Buscar este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una víctima del calentamiento global: El volcán Chachani ya no tiene nieve

El volcán nevado Chachani se quedó sin su casquete glaciar debido a las altas temperaturas que soporta la región como consecuencia del calentamiento global, informaron las autoridades del sector ambiental de Arequipa.

La voz de alerta la dio el ingeniero Zacarías Madariaga, de la Gerencia de Salud Ambiental, quien informó que la pérdida de la capa de nieve del volcán ubicado en la provincia de Arequipa comenzó desde setiembre, pero que se hizo más notoria en octubre. Finalmente, en noviembre desapareció por completo.

El problema es grave, ya que la nieve almacenaba de manera natural el agua que por el deshielo luego se convertía en río. Este año, Arequipa enfrenta una crisis hídrica con dos de sus cuatro represas vacías: Pillones y El Pañe; mientras que El Frayle y Aguada Blanca almacenaban hasta ayer solo 73 millones de metros cúbicos, cuando la ciudad consume un millón de metros cúbicos de agua por día.

El ingeniero Sebastián Zúñiga Medina, director regional del Senamhi, informó que octubre, noviembre y diciembre son los meses más secos del año en Arequipa y los más calurosos, lo que ocasiona una elevada evaporación, que llega a los siete litros por metro cuadrado. Zúñiga añade que el efecto más cercano es el que se producirá en el ojo de agua de Yanahuara en Cerro Colorado, el cual era alimentado subterráneamente por los deshielos del Chachani.

El río Chili, principal fuente de vida del valle de Chilina, sobre el que se asienta la ciudad de Arequipa, también podría verse afectado por este deshielo. Según Sebastián Zúñiga, los nevados en la cuenca alta del Chili aportaban 3.800 litros por segundo de agua, que eran almacenados por las cuatro represas que tiene la región.

Madariaga y Zúñiga coinciden en señalar que el deshielo del Chachani es producto del calentamiento global. Ambos lamentan que, pese a las advertencias hechas desde hace varios años, las autoridades poco o nada hicieran por reducir los altos niveles de contaminación del parque vehicular y por aplicar las recomendaciones de forestar los cerros aledaños a la ciudad para aumentar la humedad.

En mayo del 2007, el ingeniero José Díaz Rodríguez, de la Universidad San Agustín, informó que el calentamiento global había afectado a Arequipa, pues los volcanes Misti y Pichu Pichu habían perdido lo que se consideraban nieves perpetuas.

Ya en el año 2007, a los especialistas arequipeños les preocupaba que las fuentes de agua que se producían por los deshielos de los nevados se secaran, pues los bofedales, lagunas, arroyos y riachuelos dan origen luego a los ríos que recorren la región. En el caso del volcán Pichu Pichu, los ríos afectados por la falta de agua son el Mollebaya y el Andamayo.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas