Buscar este blog

jueves, 27 de marzo de 2008

Las calles del centro histórico de Arequipa serán peatonales

El Alcalde Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín y los regidores de su grupo político, están decididos "contra viento y marea", a que varias cuadras a la redonda que nacen de la Plaza de Armas y que conforman el Centro Histórico de Arequipa -Patrimonio Cultural de la Humanidad- sean totalmente peatonales. Así lo han manifestado una vez más. Sin embargo, esta medida no entrará en vigor hasta que se terminen los trabajos de puesta en valor de las calles del Centro Histórico consistentes en ampliación de veredas, enlosado, cableado eléctrico subterráneo, obras de drenaje, entre otros trabajos de arquitectura y ambientación.

Las labores de remodelación, que aceleradamente se realizan en la calle de La Merced, así lo demuestran. El ancho de las veredas ha sido ampliado y la pista para los vehículos ha sido acondicionada para un solo "carril". El cierre de la calle de Mercaderes al tránsito vehicular, desde las fiestas navideñas, ha sido firmemente mantenido por la autoridad edilicia, en su propósito de convertir las calles estratégicas del Centro Histórico en peatonales, pese a las protestas de los taxistas y algunos propietarios de negocios.

Los turistas y los pobladores, que diariamente transitan por el centro, han manifestado su complacencia por dicha medida. Ahora se les puede ver, caminando a sus anchas por toda la calle, sin las molestias que causa el tránsito vehicular, el ruido de los bocinazos y libres de la molesta contaminación. De esta manera también se está protegiendo a las casonas coloniales españolas de los daños que sufren por causa de la emisión de los gases tóxicos que arrojan los vehículos.

Por su parte, recientemente, el jefe de la XI Dirección Territorial de la Policía de Tránsito, Alberto Jordán Briñole, indicó que se cuenta con un estudio para la regularización del tránsito en el centro de Arequipa, realizado por una firma brasilera. En este documento se recomienda la restricción del tránsito en las céntricas calles de San José, Bolívar, Ugarte Sucre, Palacio Viejo, Jerusalem y San Juan de Dios, entre otras. La medida se implementará una vez que los trabajos de recuperación del Centro Histórico estén terminados para no crear más congestión por el cierre de las calles, Acotó, Jordán Briñole.

El arquitecto, Ricardo Monroy Piazze, jefe responsable del Municipio Provincial de Arequipa, de las obras en las calles del centro de la ciudad, indico que las obras que se realizan demorarán seis meses para su culminación e inauguración. "El programa de los trabajos en las calles del Centro Histórico y su realización es bastante voluminoso, comprende el remozado de veredas y pistas, cableado eléctrico subterráneo, construcción de alcantarillado, acondicionamiento de fachadas y ambientación de muchas cuadras", declaró. "Podemos señalar trabajos, en las tres cuadras de la calle Mercaderes, una del Portal de Flores de la Plaza de Armas, tres cuadras de Álvarez Thomas, tres de Consuelo, tres de Palacio Viejo y Puente Bolognesi y otras arterias".

El arquitecto Monroy aclaró que las obras que se realizan actualmente en las calles de La Merced y Consuelo estarán listas para la reunión de altos funcionarios de la APEC (Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico) que tendrá lugar en Arequipa, como sub-sede a partir de la segunda quincena del mes de mayo.

La Asociación Española de Cooperación Internacional -AECI- tiene presupuestado un desembolso de 500 mil dólares, en el presente año, destinados al mejoramiento del Centro Histórico de Arequipa, existiendo la posibilidad de incrementar este fondo. Juan De La Serna Torroba, director del Programa de Patrimonio al Desarrollo, anunció que el dinero está disponible para este fin, pero acotó que las autoridades locales son las que tienen la facultad de elaborar y realizar los planes y proyectos en la ciudad, en materias de mejoramiento del patrimonio monumental. Por otra parte, manifestó su conformidad con la habilitación peatonal del Centro Histórico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la forma que están remodelando, por un lado han convertido a las calles en depósitos ferreteros yendo en detrimento de los negocios, peatones y de carros. Por otros lado el recojo de basura no se ha previsto, pues hay que salir a botar la basura cargando la misma hasta una cuadra, cuando uno sale a veces ya se fue el carro basurero. En cuanto a la estética de las calles en cuestión es una desgracia, porque si vemos éstas parecen peor que pueblo joven, o mejor conejeras del Sr. Balbuena.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas