Bou tour - Arequipa
Bou tour - Arequipa

Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2008

Homenjae a Jose G. Alvarez, patriarca de la pintura arequipeña

Parte de la inmensa obra de uno de los más importantes pintores del movimiento indigenista peruano José G. Álvarez será mostrada al público a partir de hoy 12 de diciembre, en el Club Social Miraflores a las 7 de la noche como un merecido homenaje al patriarca de la pintura arequipeña.

La muestra, auspiciada por la Universidad Ricardo Palma estará abierta al público hasta el 23 de diciembre en la galería del Club. Su nieta, Soledad Alvarez de Galdo inaugurará esta retrospectiva del gran artista arequipeño recordado por ser el primero en dar vida a la escena de la fundación incaica y española de la ciudad blanca. José G. Álvarez, es considerado uno de los más valiosos pintores que dominó el óleo con fuertes y gruesos empastes, donde conjugó ternura y pasión, realizando así un valioso aporte a las artes.

Jugó un papel importante en la cultura y la formación de las nuevas generaciones de artistas al fundar el Centro Artístico de Arequipa en 1890, lugar donde se reunieron los más importantes artistas plásticos, calígrafos, fotógrafos, arquitectos, músicos y poetas de la época, convirtiéndose Don José G. Álvarez en el sostenedor principal del Centro, donde fiel a su personalidad bondadosa enseñó gratuitamente por más de 40 años a los diversos jóvenes que luego se convirtieron en miembros y alumnos como Pedro Paulet, Francisco Mostajo, Carlos Álvarez, Enrique Masías, Víctor Martínez Málaga, Teodoro Núñez Ureta, los hermanos Vargas, Federico Molina, Manuel Domingo Pantigoso y Eduardo López de Romaña.

José G. Álvarez es hasta hoy el gran desconocido de las formaciones idiosincráticas y de sensibilidades culturales arequipeñas a pesar de haber sido uno de sus actores fundacionales más distinguidos de la ciudad blanca. Fue a decir de muchos críticos- uno de los espíritus más arequipeño de cuantos se han conocido en la cultura nuestra, incomparable como sucede con los grandes creadores, grande en su humildad, grande en su condición de pintor-obrero y sumamente grande y magnánimo en su doble calidad de padre no solo de su familia, sino, principalmente de aquella gran familia a la que asumiera como tal: Arequipa.

Como señalara el Dr. Francisco Mostajo: “aprovechado alumno en la escuela de Bellas Artes del Centro Artístico en su juventud y decidido promotor del mismo en toda su vida, A don José nunca le gustaron los halagos, de ninguna índole, no se sentía merecedor de ellos por no haber consumado su gran deseo de estudiar en Europa y por la naturaleza misma de su personalidad, nunca busco la notoriedad pero su mérito fue reconocido por todos en la Arequipa de su tiempo”.

Gradualmente con la vasta obra pictórica de José G. Álvarez se fueron definiendo las características centrales de lo que habría de ser llamada “Escuela Arequipeña de Pintura”. Álvarez es el primero en Arequipa que empasta gruesamente el óleo. Lo comienza con su peculiarísimo estilo cargando con blanco la esporádica pincelada y luego el final rellenado de la obra con factura gruesa, como en los retratos que hiciera a Enrique Masías a la edad de su temprana muerte, y en pequeños paisajitos en los que la carga del blanco en además la transposición al empaste de la refulgente luminosidad de Arequipa. De allí que nace la corriente que define con características muy peculiares a este gran artista que es mucho más que poesía al reconocérsele su inefable amor y afán por todas las disciplinas artísticas.

Su impecable gestión cultural lo llevó a fundar paralelamente con el Centro Artístico de Arequipa, la revista “Arequipa Ilustrada”. Además generó la participación de los poetas César “Atahualpa” Rodríguez Olcay, Percy Gibson, así como de los fotógrafos Max T. Vargas, Martín Chambi y del científico y gran amigo personal, Pedro Paulet. Veinte de sus mejores obras será expuestas como homenaje del 12 al 23 de diciembre en el Club Social Miraflores, en Av. Malecón de la Reserva 535, en Miraflores. En la inauguración, el poeta Manuel Pantigoso Pecero abrirá el programa con una conferencia sobre la vida y obra del artista.

José Gabriel Álvarez Sotomayor (Arequipa, Perú, 19 de marzo de 1856 – 25 de junio de 1942) pintor peruano que perteneció a un pueblo en el cual no se habían amenguado los bríos. Por eso, el carácter y la hombría, al par que el trabajo y la honradez formaron su personalidad obrera. El artista surgió desde muy temprano, reemplazando sus juguetes con los útiles de dibujo. Fue en el Colegio de la Independencia donde su natural afición se encausó técnicamente bajo la dirección de Enrique Villaseñor, pintor arequipeño que se distinguió por líneas y colorido severos. Obtuvo el galardón de varios diplomas y premios especiales. Fue alumno particular de Fernando Zeballos. Trabajó varios dibujos ornamentales para la familia Goyeneche, entre los que obtuvieron apreciación benévola, dos copias de obras de Miguel Ángel, hechas de producciones en grabado: una en tela, de las Cuatro Edades del hombre, cuyo original existe en la Capilla Sixtina, y otra en papel , de la resurrección de la Carne, cuyo original existe en la Capilla de Pisa .

Un artista profundamente nacionalista y arequipeñista, jamás gustó de la política; sin embargo, sólo quebrantó esta regla de conducta cuando se lanzó la candidatura de D. Eduardo López de Romaña a la Presidencia de la República, por ser quien dirigía el Centro Artístico y amigo personal. Al crearse el distrito de Monserrat, fue miembro de su concejo, y como tal trabajó decididamente en la realización de las obras con que se mejoró esa sección urbana, conocida con el nombre de La Otra Banda y olvidada por el Municipio Central.

Uno de sus sueños fue unir a los artistas en un recinto donde puedan realizar sus trabajos y sobre todo enseñar su arte y éste se hizo realidad cuando en 1890 tomó cuerpo su iniciativa creándose El centro Artístico de Arequipa. Para don José fue muy importante formar esta sociedad con el único fin de desarrollar y fomentar el dibujo, la pintura, escultura, arquitectura y sus relacionadas, en su ciudad natal teniéndose en cuenta que no existía un progreso en las artes por carecerse de un centro de instrucción y estímulo.

La obra más eficiente del Centro Artístico ha sido la de la enseñanza del dibujo y la pintura en la escuela gratuita que sostuvo durante más de seis lustros. Por ella, pasaron las siguientes generaciones por 31 años. Álvarez fue el primer pintor que ha tratado de dar vida en el lienzo a las escenas de la fundación de Arequipa, tanto incaica como española.

Denominado por Francisco Mostajo como el Padre de la Pintura Arequipeña, José Gabriel Álvarez Sotomayor y López, conocido en su tiempo simplemente como Don José G. Álvarez, podrá ser apreciado, alabado y conocido por los jóvenes artistas de hoy y apasionados de la pintura en el Club Social Miraflores donde se expondrán veinte de sus mejores obras como un homenaje merecido a quien le dio un hogar durante más de un cuarto de siglo a todos los artistas de su adorada Arequipa y también a los que venían de fuera los recepcionaba y les prestaba su apoyo moral y material.

En el Congreso de la República existe una de las importantes pinturas de éste artista indigenista titulada Manco Cápaq y Mama Ocllo, su colección privada obra en manos de su nieta Soledad Alvarez, organizadora de ésta muestra que se inicia el próximo viernes 12 de diciembre a las 7 de la noche.


martes, 16 de diciembre de 2008

Presentan libro sobre historia económica de Arequipa del siglo XVIII

El libro “Borbones y aguardientes”, que recoge la historia económica de Arequipa en vísperas de la independencia, fue presentado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos.

El texto del estudioso de la historia peruana, Kendall Brown, profesor en la Brigham Young University (Utah, Estados Unidos) también describe en forma clara, documentada y entretenida, el mundo colonial de la región y las reformas introducidas por la administración borbónica de la corona española en la Ciudad Blanca.

Además, relata el rol central de la minería en la economía, el estado de la agricultura y la producción de aguardiente. Esta publicación se presentó en la Sede del Banco Central de la ciudad de Arequipa, con la participación de destacadas personalidades de la región. “Borbones y aguardiente” describe los lazos que unen a Arequipa con el altiplano, relación creada por el intenso intercambio comercial entre la plata proveniente de las minas del Alto Perú y el aguardiente, producto muy demandado en las alturas.

Esta relación llegó a ser la base de la economía arequipeña en la época colonial, refiere el libro. Destaca que durante el siglo XVIII Arequipa era una región de suma importancia ya que se encontraba entre Lima y el centro minero de Potosí. La publicación refiere que la ciudad de Arequipa junto con los distritos de Arica y Cailloma, conformaban una unidad fiscal y económica que manejaba, por ejemplo, el tributo indígena de la región.

Asimismo refiere que las reformas, realizadas por la dinastía Borbón, abrieron paso a la independencia, ya que en 1780 Arequipa desafía a las autoridades reales y se inicia la rebelión. Este libro forma parte de un proyecto auspiciado por el BCR sobre la historia económica del Perú.


jueves, 11 de diciembre de 2008

En primer trimestre del 2009 se iniciaría construcción de Mall Aventura Plaza en Arequipa

Mall Aventura Plaza planea iniciar en el primer trimestre del próximo año la construcción de un centro comercial en Arequipa, que demandará una inversión de 80 millones de dólares, informó hoy el vicepresidente de Mall Plaza, Fernando de Peña.

Este proyecto estará ubicado en el distrito de Paucarpata (Arequipa), donde la empresa adquirió el Hipódromo de Porongoche, que posee un área de 100 mil metros cuadrados. Precisó que están culminando de obtener los permisos correspondientes y por iniciar la licitación para elegir a la constructora que estará a cargo del proyecto.

De no haber retrasos este centro comercial empezaría a operar a fines del 2009, comentó tras la inauguración del Mall Aventura Plaza Bellavista ubicado en el Callao. Comentó el proyecto contará como tiendas ancla a Ripley, Saga Falabella, Tottus y Sodimac, así como a una cadena de cines, patio de comidas y centro financiero, entre otros.

Mall Aventura Plaza pertenece al grupo inversor cuyos accionistas principales son Falabella Perú, Ripley y Mall Plaza, y ha sido creado para la construcción de centros comerciales en Perú.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una víctima del calentamiento global: El volcán Chachani ya no tiene nieve

El volcán nevado Chachani se quedó sin su casquete glaciar debido a las altas temperaturas que soporta la región como consecuencia del calentamiento global, informaron las autoridades del sector ambiental de Arequipa.

La voz de alerta la dio el ingeniero Zacarías Madariaga, de la Gerencia de Salud Ambiental, quien informó que la pérdida de la capa de nieve del volcán ubicado en la provincia de Arequipa comenzó desde setiembre, pero que se hizo más notoria en octubre. Finalmente, en noviembre desapareció por completo.

El problema es grave, ya que la nieve almacenaba de manera natural el agua que por el deshielo luego se convertía en río. Este año, Arequipa enfrenta una crisis hídrica con dos de sus cuatro represas vacías: Pillones y El Pañe; mientras que El Frayle y Aguada Blanca almacenaban hasta ayer solo 73 millones de metros cúbicos, cuando la ciudad consume un millón de metros cúbicos de agua por día.

El ingeniero Sebastián Zúñiga Medina, director regional del Senamhi, informó que octubre, noviembre y diciembre son los meses más secos del año en Arequipa y los más calurosos, lo que ocasiona una elevada evaporación, que llega a los siete litros por metro cuadrado. Zúñiga añade que el efecto más cercano es el que se producirá en el ojo de agua de Yanahuara en Cerro Colorado, el cual era alimentado subterráneamente por los deshielos del Chachani.

El río Chili, principal fuente de vida del valle de Chilina, sobre el que se asienta la ciudad de Arequipa, también podría verse afectado por este deshielo. Según Sebastián Zúñiga, los nevados en la cuenca alta del Chili aportaban 3.800 litros por segundo de agua, que eran almacenados por las cuatro represas que tiene la región.

Madariaga y Zúñiga coinciden en señalar que el deshielo del Chachani es producto del calentamiento global. Ambos lamentan que, pese a las advertencias hechas desde hace varios años, las autoridades poco o nada hicieran por reducir los altos niveles de contaminación del parque vehicular y por aplicar las recomendaciones de forestar los cerros aledaños a la ciudad para aumentar la humedad.

En mayo del 2007, el ingeniero José Díaz Rodríguez, de la Universidad San Agustín, informó que el calentamiento global había afectado a Arequipa, pues los volcanes Misti y Pichu Pichu habían perdido lo que se consideraban nieves perpetuas.

Ya en el año 2007, a los especialistas arequipeños les preocupaba que las fuentes de agua que se producían por los deshielos de los nevados se secaran, pues los bofedales, lagunas, arroyos y riachuelos dan origen luego a los ríos que recorren la región. En el caso del volcán Pichu Pichu, los ríos afectados por la falta de agua son el Mollebaya y el Andamayo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Total Clean de Arequipa jugará en la Primera División en el 2009

El Total Clean de Arequipa logró una abultada victoria por 3-0 sobre la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) y logró un cupo para participar en el Torneo de Primera División del 2009. Los goles arequipeños estuvieron a cargo de Percy Manchego a los 42 del primer tiempo y ya en el segundo tiempo lo hicieron Edward Campos (minuto 11) y Joel Sánchez (minuto 19).

Con este resultado, los arequipeños ocupan el segundo lugar de la tabla de la Segunda División con 49 unidades, nueve puntos por encima de su máximo perseguidor, el Sport Águila de Huancayo.

Los jugadores mistianos, que lamentablemente no cobran hace dos meses, celebraron con euforia cada uno de los goles y al final estallaron en júbilo por haber logrado el objetivo que se trazaron al principio del torneo. Muchos de sus actuales integrantes habían perdido la categoría -primera división- la temporada pasada.

martes, 2 de diciembre de 2008

Calle Mercaderes será el primer bulevar del centro de Arequipa

No contar con el apoyo de un importante sector de la ciudadanía, no impidió al alcalde Simón Balbuena transformar en bulevar la calle Mercaderes, en el centro de Arequipa.

Esta calle luce ahora distinta: estuvo cerrada durante meses para permitir la construcción del sistema de drenaje y la colocación de los ductos para el cableado. Ahora, en vísperas del término de la obra, se puede apreciar su belleza, ya que los edificios construidos en los siglos XIX y XX han sido recuperados.

La obra demandó una inversión de casi S/.5 millones, compartida entre el Gobierno Regional y el municipio de Arequipa. Al concluir los trabajos, en febrero del 2009, se espera que sus cuatro cuadras y el parque 15 de Agosto, adyacente a esta calle, se conviertan en un paseo peatonal.

La calle Mercaderes debe su nombre a los comerciantes que se instalaron en sus primeras cuadras en el siglo XIX. Hoy alberga negocios diversos. También hay edificios públicos, bancos y está el Teatro Municipal.

Para muchos vecinos y algunos comerciantes de la zona, sin embargo, la transformación significará un problema. Ellos deberán soportar una última molestia, pues se cortará el suministro de energía el 30 de noviembre, así como los días 2 y 7 de diciembre, para retirar los postes y conectar todo el suministro a las subestaciones subterráneas que se construyeron.

De todos modos, Balbuena asegura que continuará priori-zando la creación de espacios para los transeúntes.


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas