Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2008

El centro histórico no resistirá sismo de 8º grados

El 80% de las casas y casonas del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, que comprende 42 manzanas, quedarían destruidas por su antigüedad de construcción con un movimiento telurico del grado 8. Así lo sostuvo ayer el ex decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa Hugo Muelle Valdez, al ser consultado sobre el simulacro que se cumplió en toda la región. Remarcó que se debe tener políticas claras de prevención.

Para la evaluación de un sismo de esta magnitud debe considerarse el tiem-po de duración y tipo de honda, además de conocer las acciones inmediatas que deben tomarse después del sismo, reveló el profesional. Agregó que es necesario garanizar las construcciones con el apoyo de profesionales. En tal sentido, pidió al gobierno regional y gobiernos locales, presenten la licencia de construcción, certificados de suelos, estructuras de las obras que realizan y si han tenido el visto bueno de la Comisión Técnica.

SIMULACRO. La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, ayer programó el simulacro de un movimiento sísmico de grado 8 en la Escala de Richter cuyo epicentro se ubicó a 10 km al oeste de Atico en la provincia de Caravelí a una profundidad de 20 km y con una duración de 50 segundos. Según la incidencia quedaron afectadas seriamente las provincias de Arequipa, Caravelí, Camaná, Islay y Caylloma.

Falta participación. El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, arquitecto Michael Alfaro Gómez, dio a conocer que se necesita una mayor participación de la población, ya que vivimos en una zona altamente sísmica y en cualquier momento se puede presentar un terremoto de esta magnitud y debemos estar preparados. El próximo simulacro será en horas de la noche entre enero y febrero del 2009.

En la I.E. Jorge Basadre de Bustamante y Rivero, los alumnos del turno de la mañana al escuchar la sirena salieron al patio para protegerse y los brigadistas se dedicaron a auxiliar a los heridos.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas