Buscar este blog

viernes, 27 de noviembre de 2009

CADE 2009 culmina con cifra récord de 923 participantes

La tradicional Conferencia Anual de Ejecutivos- CADE 2009, concluyó hoy su versión 47, con la cifra récord de 923 participantes, quienes se reunieron en la ciudad de Arequipa, bajo el lema “Nuestro futuro, nuestra oportunidad”.

De acuerdo con el presidente del Comité Organizador del evento, Oscar Rivera, de este total 23 participantes procedieron de diversos países del extranjero, mientras que el número restante correspondió a asistentes nacionales, de los cuales 106 residen en Arequipa.

“En este evento participaron cuatro presidentes regionales, 58 conferencistas de los cuales 20 fueron extranjeros, mientras que en la cobertura de prensa, la Ciudad Blanca albergó a 209 periodistas de la prensa nacional”, refirió.

Anotó que los participantes al CADE 2009, que en su 18 por ciento fueron mujeres, procedieron de los departamentos de Lima, Piura, Tacna, Trujillo, Huancayo, Huánuco, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

“La mesa de debate que concentró mayor afluencia de público fue Perú-Brasil: Oportunidades de Negocio, que tuvo como principal expositor al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, con 174 participantes”, sostuvo.

Le siguió la mesa de debate “Nuevas oportunidades empresariales en mercados emergentes”, expuesta por la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, con 167 participantes; y finalmente la conferencia “Seguridad y sobrecostos para la empresa”, que tuvo al ministro del Interior, Octavio Salazar.

Rivera informó que producto del CADE 2009, 31 proveedores arequipeños lograron contratos de servicios, lo cual generó 4,320 puestos de trabajo directo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Modernización del aeropuerto de Arequipa permitirá más turistas y negocios

La modernización del aeropuerto “Alfredo Rodríguez Ballón” permitirá un mayor movimiento turístico y empresarial en la Región Arequipa, precisó hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad, Luis Chávez Bellido.

“El proceso de modernización será positivo para la población, considerando que va a generar un movimiento económico muy importante para el sector turismo y la generación de nuevos puestos de trabajo” enfatizó. El dirigente empresarial sostuvo que su institución sigue de cerca el proceso que lleva adelante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

Refirió que con la modernización de aeropuerto el principal sector beneficiado será la zona norte de la ciudad de Arequipa. “Este sector de la población va camino a convertirse en un importante polo de desarrollo, comercial, industrial y de servicios” manifestó.

Agregó que Arequipa se colocará a la vanguardia, ya que contará con los equipos tecnológicos y electrónicos necesarios y con los estándares internacionales adecuados, lo que permitirá que se puedan realizar vuelos a cualquier punto de la región sudamericana.

La semana pasada PROINVERSIÓN dio a conocer que hasta el momento existen ocho postores precalificados. Se trata de las empresas peruanas: Cosapi, Andino Inversiones Portuarias y el consorcio Talma Iksa, y las colombianas Conconcreto y Consorcios Aeropuertos del Sur-1. También figuran la asociación peruano – colombiana Consorcio Operador Aeroportuario del Sur, la peruana – portuguesa Consorcio Aeropuertos del Sur y la alemana Fraport AG Francfurt Airport Services Worldwide.

De acuerdo al cronograma de la agencia estatal, la entrega de la buena pro está proyectada para fines de noviembre. El proceso, bajo la modalidad de Asociación Pública – Privada para el Segundo Grupo de Aeropuertos del Sur, contempla la modernización de los terminales aeroportuarios de Arequipa, Tacna, Juliaca, Ayacucho, Andahuaylas y Puerto Maldonado.

El proceso demandará una inversión superior a los 237 millones de dólares. En el periodo inicial, en los tres primeros años, se invertirán 75 millones de dólares para la mejora de infraestructura y seguridad aeroportuaria. En tanto en la etapa final se invertirá más de 162 millones de dólares.

Según las bases del proceso, la elección de la empresa ganadora se hará tomando en consideración dos factores de competencia: el monto de inversiones que se compromete, y el menor costo (para el Estado) de operación de cada aeropuerto.

Con la modernización del aeropuerto “Alfredo Rodríguez Ballón” se proyecta una tasa de crecimiento anual del 12% en el tráfico de pasajeros. A la fecha el flujo de pasajeros bordea los 563 mil pasajeros y se estima que para el 2012 esta cifra supere los 680 mil al año.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Restaurantes Arequipa : Onda gourmet en la Ciudad Blanca

¡Qué linda está Arequipa!, disculpen la nostalgia. Un veranillo primaveral a juego con el cielo eternamente azul recibió a miles de personas, entre turistas extranjeros y visitantes nacionales que colmaron las calles a propósito de la reunión minera primero, la de microempresarios después, y en algunos días más la Cade.

Definitivamente, uno de los atractivos de la Ciudad Blanca, amén de su campiña y su arquitectura colonial, es su generosa y variada gastronomía. Dos nuevos restaurantes se suman a la creciente oferta sibarita: Chicha de Gastón Acurio y Paladar de Ibrahim Veyssal.

Chicha está ubicado en el corazón de la ciudad, frente al Monasterio de Santa Catalina. Ocupa parte de una hermosa casona de sillar con techos abovedados y patio de adoquín. La decoración es sobria, basta con los luminosos colores (azul añil, ocre) típicos de la zona y unas cuantas esculturas de arcángeles arcabuceros (y de los otros) colocadas dentro de las hornacinas. Son cuatro ambientes que dan a un patio techado que amplía considerablemente la capacidad del local (140 asientos, siempre ocupados). La cava impresiona por su ubicación y por los centenares de etiquetas que ofrece.

La Carta tiene el sello de Gastón y la sazón de doña Hermegilda, matrona picantera encargada de guardar la esencia del manducar mistiano. Los aperitivos (la mayoría hechos con pisco) muestran su arequipeñitud: ccoro, chachani, santa catalina. En entradas, probamos un clásico solterito, un aséptico escribano y unos estupendos erizos revueltos (a los erizos se les ama o se les odia; aquí es imposible resistirse). Los fondos combinan la tradición (rocoto relleno, chupe de camarones, ají de lacayote: buen sabor y porciones adecuadas) con la innovación (codillo crocante con puré de manzanas y pastel de papa; o tacu cauche, gran invento que une el clásico tacutacu con aromas del cauche de queso). Postres a discreción y anís Nájar verde como bajativo, ponen punto final a una comida de lujo.

Paladar es el nuevo restaurante de Ibrahim Veyssal, alias “El Turco”, que con este suma su quinto restaurante en la ciudad. Uno es de comida rápida (kebabs y afines, paso), otro es más sofisticado (El Turko II), un par son cafeterías y el quinto es el que nos ocupa. Paladar también está ubicado en el casco urbano. Su decoración es moderna, audaz y contrasta bien con las paredes de sillar. Las sillas son en realidad sillones de forma irregular tapizados a contraste. No es grande, pero gana amplitud porque el diseño integra una privilegiada vista a la campiña. Paladar parte de la cocina tradicional transformada por el aporte del chef, que hace irreconocibles algunos platos. El escribano de pulpo es un fallido ejemplo de lo dicho. Donde mejor le va es en platos de autor como el Puruncu (pescado cubierto de barro y cocinado en horno), el zapateo criollo (suerte de lomo saltado con carne de avestruz, cerdo y carne de res), el huajalai (guiso de carne con fusión nikkei) o el risotto de chupe de camarón. En postres, los más demandados son el súper arroz con leche y chirimoya, la créme caramel de coca y el arroz zambito de quinua negra. Interesante propuesta.

viernes, 6 de noviembre de 2009

I Festival Mounstros del Rock – Rata Blanca en Arequipa

INKAS PERU COMPANY presenta el I Festival Monstruos del Rock, a las agrupaciones leyenda del rock en nuestro idioma: Virus, Los Violadores y Rata Blanca, además el festival tendrá como bandas soporte a Tremolo, Mar De Copas, Hammelin y Masacre. El evento tendrá lugar en el Monumental Estadio de la UNSA en Arequipa, el próximo sábado 5 de diciembre, a partir de las 16:00hs.

A nuestro país vuelve una de las agrupaciones más representativas del metal y hard rock de Latinoamérica, Rata Blanca, la agrupación Argentina que tras su gira denominada Talismán Tour 2009; se presentará en nuestra ciudad, junto a las bandas nacionales Masacre y Hammelin. El festival también contará con la banda pionera del punk de Argentina, Los Violadores. Y otra vertiente del rock, reúne a Virus, la agrupación Argentina de La Plata, que cumple 30 años de trayectoria y que nos cautivara junto a Mar de Copas y Tremolo.

Los precios de las entradas son :
  • Zona Platinum : 250.00 soles
  • Zona VIP : 125.00 soles
  • Preferencial : 85.00 soles.
  • Tribuna Oriente : 45.00 soles.
  • Tribuna Occidente : 45.00 soles.
  • Tribuna Sur : 25.00 soles

Venta de entradas: En la cadena de Tiendas “Estilos”. Más información: www.monstruosrock.com

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas