Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

jueves, 25 de setiembre de 2008

El Cañón se reabre para Arequipa

La belleza del Centro Histórico de Arequipa no deja de impresionar. Ahora la apertura del pasaje "El Cañón" de San Francisco, muestra la riqueza arquitectónica de Arequipa y la destreza de los artesanos en el trabajo con sillar. ¿Dónde se encuentra el pasaje El Cañón?, en la calle San Francisco 106-a, al lado del Banco Continental y contiguo a la Librería San Francisco.
Este pasaje que conecta la calle San Francisco y la calle Jerusalén se reabrió despues d emuchos años. Los propietarios de negocios de la calle Mercaderes, decidieron liberar el paso a los transeúntes, por los trabajos que realiza la Municipalidad Provincial en la primera cuadra de la calle Mercaderes.

Al ingresar a la callejuela, es inevitable transportarse a un ambiente colonial con paredes y pórticos de sillar. Las lamparillas se encienden a las 17:30 horas y otorgan un hermoso panorama con la iluminación naranja tenue y el juego de luz y sombra que es un verdadero deleite a la vista.

Amparo Chávez de Rodríguez, coordinadora de los propietarios de negocios de la calle Mercaderes, informa que este pasaje estará abierto hasta el mes de diciembre. "Por el momento pensamos habilitarlo hasta diciembre, hemos echo las coordinaciones necesarias para iluminarlo y dar seguridad a los transeúntes", afirma Amparo Chávez. El Cañón está abierto de 9:00 a 20:00 horas.

El pasaje de 100 metros data del siglo XVI, fue habilitado al inicio por la familia Tristan. Anteriormente, el Banco Continental era la casa Tristán del Pozo, se habilitó el pasaje que dividía la zona de vivienda con el comercio. La calle Mercaderes siempre fue una vía dispuesta para la compra y venta de productos, afirmó el ex director del INC, Luis Sardón Canepa.

"La familia Abugatas, familia Dávila y, en su momento, los propietarios de La Uruguaya daban mantenimiento al pasaje pero en un momento se cerró", afirma Sardón. Los malos hábitos de la misma población foránea, según el ex director del INC, lo convirtieron en un urinario. "La idea es poner seguridad y garantizar su mantenimiento", afirma el historiador Héctor Ballón. Hace años este pasaje era usado como ingreso para los trabajadores de las casas comerciales. La propuesta es mantener abierto el pasaje de manera definitiva, para ello se solicitará el permiso ante el Instituto Nacional de Cultura.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas