Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

viernes, 25 de enero de 2008

Modernizarán la Variante de Uchumayo con obras viales

Simón Balbuena Marroquín, alcalde provincial, justificó ayer la declaratoria de emergencia de la Variante de Uchumayo, porque esta medida permitirá su modernización en un breve plazo. Balbuena, dijo a Correo que culminarán la identificación de inmuebles de distritos de Yanahuara, Cerro Colorado y Sachaca, que construyeron en la sección de vía, y anunció que serán retirados. -Existe una preocupación en la población, con respecto a que el ingreso a la ciudad por la Variante de Uchumayo representa caos y desorden, ¿hasta cuándo no aplicarán medidas para revertir esta situación? Le quiero decir que hace 4 años la Concar devolvió al MTC y en consecuencia al Gobierno Regional, la responsabilidad de la administración del kilómetro 0 al 4 de la Variante de Uchumayo, por tanto, este sector ya está dentro de Arequipa metropolitana hasta la vía de Evitamiento. - ¿Ya identificaron los inmuebles que invadieron la sección de vía? El problema ahora es que esta vía se convirtió en insegura, mal planificada, con serios errores técnicos, se invadió la sección de vía, fue proyectada para un ancho de 57.60 metros y ahora se comprobó que muchos propietarios invadieron e hicieron construcciones inclusive con licencias municipales.

¿Pero cuál es la alternativa? Frente a esto, hemos decidido con el Gobierno Regional, poner en marcha un proyecto para la modernización de la Variante de Uchumayo, - ¿Qué implica? Este proyecto, a través de un trabajo coordinado entre el Municipio Provincial y el Gobierno Regional, tiene por objeto la modernización de la Variante para seis carriles, tres a ambos lados, una berma central, canalización de la infraestructura de riego con participación de las juntas de regantes involucradas, además del replanteo de los óvalos, señalización, semaforización y cableado subterráneo para la iluminación. - ¿Se conoce el monto de inversión? El municipio sacó a concurso la elaboración del respectivo perfil para determinar la viabilidad de la obra, y ganó el arquitecto Renzo Renato Barrios Cruz. Una vez con el perfil, vamos a incluir esta obra en un paquete que presentará el Gobierno Regional, para solicitar recursos del fondo de contingencia que tiene el Gobierno Central, por eso hemos declarado la Variante en emergencia.

¿El perfil determinará el costo de la obra? Si supera los 6 millones de soles, tendremos que pasar al estudio de prefactibilidad y también se hará mediante un concurso, si no supera los 6 millones pasamos de frente al expediente técnico, pero si supera los 10 millones de soles, tendrá que ir todavía a factibilidad, - ¿Se identificó cuántos terrenos ocupan la sección de vía de manera indebida? Sólo hemos recibido el informe de Yanahuara, que son 50 predios y el 80% están invadiendo la sección de vías, a esos inmuebles vamos tener que retirarlos, que retrocedan su construcción, tienen que salir, - ¿Y los otros municipios? Sólo Yanahuara presentó, falta Sachaca y Cerro Colorado, y aquí no hay procesos de expropiación, y también se tiene que investigar qué municipios y qué funcionarios, sabiendo de la existencia de un plan director, entregaron estas licencias de construcción.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas