Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

sábado, 12 de enero de 2008

Ejecutivo entregó viabilidad de proyecto Majes Siguas II a Arequipa

Un paso más. El premier Jorge del Castillo honró ayer el compromiso del Ejecutivo y renovó la desgastada imagen de promesas que Alan García mantiene con Arequipa, porque entregó la viabilidad de Majes II al presidente regional, Juan Manuel Guillén, en un ambiente de fiesta popular y aplausos. Los intentos de un grupo de radicales no alcanzaron para frustrar la celebración, porque otro grupo de "compañeros", más numeroso, les salió al frente para callar sus gritos. Sólo se escucharon las arengas a favor del gobierno aprista y otras por Guillén, aunque mezcladas, no enfrentadas.

Portando pancartas diferentes pero por un mismo festejo, que incluyó una banda madrigaleña y danzarines de wititi. La celebración empezó la víspera, Del Castillo anunció su presencia y no podía ser para decir que Majes II no era viable. Arequipa amaneció con su mejor cielo azul, sin nubes que obstaculicen el aterrizaje del Premier a la Ciudad Blanca. La mañana estuvo tranquila hasta el mediodía en que los grupos, a favor del Apra, se concentraban frente al Palacio Municipal, hasta donde el Premier ingresó antes de las 10:00 am., Guillén lo hizo casi 2 horas después y empezó la ceremonia.

Y mientras se firmaban convenios y expresaban agradecimientos a las gestiones del sector Vivienda, por dotar con agua a pueblos secos en Arequipa; habitantes del Cono Norte, Socabaya, Polobaya, Quequeña y Cerro Colorado, aguardaban la celebración escuchando música arequipeña a través de parlantes ediles. En el Salón Consistorial, el jefe del SNIP, Miguel Prialé, explicaba la importancia de Majes II en una pizarra acrílica, ante un público que buscaba memorizar su rostro. Segundos después, el micrófono fue para el premier Jorge del Castillo, quien inició su alocución resaltando el diálogo serio, técnico, político, alturado y respetuoso, que permitió el avance de Majes II. "Muchas empresas están interesadas en participar, otras ya están precalificadas, es una decisión que tenemos que tomar, hay otras que quieren entrar y a más interés, podemos tener mejores condiciones", dijo Del Castillo. Y tras indicar que espera volver para la entrega de la buena pro y la firma de contrato con la concesionaria ganadora, entregó el documento que formaliza la viabilidad para Majes II al presidente regional, Guillén Benavides, como un encargo especial de Alan García. "Esta es una inversión de peruanos para peruanos, y para trabajadores de Arequipa, fundamentalmente", afirmó.

Por su parte, Guillén anunció que las cifras de tarifa eléctrica fueron incorporadas al proyecto, "como un elemento fundamental que garantizará su construcción", además de la condición de reconvertir los cultivos de Majes I. "Estamos detrás del norte de Ica en producción agroexportadora, el reto es que en poco tiempo, vamos a ponernos en la punta de la producción del país y de América Latina", agregó. En ese momento, reconoció que la ruta pendiente todavía es complicada y pidió a Del Castillo la contratación del asesor financiero para culminar el proyecto. "Para que en 45 ó 60 días tengamos las pautas o bases para ingresar al tramo final para otorgar la buena pro (...)", dijo y enfatizó que "a la población no le interesará quién hizo el proyecto, sino que el proyecto se hizo y que resultó beneficioso para el pueblo". Y la ceremonia culminó. Mientras que una multitud de personas continuaba la celebración en la plaza de Armas, dejando en claro con sus gritos y pancartas, que unos apoyaban a Guillén y otros, al gobierno aprista. Aunque todavía faltan muchos pasos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

LLEGÓ LA HORA DEL SINCERAMIENTO DE LA HISTORIA DEL PERÚ Y DE AREQUIPA
“Solo la verdad nos hará libres”
1. ANTECEDENTES DE LA IRRIGACIÓN DE LAS PAMPAS DE MAJES Y SIGUAS EN AREQUIPA:
Históricamente, cuando el Pueblo de Arequipa presionó al Presidente Juan Velasco Alvarado, para que se irrigara las Pampas de Majes y Siguas; el olvidado geógrafo arequipeño Hermann Ugarte Chamorro, creador de la Escuela de Geografía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional San Agustín; observando que se iba a construir la costosísima irrigación de las Pampas de Majes y Siguas; advirtió que este territorio por ser parte del Desierto de Atacama, tenía a poca profundidad salitre; por tanto la irrigación tenía que cultivarse solamente con riego por aspersión y goteo.
El Dr. Hermann Ugarte Chamorro advirtió que si la irrigación de las Pampas de Majes y Siguas, se iba a convertir en un inmenso alfalfar utilizando el riego por inundación, las inmensas cantidades de agua que se iban a filtrar, iban a disolver el salitre provocando la salinización de las tierras bajas de la región y generando cavernas que podían provocar deslizamientos y hundimientos por cuanto Arequipa está geológicamente en una zona de altísima sismicidad
2. LA IRRIGACIÓN MAJES – SIGUAS I:
Esta irrigación, es una de las más caras del mundo; en el momento que estas leyendo estas líneas, nadie sabe cuánto se ha gastado, ni cuánto aún se debe pagar.
El agua que tiene está irrigación, tiene un altísimo costo por m3, sin embargo, se la regala y se la vende a precios bajísimos y se la malgasta regando alfalfares mayormente por inundación; “lo que no cuesta no se cuida”, la tierra se está salinizando, ya hay deslizamientos y hundimientos.
Estas costosísimas tierras se han entregado a parceleros sin capitales para realizar el riego tecnificado por goteo y aspersión ni para realizar los estudios de mercado para producir en función de la demanda ni para agroexportar asociativamente.
También estas carísimas tierras se han entregado gratuitamente a instituciones, con la esperanza que investiguen y ayuden a optimizar el uso eficiente del agua con que se cuenta.
En este momento, el pueblo no sabe a quiénes se ha entregado estas tierras, quiénes las han pagado; quienes adeudan; que investigaciones se han realizado para que esta carísima irrigación sea eficaz, eficiente y exitosa, al parecer esta irrigación es un fracaso.
El departamento de Arequipa tiene poco agua, planea represas, irrigaciones e hidroeléctricas pensando en el agua de Cusco, Moquegua, Ayacucho.. y sin pensar en el Catastrófico Cambio Climático Mundial –CCCM- que ya vivimos. Se vienen sequías y no habrá agua en el futuro.
El pueblo de Arequipa y el Perú necesitan información verdadera.
3. LA IRRIGACIÓN MAJES – SIGUAS II:
Hasta ahora, la irrigación Majes-Siguas que se inició primando lo político sobre lo técnico, como inversión del Estado Peruano, es un FRACASO, porque no se han cumplido con los objetivos, con las metas, ni con las expectativas de la deseada Macro Región del Sur.
Para que la Irrigación Majes-Siguas no sea un “elefante blanco” más, en la Historia republicana del Perú; se anhela terminarla como se la había “soñado”.
El momento todavía es oportuno porque aún por inercia existe el “boom de las commodities”, todavía hay demanda de materias primas sin valor agregado.
Lamentablemente ya la situación mundial se ha complicado gravemente; la “economía real” del mercado neoliberal capitalista está gravemente enferma:
Estados Unidos de Norteamérica que era la locomotora del Sistema Capitalista “globalizado”, tiene a su economía real tan enferma que está en emergencia, está al “filo de la navaja”, para pasar a “cuidados intensivos” por falta de consumo, de liquidez, de confianza y por el embalse de “activos tóxicos” e hipotecas basura.
Al haberse desacelerado la economía de la “Aldea Global”, ya los peruanos vemos por el horizonte que se vienen”las vacas flacas”.
La Irrigación Majes – Siguas II está en peligro de no realizarse por causa del Catastrófico Cambio Climático Mundial – CCCM – por el inestable aumento del precio del petróleo y de los alimentos a nivel mundial, por la desaceleración de la economía mundial y por la crisis financiera, crediticia e hipotecaria; que han aumentado el desempleo, la recesión y la inflación.
El panorama económico planetario es catastrófico y de “Pronóstico Reservado”.
4. EL CATASTRÓFICO CAMBIO CLIMÁTICO MUNDIAL – CCCM-:
En la historia de la Tierra hubo no menos de 4 catastróficos cambios climáticos globales; el último causó la extinción de los dinosaurios y de miles de especies vegetales y animales.
Durante las glaciaciones planetarias cuando avanzaron los glaciares del polo norte hacia el trópico de Cáncer; también provocaron grandes cambios climáticos y desastres ecológicos.
Los movimientos de rotación, revolución, nutación, traslación y otros más del planeta Tierra; también producen cambios climáticos “normales”.
El actual Catastrófico Cambio Climático Mundial –CCCM- es inédito y apocalíptico, porque como nunca antes con el megaconsumismo hemos megacontaminado tan gravemente la tierra, el agua y el aire a nivel planetario; con la explosión demográfica ya somos más de 6,000’000,000 de seres humanos.
Como nunca se está quemando tantos combustibles fósiles en las sociedades superindustrializadas y de altísimo consumo del Primer Mundo.
Como nunca antes se ha batido los records de emisión, de bióxido de carbono –CO2- y demás gases que han provocado el “Efecto Invernadero” que a su vez está generando el constante aumento de la temperatura terrestre.
Para empeorar el Catastrófico Cambio Climático Mundial –CCCM- las economías emergentes y subdesarrolladas con alta natalidad como China, La India, Rusia, Brasil, etc., cada vez están consumiendo más combustibles fósiles – Petróleo, carbón y gas natural”- emitiendo más dióxido de carbono CO2. que agrava el Calentamiento Planetario.
Con el Calentamiento Global se están derritiendo los glaciares polares y nevados, aumentando poco a poco el nivel de los océanos y mares inundando las tierras que están al nivel del mar.
Miles de científicos, desesperadamente advierten que toda la humanidad está en peligro; el Ecosistema Planetario cada vez está más grave; los niños de hoy vivirán en un mundo catastróficamente apocalíptico, ese es el planeta enfermo que les vamos a heredar; de hecho, somos una especie suicida; el ser humano es el más destructor de su medio ambiente; todos los ecosistema regionales están colapsando.... estamos al borde del precipicio.

IAPMAN 2021
Integrante de:
Cerremos Brechas Educandonos ORG
educandonos@peru.com

Anónimo dijo...

Sr Enrique creo su comentario es bueno permitame discrepar en el sentido de que majes II no es un proyecto de simples costos, es el futuro de arequipa, porque aqui no hay recursos hidricos o son escasos, las minas se agotaran(recursos no renovables), de que viviran nustros hijos...el norte esta pensando en futuro a diferncia de nosotros; lo que nos convertira en pueblo fantasma , de mendigos, comunistas,pensemos como los asiaticos en proyectos de inversion en educacion, industia y agroexportadores,( Con riego a goteo poco consumo de agua),integremonos al resto del sur ( Carretera interoceanica, gaseoducto, apostemos por nuestro puerto matarani y ferropcarrilhasdta brasil) de otra forma vamos a pasar de ser la segunda ciudad a ser una ciudad de sin oportunidades invertir en educacion con convenios de intercabio con universidaes de EEUU, ASIA, para tecologia y reorietar pensando en futuro, por eso es importante majes como primer paso; unamos todos lo arequipeños y aseptemos como los ingleses que tolerancia es la oportunidad de aprender y buscar soluciones que nos junten y no como la vision hispana que es lo contrario enfrentarnos. saludos y hay que pensar en grande.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas