Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

viernes, 18 de enero de 2008

Veinte impresionantes zonas arqueológicas forman nuevo circuito turístico de Arequipa

El arqueólogo polaco Mariusz Ziólkowski, codirector del Proyecto Arqueológico Condesuyos, anunció que se han puesto en valor 20 lugares arqueológicos que significarán un nuevo circuito turístico en Arequipa. Detalló que entre ellos destaca el oráculo de la sagrada montaña de Coropuna y el complejo de Maucallacta de 300 estructuras, donde se encuentra una plataforma artificial con base preínca y Callanca (edificio de cinco puertas de 60 metros de extensión del período intermedio).

Señaló que, en conjunto, se trata de sitios que pertenecen a diferentes épocas, desde el arcaico con pinturas rupestres, hasta del período colonial con restos de iglesias católicas tempranas del primer momento después de la conquista.“Hemos ubicado 17 sitios con características incaicas por la presencia de cerámica y en especial por la arquitectura. Evaluamos su importancia, su potencial atractivo turístico y sus rasgos estéticos, y entre estos sitios destacan cinco que pueden ser centros de una nueva ruta turística. El principal es el oráculo de Coropuna de tiempos del incario, en Maucallacta, distrito de Pampacolca, en la provincia de Castilla”, indicó.

Sostuvo que Maucallacta está en muy buen estado de conservación, con muros que alcanzan los cuatro metros y medio de alto y, debido a estas características y al interés del Municipio de Pampacolca, se decidió empezar un proyecto de conservación, restauración y de puesta en valor de este sitio.“Es un subproyecto –financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, con el apoyo de la Municipalidad de Pampacolca- en el marco del plan Condesuyos a cargo del arquitecto conservador y arqueólogo Gonzalo Presbítero Rodríguez", sostuvo.Agregó que "esperamos que con estos trabajos se pueda abrir el sitio al turismo este año, aunque el programa de puesta en valor es de tres años y así sucesivamente se van abrir otros sectores. El resto de sitios permanecerá protegido, no abierto al turismo”.

“Maucallacta ha sido el lugar de las principales ceremonias dedicadas al volcán Coropuna, a juzgar por la cantidad de ofrendas y cenizas, conforman dos grandes conjuntos de “basureros” que hemos investigado”, añadió. Otro elemento importante es una cámara subterránea, que fue llamada el mausoleo, que posiblemente haya sido el lugar del oráculo como tal, aunque acerca de esto se tiene que profundizar el análisis.Comentó que Perú es uno de los grandes museos abiertos del mundo, al igual que Egipto, Italia o Grecia, que tienen el gran privilegio de haber tenido grandes centros de desarrollo de importantes culturas. “Lo que se necesita, más que conservar los monumentos arqueológicos, es educar a que el público no destruya y pensar bien en el sistema de visitas y de ordenar el flujo humano dentro del sitio”, manifestó. Dijo, en ese sentido, que ha visto un cambio significativo en Pampacolca respecto a las ruinas de Maucallacta. Al principio la gente lo veía como un amontonamiento de piedras o simplemente interesantes, por las leyendas que contaban. Nadie le prestaba especial atención, pero después de los trabajos de puesta en valor la gente se siente realmente orgullosa. Ahora dicen: 'ésta es nuestra Maucallacta', igual sucedió en Andaray, cuando presentamos al público y explicamos la importancia de la tumba incaica de Ccopán”, recordó.

El proyecto Condesuyos cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural de Polonia, Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Varsovia y Universidad Católica Santa María de Arequipa. La escuela polaca de conservación de monumentos históricos es una de las más famosas del mundo. Los estudios son de cinco años de duración en esta materia, además de doctorados y maestrías. El arqueólogo dijo que es posible que vengan al Perú especialistas polacos en conservación de piedra para abordar el tema de ciertos desgastes o problemas, causados por la intemperie y por factores antrópicos en Machu Picchu.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas