Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2009

Más de cuatro mil alpaqueros de Arequipa se beneficiarán con préstamos para enfrentar crisis mundial

Más de cuatro mil productores de fibra de alpaca de las zonas altas de las provincias arequipeñas de Caylloma y Castilla se beneficiarán con préstamos bancarios del Estado para hacer frente a la crisis mundial, que ha afectado este rubro, anunció Wilder Trejo Cadillo, asesor del Ministerio de Agricultura en temas alpaqueros.

La iniciativa, denominada Proyecto de Apoyo de Financiamiento para la Comercialización de Fibra de Alpaca, fue expuesta por Trejo a los representantes del sector alpaquero de Arequipa, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno Central para enfrentar la baja del precio de la fibra de alpaca.

Hasta antes de la crisis, el kilo de la fibra de alpaca se cotizaba entre 12 y 13 nuevos soles; pero hace unos meses la demanda del producto cayó así como el precio, que actualmente oscila entre tres y cuatro soles, situación que afectó a los productores de alpaca, quienes dejaron de vender su producción a las empresas exportadoras.

Para apoyar a este sector a nivel nacional, el Gobierno destinó 25 millones de soles, que serán otorgados en calidad de préstamo a los productores de fibra de alpaca a través de Agrobanco, indicó Trejo. Apuntó que para que los productores de fibra de alpaca puedan acceder a estos créditos deberán organizarse en asociaciones debidamente reconocidas por las autoridades y la sociedad civil, a fin de evitar intermediarios.

Explicó que el banco pagará un promedio de cuatro soles por kilo de fibra de alpaca y la asociación podrá negociar con el banco no más de cinco quintales. Comentó también que la modalidad del préstamo es muy favorable para el productor alpaquero, quien recibirá el crédito en razón a la cantidad de fibra de alpaca con la que cuente, pero éste, a su vez, podrá comercializar su producto y si logra venderlo a mayor precio al banco sólo le pagará los cuatro soles.

El préstamo podrá ser devuelto por los alpaqueros en ocho a 12 meses con una tasa anual de interés del cuatro por ciento, proporción rebajada en comparación con otras entidades bancarias, puntualizó.



No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas