Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

lunes, 14 de setiembre de 2009

Estación NASA de Arequipa monitorea unos 14 satélites en el espacio

La estación de la NASA en Arequipa (Nasa Laser Tracking Station) monitorea la actividad de unos 14 satélites ubicados en el espacio, informó su director, Raúl Yanyachi Aco-Cárdenas. Explicó a la agencia Andina que uno de los últimos satélites rastreados es el GOCE, lanzado hace casi un año por la Agencia Espacial Europea, encargado del estudio del campo gravitatorio que actualmente hay en el mundo.

El objetivo de la misión consiste en crear un mapa detallado del campo gravitatorio terrestre, y la estación NASA Arequipa brinda su apoyo indirecto otorgando las coordenadas de ubicación mediante rayos láser. El mapa no sólo contribuirá a mejorar el conocimiento y comprensión de la estructura interna de la Tierra, sino que será usado también como referencia para estudios del clima y océanos, incluyendo cambios del nivel del mar.

Se espera que los resultados de GOCE tengan muchas aplicaciones en climatología, oceanografía y geofísica, así como para actividades de geodesia y posicionamiento. De igual manera, refirió, colaboran con el estudio de glaciares que lleva a cabo la NASA de los Estados Unidos, a través del monitoreo del satélite ICE-SAT, que fotografía las masas de hielo a nivel mundial.

Con los rayos láser enviados desde Arequipa se puede saber el posicionamiento exacto del satélite, y el dato recogido luego es remitido a la estación central de la NASA en Norteamérica. La labor de la estación arequipeña consiste, básicamente, en el rastreo de satélites, operación que fue retomada en octubre del año 2006 y que oficialmente empezó en febrero de 2007.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails

Estadisticas