Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

viernes, 2 de mayo de 2008

Cerro Verde aportará 133.5 mllns. de dolares por canon

La Sociedad Minera Cerro Verde declaró como impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2007, la suma total de 267 millones 138 mil dólares. Estas cifras publicadas en el portal web de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), fueron confirmadas por voceros de la empresa en Arequipa, y se indicó que dicho monto declarado ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), será oficializado en los siguientes días por funcionarios de la minera.

De acuerdo a la ley del canon minero, el 50% del impuesto a la renta corresponderá a dicho aporte en favor de la región donde se explota el asiento minero. De esta manera, el monto por canon que recibirá Arequipa será de 133.5 millones de dólares. Al respecto, se supo que al interior del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todavía están realizando la distribución porcentual para definir cuánto de este total de recursos recibirán el Gobierno Regional de Arequipa, el Municipio Provincial y las municipalidades distritales.

Sin embargo, se entiende que en comparación con el aporte por este concepto que Cerro Verde entregó años anteriores, la cifra registró incrementos significativos. Según se informó, el canon minero que recibió Arequipa por el ejercicio fiscal correspondiente al año 2006, fue de 24.6 millones de dólares, mientras que en el año anterior 2005, la región y sus municipios fue beneficiada con 10.8 millones de dólares. “El canon que Arequipa recibirá este año (133.5 millones de dólares por el período 2007), quintuplica al generado en el 2006 y equivale a 12 veces el que percibió por el mismo concepto durante el ejercicio 2005”, indicó la fuente consultada.

Mayor producción De acuerdo a las explicaciones recibidas de Cerro Verde, este impresionante incremento en la declaración final del impuesto a la renta y el correspondiente cálculo del 50% equivalente al canon minero, es consecuencia de la combinación de tres factores. “El primero sería la ampliación de las operaciones de Cerro Verde para la explotación de sulfuros primarios y el segundo factor es que se triplicó la producción total de la empresa”, indicaron los voceros de la minera. Y finalmente, el tercer factor tiene que ver con la coyuntura favorable en lo que respecta a la cotización internacional del precio del cobre. “Además de la eficiencia de los trabajadores de la empresa”, afirmó.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas