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sábado, 4 de julio de 2009

Alcalde de Arequipa presento estudios de factbilidad del proyecto de modernizacion y ordenamiento del transporte publico

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, presentó en conferencia de prensa realizada este martes 16 de junio en el Salón Consistorial, los Estudios de Factibilidad del proyecto denominado “Mejoramiento Integral y Sustentable de los servicios de transporte público de la ciudad de Arequipa”, mismo que permitirá la modernización y ordenamiento del transporte urbano en nuestra ciudad.

Al respecto, el burgomaestre indicó que para la elaboración de este proyecto se contó con la participación de 32 especialistas de diferentes ramas, quienes hoy hicieron entrega de los 18 tomos que comprenden el estudio de factibilidad de este importante proyecto que cuenta con código SNIP 77545. Aclaró que ahora sólo resta que la OPI del municipio dé el visto bueno, teniendo un plazo no mayor a 15 días, para luego dar paso a la elaboración del expediente respectivo iniciar los trabajos para fines de setiembre.

En relación al costo del proyecto, refirió que éste en su totalidad alcanza los 280 millones de soles, sin embargo dijo que en esta primera etapa se invertirá 133 millones de nuevos soles. “Este primer corredor va desde el Cono Norte, cruzará toda la avenida Ejército, ingresando al centro por la calle Bolívar, Sucre, para salir por Salaverry, Malecón Socabaya, Alcides Carrión, pasar por toda la avenida San Martín para finalmente llegar a Socabaya”, precisó.

Por su parte el Ing. Walter Aguirre, Gerente de Transportes, indicó que el proyecto comprende 8 intercambios viales como el de la Av. Venezuela con Alcides Carrión, (Palomar); Av. Los Incas Lamramani, además de utilizar los ya existentes como el puente Bajo Grau, el Puente Chavín de Huantar, comprendiendo la construcción de los terminales norte y sur y el viaducto en el Malecón Socabaya, lo que cambiará al 100% el sistema de transporte que actualmente opera.

Refirió, que este primer proyecto estará listo para el siguiente año fecha en la que comenzará a operar. Con respecto al actual sistema de transporte enfatizó que este no desaparecerá, sino que se hará un reordenamiento. “se van a racionalizar las rutas, ahora se tendrá 85, en lugar de las 243 que existen en la actualidad, para ello, se hará la licitación respectiva desde el mes de julio de este año, teniendo en cuenta que las empresas que participen en este proceso deben estar debidamente conformadas”

Este corredor exclusivo comprende un recorrido de 23 km, con la presencia de más de 100 buses articulados de 160 pasajeros, modernos, no contaminantes y operados por empresas formales debidamente constituidas, beneficiando directamente a un aproximado de 200 mil usuarios que diariamente soportan las ineficiencias del actual sistema de transporte, con la consiguiente pérdida de tiempo y el riesgo para su salud y vida, y de manera indirecta a los 800 mil ciudadanos que soportan a diario las consecuencias de la congestión vehicular, la altísima contaminación ambiental y el deterioro del patrimonio histórico y arquitectónico sobre todo del Centro Histórico.

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