Buscar este blog

martes, 11 de noviembre de 2008

Arequipa: Cóndores serían afectados por vuelo de avionetas, revelan

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) de Arequipa advirtió que el vuelo de avionetas al Valle del Colca podría alterar el hábitat de los cóndores de la zona, generando un impacto ambiental de consideración a uno de los principales atractivos del departamento.

La alerta obedece a la autorización otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la empresa Aerocóndor para que realice vuelos hacia los valles del Colca y de los Vocanes, precisó Felipe Gonzales, administrador técnico forestal y de fauna silvestre del INRENA.

Gonzales indicó que la autorización a la empresa aérea no precisa el horario de vuelos al Valle del Colca, y si estos se realizarán de Arequipa a Chivay o si sólo comprenderán el valle. El funcionario consideró necesario conocer estos detalles para establecer el impacto ambiental como consecuencia de la autorización. Adelantó que remitirá, por la vía regular a la entidad pertinente, un oficio solicitando información e indicando las posibles alteraciones que produciría en la zona la medida adoptada.

Gonzales señaló que el cóndor es una especie silvestre muy sensible y la presencia de naves y el ruido que éstas producen podrían afectar su hábitat, y detalló que el horario de vuelo habitual de las aves abarca desde la madrugada hasta el mediodía. “El vuelo de las avionetas en este horario sería muy dañino para los cóndores y el turismo, que no podría observar el vuelo de esta ave, considerado uno de los principales atractivos turísticos de la zona”, manifestó.

El administrador técnico del INRENA anunció que en el transcurso de la semana se reunirá con representantes de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) para evaluar el tema. Por su parte, José Luis Talavera, gerente de Autocolca, indicó que solicitará una reunión con los empresarios de Aerocóndor para conocer más detalles sobre la autorización, dado que su organismo no fue informado ni consultado sobre los vuelos. Autocolca es el ente encargado de la restauración, protección, desarrollo, explotación y promoción de los recursos naturales, arqueológicos, históricos y económicos de la zona.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas