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miércoles, 17 de junio de 2009

PeruRail planea invertir en Arequipa más de US$ 30 millones en diversos proyectos en período 2009-2013

PeruRail, actual operador de los ferrocarriles del sur y suroriente, informó que planea invertir más de 30 millones de dólares en la ejecución de diversos proyectos durante el período 2009-2013, como parte de su proceso de consolidación en el país.El gerente general de PeruRail, Armando Pareja, indicó que la dinámica con que se ejecuten estas inversiones dependerá en último caso de la viabilidad de los diversos proyectos que requieran el transporte ferroviario, los cuales se definirán paulatinamente.

Por ejemplo, hace tres años, cuando empezamos con el proyecto de Cerro Verde, invertimos diez millones de dólares y otro monto similar en la compra de locomotoras para el suroriente de la vía.” Cabe señalar que el proyecto de transporte multimodal de concentrados de cobre de la Sociedad Minera Cerro Verde consiste en el traslado de los mismos en contenedores sellados desde la mina, ubicada en Arequipa; hacia la estación ferroviaria de La Joya, en camiones que recorren aproximadamente 60 kilómetros. En La Joya, los camiones transfieren los contenedores sellados a los trenes de PeruRail, los cuales los trasladan al puerto de Matarani, donde se descargan para su exportación.

Pareja sostuvo que hasta el momento se han invertido 21 millones de dólares en los trenes que pertenecieron a Enafer Perú y se recibieron con la concesión otorgada por el Estado, y otros 23 millones en trenes nuevos, entre otros gastos. Además, sólo en 2009 se invertirán aproximadamente diez millones de dólares, lo cual sumado a lo invertido hasta la fecha supera los 50 millones. Comentó que entre los proyectos de inversión se encuentran otros relacionados con la actividad minera y, por ende, con el transporte de carga, específicamente de minerales.“La carga para nosotros es un proyecto intensivo en inversión y de largo plazo. Por ello estamos abocados a establecer contratos de transporte con empresas mineras, en que se asegure un período de recuperación de largo plazo ya que los márgenes son pequeños.”

Precisó que a la fecha PeruRail cuenta con un plan muy avanzado para brindar servicios de transporte de carga al proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), a cargo de la compañía minera Southern Copper Corporation. Cabe recordar que este proyecto demandará a la empresa minera una inversión de 949 millones de dólares, y producirá unas 120 mil toneladas de cátodos de cobre al año. Pareja dijo que la inversión estimada de PeruRail en el proyecto de transporte ferroviario de cobre y ácido sulfúrico de Tía María asciende a 15 millones de dólares.

Anotó que actualmente se evalúa la alternativa de que la mina construya una carretera o un ramal ferroviario, hacia la vía férrea cuya concesión está a cargo de Ferrocarril Transandino (Fetransa) para facilitar las operaciones del tren. También dijo que PeruRail alcanzó una facturación de 65 millones de dólares en 2008, de los cuales 20 millones fueron pagados a Fetransa y éste, a su vez, transfirió el 40 por ciento de ese monto al Estado como pago por la concesión.

Cabe señalar que Fetransa es el concesionario de la vía férrea en el sur y suroriente de Perú y está vinculado con PeruRail, ya que ambas empresas tienen los mismos accionistas. Finalmente, precisó que el 70 por ciento de la facturación de PeruRail corresponde al servicio de transporte de pasajeros y el 30 por ciento al servicio de transporte de carga, pero con dos proyectos mineros más los ingresos por transporte de carga superarán a los que reciben por el de pasajeros.

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