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martes, 1 de julio de 2008

Para puente Chilina harán avenida que una 5 distritos

Una nueva avenida, que dentro del planeamiento de la ciudad se denomina “Vía Residencial”, será construida de manera paralela al puente Chilina que ejecutará el Gobierno Regional de Arequipa. El ingeniero Elvis Jump Gómez, quien formó parte de los proyectos que se encargaron de elaborar los planes de desarrollo de la ciudad, informó que la “Vía Residencial” tendría su eje a 10 cuadras al noreste de la avenida Mariscal Castilla y que permitiría unir desde Paucarpata hasta Alto Selva Alegre, uniendo en su camino Mariano Melgar y Miraflores.

Jump Gómez añadió que la nueva vía podría utilizar calles y avenidas ya existentes, las cuales serían mejoradas y articuladas en muchos casos a través de pequeños puentes sobre las torrenteras que separan los distritos. Este eje vial se desarrollaría de manera paralela a la construcción del nuevo puente, pues una vez éste se concluya necesitará vías que lo alimenten y otras que permitan descargar el flujo que soportarán.

Consultado sobre el tema, el ingeniero Miguel Ocharán Pichu, gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, explicó que en efecto se debe consolidar incluso más de una vía que alimente al nuevo puente, pero que también se consolidarán vías ya existentes, como las avenidas Arequipa, Progreso, Juan de la Torre, Sepúlveda y Venezuela. Ocharán explicó que la principal vía de desfogue y alimentación del puente desde la margen derecha del río será construida sobre terrenos del Colegio Militar, lo que permitirá llegar hasta el nodo de las avenidas Arequipa, Juan de la Torre y Progreso, allí se evalúa que se interconecte con el puente El Golfo que construirá la Municipalidad Provincial.

Por la margen izquierda del puente la vía 54 que se construye en Cerro Colorado se extiende hasta Cayma en la zona de Chilina, desde allí se habilitará una vía que bajará hasta Carmen Alto y permitirá alimentar el puente nuevo. Por su concepción, estará ubicada en varios distritos, el proyecto deberá ser analizado para buscar el cofinanciamiento de todas las comunas involucradas.

11 comentarios:

JVALENCIA dijo...

La creación de este puente daría inicio a que no solo el centro sea el punto de atención de nuestra ciudad, si no que obligaria a un crecimiento horizontal Y MEJORAS (alrededores)obligando a que la ciudadania invierta en diversos tipos de negocios, iniciando asi el descentralismo que impera en nuestra ciudad.

cesar dijo...

El puente Chilina debe ser construido en Francisco Bolognesi de Cayma, ello permitira el desarrollo de la zona, acceso de la zona hacia Pampas de Polanco que tambien desarrolle y en consecuencia al acceso a otras zonas de la ciudad. La intencion actual esta dirigida a una zona que ya tiene un desarrollo logrado, tambien existen chacras alrededor que sufriran un urbanismo que ya invade las areas verdes de Arequipa. Esperemos que tengan mejor criterio las autoridades de la region que acompañan a Juan M. Guillen, para que consideren la ubicacion del puente

Anónimo dijo...

El puente Chilina permitira el desarrollo urbano, social y economico de la zona, aumentara el acceso de la zona hacia Pampas de Polanco que tambien desarrollara y en consecuencia al acceso a otras zonas de la ciudad. Existen chacras cercanas que deben ser conservadas como areas verdes de Arequipa. Esperemos que tengan criterio las autoridades de la region que acompañan a Juan M. Guillen, para que consideren la ubicacion del puente

Anónimo dijo...

El puente Chilina generara desarrollo de transito, desarrollo social y economico de la zona de construccion

AnOnImOoO dijo...

Si bien es cierto que va a traer desarrollo a las zonas por las cuales va a pasar el puente, les digo a ustedes que en el proyecto dice que ninguna area verde va a ser utilizada como fin de urbanizacion, todo eso ya esta visto por el GRA asi que no se preocupen por eso

Saludos!

Luis Mauricio Huaco dijo...

Valga mi comentario para aclarar que de nada sirve un puente sino se piensa de manera integral, es decir, sin tener en cuenta los puntos que conectarà en ambos extremos. El proyecto que viene desarrollando el GRA y la MPA se refiere a un Corredor Vial Metropolitano (una suerte de Via Expresa) que interconectará los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. La idea es ofrecer una alternativa de movilidad urbana entre el Cono Norte (a partir de la Avenida Aviacion) y el Cono Sur (hasta Av. Venezuela). Este Corredor Vial requiere de un puente para sortear el Valle de Chilina, pero con un desarrollo que no oblige a bajar hasta las orillas del rio Chili, ya que esto generaria un contrasentido en la concepcion de la via expresa, ademas de comprometer la urbanizacion de terrenos agricolas aledaños, por lo que el Puente unira ambas bandas desde los flancos superiores cubriendo una luz de casi 700m.cruzando el rio Chili a mas de 40m de altura. Estas caracteristicas de diseño convierten al puente en uno de los componente mas importantes del proyecto.
Por otro lado, la sección del Corredor Vial albergara 6 carriles(3 en cada sentido) de los cuales dos serán dedicados exclusivamente para transporte público masivo de alta calidad. Por su diseño, las paradas seran bastante distanciadas (adiós a las paradas en cada esquina!) para permitir un servicio de transporte urbano eficiente y rápido (servicio expreso), permitiendo a los usuarios cubrir la ruta desde la Avenida Aviación hasta la Avenida Venezuela en tan solo 8 minutos. Actualmente la misma ruta se cubre en un promedio de 40 minutos debido al paso obligado por el centro de la ciudad (semáforos y calles congestionadas)
El trazo y las caracteristicas geométricas del Corredor Vial permitirán importantes ahorros no solo de tiempo sino también de recursos (combustibles) al mismo tiempo que implicará la reducción de emisiones tóxicas, con lo que contribuirá a mejorar tanto las condicioens de vialidad y tránsito, como la calidad ambiental de la ciudad.
Por último, y paralelamente al proyecto, la MPA deberá asumir un importante rol para que, una vez culminadas las obras civiles del proyecto, ponga en marcha todo un equipo de control y mantenimiento de lo que será la primera de una serie de Corredores Viales Perifericos que junto a los anillos viales que deberan culminarse, complementaran gran parte de la infraestructura vial urbana de Arequipa que tanto falta nos hace.

Anónimo dijo...

HOla, vivo al frente del Rest Sillustani y no parece gracioso qe un puente pase por enciama de mi casa !!!

Prevencion y Desarrollo dijo...

LA CONTAMINACION VIAJA EN PUENTE

Con gran sorpresa se ha lanzado a los medios de comunicación la noticia de la construcción de una megaobra, que unirá varios distritos. Hemos visto las hermosas maquetas en Internet, las fotos y la propaganda.
Pero ni una cifra que justifique la obra. Ni el trazo, ni los precios de la obra, ni la utilidad, menos UN ESTUDIO COMPARADO, que demuestre comparativamente que esta es la opción frente a otras alternativas.
No se trata de gastar de cualquier manera el dinero. Un dinero que finalmente lo tendremos que pagar de nuestros bolsillos. No existe un estudio que demuestre que esta es la alternativa que Arequipa necesita.
La “fundamentación” sobre el puente es marketera y no técnica, pues no atiende la contaminación ambiental, que es el problema fundamental que afecta la salud de la población de Arequipa.
La función del puente sería facilitar la circulación de vehículos entre varios distritos congestionando las vías ya congestionadas de Arequipa, como la Av. Progreso y Av. Mariscal Castilla. Como se ve esta obra no esta fundamentada.

Si el problema es la contaminación ambiental que tiene Arequipa, no se puede construir más vías que contribuyan a envenenar a la población Arequipeña, se tiene que renovar el parque automotor o considerar la posibilidad de construir un metro que permita movilizar de manera ecológicas. Solo un ESTUDIO COMPARADO, puede permitir decidir si el “Puente Chilina” es la mejor alternativa.

Lo que primero que Arequipa tiene que decidir es que USO DARLE AL FINANCIAMIENTO DISPONIBLE y no si se construye o no ese puente.

PEDIMOS QUE LA POBLACION DE AREQUIPA, LOS COLEGIOS PROFESIONALES, LOS MUNCIPIOS, LAS ASOCIACIONES DE TRANSPORTISTAS Y LOS CIUDADANOS EN GENERAL DIGAMOS SOBRE NUESTRA OPINION.
ESTA OBRA NO PUEDE LLEVARSE A CABO SIN LA MAS AMPLIA DISCUSION, Y QUE NO SE DIGA QUE TIENE SUSTENTO TECNICO, QUE NO ENTENDERA LA POBLACION AREQUIPEÑA.

Anónimo dijo...

El presupusto a invertirse es fabuloso, que podría servir para construir 10 o más puentes de menor longitud pero igual o aún mucho más útiles y eficientes que uno solo. Si estuviesemos en EE.UU. y la plata nos sobrara nada que pensar, pero en nuestra situación si debemos tomar decisiones acertivas. Arequipa es zona sísmica, un sismo de grandes proporciones lo trae abajo con más facilidad que otros muchisimos más cortos pero igual de utiles y eficientes ubicados en lugares estrategicos. 10 (diez) serán siempre mejor que uno (1).

Anónimo dijo...

ESTA OBRA ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DE AREQUIPA Y NO SE DEBE PERMITIR QUE POR UNOS CUANTOS HIJOS DE PUTA (INGENIEROS Y ARQUITECTOS MEDIOCRES QUE PONEN OBSTACULOS)ESTA OBRA DEBE REALIZARSE Y QUE EL PRESIDENTE DELA REGION SE PONGAN BIEN LOS PANTALONES Y QUE EMPIECEN LAS OBRAS SIO SI

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com

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