Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2008

36 artesanos participan en concursos de tallado en sillar y fierro forjado en Arequipa

Con motivo del 468 aniversario de fundación de Arequipa, la municipalidad provincial organiza el VII Concurso de Tallado en Sillar y el V Concurso de Fierro Forjado, que ha convocado la participación de 36 artesanos. En la primera competencia son 30 los participantes, quienes elaboran una pieza en sillar que deben culminar mañana para ser presentada al jurado calificador que horas más tarde emitirá su veredicto.

Roberto Kosaka Masuno, presidente de la comisión de festejos de Arequipa, refirió que la comuna no precisó en las bases ningún tema en especial para el concurso, sin embargo se recomendó a los concursantes tallar en sillar una pieza alusiva a las tradiciones de Arequipa. Entre los concursantes figura Gaby Huanco Humpire, de 17 años, quien aprendió a tallar en sillar observando a su hermano mayor.

El sillar es una piedra volcánica que se puede encontrar en las afueras de la Ciudad Blanca, material con el que se construyó la mayoría de las casonas e iglesias en la época colonial, lo que caracteriza a Arequipa.

Kosaka indicó que el V Concurso de Fierro Forjado, otro material muy utilizado en la época colonial y en la actualidad, ha convocado a seis participantes, la mayoría maestros que trabaja en talleres la preparación de puertas, ventanas, rejas, entre otros. Llama la atención la participación de una dama en esta categoría, quien, provista de sopletes, martillos y otros implementos, elabora su pieza.

Ambos concursos se desarrollan al aire libre en el atrio de los templos San Francisco y Tercera Orden, lugar muy cercano a la plaza de Armas de Arequipa. Para mañana a las 18:00 horas se prevé conocer los resultados de los concursos, los mismos que comprenden premios pecuniarios otorgados por la empresa privada.


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas