de diez mil títulos de variados géneros y estilos.

Bajo el lema “Leer te ayuda a crecer”, el certamen contará con la asistencia de escritores como Jaime Bayly, Sergio Bambarén, Gustavo Gorriti, César Hildebrandt, Luis Nieto Degregori, Beto Ortiz y Aldo Miyashiro. Igualmente, Javier Arévalo, Sandro Venturo, Gustavo Rodríguez, Nano Guerra García, Josefina Barrón y Renato Cisneros, quienes presentarán sus últimas publicaciones en el parque Libertad de Expresión de Umacollo, elegido como escenario de esta actividad.

Fredy Tito Velásquez, coordinador de la feria, refirió que se trata de una iniciativa de un conjunto de instituciones y personalidades de la cultura arequipeña interesado en promover la lectura y formar en un futuro cercano el Patronato del Libro de Arequipa.

La FIL Arequipa, de ingreso gratuito entre las 09:00 y 21:00 horas, comprende también el desarrollo de talleres de redacción oral para niños, conciertos de música, exhibición de danzas y cine club.

Las universidades Católica de Santa María y San Agustín, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Peruano Alemán y el Instituto Cultural Ítalo Peruano participan en la organización de la feria.

jueves, 3 de setiembre de 2009

25 mil personas vibraron con los Fabulosos Cadillacs en Arequipa

El pueblo arequipeño es intenso cuando goza. No importa si el artista es internacional, nacional o local. El desenfreno es idéntico cuando se trata de bailar, cantar y saltar al ritmo de una canción. Quizá por ello el Jardín de la Cerveza, el más mítico escenario musical de la ciudad blanca, recibió a 25 mil personas en la última edición del festival Movistar Exporock realizado el último sábado.

El cartel era de lujo: Los Fabulosos Cadillacs, Pelo Madueño y Apumán, tanto que el letrero de “sold out” se colgó días antes del evento, lo que auguraba una gran noche. Pero ni siquiera las expectativas más grandes superaron lo que Arequipa vivió el sábado con cada una de las figuras que subieron al escenario, sin importar trayectoria, éxito o fama. A todos por igual.

Así, la idea de descentralizar los espectáculos musicales debería hacer pensar a los empresarios artísticos, que sólo ven a Lima como “la gran plaza” para concretar un show. Y es que ver saltar a 25 mil personas mientras sonada “Malbicho” por los parlantes, nos hacía pensar que ya es hora de apostar por el interior, como lo ha venido haciendo el Exporock desde hace años.

Sobre la banda local Apuman podríamos decir que le espera un futuro brillante y que la constancia podría sacarla de ser “un grupo provinciano” para nacionalizar su música. Mientras que Pelo Madueño lució su experiencia y trayectoria ante un público que no le fue esquivo ni siquiera cuando presentó los temas de su último disco como solista. Eso es muy rescatable.

Mientras que Los Fabulosos Cadillacs se sacaron el clavo y ofrecieron un concierto mucho más intenso que en la Plaza de Acho. Cuál habrá sido el motivo, quizás las 25 mil personas que no cesaban de moverse frente a ellos con cada una de las canciones que disparaban sobre el escenario sin importar si eran conocidas o no.

Al final el repertorio fue idéntico al de Lima, con una única diferencia, Vicentico y los suyos se despidieron de Arequipa interpretando “Yo no me sentaría en tu mesa”, clásico de clásicos en su trayectoria que, según supimos, fue una especie de bonus track debido al gran calor con el que el grupo fue recibido por Arequipa. La música lo puede todo.

miércoles, 2 de setiembre de 2009

Relleno sanitario estará ubicado en Pampa Ispampa en el distrito de Yura – Arequipa

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, refirió que se continuará con el proyecto de “Construcción e implementación del Relleno Sanitario”, el mismo que estará ubicado en el sector denominado Pampa – Ispampa en el distrito de Yura y no en Quebrada Honda.

El burgomaestre explicó, que “Quebrada Honda” está ubicada en línea recta a 446 metros de longitud del lugar donde se ubica el Relleno Sanitario tal como se muestra en la carta geográfica del Instituto Cartográfico Nacional que es actualizado cada dos meses.

Igualmente, refirió que en días anteriores se ha reunido con el Fiscal especialista en temas Medioambientales, Dr. Neil Tejada a quien le ha explicado con toda la documentación en mano, respecto a la verdadera ubicación de este Relleno, aclarando que como resultado de la cita se ha firmado un acta donde se hace constar todas estas pruebas. En este sentido, dijo estar de acuerdo con el fallo emitido por el Tribunal Constitucional que precisa que no se permita la construcción de ningún relleno en el sector de Quebrada Honda.

Cabe mencionar que el proyecto de “Construcción e implementación del Relleno Sanitario” cuenta con el perfil aprobado, habiéndose lanzado la convocatoria para los estudios de prefactibilidad. Luego se continuará con los estudios de factibilidad y estudios de impacto medio ambiental que serán realizados paralelamente y ser entregados en un periodo de 05 meses. Para este proyecto, la comuna arequipeña ha destinado 2 millones, mientras que la Asociación Cerro Verde ha comprometido 5 millones de nuevos soles.

Para evitar la contaminación que se genera con los botaderos a “cielo abierto”, habilitó el depósito controlado de Residuos Sólidos en Pampa – Ispampa que recibe, mediante convenio, los deshechos sólidos de 08 distritos que depositan cerca de 300 toneladas de basura al día. La disposición final, en este lugar, se realiza en forma adecuada para evitar los malos olores, la proliferación de moscas, llevándose a cabo tareas como la compactación de los residuos sólidos además de la fumigación respectiva.

martes, 1 de setiembre de 2009

Estudiantes de la UNSA de Arequipa podrán acceder a maestrías gratuitas en Francia

Estudiantes, bachilleres y profesionales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa podrán seguir estudios gratuitos de maestría en veinte universidades de Francia y acceder a créditos otorgados por Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) para financiar su estadía en el exterior.El anuncio lo hizo hoy el rector de la casa de estudios, Valdemar Medina, quien informó que la UNSA recientemente logró su incorporación a la Alianza de Universidades Perú – Francia, organismo que permite que jóvenes universitarios y profesionales continúen sus estudios en Europa con apoyo de una financiera.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Agraria La Molina y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, están adscritas a la alianza de universidades desde hace algunos años y han obtenido muy buenos resultados académicos, comentó la autoridad universitaria.

Los jóvenes universitarios de los últimos años de estudios de cualquier carretera profesional de la UNSA, así como sus profesionales podrán postular a las maestrías que se dictarán en veinte universidades francesas.

El próximo año se hará efectiva la participación de la UNSA en la Alianza de Universidades Perú – Francia, por lo que los interesados en estudiar en el exterior pueden solicitar mayor información sobre el tema en sus respectivas facultades.

Respecto a los créditos para financiar la estadía de los universitarios y profesionales interesados en estudiar una maestría en Francia, el rector indicó que Cofide tiene previsto otorgarles un crédito de hasta siete mil dólares para este fin.

El crédito otorgado contará de “tres años muertos”, es decir, los beneficiarios del préstamo no pagarán ninguna cuota a la entidad financiera hasta después de culminar sus estudios (dos años) y contarán con un año más de gracia otorgado por Cofide para que los beneficiarios accedan a un trabajo y puedan cubrir el préstamo al cual accedieron.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas