Buscar este blog

lunes, 1 de setiembre de 2008

Iniciaron trabajos de puesta en valor de la calle Mercaderes

Con el retiro del adoquín existente en el pavimento y el rompimiento de las veredas de la primera cuadra, la Municipalidad de Arequipa inició los trabajos de puesta en valor de la calle Mercaderes, donde se realizarán labores de alcantarillado, cableado subterráneo y recuperación monumental de esta calle céntrica. El presupuesto de inversión asciende a más de 4 millones de soles, monto que comprende también la recuperación de la Plaza 15 de agosto.

Tal como diera a conocer el Alcalde Provincial Simón Balbuena Marroquín, durante la inspección que realizó en horas de la tarde, son un total de 90 trabajadores quienes laborarán en dos turnos a fin de terminar con las faenas, en esta primera cuadra, en el plazo establecido que no supera los 40 días. Igualmente indicó que en los siguientes días se iniciarán los trabajos de puesta en Valor de la plaza 15 de Agosto y la subestación que estará ubicada en la parte posterior del Teatro Municipal.

“Hoy hemos iniciado la obra de puesta en valor de la primera cuadra de la calle Mercaderes, posteriormente continuaremos con la segunda, tercera y cuarta cuadras cumpliendo con los plazos acordados en una reunión sostenida con los propietarios y vecinos, por esto la municipalidad ya ha licitado la adquisición de todos los materiales necesarios y así evitar cualquier retrazo, se ha previsto culminar la obra para las fiestas navideñas” precisó el burgomaestre.

Finalmente, pidió disculpas a los comerciantes y vecinos por las molestias ocasionadas, recordando que esta obra obedece principalmente a recuperar la majestuosidad de nuestro Centro Histórico ya que Arequipa es una zona altamente turística y es necesario mostrar una buena imagen de la ciudad.

Los trabajos de ejecución de la obra de “Puesta en Valor de la Calle Mercaderes- plaza 15 de agosto ”, abarcan faenas de alcantarillado, cableado subterráneo y recuperación monumental. En cuanto al drenaje pluvial se instalará una rejilla a lo largo de las calles para colectar las aguas de las lluvias, éstas se comunicarán por un canal subterráneo que se conectará a la red general construida junto al Portal de Flores.

Los trabajos para el cableado subterráneo, implican la instalación de las redes eléctricas de media y baja tensión, las que atenderán los requerimientos de alumbrado domiciliario como público. Se pretende construir un subestación en la Plaza 15 de agosto. También, se instalará nuevas luminarias, en la Calle Mercaderes se colocarán postes de 06 metros de altura, mientras en el contorno de la Plaza, postes de 05 metros.

La recuperación monumental de Mercaderes comprende el arreglo del pavimento de toda la calle el cual será elevado al nivel de las veredas, repavimentándose con el adoquín de piedra existente. En cuanto a las veredas estas serán remozadas totalmente utilizando piedra laja granítica y piedra laja pizarra. En el pavimento de la Plaza 15 de Agosto se utilizará piedra pórfido rosado. Se eliminarán las diferencias existentes entre la plaza y las calles colindantes instalándose bornas para delimitar el dominio peatonal con respecto al vehicular.

Asimismo, se contempla poner en valor la arquitectura de las fachadas de las casas ubicadas en esta calle céntrica como de las que rodean a la Plaza, se realizarán labores de mantenimiento, carpintería, entre otros. Igualmente, se colocarán bancas y papeleras y se arborizará los lugares intervenidos.

Para esta obra, que forma parte del programa de recuperación del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Municipalidad Provincial de Arequipa cuenta con un presupuesto de 4 millones 901 mil nuevos soles, fondos procedentes de las utilidades de la Caja Municipal con un aporte del 50% por parte del Gobierno Regional.

Cabe mencionar, que los trabajos a efectuarse no sólo beneficiarán a la población de a pie y a los vecinos, sino que optimizará el uso y las funciones de las actividades localizadas tanto en la Calle Mercaderes como en el entorno de la Plaza 15 de Agosto.


1 comentario:

Conrado Aguilar dijo...

Un homenaje por las fiestas pasadas . Conrado Aguilar

http://www.arequipahdr.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas