Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

miércoles, 28 de enero de 2009

Arequipa exportó a Europa 1,200 toneladas de palta fuerte logrando crecimiento del 500%

En 500 por ciento se elevó la exportación de palta fuerte de Arequipa durante el año pasado con apoyo del programa Sierra Exportadora, que logró colocar mil 200 toneladas del producto en el mercado europeo frente a 200 toneladas exportadas en 2007.

Aníbal Vásquez Chicata, responsable del programa en Arequipa, señaló que los productores de palta lograron mejorar su producción a través de la asistencia técnica prestada por personal de Sierra Exportadora, entidad que también los apoya con la búsqueda de mercados externos.

El notable crecimiento de la producción se logró en los dos últimos años, tiempo en que el personal de la entidad estatal ingresó a trabajar con los productores de palta del sector de Tiruque, en la provincia de Caravelí.

Asimismo, en el distrito de Omate, en la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, zona en la que el programa Sierra Exportadora de Arequipa tiene injerencia técnica por la cercanía territorial.

De las mil 200 toneladas de palta exportadas en 2008 a Europa, 800 toneladas fueron producidas en Tiruque y 400 toneladas en Omate, favoreciendo a más de cien agricultores de las zonas.

El funcionario de Sierra Exportadora señaló que para el presente año se prevé producir una cifra similar o mayor de palta para atender la demanda de los compradores europeos, quienes han expresado su interés de seguir adquiriendo el fruto.

No descartó la posibilidad de exportar palta a Estados Unidos antes de fin de año, comercialización que, según dijo, se consolidará satisfactoriamente tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), y porque en dicho país existe interés por consumir el producto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

ME DA MUCHO GUSTO QUE SE DEN CUENTA QUE APOYAR A LOS AGRICULTORES DE TIRUQUE ES MUY BUENO PUESTO QUE GRACIAS A ELLOS LAS COSECHAS DE PALTAN VAN A MEJORAR

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas