Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2008

En Catedral de Arequipa presentarán concierto de música barroca-mestiza durante APEC

Como parte de las actividades culturales del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la comisión organizadora ha previsto la realización de un concierto de música barroca–mestiza, cuyas composiciones pertenecen a un artista arequipeño y que por primera vez serán presentadas en la Ciudad Blanca con ocasión del certamen internacional.

Jorge Sotelo Salas, responsable de la Comisión Organizadora de APEC – Arequipa, indicó que se trata de las partituras en piano del artista Pedro Ximénez Abril y Tirado, quien desarrolló su arte en Bolivia entre el siglo XVII y XVII. Dicho material –dijo- se encuentra en la Biblioteca Nacional de Bolivia, de donde serán solicitadas en calidad de préstamo para que sean interpretadas en mayo próximo durante APEC.

“Vamos a cursar el oficio correspondiente a la Biblioteca Nacional de Bolivia para que nos presten las partituras a fin de que sean interpretadas por un artista boliviano, cuyo nombre todavía no podemos hacer público”, sostuvo. Sotelo calificó como “importante” el concierto de música barroca–mestiza para la cultura arequipeña, “porque será la primera vez que se interpretará la música del arequipeño Pedro Ximénez Abril y Tirado, la cual es desconocida para muchos”. Adelantó que el concierto se desarrollará en la Catedral de Arequipa, la misma que cuenta con un piano único a nivel mundial, y que recientemente fue reparado para ofrecer similar espectáculo a los asistentes a la convención minera, desarrollada en setiembre pasado.

Refirió que el artista arequipeño tiene entre su legado musical dos yaravíes, hasta ahora desconocidos para el pueblo arequipeño, “pero que con ocasión de APEC la comisión considera importante hacerlos públicos, así como su música sacra y profana”. Pedro Ximénez Abril y Tirado nació en Arequipa en 1780 y murió en Sucre (Bolivia) en 1856. El artista llegó al país vecino por el general Andrés Santa Cruz, quien lo conoció durante su estadía por Arequipa.Según cuenta la historia, el general Santa Cruz quedó deslumbrado con las composiciones del artista, por lo que decidió llevárselo a Bolivia; país donde desarrolló su carrera musical.

2 comentarios:

marcela cornejo dijo...

Esta nota está llena de errores. Algunas aclaraciones:

- La obra de Pedro Ximenes Abril y Tirado es de fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Vivió entre 1780 y 1856.
- Llegó a Sucre aproximadamente en el año 1833 o 1834, es decir, yá maduro, a los 53 o 54 años de edad, cuando yá había desarrollado una vasta carrera musical en Arequipa y Lima principalmente.
- Tuvo una larga y fructífera estadía en tierras chuquisaqueñas, pero no está claro si permaneció en Sucre hasta su muerte. El Maestro Javier Echecopar, señala que después de su larga estadía en Sucre emigró a París (en fecha que no se ha podido precisar). Se tienen datos certeros de que estuvo en París, donde editó sus minuets para guitarra.
- Por lo dicho, es más correcto decir que el Maestro Pedro Ximenes Abril desarrolló su vasta carrera musical principalmente entre Arequipa, Lima, Sucre y París, y que muchas de las partituras que se guardan en el Archivo de Sucre fueron escritas (sobretodo los yaravíes) en el Perú (es evidente que el Maestro llevó sus partituras en su equipaje).
- El Maestro no hacía música barroca. Se destacó precisamente por iniciar una nueva etapa del desarrollo musical peruano posterior a la Colonia, enfocándose principalmente en las nuevas técnicas el clasicismo decimonónico. En esto, sólo tuvo émulos -según Quezada Macchiavello- en los maestros venezolanos Olivares Sojo y Lamas.
- Es decir, fué un maestro INNOVADOR de la música, y su mérito especial estuvo no sólo en el amplio espectro de instrumentos y géneros "cultos" que manejó, sino en su deliberado deseo de introducir melodías populares nativas en sus composiciones (como el yaraví arequipeño).

- Sería muy interesante, si se trata de destacar la obra de tan virtuoso músico arequipeño, injustamente olvidado, invitar al Maestro peruano de la guitarra Octavio Santa Cruz, quien ha investigado a fondo los minuets de Pedro Ximenes Abril, para tocar algunas piezas junto al músico boliviano que piensan invitar.

- No estaría de más, sugerir emprender un proyecto de investigación, puesta en valor, publicación y difusión de la obra de Ximénes Abril, en convenio con el gobierno de Bolivia. Sobretodo investigación, ya que hay bastantes respuestas pendientes sobre su vida y obra.

puede servir este link:

http://canteradecanterurias.blogspot.com/2007/11/un-gran-msico-para-re-descubrir-pedro.html



marcela

Unknown dijo...

Gracias por su aclaracion e informacion que comparte conmigo y mis vistantes.

Publicare su informacion para dar a conocer mas a el ilustre Arequipeño Pedro Ximenes.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas