Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

martes, 19 de febrero de 2008

Pedro Ximenes Abril : ilustre musico Arequipeño

Semanas atras publique una noticia sobre un concierto en la catedral de Arequipade de musica barroca por el Apec. Y recibi un comentario de una visitante de mi blog llamada Marcela donde me aclaraba algunos errores y me brindaba mayor informacion sobre el ilustre pero desconocido musico Arequipeño Pedro Ximenes.

Aqui me permito publicar la valiosa informacion y comentarios que quizo compartir con nosotros. Gracias Marcela por tu valiosa informacion.

  • La obra de Pedro Ximenes Abril y Tirado es de fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Vivió entre 1780 y 1856.
  • Llegó a Sucre aproximadamente en el año 1833 o 1834, es decir, yá maduro, a los 53 o 54 años de edad, cuando yá había desarrollado una vasta carrera musical en Arequipa y Lima principalmente.
  • Tuvo una larga y fructífera estadía en tierras chuquisaqueñas, pero no está claro si permaneció en Sucre hasta su muerte. El Maestro Javier Echecopar, señala que después de su larga estadía en Sucre emigró a París (en fecha que no se ha podido precisar). Se tienen datos certeros de que estuvo en París, donde editó sus minuets para guitarra.
  • Por lo dicho, es más correcto decir que el Maestro Pedro Ximenes Abril desarrolló su vasta carrera musical principalmente entre Arequipa, Lima, Sucre y París, y que muchas de las partituras que se guardan en el Archivo de Sucre fueron escritas (sobretodo los yaravíes) en el Perú (es evidente que el Maestro llevó sus partituras en su equipaje).
  • El Maestro no hacía música barroca. Se destacó precisamente por iniciar una nueva etapa del desarrollo musical peruano posterior a la Colonia, enfocándose principalmente en las nuevas técnicas el clasicismo decimonónico. En esto, sólo tuvo émulos -según Quezada Macchiavello- en los maestros venezolanos Olivares Sojo y Lamas.
  • Es decir, fué un maestro INNOVADOR de la música, y su mérito especial estuvo no sólo en el amplio espectro de instrumentos y géneros "cultos" que manejó, sino en su deliberado deseo de introducir melodías populares nativas en sus composiciones (como el yaraví arequipeño).
  • Sería muy interesante, si se trata de destacar la obra de tan virtuoso músico arequipeño, injustamente olvidado, invitar al Maestro peruano de la guitarra Octavio Santa Cruz, quien ha investigado a fondo los minuets de Pedro Ximenes Abril, para tocar algunas piezas junto al músico boliviano que piensan invitar.
  • No estaría de más, sugerir emprender un proyecto de investigación, puesta en valor, publicación y difusión de la obra de Ximénes Abril, en convenio con el gobierno de Bolivia. Sobretodo investigación, ya que hay bastantes respuestas pendientes sobre su vida y obra.
Para mayor informacion visitar el siguiente link

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas