Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

miércoles, 9 de enero de 2008

Se evaluara el estado de conservación de la momia "Juanita

El estado de conservación de la momia "Juanita", de más de 500 años de antigüedad, será evaluado por una comisión integrada por arqueólogos y expertos en conservación, anunció en Arequipa la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula. La titular de la institución precisó que dicha medida es rutinaria, pues una acción similar se realizó con anterioridad hasta en tres oportunidades.

Bákula comentó que la evaluación no quiere decir que el estado de conservación del cuerpo congelado sea inadecuado, ya que conoce que la Universidad Católica de Santa María, responsable de la custodia de la “Dama de Ampato”, realiza su función acertadamente. No obstante, fue enfática en señalar que es necesario descartar cualquier inconveniente a través de una evaluación especializada.

Al respecto, el director del INC de Arequipa, Franz Grupp Castello, manifestó que el estado de conservación de la momia es “muy delicado”, ya que una parte de su cuerpo es de naturaleza húmeda, y otra es seca. Además, se debe tomar en cuenta, agregó, la adhesión de algunos textiles a su cuerpo, entre otros aspectos que ameritan un cuidado extremo.

También aseguró que en ningún momento cuestionó el trabajo de conservación de la universidad Católica, y que sólo incidió en la necesidad de extremar cuidados, por ser la momia "Juanita" una pieza de alto valor cultural. “Son pocas las momias con un nivel de conservación como el de 'Juanita'. En Argentina, Chile y Europa existen algunas con esas características, por lo que los cuidados deben ser especiales”, refirió.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas