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viernes, 23 de mayo de 2008

Carga de minerales embarcada por Matarani aumentará 30% este año

Durante este año, por el puerto de Matarani (Arequipa) se espera movilizar 1.28 millones de toneladas métricas (TM) de minerales, volumen 30% mayor con respecto a lo embarcado durante 2007, informó Terminal Internacional del Sur (Tisur).

A un año de haberse instalado el nuevo sistema de recepción y embarque de minerales, por este importante puerto del sur peruano se han movilizado alrededor de un millón de toneladas de concentrados de cobre.

Sólo en 2007, se reportó un incremento de 189% en los embarques de minerales, unas 700,000 TM más con respecto al registrado el año 2006. Ello, debido a la implementación del nuevo sistema, que ha incrementando la productividad de la atención del puerto de 600 a 1,200 TM por hora, reduciendo en un 40% la estadía de naves en el terminal.

De esta manera, el puerto de Matarani cuenta con el sistema de embarque de minerales más moderno del Perú, lo que le permite brindar a sus clientes regímenes de embarque con un menor costo por tonelada.

Actualmente, las empresas mineras Xstrata Tintaya, Sociedad Minera Cerro Verde y Arcata embarcan sus minerales desde Matarani. El 95% de esta carga tiene como destino China. En ese sentido, las compañías Apurímac Ferrum, Quellaveco y Southern Perú (para su proyecto Tía María) están evaluando utilizar el puerto de Matarani como vía de embarque de su producción. Del mismo modo, Xstrata también está estudiando la opción de despachar desde este puerto los minerales que se extraerán del yacimiento de Las Bambas.

Para tal efecto, en el mediano plazo Tisur ha planeado ampliar sus instalaciones dedicadas al manejo de minerales, encontrándose los proyectos aún en su etapa de diseño. Al respecto, el gerente general de Tisur, Erick Hein, informó que las ampliaciones contemplan la construcción de un nuevo sitio de amarre (muelle) dentro del puerto, que tendrá una profundidad (calado) de más de 15 metros y se destinará a la atención de carga de graneles limpios y líquidos.

Ante la creciente demanda de nueva infraestructura de recepción, almacenamiento, despacho y embarque de grandes volúmenes de concentrados de mineral en naves de gran tonelaje, Tisur también está evaluando la construcción de un sitio de atraque especializado para este tipo de productos. Así, en futuro Matarani podría recibir naves Post Panamax (de gran dimensión), cuya carga se despacharía a un ritmo de 4,000 TM por hora.

Terminal Internacional del Sur, Tisur, se adjudicó la concesión del Terminal Portuario de Matarani en 1999, el primer puerto en entregarse en concesión en el Perú. Se trata de una empresa comprometida con el desarrollo del Terminal y de la región sur del país. Tisur es la alternativa ideal para la integración sur continental, mediante la interconexión de Brasil, Bolivia y el Perú con el mundo.


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