Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2008

Caja Municipal de Arequipa invierte su éxito en la ciudad

En diciembre del 2007, la revista "Forbes" consideró a la Caja Municipal de Arequipa como una de las 50 mejores del mundo en microfinanzas, de un ránking total de 641 instituciones. El presidente de su directorio, Carlos Paredes Rodríguez, no puede ocultar su orgullo cuando habla de este reconocimiento, pero tampoco olvida mencionar otros logros alcanzados al cumplir 22 años en el sistema financiero local de Arequipa.

Actualmente es considerada la caja municipal más grande del país con 335.000 clientes y S/.770 millones en colocaciones. Además ha captado en ahorros S/.560 millones. La lista de logros continúa: ocupa el segundo lugar en la captación de ahorros en Arequipa, superada solo por el Banco de Crédito. La Superintendencia de Banca y Seguros ha autorizado que emita su propia tarjeta de débito afiliada a Visa, lo que le permite internacionalizar sus operaciones en beneficio de sus clientes.

El gerente general de la Caja Municipal Wilber Dongo refiere que la cartera pesada que manejan representa apenas el 2% pese a que trabajan con clientes que el sistema financiero consideraba de riesgo, como pequeños y microempresarios, además de los comerciantes ambulantes a quienes ahora pretenden captar e incluir en el sistema bancario. Con 35 agencias en Arequipa, todo el sur y la ciudad de Lima, la Caja Municipal de Arequipa es también una de las primeras generadoras de empleo permanente con más de 1.000 trabajadores en su planilla.

Según Carlos Paredes, la Caja Municipal de Arequipa es un patrimonio de la Ciudad Blanca, pues, según sus estatutos, hasta el 50% de sus utilidades debe ser entregado al concejo provincial para financiar obras de desarrollo social. El año pasado dichos recursos permitieron financiar la mayor parte de las obras ejecutadas por la municipalidad, entre las que se cuenta, por ejemplo, la Casa de Refugio del Adulto Mayor en Paucarpata; así como el asfaltado de vías, mejoramiento y construcción de parques.

Las utilidades del 2007 se estiman en S/.48 millones, por lo que este año el concejo provincial de Arequipa recibiría S/.24 millones para el financiamiento de diversas obras. Al respecto, el alcalde Simón Balbuena adelantó que los recursos serán destinados para recuperar la infraestructura vial de la ciudad, seriamente dañada por las lluvias. Además se destinarán recursos para dotar de infraestructura básica a los distritos más alejados de la provincia de Arequipa, como San Juan de Tarucani.

770 millones de soles en colocaciones tiene actualmente la Caja Municipal de Arequipa. Espera cerrar el año con mil millones de soles. 150.000 clientes de la Caja Municipal de Arequipa recibirán próximamente la tarjeta de débito Visa. Podrán utilizarla en 22 mil establecimientos del país y en millones de locales en todo el mundo. Integran el directorio de la Caja Municipal de Arequipa la Cámara de Comercio, el arzobispado, Cofide y las mypes organizadas. La Municipalidad de Arequipa también es parte del directorio.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas