Buscar este blog

martes, 26 de agosto de 2008

En Arequipa instalarán centro de investigación de rayos cósmicos

Un instituto de investigación de rayos cósmicos (partículas subatómicas que proceden del espacio y de gran velocidad) y astrofísica se instalará en Arequipa con apoyo de la Universidad de Torino (Italia), entidad que suscribirá un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para concretar tal fin.

El magíster Rolando Perca Gonzales informó que Arequipa fue elegida para instalar el referido instituto por reunir las cualidades requeridas por los estudiosos para investigar las partículas “extrañas” existentes en la atmósfera.

“En Arequipa existen zonas con 4 mil 500 y 5 mil metros sobre el nivel del mar. Estas áreas son las más adecuadas para instalar el instituto de investigación de altura, ahora sólo falta decidir su ubicación”, indicó.

Las zonas de la Pulpera, Imata y otras cercanas han sido consideradas como posibles puntos de ubicación del centro de investigación. En las próximas semanas se conocerá el lugar escogido, acotó.

Detalló que el centro de investigación permitirá investigar partículas como neutrinos, rayos gamma y otras aún no muy estudiadas que se encuentran en el ambiente, y que pueden causar en las personas los mismos estragos que los rayos ultravioleta.

Perca realizó este anuncio a pocos días de iniciarse la Tercera Escuela de Rayos Cósmicos y Astrofísica en Arequipa, actividad que reunirá a destacados científicos y académicos de todo el mundo del 25 de agosto al 5 de setiembre.

Arequipa fue elegida como sede de este evento hace dos años en La Paz (Bolivia), donde se desarrolló el segundo encuentro de científicos.


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas