Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2008

Presentan libro sobre historia económica de Arequipa del siglo XVIII

El libro “Borbones y aguardientes”, que recoge la historia económica de Arequipa en vísperas de la independencia, fue presentado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos.

El texto del estudioso de la historia peruana, Kendall Brown, profesor en la Brigham Young University (Utah, Estados Unidos) también describe en forma clara, documentada y entretenida, el mundo colonial de la región y las reformas introducidas por la administración borbónica de la corona española en la Ciudad Blanca.

Además, relata el rol central de la minería en la economía, el estado de la agricultura y la producción de aguardiente. Esta publicación se presentó en la Sede del Banco Central de la ciudad de Arequipa, con la participación de destacadas personalidades de la región. “Borbones y aguardiente” describe los lazos que unen a Arequipa con el altiplano, relación creada por el intenso intercambio comercial entre la plata proveniente de las minas del Alto Perú y el aguardiente, producto muy demandado en las alturas.

Esta relación llegó a ser la base de la economía arequipeña en la época colonial, refiere el libro. Destaca que durante el siglo XVIII Arequipa era una región de suma importancia ya que se encontraba entre Lima y el centro minero de Potosí. La publicación refiere que la ciudad de Arequipa junto con los distritos de Arica y Cailloma, conformaban una unidad fiscal y económica que manejaba, por ejemplo, el tributo indígena de la región.

Asimismo refiere que las reformas, realizadas por la dinastía Borbón, abrieron paso a la independencia, ya que en 1780 Arequipa desafía a las autoridades reales y se inicia la rebelión. Este libro forma parte de un proyecto auspiciado por el BCR sobre la historia económica del Perú.


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas