Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2008

Parque Tecnologico de Arequipa

El gobierno peruano en diversos estudios ha determinado que la región Arequipa sea la seleccionada para desarrollar software con calidad internacional. Una de las razones parece ser la considerable cantidad de egresados arequipeños que se ayudaron mutuamente para salir a estudiar en países como Brasil, México, USA, España, Alemania, Chile, Francia, entre otros.

En este contexto se trabajó un proyecto para la creación del Parque Tecnológico Arequipa bajo la forma de una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a impulsar la generación de tecnología con calidad internacional a través del hospedaje e incubación de empresas de base tecnológica. Este parque tiene como base de su existencia el apoyo de emprendimientos tecnológicos para convertirlos en empresas exitosas orientadas a la producción y exportación de tecnología con calidad internacional y la captación de talentos e ideas con potencial para convertirlas en empresas. Algunos de los beneficios de la creación de este proyecto serían:
  • Generación de 1600 puestos de empleo con orientación tecnológica dedicados a la exportación de tecnología con calidad internacional.
  • Crear condiciones apropiadas para que nuestros egresados no salgan de nuestra región hacia otras ciudades o al extranjero.
  • Solución de problemas complejos locales, regionales y nacionales con tecnología desarrollada por nuestra propia gente. Esto incluye problemas en áreas tradicionales como: Minería, Turismo, Energía, Finanzas, Comercio, Pesca, Construcción, Transporte, los camélidos sudamericanos, mejoramiento genético de especies animales y vegetales, planeamiento computacional del crecimiento urbano, modelamiento y mejora del tráfico vehicular urbano, seguimiento global de objetos en movimiento vía satélite (camiones, buses, taxis, etc.), previsión de condiciones climatológicas con alta tecnología, apoyo de computación gráfica a la medicina entre otros.
  • Protección al medio ambiente debido a los principios ecológicos considerados en el proyecto.
  • La captación de este grupo humano altamente calificado es decisiva para que empresas transnacionales decidan instalarse en nuestro medio.
  • Un beneficio resultante de este proyecto es premisa y formación de recursos humanos altamente calificados que permitan que Perú pase de ser netamente consumidor de tecnología a exportador de la misma.
  • Tener un núcleo destinado a consolidar patentes, con el fin de resguardar pos emprendimientos tecnológicos en nuestro país.
La inversión aproximada es de alrededor de 5 millones de dólares con un punto de equilibrio alcanzado al acabo de 5 años de iniciado el proyecto. Este proyecto ya ha recibido al apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y viene siendo coordinado por el PhD. Ernesto Cuadros-Vargas con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo y la Sociedad Peruana de Computación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta información ya la había escuchado y oído antes en periódicos locales y por el famoso boca a boca, si no me equivoco el lugar donde se desarrolaría este parque tecnológico sería en la zona entre el km 48 (san jose) y via que lleva a mollendo.
Es indudable que nuestra región se presta para muchos proyectos no solo de rama tecnológica sino también para muchos otras ramas, ya que la ubicación estratégica del Perú es enviadiable para muchos de nuestros vecinos en Sudamérica.
Ya desde muchos años atrás muchas transnacionales apostaron por el Perú (pero la política y los que sólo ven por sus intereses no que salga más a flote). Siempre desde niño fuí un amante de revisar las placas de procedencia (las famosas "MADE IN") de los aparatos electricos y los vehículos y muchas veces para sorpresa me dí con refrigeradores, televisores, pilas, radios, que eran ensamblados y hasta fabricados en Perú. En cuanto a los vehículos recuerdo que las camionetas Datsun posteriormente Nissan, venían con muchas de sus partes "peruanas" el radiador era rapesa, las lunas también peruanas y cuantas otras cosas mas tendrían.
Cuantas otras evidencias habrán de que en el Perú se hizo tecnología y porque no ahora solo debe ponerse de nuestra parte para llamar la atención de los inversionistas extrangeros. Y llamar la atención va desde nuestro comportamiento como ciudadanos correctos.
Saluos a todos y que Dios los bendiga. Juan Antonio H. L.

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas