Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2008

Arequipa recibirá inversiones por US$ 1,100 millones en próximos tres años

El departamento de Arequipa recibirá inversiones por 1,100 millones de dólares en los próximos tres a cuatro años en diferentes sectores económicos, como industria, agricultura y generación de energía eléctrica, señaló su titular, Juan Manuel Guillén. "Es un panorama sumamente alentador, incluso el objetivo es lograr una región con pleno empleo, porque ahora es una de las de mayores índices de desempleo", manifestó.

Señaló que varios grupos empresariales de origen arequipeño están interesados en la denominada "repatriación de capitales", como el grupo José Rodríguez Banda que invertirá 200 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de su empresa de cementos Yura en la ciudad de Arequipa y cuyos trabajos estarán concluidos en mayo del 2009.


Indicó que hay otras iniciativas privadas para las hidroeléctricas que están promoviendo en su región y ya se realizó una convocatoria para los estudios de preinversión para un proyecto de una hidroeléctrica para producir 200 megavatios (Mw) por un valor de 220 millones de dólares.


"Además, si se concreta el proyecto de Majes-Sihuas II, con un valor de 370 millones de dólares, con la represa Angostura, tenemos en perspectiva la producción de otros 600 megavatios (Mw)", refirió.


Asimismo señaló que la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en la ciudad de Arequipa demandará unos 200 millones de dólares en los próximos tres años, (100 millones por parte de la minera Cerro Verde que será la empresa que la construirá y operará, y otros 100 millones en inversión adicionales en mejoramiento y ampliación de redes de agua potable).


Comentó que el Gasoducto del Sur que pasará por su departamento abre una enorme posibilidad para generar más empleo porque el impacto será en el cambio de matriz energética a nivel doméstico, vehicular, industrial, de producción de electricidad y de productos petroquímicos.


Indicó que el Gasoducto del Sur junto con la carretera interoceánica generarán las condiciones estratégicas para mayores inversiones privadas, que colocarán a Arequipa y al sur en general, en una situación de desarrollo enorme.


“En pocos años podemos ponernos a la punta de la producción agroindustrial, hidroenergética, entre otras”, agregó. Por otra parte dijo que la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas de Arequipa descontaminará el valle del río Chili que tiene problemas de contaminación y ha ocasionado que en varios casos la producción agrícola de esta zona haya sido rechazada en los mercados internacionales.


Refirió que con la descontaminación del río Chili la producción agroexportadora de este valle ganará más mercados y mejores precios, con la generación de mayores puestos de trabajo.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas