Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2007

Arequipa cumplió 7 años como patrimonio de la humanidad

Iniciaron recuperación integral de San Lázaro Hace 7 años la Unesco declaró a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad y si bien desde entonces ha habido un incremento considerable de turistas, en la Ciudad Blanca las autoridades ya se olvidaron del tema. El título otorgado fue para destacar el valor arquitectónico de la ciudad, especialmente de su Centro Histórico: sus calles, el uso del sillar en construcciones que se ubican en las 48 manzanas, así como sus 12 iglesias, los tres monasterios, tres conventos, tres capillas, dos molinos y medio millar de casonas, que fueron justamente revalorados ante los ojos del mundo.

Este título fue para muchos una síntesis de la historia, cuyas etapas pueden ser reconocidas en la andenería prehispánica de sus distritos tradicionales y del valle del Colca, y en su arquitectura barroca mestiza, producto de la influencia española. También en su declarado protagonismo republicano a través de juristas y políticos, que en conjunto contribuyeron a forjar la Arequipa de hoy. Aunque en muchas oportunidades se ha manifestado que el mantener el Título de Patrimonio Cultural de la Humanidad no está en riesgo, porque casi todos los motivos por los que se le otorgó tal distinción aún están en pie y conservados, hay otros hechos que también influyen, por lo menos para seguir teniendo la acogida de los turistas en los siguientes años.

Uno de los principales problemas que se afronta y que es difícil de resolver por las diversas gestiones comunales, es el comercio ambulatorio, que cada día avanza a más y más calles; igualmente el tema del transporte urbano que se encuentra en crisis desde hace más de una década y que también afecta al medio ambiente. La seguridad es otro problema que es urgente resolver, pues no hay peor impresión para un turista que llega a una ciudad, que el hecho de que le arrebaten sus pertenencias y más aún si de por medio ha sido violentado física, sexual y psicológicamente; cambios que si se logran no sólo beneficiarían a quienes visitan la ciudad, sino especialmente a los arequipeños.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas