Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

viernes, 15 de febrero de 2008

“Entre hornos y rocoto” el libro conjuga la pasión y rescate por la tradición culinaria arequipeña

“ENTRE HORNOS Y ROCOTOS”, escrito por la arequipeña Blanca Chávez es la más reciente publicación dedicada a la cocina regional arequipeña editada por la Universidad San Martín de Porres que será próximamente presentada en las instalaciones de esa casa de estudios.

Este libro, que aparece en bella edición de lujo es según su propia autora el fruto de largos años de trabajo frente al fogón, años de experiencias fascinantes y enriquecedoras que le han permitido encontrarse con los potajes más antiguos de la extensa gastronomía de su tierra y, a partir de ellos, crear un estilo propio en el cual ha intentado respetar el legado de las antiguas cocineras de Arequipa.

Blanca Chávez, -infatigable cocinera y empresaria arequipeña, actualmente directora del Instituto de Alta Cocina Ambrossia, en la ciudad del Cusco- desciende de una familia numerosa y fue criada en las verdes campiñas que rodean la ciudad Blanca. Allí rodeada de buenos parientes y amigos, comenzó a amar los sabores fundamentales del Misti; una maravillosa tradición que se marcó en su espíritu y definió su forma de ser.

Consciente de que detrás de cada receta peruana hay una historia vigorosa, en los primeros capítulos de este libro ella nos ofrece una visión general acerca de los insumos, las viejas picanterías y sus grandes matronas, así como de la influencia de la cocina arequipeña en otras ciudades del país.

“ENTRE HORNOS Y ROCOTOS” es un libro no sólo de obligada lectura sino de presencia infaltable en toda cocina, ya que nos introduce de manera muy entretenida a la bella Arequipa desde sus albores, a esa tierra de gente aguerrida y trabajadora. Un binomio en el que se reafirma el deseo de disfrutar el descanso, gozar de la alegría familiar y solazarse con ella en una gran mesa repleta de los inolvidables manjares que Blanca Chávez nos describe con mucho sabor.

“Esta cuidadosa selección de recetas –que recoge platos tanto de la costa como de los pueblos más profundos de los andes- pretende ser un homenaje a los sabores del perol arequipeño y una herramienta para que el sabor del Misti persista en la memoria de todos los peruanos”. Sostiene Blanca Chávez, quien hace 21 años abrió el restaurante EL ROCOTO y gracias a un empuje incansable que refleja el amor profundo por su tierra, ha logrado posicionarlo como una referencia ineludible si de comida regional se trata.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas