Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2009

Polonia financia investigación arqueológica sobre cultura Churajón en Arequipa

La universidad Wroclaw de Polonia financia un proyecto de investigación arqueológica para determinar la presencia de la cultura Churajón del período formativo (1000 a.C.) en el departamento de Arequipa, un trabajo realizado en coordinación con la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

Josef Szykulski, responsable del proyecto de la universidad polaca, indicó que el trabajo empezó en enero en la cuenca del río Tambo, provincia de Islay, donde hay evidencias de la presencia de la cultura Churajón, que tuvo gran influencia en la zona sur del país, especialmente en los departamentos de Tacna, Moquegua y la costa de Arequipa.

La investigación se prolongará hasta 2012, y este año se debe concluir la elaboración de los informes climáticos y geológicos de la zona para continuar en 2010 con las excavaciones y los levantamientos topográficos.

Para la consolidación del proyecto, la universidad extranjera prevé invertir un millón de nuevos soles en la elaboración de los informes este año, y una cifra similar en 2010, señaló.

El área arqueológica a investigar comprende 20 mil kilómetros cuadrados de la cuenca del río Tambo, donde los arqueólogos han encontrado 13 tumbas funerarias en regular estado de conservación debido al accionar de los huaqueros, precisó el especialista.

La cultura Churajón se asentó en el sector de Matalaque en Moquegua; sin embargo, existen evidencias de que se extendió a otros departamentos del sur influyendo en la formación de culturas como Chiribaya, Tiahuanaco, Wari e incluso en la Inca, comentó Szykulski.

Respecto al interés de Polonia por invertir en investigación arqueológica en Arequipa, el especialista dijo que el Perú es un país rico en cultura.


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas